Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 7 de febrero de 2014

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO SAGUNTINO EXPONE UNA NUEVA PARTE DE SUS FONDOS SECRETOS

El Museo de Arqueología de Sagunto aumenta sus visitas más del 36% 

La nueva vitrina con las piezas de los Fondos Secretos
El Museo de Arqueología de Sagunto, dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, acoge la tercera exposición del programa "Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto", dedicada en esta ocasión a "La aristocracia guerrera en época ibérica ". Esta es una de las acciones de dinamización que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Cultura para atraer nuevos visitantes a los museos y fidelizar a quienes acuden asiduamente a ellos, con una oferta museística de calidad.

El proyecto "Los Fondos Secretos del Museo de Arqueología de Sagunto", se inició en mayo de 2013, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. A través de este programa se presentan, de una manera didáctica, conjuntos de piezas no expuestas habitualmente en las salas, que permiten entender aspectos de las distintas culturas que han dejado su huella en Sagunto y su territorio.

En esta ocasión es el turno de un conjunto de piezas relacionadas con el pasado Íbero de Sagunto y del Camp de Morvedre, a través de las cuales se reflejan los diferentes aspectos de esta sociedad: la aristocracia guerrera está representada a través de una panoplia o conjunto de armas ibéricas compuesto por dos falcatas y tres puntas de lanza.

La vida cotidiana se representa a través de la cerámica, en concreto de una pátera umbilicata, un cuenco poco profundo con decoración geométrica y floral.

La presencia de un pequeño jabalí alado de bronce, que formó parte de un casco etrusco (S. IV a. C.), refleja los contactos que hubo entre el mundo ibérico y otras culturas del Mediterráneo.

Los exvotos de terracota y bronce que se muestran en esta exposición proceden de algún lugar de culto de la comarca y representan a la religión íbera, que se fue formando mediante un proceso de sincretismo entre una religión naturalista e influencias de las creencias de los pueblos colonizadores.

Respecto a la lengua ibérica, que procede del indoeuropeo, Sagunto posee una de los mejores conjuntos de inscripciones ibéricas sobre piedra de la Península Ibérica, dos de las cuales se muestran en esta edición de "Tesoros Ocultos", aunque también aparecen documentos escritos en plomos, cerámica y otros soportes. 

Aumenta el número de visitantes

Los resultados obtenidos en el Museo de Arqueología de Sagunto son muy positivos, pues el número de visitantes en 2013 aumento más del 36 % respecto al año anterior. Este considerable aumento en las cifras de visitas al Museo de Arqueología de Sagunto, se ha visto reflejado también en los visitantes del Teatro y el Castillo romanos, que han aumentado en más del 10%.
Fuente: El Económico

6 comentarios:

  1. Soy uno de los contribuyentes a ese aumento en 2013. Me gusto mucho el museo,
    Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, y con obras como las que se exponen temporalmente, hace que la visita nunca sea igual. Aun así, cada vez que voy con un grupo, siempre hay alguien que se fija en una pieza que, pese a que la has visto muchas veces, siempre te termina sorprendiendo.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Como todo lo que ocurre en Sagunto, el Museo de Historia y Arqueologia, es un timo más, no discuto si las piezas son de gran valor o no, solo que lo expuesto es una ridicula muestra de todo lo que habia en el antiguo museo, que estaba al lado del Teatro Romano, despues de mas de 20 años sin museo, Sagunto se merece algo mas, donde esta todo lo que falta?

    Sobre la exposicion de la muestra de parte del fondo del Museo, es una autentica estafa, no esta explicado y la señora de la puerta, a parte de no ser de Sagunto, no sabe nada de nada...

    En fin, es una pena... y eso que en Sagunto hay mucha gente dispuesta a mostrar su patrimonio, pero los politicos pedantes no les dejan...

    Es mi punto de vista...y no creo que engañe a nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Anónimo:

      Yo, pese a ser más jóven, también recuerdo con más piezas el antiguo museo que el actual, y como bien dices, las piezas que se exponen temporalmente (e incluso muchas de la colección fija) suelen carecer de explicaciones para su comprensión.

      Soy de tu misma opinión de que habemos muchos saguntinos (yo el primero) dispuestos a mostrar como se merece nuestra ciudad, pero siempre hay un político o listill@ que con una excusa u otra dejan fuera a personas capacitadas para poder enseñar nuestra ciudad.

      En cuanto al museo, creo que sería una buena opción que hubiese un guía, al igual que en el castillo. Sería una buena opción para que la gente que los visitase, no solo viese piedras, sino que además comprendiese por qué están ahí y quién las puso. Tal vez eso nos quitaría trabajo a personas como yo que de vez en cuando consigue llevar un grupo hasta Sagunto, o no, pues dependiendo de cómo se seleccionase al personal para guía de estos monumentos, tendría opciones a ser uno de los que tuviese ese honor.

      Pero me temo que mientras siga existiendo gente con intereses, tardaremos a ver este tipo de cosas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Es una buena noticia, pero no nos equivoquemos.... el Museo es una verdadera estafa, no esta expuesto ni el 10% del fondo museistico, no hay personal especializado, los letreros son parcos en explicaciones y la letra muy pequeña y NO ESTA ENFOCADO para realizar visitas con niños, ya que las vitrinas estan muy altas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciad@ anónimo:

      Como ya se ha comentado, está claro que el museo se ha quedado pequeño para acoger la totalidad de la colección museística de la ciudad. En cuanto a lo de los niños, sí es verdad que quedan algo altas las vitrinas, pero lograr contentar a todo el mundo es algo complicado, aunque fácil en este caso, y que además beneficiaría también a los minusválidos. Pero no todo es malo. En otras ciudades cercanas, por ver mucho menos, te cobran...

      Eliminar