Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 17 de enero de 2014

LA PELOTA VALENCIANA, SERÁ BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Se espera que se apruebe definitivamente en septiembre. Con ello se busca preservar un deporte que forma parte de las raíces de los valencianos.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y la consellera de Cultura, María José Català, están trabajando para que la pilota valenciana sea BIC (Bien de Interés Cultural) antes del próximo mes de septiembre y del día que rinde homenaje a este deporte tradicional de la Comunitat.

En este sentido, Castellano ha entregado a Català la documentación para iniciar el expediente y ha señalado que "la declaración contribuirá a preservar este deporte que forma parte de nuestras raíces y tradiciones más arraigadas", a lo que la consellera ha añadido que hay que protegr también nuestras señas de identidad.

Cabe recordar que la pilota valenciana es el deporte autóctono por antonomasia de la Comunitat Valenciana, un deporte propio y específico del Pueblo valenciano que se practica desde tiempo inmemorial en todo nuestro territorio y que goza de un gran arraigo en nuestra sociedad.

La pilota valenciana sigue estando muy viva ya que la Comunitat cuenta actualmente con más de 3.700 deportistas de pilota federados y están en funcionamiento más de 130 instalaciones en las que se practican las distintas modalidades de este deporte.

A nivel profesional, cada temporada se celebran ocho campeonatos oficiales, unas 20 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidas del día a día; todas ellas en las modalidades de escala i corda y de raspall. A nivel no profesional se disputan unas 40 competiciones en las modalidades de fontó, galotxa, raspall, escala i corda y de llargues.

En tierras palantinas, es una modalidad muy practicada tanto en el Alto Palancia, con equipos como el de Jérica, o en el Camp de Morvedre, donde escuelas como las de Alfara de la Baronía o las de Los Valles aportan cada años nuevas promesas.

El objeto de la declaración del Consell constituye no sólo la protección y promoción de la práctica deportiva de la pilota valenciana, sino también de los aspectos lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos asociados a ella; pues constituyen una muestra de la riqueza y diversidad de nuestra sociedad y son un símbolo de identidad de los valencianos. Por todo ello, la declaración de la pilota BIC es la medida más adecuada para reconocer el valor de esta tradición y disciplina deportiva, protegerla y promocionarla con el fin de garantizar su legado a las generaciones futuras.

Tramitación del expediente

El pasado 28 de junio, el Consell adoptó el Acuerdo por el que se autoriza el inicio de la tramitación del procedimiento para la Declaración de la pilota valenciana Bien de Interés Cultural.

La propuesta la efectuó la Conselleria de Gobernación y Justicia por tener las competencias en materia de pilota valenciana pero como la declaración BIC requiere de la previa incoación y tramitación del procedimiento por parte de la Conselleria competente en materia de Cultura, la Dirección General de Cultura ha instado a la Conselleria de Gobernación y Justicia a remitir información para incorporarla al expediente.

Concretamente, ahora se ha hecho entrega del informe justificativo de la declaración de la pilota valenciana BIC y la documentación que constata el apoyo y adhesión a dicha declaración de los principales actores del bien objeto de la misma.

El informe justificativo se estructura en tres partes: la exposición de motivos, donde se exponen las razones que justifican la declaración de la pilota valenciana bien de interés cultural; la segunda hace un análisis objetivo de la realidad de este deporte, con referencias a su origen histórico y la evolución así como la situación actual y las características de cada una de las modalidades de juego. Por último, se abordan las "Medidas de protección", donde se detallan las actuaciones de la Generalitat para proteger y fomentar la pilota valenciana entre las que destaca el Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016, un documento que se va enriqueciendo y adaptando a la realidad vigente.

Asimismo se ha entregado el documento remitido por el Presidente de la Federación de Pilota valenciana, José Daniel Sanjuán, en el que manifiesta la voluntad de esta institución de adherirse a la declaración de la pilota valenciana BIC. Con esto se hace patente el apoyo unánime del mundo de la pilota a la actuación impulsada por la Conselleria de Gobernación y Justicia. "Un consenso que, según ha destacado Castellano, viene siendo habitual en los últimos años, en los que la cooperación y el diálogo han presidido todas y cada una de las actuaciones que hemos preparado desde esta Conselleria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario