ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL VIERNES, EL TEATRO SERRANO BUSCARÁ SU SEGUNDO LLENO PARA LA REPRESENTACIÓN DE "GIGANTES Y CABEZUDOS" POR LA AGRUPACIÓN LÍRICA SEGORBINA

La nueva actuación tendrá lugar el viernes 29 de agosto a las 22,00 horas en el Teatro Serrano de Segorbe, para entrar al cual habrá que pagar una entrada de cinco euros. 

Con el nombre de Agrupación Lírica Segorbina, un grupo de aficionados a la música, el baile, en teatro y, por qué no, la amistad y la camaradería, volverán a representar ante el público el próximo viernes 29 de agosto, a las 22 horas,  la zarzuela de Gigantes y Cabezudos.

La obra, que ha sido ensayada durante más de medio año, generó tanta espectación, curiosidad e impaciencia entre los vecinos del Palancia, que durante el estreno el pasado viernes 22 de agosto, el Teatro Serrano de Segorbe registró un lleno absoluto.

Gigantes y Cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, escrita por Miguel Echegaray y Eizaguirre y musicalmente compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, un martes 29 de noviembre de 1898, con gran éxito.

Los "Gigantes y Cabezudos" -a los que hace referencia el título de la obra- son las figuras de cartón piedra que desfilan, a modo de caricatura, en pasacalles, verbenas y fiestas, costumbre de origen medieval muy popular todavía en pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de España. 

La escena comienza en el mercado de Zaragoza en donde Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. "Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez" canta ella misma.

Por el otro lado, su novio regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados, y habla con su amigo el Sargento, que le dice que Pilar se ha casado y Jesús, también muy tozudo, afirma que a pesar de todo se casará con ella.

Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta -esta vez sí conoce el contenido-. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Éste, a la vista de verse descubierto confiesa toda la verdad y Pilar comprensiva le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.

Lo interesante de esta obra es como este grupo de amantes de la escenografía ha sabido repartirse los papeles y tareas propias de una obra de estas características, entre vecinos, conocidos y empresas de nuestra comarca (como se observa en el reparto adjunto), sin desdeñar la participación de otras asociaciones musicales de la comarca, como las bailarinas de ballet clásico Irene Ferrer y Sofía Palomar, o el Grupo de Jotas "La Pastorica" de Jérica, o la Orquesta Camerata Académica Sursum Corda de Segorbe. Tambien es destacable la colaboración especial realizada por los chicos del Taller de Habilidades Sociales, Adais Alto Palancia, en el diseño y realización de las cabezas de los Gigantes.

Así que, si te perdiste la anterior representación, o no pudiste entrar por falta de entradas, este viernes tienes una segunda oportunidad para disfrutar de esta representación adaptada por los vecinos del Palancia, que para algunos somos como aragoneses del sur. Para abrir el apetito, aquí os dejamos una muestra del día del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario