Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 25 de febrero de 2014

LAS PATAQUETAS, PAN TRADICIONAL DEL CAMP DE MORVEDRE

Sagunt y Petrés conservan en el Camp de Morvedre la tradición del «Dijous de Berenar», que hasta hace unos años estaba muy extendida por toda la Comunitat Valenciana

Todos los jueves desde Sant Antoni hasta el Miércoles de Ceniza tienen a la «pataqueta» como un elemento ineludible en el menú de pequeños y mayores de Sagunt y Petrés, donde la tradición ha evolucionado pero se conserva.

Los conocidos como Dijous de Berenar son una tradición muy antigua que, prácticamente, ha desaparecido en la Comunitat Valenciana, pero que se conserva muy viva tanto en Sagunt como en Petrés. En estos dos municipios de El Camp de Morvedre se continúa con esta actividad que ha pasado de padres a hijos desde hace generaciones. Algunos historiadores datan el inicio de esta tradición en 1492, año de la expulsión de los judíos, otros lo hacen algunos siglos después. Pero tanto en la capital comarcal como en Petrés es una cotumbre que goza de muy buena salud.

Muchos son los hornos que preparan las conocidas pataquetas, protagonista indispensable de estos Dijous de Berenar que se celebran desde el jueves siguiente a la festividad de Sant Antoni hasta el anterior al Miércoles de Ceniza. «La gente sigue viniendo por las "pataquetas", las compran para toda la familia y a veces incluso ya las regalan con el relleno típico como son las habas, la longaniza o la tortilla de ajos tiernos», explican desde el horno La Melica de Sagunt, uno de los que conserva esta tradición.

Pero como todas las costumbres, esta actividad también ha tenido una evolución a lo largo del tiempo y es que algunos vecinos de Sagunt incluso van a comprar sus pataquetas los miércoles para que así sus hijos o sus nietos se las lleven al día siguiente al colegio para almorzar. «En nuestro horno hacemos "pataquetas" de seis tamaños diferentes, desde las más pequeñas para los bebés hasta las barras de un cuarto», afirman desde el horno del núcleo histórico de Sagunt.

Otro de los cambios que ha sufrido esta tradición saguntina es el lugar donde se comen, ya que, hace algunas décadas, era muy habitual ver a familias ir a merendar a los montes de Sagunt e incluso a las inmediaciones del Teatro Romano y el Castillo. En la actualidad, esta costumbre se ha vuelto algo más íntima, ya que estas meriendas se suelen hacer en casa, aunque siguen siendo la excusa perfecta para tener una tarde de reunión con familiares y amigos.

En Petrés se celebra los «Dijous Llarders»

En Petrés, mientras, todavía se conserva el aspecto socializador de esta costumbre, ya que muchas personas, especialmente mujeres mayores, no pierden la ocasión para ir al Casino a comer su pataqueta y celebrar así lo que en este pueblo se denomina Dijous Llarders.

Asimismo, en Sagunt también hay personas que eligen estos días para reunirse en los bares de con sus seres queridos para celebrar los Dijous de Berenar, motivo por el cual muchos de estos establecimientos encargan las pataquetas a las panaderías para ofrecerlas a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario