ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE LA ARQUITECTURA FORTIFICADA DE LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE

El libro, editado por Qualcina y escrito por Javier Ibáñez González y Jose F. Casavona Sebastián, resulta de gran interés para conocer los castillos de la comarca turolense.


Autor: Javier Ibáñez González, José F. Casabona Sebastián
Edición: Qualcina , Centro de Estudios Gúdar-Javalambre
Caract: Año 2013, 128 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-937190-5-0
Un nuevo trabajo, elaborado por Javier Ibáñez González y Jose F. Casavona Sebastián, nos muestra y da a conocer los Castillos, Murallas y Torres, la arquitectura fortificada de la Comarca Gúdar-Javalambre.
Fortalezas islámicas, castillos feudales, recintos amurallados de repoblación, masadas torreadas… la arquitectura fortificada de origen medieval refleja fielmente  el devenir de más de 500 años de Historia de la Comarca  de Gúdar – Javalambre.
 
Construida en contextos sociales y cronológico-culturales muy concretos,  cada una de estas estructuras mantuvo durante  varias generaciones su función militar, residencial, representativa y/o jurídico-administrativa.
 
A pesar de que las circunstancias fueron cambiando, y acabaron relegadas  a un segundo plano, sucesivas guerras (Sucesión, Independencia, Carlistas) las rescataron del olvido hasta bien entrado el siglo XIX.
 
Debido a los sucesos bélicos y  la paulatina degradación derivada del abandono y el expolio, existió un  prolongado letargo. En los últimos años, la  progresiva conciencia de la importancia patrimonial  y el potencial turístico de esos viejos edificios, ha favorecido la realización de importantes esfuerzos en pos de la recuperación.
 
El volumen ofrece una presentación a este tipo de edificios en la citada comarca, realizando a continuación un catálogo de los ejemplos conservados en dicha zona. Se completa con un abundante material gráfico de todos los ejemplos expuestos en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario