Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 18 de marzo de 2014

SARRIÓN SE PUEDE CONVERTIR EN UN REFERENTE GASTRONÓMICO EN ARAGÓN

A la amplia producción de la trufa negra, se sumará en breve la producción de caviar en la piscifactoría de La Escaleruela.

Sarrión es un pueblo de Teruel situado a los pies de la Sierra de Javalambre. Con poco más de 1.100 vecinos, esta localidad que limita con la provincia de Castellón hace años que se hizo famosa por un manjar gastronómico, la trufa negra. Y, si todo marcha según lo previsto, pronto será conocida como centro productor de otra delicatessen: el caviar.
Unos inversores rusos se han decidido a comprar una veterana piscifactoría de truchas que funcionó durante 40 años en este municipio turolense. Es la piscifactoría de La Escaleruela, una empresa familiar que acabó poniéndose en venta o en alquiler. Finalmente, estos inversores rusos se han fijado en ella y han puesto en marcha un proyecto en firme que ya se está tramitando para conseguir los permisos administrativos: reconvertir esa vieja piscifactoría en un centro de cría de esturiones con los que obtener, procesar y lanzar al mercado el preciado caviar.

 








Curiosamente, pese a estar en zona de montaña y no ver el mar, Sarrión se ha convertido también en los últimos años en un pueblo que vive de la pesca. La compañía Macana Fisch tiene allí una conservera de anchoa y boquerones que da trabajo a veinte personas y que procesa anualmente 50 toneladas de pescado, que le llega de las aguas del Mediterráneo y del Cantábrico.
El alcalde de Sarrión, Narciso Martín, se muestra ilusionado con el nuevo proyecto de la industria del caviar. Lo promueve una sociedad limitada, la Compañía Hispano Rusa del Esturión.
«Es una empresa muy grande, con varias filiales», explica el alcalde, que prefiere no dar muchos datos por eso de que el proyecto no se trunque. «Tiempo habrá para hablar, pero sería muy bueno para el pueblo, la inversión sería muy grande y el empleo que prevén crear, también», indica.
«Con los dos propietarios de la sociedad promotora que he hablado son rusos, me reuní con ellos y me explicaron el proyecto, que es bastante costoso», afirma Narciso Martín. No da la cifra exacta, pero afirma que crearían decenas de empleos.
La Compañía Hispano Rusa del Esturión ha estudiado en detalle las condiciones de la zona, sus aguas, las características de la piscifactoría... Y se ha decidido en firme a poner en marcha allí su criadero de esturiones.
«No es algo de un día para otro», explica el alcalde. El proceso es largo, y no solo porque aún se están tramitando las licencias tanto a nivel municipal como de la Comunidad autónoma, sino porque técnicamente se requiere un plazo de «dos o tres años» hasta que se puedan completar las obras de reforma, la introducción progresiva de los esturiones, su habituación a las aguas en las que se criarán y la entrada en producción para obtener el caviar. 
Fuente: Roberto Pérez - ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario