Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 12 de mayo de 2014

JORNADAS SOBRE NATURISMO, URBANISMO Y NEOMALTHUSIANISMO EN SEGORBE

Conferencias y presentaciones de libros son los actos programados para el fin de semana del 16 y 17 de mayo de 2014

El Ateneo Libertario "Octubre del 36" de Segorbe ha programado, en colaboración con la Librería Athenas de Segorbe, unas Jornadas sobre Naturismo, Urbanismo y Neomathusianismo, para los días 16 y 17 de mayo de 2014.

Estas jornadas pretenden dar a conocer y profundizar sobre la irrupción de los postulados de la “ecología social” y el  pensamiento crítico con el progreso, en el anarquismo ibérico y a nivel general, ya que muchas de estas propuestas supusieron un aire de renovación para la crítica social del momento, que a partir del siglo XVIII estuvo anclada mayoritariamente en la ideología dominante del economicismo.

Esta puesta en común no se centra exclusivamente en una época predeteminada, y tampoco se puede decir que se trata de un estudio cronológico exacto, más bien lo que se pretende es analizar la influencia real que tuvieron estas corrientes surgidas, unas con la practica y otros con el desarrolla de tendencias de pensamiento, que empezaron a introducir en los movimientos revolucionarios la necesidad de abarcar cuestiones como la del urbanismo, la crítica de la industrialización y el progreso, la conciencia neomalthusiana (de procreación consciente),etc, y que coincidieron muchas veces con un incipiente movimiento de vuelta a la naturaleza, que con sus virtudes y defectos, reabrió el debate en cuestiones que parecían superadas por la dificultad  de ser planteadas, en un momento histórico donde la fé en la tecnología y el ideal del progreso impregnaba cualquier atisbo de conciencia sobre la “vida buena”.

La primera conferencia será el viernes 16 de Mayo a las 19:00, cuando se presente el libro “La vuelta a la naturaleza. El pensamiento naturista hispano 1890-2000”, y correrá a cargo de Josep Maria Roselló. En él realiza un acercamiento a las diferentes corrientes naturistas que surgieron en el estado y que introdujeron ideas como  la agricultura biológica, la lucha contra la vivisección, el vegetarianismo, el ideal de la vida en el campo, la medicina naturista, la lucha contra la contaminación medioambiental o la adulteración de los alimentos, el placer del sol, el aire y el agua en el cuerpo desnudo, la oposición al cambio de horario, la crítica a la velocidad de la vida moderna, etc.).

La segunda presentación, que se ha programado para el sábado 17 a las 18:00 horas, la realizará Eduard Masjuan, que presentará el libro“La ecología humana en el anarquismo ibérico”, que trata sobre cómo se introdujo en el anarquismo la crítica a la expansión urbana, siendo el concepto de Ciudad-jardín el que mejor representó a esa crítica. Unido a esta crítica urbana surgió el neomaltusianismo (movimiento por la procreación consciente y limitada), como estrategia de la clase obrera frente al desmesurado pronatalismo promovido para los pobres del siglo XIX y XX. Además Masjuán presentará brevemente la biografía que escribió sobre el intelectual anarquista Mateo Morral, 1879-1906.
Fuente: El Eco del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario