Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 21 de febrero de 2014

ALGAR DE PALANCIA, SAGUNTO Y SEGORBE POTENCIARÁN SU DESARROLLO TURÍSTICO

Algar de Palancia desarrollará un Plan de Turismo Local para relanzar sus recursos turísticos.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar colaborará con el Ayuntamiento de Algar de Palancia en el desarrollo de un Plan de Turismo Local. Así, el ente provincial estudiará las posibilidades turísticas de la población teniendo en cuenta sus recursos turísticos, patrimoniales y culturales para tratar de posicionar a este municipio del Camp de Morvedre entre los principales destinos de turismo rural de la provincia. .

Esta nueva iniciativa fomentará el turismo y dará a conocer la oferta turística de la localidad y de la comarca del Camp de Morvedre con idea de atraer a un mayor número de visitantes.

Para ello, el diputado de Turismo Ernesto Sanjuán se reunió con el alcalde de Algar de Palancia, Juan Emilio Lostado, y analizar las líneas de colaboración en la promoción turística del municipio.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca la señalización de distintos monumentos y edificios emblemáticos de la localidad, así como la creación de nuevas rutas para senderistas y ciclistas por el término municipal.

En este sentido, el Consistorio colocará paneles informativos en la Casa de Barón, que actualmente acoge la Casa de Cultura, la biblioteca, el consultorio y el sindicato de riegos, así como en el auditorio, que era el cine parroquial y una antigua almazara de aceite. La finalidad es que el turista pueda conocer la historia de los principales edificios y monumentos del municipio.

Así mismo, el Plan de Turismo Local también dedica un espacio al turismo de montaña con la creación de nuevas rutas de senderismo y cicloturismo. Y es que son muchos los senderistas y ciclistas que recorren los caminos rurales de esta zona del Camp de Morvedre. “Nuestra idea es ampliar las ya existentes y señalizarlas mejor, incluso crear otras nuevas que lleguen hasta la presa de Algar de Palancia para darla a conocer y convertirla en un nuevo reclamo turístico”, ha afirmado el primer edil.

Pero eso no es todo. Este proyecto turístico también servirá para promocionar la procesión de La Merced de Algar de Palancia. De hecho, se trata de un paso más para declarar este acto histórico de la localidad en Bien de Interés Cultural (BIC). Dicha procesión destaca por la presencia dels “turquets” desde el siglo XVII; niños vestidos de turcos, que simbolizan a los hijos de los musulmanes, que quedándose recogidos por familias cristianas, tras su expulsión, eran educados en la fe católica. La procesión se ha convertido en un signo de identidad del municipio, que cada año recibe la visita de centenares de vecinos de la provincia.

Todos estos proyectos se prevén llevar a cabo a lo largo de este año una vez se determine con la Diputación de Valencia las líneas de colaboración entre ambas administraciones.

Sagunto y Segorbe se adherirán al SICTED

Con esta acción se busca consolidar estas ciudades como destino turístico y obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista.

Por otro lado, las dos capitales palantinas, Segorbe y Sagunto, se adherirán al proyecto “Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos” (SICTED), que desarrolla la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con Turespaña con el objetivo de obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de una misma localidad y certificarlo mediante un distintivo de reconocimiento.

Este es un proyecto plenamente consolidado en la Comunitat Valenciana del que ya forman parte 13 destinos tan significativos como Alicante, Valencia, Elche, Benidorm, Peñíscola o Morella. Durante 2014, está prevista la adhesión de otras 10 ó 12 ciudades entre las que se encuentran Sagunto, Gandía, Calpe o Segorbe.

Se trata de un proyecto intersectorial gracias al cual las empresas del municipio que prestan servicios turísticos van a recibir cursos de formación para conseguir distintivo de calidad del SICTED. Esta iniciativa no supone un coste añadido para el Ayuntamiento ni para las empresas, ya que los cursos los impartirá un técnico previamente formado, que hará extensibles sus conocimientos a los empresarios. A través de este reconocimiento, los visitantes que acudan a la ciudad tendrán la garantía de que se les están ofreciendo unos servicios de calidad.

Algunos de los beneficios que tiene el SICTED para el destino y el sector turístico son: el incremento de la satisfacción del turista y el ciudadano, la mejora del posicionamiento del destino, el aumento de la percepción de fiabilidad de la oferta, el fomento de la implicación de los sectores en los objetivos del destino, la mejora en la coordinación de la oferta turística y el sector público. Por otra parte, las ventajas para la empresa o la entidad son: el impulso de la gestión de la calidad del establecimiento, la distribución de una guía de aplicación de buenas prácticas, el intercambio de experiencias con otros empresarios y el aumento de la percepción de fiabilidad por parte del cliente gracias al reconocimiento otorgado.

Para lograr la distinción SICTED existen algunas herramientas como: las mesas de calidad, acciones formativas, asistencia técnica y evaluación externa, grupos y planes de mejora, encuestas, actos de reconocimiento, cursos, visitas, talleres y foros.

En cuanto a los requisitos para adherirse al SICTED, destacan: tener la consideración de destino turístico, una imagen unitaria como destino reconocible, estructura organizativa, empresas de servicios turísticos, recursos económicos, un convenio y un técnico que pueda realizar la formación como gestor SICTED.

Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario