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EL PUERTO DE SAGUNT

El Puerto marítimo de Sagunto es un filón por explotar infravalorado y abandonado

Artículo de opinión de Pere Mayor publicado en el Diario El Mundo el 17/04/2014

Más allá de la investigación judicial en el puerto de València y de la documentación aportada por Compromís a la Fiscalía sobre el incremento de la deuda, que ha pasado entre 2004 y 2012 de 90 a 700 millones de euros, así como de la gestión de la entidad y de los fondos aportados por la Fundación Valenciaport y del rescate de la antigua escuela de aprendices de la Unión Naval para albergar las oficinas centrales del puerto, se impone un análisis.

Resulta interesante observar el abandono del puerto de Sagunt estos últimos años. Existen en España puertos que tienen un menor volumen de tráfico que el de Sagunt y son entidades autónomas. Su pertenencia al de Valencia no presenta un saldo positivo para Sagunt. Los distintos gobiernos municipales, los de la Generalitat y el de España siempre han jugado a favor de la subsidiariedad del puerto de Sagunt. La decisión del PSOE, hace 30 años, de agregarlo al de Valencia y no haber constituido un puerto autónomo no ha sido favorable para Sagunt. Ampliar el puerto de Valencia, hipotecando la Punta así como su huerta y no tener presente que en Sagunt hay millones de metros cuadrados afectados por un gran proceso de desindustrialización, fue una mala jugada medioambiental para la ciudad de Valencia y para La Albufera.
 
Las 118.000 firmas presentadas a las Corts Valencianes en forma de Iniciativa Legislativa Popular con el fin de plantear una moratoria para las tierras de l'Horta fueron desatendidas por el PP. Ya son muchas las oportunidades perdidas por el puerto de Sagunt, a pesar de que el desmantelamiento de la siderurgia era motivo suficiente para haberse planteado una reindustrialización real vinculada a un puerto logístico de primer nivel europeo.

El papel que le adjudicaron las diferentes administraciones ha tenido el mismo carácter subalterno y la obediencia de los distintos gobiernos locales, hasta hoy, ha sido excesiva e inútil. Ya sería hora de que se mirara a Sagunt de manera diferente y se le aplicaran políticas e inversiones que recondujeran las situación. En caso contrario, poner en serio sobre la mesa la hipótesis de convertir su puerto en autónomo, con acceso ferroviario en la ciudad, sería de plena justicia.

Pere Mayor es presidente de la Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco.
fundacio@paisvalencia.org

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