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LA CRISIS SE LLEVA A "EL ECONÓMICO", EL PERIÓDICO DECANO DEL CAMP DE MORVEDRE

A partir del 8 de agosto El Económico cierra su edición impresa, que llevaba en la calle desde julio de 1986, y continuará informando por internet. Su dependencia de la publicidad para seguir siendo independiente y gratuito, unido a la fuerte crisis que arrastra el comercio local, se llevan por delante sus casi 30 años de existencia en las calles. 

Artículo de Ignacio Belzunces, Director de El Económico

Este mes de julio se han cumplido los primeros 28 años de andadura de El Económico, cuyo número 1 salió a la calle en julio de 1986. Su formato fue de A4, 16 sus páginas, en blanco y negro, y su periodicidad mensual. En 1991 saltó a quincenal y en 1998 a decenal, ya en tamaño tabloide. En octubre de 2006, con motivo de su 20 aniversario, se editó un número especial de 136 páginas y 15.000 ejemplares. Aunque desde 1999 se mantuvo abierta una modesta web para ofrecer los contenidos de cada número impreso, fue en 2007 cuando se puso en marcha la edición digital diaria de El Económico, compaginando, hasta la fecha, el papel con internet.

La profunda crisis económica del país y la situación crítica por la que atraviesa el municipio de Sagunto,inmerso en un proceso desindustrializador clarísimo y con un elevado desempleo, ha sentenciado al pequeño y mediano comercio de la ciudad, acuciado por la caída progresiva de las ventas, ante el desplome del consumo. Esta situación hace inviable el mantenimiento de un medio informativo serio, riguroso, de calidad, que ofrezca noticias de rabiosa actualidad y contenidos propios y que se financia con publicidad. Así lo explica Ignacio Belzunces, director y editor de El Económico: «Para sacar cada 10 días nuestra edición impresa, contamos con 2 redactores para Sagunto, otro para la sección de Comarca y Sociedad y un tercero para Deportes, además de los columnistas, dibujantes y colaboradores. Téngase en cuenta que en 2 días hay que reunir toda la información que se va a publicar y, para eso, hace falta un grupo entregado de profesionales, que cobran su nómina a final de mes. Aquí, como somos independientes, no tenemos detrás ningún financista político».
Ignacio Belzunces, Director de "El Económico"

En cuanto a la distribución, que es la otra pata en la que se ha venido apoyando El Económico durante su trayectoria, Ignacio Belzunces destaca que, desde siempre, se ha realizado un gran esfuerzo: «Para distribuir nuestra tirada en el menor tiempo posible, por todos los municipios del Camp de Morvedre, se utilizan tres equipos de reparto de dos personas y tres vehículos. Es evidente que sólo de esta forma se puede garantizar la mayor penetración social del medio, a través de 1.200 puntos, algo fundamental para que los anunciantes puedan rentabilizar su inversión publicitaria. Se trata de que los periódicos lleguen al lector y no se queden amontonados en cualquier rincón, para terminar en el contenedor del papel. Un sistema de distribución de este tipo, no destaca, precisamente, por ser barato».

Aclara el editor de la cabecera más antigua de la comarca que un medio en papel ha de ofrecer contenidos muy recientes para que realmente tenga interés: «Si el periódico ha de salir el día 10 y empezamos a escribir las noticias el día 1 o el día 4, está claro que, cuando esa edición llegue al lector, estará completamente desfasada, antigua, carente de interés, recuerden que no hay cosa más vieja que el periódico de ayer. Eso, que ya se decía en el siglo XX, cobra más fuerza que nunca en estos tiempos, donde las redes sociales son verdaderamente protagonistas y tienen un poder de propagación muy notable.»

Aunque el editor, finalmente, ha tomado la decisión de cerrar la edición impresa a partir del próximo 8 de agosto, Ignacio Belzunces admite que sí se podía haber mantenido, readaptándola a las actuales circunstancias: «durante 28 años venimos editando el mejor periódico de Sagunto, por tanto, sabemos de sobra lo que hay que hacer para sobrevivir a estos tiempos. Pero, adaptar El Económico a las presentes circunstancias implica degradarlo hasta niveles obscenos. La verdad es que yo no me veo cortando y pegando notas de prensa viejas, ni escribiendo suplementos especiales sobre mascotas, colchones,  guarderías infantiles o residencias de la tercera edad. Suplementos que nadie lee, que a nadie interesa y que sólo se publican para vender anuncios a estos sectores. Anuncios que, por otra parte, no tienen ninguna efectividad. Claro que podríamos haber mantenido la edición en papel, pero ese esperpento hubiese sido una ofensa para nuestros lectores y un engaño para los anunciantes. No era opción. Una cosa es que el periódico reduzca su paginación, que no la calidad, y otra bien distinta es que se pierda la dignidad profesional», concluye.

Reforzar la edición digital

Hasta la fecha, El Económico ha venido compaginando el papel y el digital, sin embargo, a partir del próximo 1 de septiembre se va a reforzar la información por internet, según adelanta Ignacio Belzunces: «Esto forma parte de un proceso evolutivo, desaparece la máquina de vapor y llega el AVE. Es así de sencillo. Nosotros, hasta la fecha, hemos mimado la edición impresa, pero, a partir del 1 de septiembre, vamos a concentrar todos los esfuerzos en la edición digital. Nuestros datos de tráfico, controlados por Google Analytics, nos dicen que ya tenemos más lectores por internet que en el papel. Estoy seguro, sin embargo, que esas cifras mejorarán mucho más en el futuro. Lo que si le puedo asegurar a nuestros lectores es que, desde la independencia, seguiremos informando y fiscalizando, continuando con nuestra habitual trayectoria de mosca cojonera. La relación entre el lector y el medio va a ser más plena. Seguiremos emitiendo nuestras habituales alertas informativas y crearemos nuevos instrumentos, como los dossieres semanales. Las posibilidades de internet son enormes. Vamos a seguir informando a nuestros lectores, más y mejor, con las herramientas del siglo XXI».


Aunque El Económico va a redoblar sus esfuerzos por sacar adelante un periódico digital diario de más calidad, Ignacio Belzunces anuncia que se publicarán, a lo largo del año, algunas ediciones impresas: «Nuestro buque insignia, a partir del primero de septiembre, va a ser el diario digital, esto es evidente, pero eso no significa, ni mucho menos, que renunciemos a publicar en papel algunos suplementos especiales, como el habitual de Economía, Fallas, Fiestas, 9 de Octubre, etc.»
Así pues, la desaparición de El Económico supondrá para los vecinos del Camp de Morvedre lo que el cierre de "Comarca Noticias" supuso para los del Alto Palancia. Afortunadamente, todavía los morvedrinos dispondrán de otros medios escritos como El Periódico de Aquí, La Gaceta DNC o La Voz de tu Comarca, donde se pueden informar de las noticias de Sagunto y Comarca si no se tiene acceso a la red..

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