Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de febrero de 2014

SE PRESENTA EN ALCUBLAS EL LIBRO "PUEBLOS VALENCIANOS ABANDONADOS" DE AGUSTÍN HERNÁNDEZ

El acto tendrá lugar el sábado 22 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento alcublano. 

Alcublas acoge el próximo sábado 22 de febrero una jornada sobre el mundo rural. La jornada comenzará a las 9 de la mañana, cuando en el Salón de Actos del Jubilado se inicará una jornada que bajo el título "El Futuro del Medio Rural a Debate" acogerá diversas mesas redondas donde se hablarán de propuestas, políticas y casos prácticos referentes al mundo rural, y en la que participarán alcaldes de municipios próximos, y diferentes técnicos en materias como biología o forestales.

Para poder participar, hay que inscribirse previamente y abonar los 10 euros, en los que se incluye los materiales y comida, en el correo xavier@lapebrellaconsultora.es.

Pero el plato fuerte de la jornada llegará a las 19 horas, cuando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcublas, se procederá a la presentación del libro del periodista Agustí Hernàndez titulado "Pobles valencians abandonats".

Su autor, Agustí Hernández (Alboraia, l'Horta, 1977) es periodista, profesor y excursionista. Con su proyecto de investigación y autoedición mediante el sistema de mecenazgo, el autor presenta localidades que han sido borradas del mapa o destruidas, otras abandonadas por sus habitantes y otras sumergidas en embalses. 

El libro muestra, con fotos de antes y ahora, estos pueblos abandonados entre el silencio de los paisajes y espacios naturales que los rodean, muchos de ellos desconocidos. 

La presentación consiste en una proyección de imágenes de pueblos abandonados donde se explica las causas y consecuencias de la despoblación, ilustradas con casos concretos. 

Este trabajo quiere ser también un homenaje a las personas que marchan o han marchado en búsqueda de un futuro mejor. Es un recorrido por las tierras y la historia de los pueblos olvidados y escondidos en sitios preciosos de las tierras valencianas. 

Pueblos valencianos abandonados, paisaje y memoria

El libro Pueblos valencianos abandonados. La memoria del silencio incorpora imágenes históricas de pueblos desaparecidos como Olmedilla, Jinquer, Benicalaf, Campos de Arenoso, Suera Alta, La Granella, Sant Francesc de Asís, Xivert, Vizcota, Bibioj, Fonseca, El Reatillo, Miravet... junto a los que el autor presenta espacios naturales y culturales, parajes destacables, cumbres o árboles monumentales próximos a ellos, poco conocidos y de gran valor y belleza.

En esta aventura por el paisaje y la despoblación valencianas que el autor lleva a cabo desde hace más de una década, en días de lluvia, viento, solo, niebla o nieve y que se ha presentado ya en numerosos pueblos, Hernández ha recopilado más de 150.000 imágenes del mundo rural valenciano. Un compendio que muestra el cambio y evolución del territorio, con los incendios, la despoblación y rehabilitación de cortijos, o la destrucción de núcleos de población. Un escaparate de paisajes silenciosos y a la vez bellos que forman parte de la memoria colectiva valenciana, retractados en años de excursionismo y mostrados ahora, con las facilidades de las redes sociales, Internet y la autoedición.

"El libro no deja de ser una reivindicación del paisaje y del patrimonio valenciano, como parte de nuestra identidad como pueblo", destaca el autor, quien ha hecho este viaje por la memoria en bicicleta de montaña o de carretera, corriendo, y especialmente a pie. Un enamorado del mundo rural valenciano, que ha plasmado literariamente su visión del territorio, como antes lo hicieron otros como Cavanilles, Sarthou Carreres, Rafael Cebrián, Luis Gispert Macián o Jose Manuel Almerich entre otros, cuyas obras forman una buena parte de las que a centenares, llenan las estanterías del despacho de Hernàndez, y las que lo han acompañado para adentrarse y guiarse en marchas inacabables para probar los ocres de la tierra o el beso del silencio.

El libro está organizado en cinco grandes bloques que hacen referencia a las principales causas del abandono y la despoblación en el territorio valenciano:
-El abandono provocado por la emigración rural a partir del año 1910
-La construcción de embalses
-Las catástrofes naturales
-La expulsión de los moriscos en el año 1609, y
-Los restos dejados por la construcción de colonias agrícolas e industriales.
Un gran trabajo de investigación, que seguro se convertira en una obra de referencia.


1 comentario: