Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 29 de enero de 2014

"EL GORGO, EL CIELO DE LA CALDERONA", PONE FIN A LAS EXCURSIONES POR LA CALDERONA

El próximo domigo 02 de febrero de 2014 se ha organizado la última de las salidas programadas con motivo de ser La Calderona el Parque Natural del mes.

Como acto final de las actividades que el Parque Natural de la Sierra Calderona ha organizado en su programación de Parque del Mes, se ha programado para el próximo domingo 02 de febrero una Ruta guiada al pico del Gorgo (907m)

El Gorgo, el cielo de la Calderona por ser la cima más alta del parque natural, se ubica entre Segorbe y Gátova, en unos de los enclaves más valiosos de la Sierra Calderona.

Para alcanzar esta cumbre se ha de atravesar un frondoso bosque donde se entremezclan los pinos rodenos, carrascas y alcornoques. A lo largo del camino, rodeados de una exuberante vegetación, en la que abundan los madroños, se llegará hasta un sorprendente y bello alcornocal, que está considerado como el mejor conservados de todo el parque natural, situado dentro del Área de Especial Protección.

Se trata del alcornocal más meridional de la Comunidad Valenciana. El alcornoque por sus requerimientos ecológicos es un árbol muy escaso en el territorio valenciano, y en este pequeño espacio de la Sierra Calderona se dan las condiciones climatológicas y el tipo de suelo, que permiten el crecimiento y desarrollo de los alcornoques, más propios del vecino Parque Natural de la Sierra Espadán.

El domingo 2 de febrero se podrá disfrutar de una ruta interpretativa a través de este frondoso bosque de alcornoques y pinos rodenos, conocer la espectacular geología de la Sierra Calderona, con las típicas formaciones de areniscas; y observar el aprovechamiento tradicional de nuestras montañas, mediante los bancales, que como si fueran escalones permiten aprovechar el espacio para el cultivo del olivo, almendro y cerezo. Desde el pico del Gorgo podremos contemplar unas estupendas vistas panorámicas de estas tierras entre las provincias de Valencia y Castellón, destacando el Valle del Turia, el Valle del Palancia y la cercana Sierra de Espadán.

Área recreativa de la Masía de Tristán.
La ruta se inicia en el área recreativa de la Masía de Tristán, el recorrido es circular, combinando tramos de pista forestal y senda, con una longitud aproximada de 7 kms.

Si deseas participar, hay que realizar la inscripción previa en el teléfono 679 195238 o en el email: serra_calderona@gva.es, pues las plazas son limitadas. El punto de encuentro es el municipio de Segorbe, desde donde nos dirigiremos en vehículos particulares hasta el inicio de la ruta. A todas las personas inscritas se les facilitará información al respecto en el momento de realizar la inscripción.

Los organizadores se reservan el derecho a cambiar el itinerario en función del tiempo o del estado de la ruta en el momento de la actividad. La ruta posee cierto nivel de dificultad, se recomienda llevar calzado adecuado. No existe ningún punto de agua potable durante el recorrido  

No hay comentarios:

Publicar un comentario