Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 12 de enero de 2014

CONCLUYE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS

Los equipos vascos y asturianos obtienen el mayor número de victorias, y la ciudad de Segorbe logra una gran proyección turística.

Acabado el Campeonato de España de Ciclocross celebrado en Segorbe este fin de semana, cabe evaluar con un buen resultado de éxito la realización de este evento nacional. 

En lo deportivo se puede decir que, en opinión de las diferentes selecciones, la organización ha sido bastante buena. Se han encontrado con un circuito duro en su recorrido y donde los deportistas han tenido que hacer un verdadero sobre esfuerzo. 

Hay que felicitar a todos los vencedores de las modalidades que se han disputado y al resto de participantes, preparadores, mecánicos y personal que han estado pendientes de los ciclistas, así como a sus familiares y aficionados que en masa han acudido a presenciar y apoyar a los ciclistas.

En categoria élite, Javier Ruiz de Larrinaga ha entrado en la historia de los campeonatos de España de ciclocross, al conseguir en Segorbe su cuarto título, igualando a Iñaki Mayora y quedando a solo dos de los míticos José Luis Talamillo y David Seco. El alavés, in crescendo en este final de campaña, se imponía a Aitor Hernández y a Aketza Peña, en un nuevo podio monocolor vasco. La carrera élite fue preciosa, con varias fases bien diferenciadas. Una primera caracterizada por el típico ataque de salida de Hernandez, intentando abrir hueco, pero que en esta ocasión no valió, ya que sería alcanzado por varios corredores llegándose incluso a conformar un grupo cabecero de nueve unidades, con todos los corredores destacados del Nacional. Ello supuso entrar en una fase táctica, aunque a Larri se le veía con hambre de triunfo, con el poderío de sus mejores momentos, mientras que Aitor resistía, sí, pero no marcaba diferencias como en los primeros meses de la temporada. Aprovechando un pequeño fallo de Hernández y Peña, que poco a poco se fueron destacando del resto de los rivales, Larrinaga se iba de forma definitiva a falta de tres vueltas y media: 18 segundos de ventaja a falta de dos vueltas y 24 en la última, que fue como la vuelta al ruedo del alavés para festejar su cuarto título.

Podium de la prueba élite del Campeonato de España de Ciclocross 2014
Por su parte, Jonathan Lastra ha renovado su título de Campeón de España Sub 23 encabezando la portentosa exhibición que ha dado la Selección Vasca de ciclismo al copar el podio con Ion Ander Insausti y Alex Aranburu, que no lograba hacer triplete en esta categoría desde 2003. Ion Ander Insausti fue quien lanzó la carrera en la primera vuelta, para quedarse en cabeza en solitario con Jonathan Lastra. En la segunda vuelta un pinchazo de Insausti fue aprovechado por Lastra para marcharse por delante y completar el resto de la prueba manteniendo la ventaja.

El vasco Juan José Romero (master 30), los valencianos Francisco Pla (40) y José Julián Balaguer (50) y el madrileño Borja Bergareche (60) se han proclamado campeones de España en sus categorías

Por su parte, Asturias volvió a ratificar su dominio en las categorías femeninas, con los maillots en tres de las cuatro categorías: triunfo de Aida Nuño en élite con Alicia González como mejor sub23, y victoria de Paula Díaz en juniors, completando el poker la gallega Irene Trabazo.
Podium categoría Élite femenina del Campeonato de España Ciclocross 2014

La categoría élite correspondió al guión establecido, con las tres grandes favoritas destacadas desde el principio: las asturianas Aida Nuño y Rocío Gamonal y la andaluza Rocío Martín, si bien es cierto que Gamonal hacía la goma en varias ocasiones, para descolgarse irremisiblemente en la última vuelta, para ceder 13 segundos en meta respecto a las dos ciclistas que se jugarían el oro en un cerradísimo sprint que se dilucidaría con ayuda de la foto-finish.

Pasando a las juveniles, Paula Díaz no dio opción, aunque habría podido ser distinto si la valenciana Alba Teruel no hubiera roto el cambio cuando iba en solitario a mitad de la primera vuelta, sufriendo luego una caída con la bici de recambio y un pinchazo, que le llevó a decir adiós. La asturiana se quedó solo en la segunda vuelta con la cántabra Coral Casado, y a partir de la tercera –de las cinco- a regular para llevarse el triunfo, con 27” sobre Casado y 1-14 sobre la gallega Desiree Duarte, la gran dominadora de la temporada, que acusó una inoportuna gripe y, quizá, los nervios.

En las pruebas por equipos, la selección de Euskadi lograba el triunfo en la prueba por relevos que abrió el viernes el Campeonato de España de ciclocross, por delante de Asturias y Galicia, de un total de seis selecciones participantes. El triunfo fue dedicado al masajista del Euskaltel, Rufino Murguia, fallecido el mes de junio cuando se dirigía a los Campeonatos de España de carretera, y que era un habitual en estos Nacionales con la selección vascas.


Al margen de los resultados deportivos ya citados, Segorbe ha obtenido un buen resultado también en otros ámbitos, como en el de la promoción de la ciudad, pues se ha dado a conocer en toda la familia del ciclismo a través de los medios de comunicación y redes sociales, demostrando con su buen hacer que es capaz de coordinar y organizar un campeonato de este nivel. A ello cabe añadir el impacto económico en la ciudad y comarca, muy relevante en la hostelería y restauración, así como en los comercios. 

Así pues, con estos resultados concluye un Campeonato de España de Ciclocross en el que ha tenido una significativa participación de diferentes entes como la Diputación Provincial de Castellón con su patrocinio, la Federación Española de Ciclismo por la organización del Campeonato, la Unión Ciclista del Alto Palancia (UCAP) por todo el esfuerzo y trabajo de los voluntarios para que la prueba se haya realizado en excelentes condiciones, y el Ayuntamiento de Segorbe por la organización y el trabajo realizado para acondicionar el recorrido, así como el supervisar que todo estuviese en perfectas condiciones y aprovechar esta afluencia de visitantes para promocionar la ciudad.
Fuentes y Fotos: Portal Federación Española de Ciclismo, Tribuna Popular de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario