Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 17 de febrero de 2014

ALGAR DE PALANCIA RECUPERA SU PAPEL MONEDA EMITIDO EN 1937

Algunos originales de la época se han adquirido en el mercado del coleccionista por 300 euros la pieza.

El papel moneda que emitió el Consejo Municipal de Algar de Palancia en 1937 se vende en el mercado del coleccionista en 300 euros, tanto el de 25 céntimos como el de 1 peseta, tal y como ha podido comprobar el propio consistorio de la localidad, que ha conseguido uno de estos vales para su archivo histórico. 

El papel moneda en esta localidad se encuentra entre uno de los temas más curiosos de la historia de la comarca, sobre el que han escrito algunos de los investigadores de la zona como es el caso del fallecido Emilio Llueca, Cronista oficial de la Vall de Segó o Lluís Mesa, Cronista oficial de Estivella. 

Precisamente fue Llueca quien en uno de sus artículos, publicados por la revista Braçal, decía que este papel moneda se había emitido para “paliar la grave situación económica creada por la falta de moneda fraccionaria legal”

También habla de la propia emisión, concretando que se hicieron dos series; una sobre cartulina blanca y textos en negro, de la que se conoce solo el de 1 peseta y una segunda, mejor elaborada con valores de 25 céntimos y una peseta; uno en rojo y otro en negro, en octubre de 1937. 

En cuanto el valor de dinero que se emitió, los historiadores hablan de 3.000 pesetas en total. Este papel moneda tuvo una vida muy corta en Algar, ya que en enero de 1938 se retiró todo aquel papel que no hubiera sido emitido por el Banco de España o el Tesoro Público como era el caso y se puso en circulación moneda divisoria provisional emitida por el ministerio de Hacienda. 

Este dato histórico se ha dado a conocer a los vecinos de Algar a través del Boletín oficial del ayuntamiento, una revista de información local que lleva por nombre “La Veu d’Algar”, en una artículo escrito por el concejal de Cultura, José Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario