Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de febrero de 2014

SEGORBE HONRA LA MEMORIA DE JOSÉ PERPIÑÁN

Se ha colocado una placa conmemorativa en su casa natal con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La Comisión Organizadora del año del musicólogo segorbino, José Perpiñán Artiguez, maestro de Capilla de la Catedral de Segorbe y fundador de la Sociedad Musical de Segorbe, ha homenajeado a este personaje Ilustre de la Capital de Palancia, dentro de los actos que a lo largo de 2013 se han dedicado a este el ilustre maestro de capilla, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. 

El acto tuvo lugar el pasado sábado 15 de febrero a las 12:00 del mediodía y se centró en la inauguración de una placa conmemorativa en la plaza de la Sangre nº1, en la casa donde nació este ilustré Segorbino.

Vicente Martínez, miembro de la Comisión Organizadora dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes por su presencia, explicó la obra de este musicólogo y agradeció al Ayuntamiento el apoyo mostrado en todos los actos celebrados, así como la dedicación de una calle que el pleno ya ha confirmado dedicará a este personaje, y que cuente con un apartado en el futuro museo de personajes ilustres que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este año. 

Las reinas de las fiestas, Cristina Portolés y Paula Tortajada fueron las encargadas de descubrir la placa conmemorativa, mientras que el Canónigo Federico Caudé, se encargo de su bendición. Acto, que también contó con la participación de la Banda juvenil de la Sociedad Musical que interpretó varios pasodobles en honor al maestro y fundador de la entidad musical segorbina, así como miembros de la Junta directiva de la Sociedad Musical y del Ayuntamiento.

Cabe recordar que la actual Sociedad Musical se funda en el año 1905, con casi un centenar de socios fundadores, siendo su primer presidente José Torres Peyrats. Su creador fue el reverendo José Perpiñán, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe, que con 43 músicos, y bajo la batuta de Juan Frasnedo, interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1906. 

La celebración del año José Perpiñán, promovida por la institución Seo de Segorbe, ha contado a lo largo de 2013 con la colaboración de instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad. El objetivo que se pretendía con todos los actos organizados, han tenido como objeto el dar a conocer la figura del ilustre personaje y divulgar facetas de sus actividades como su labor formativa y compositiva musical o sus trabajos de musicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario