ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA CAPILLA DE SAN MARTIN DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST SERÁ NUEVAMENTE REFORMADA

La Diputación invertirá 50.000 euros en la Capilla de San Martin de la Cartuja de Valdecristo

El Vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina ha hecho público recientemente que el Ayuntamiento de Altura va a recibir una actuación de 50.000 euros para acondicionar la Capilla de San Martín y convertirla en un espacio museístico y de recepción de visitantes. 

Una actuación que según comentó Barrachina se centrará principalmente en solucionar los problemas de humedad existentes en la actualidad en la capilla del siglo XV, propiedad de la Diputación Provincial. Estos problemas ya han sido tratados en anteriores actuaciones, pero con fines de salvaguardar la estructura del edificio. Ahora, con una finalidad específica, se han de erradicar para no estropear el contenido de lo que en ella se exponga.

Cabe recordar, que la Diputación Provincial adquirió hace unos años “La Hospedería” del recinto monástico, que era de propiedad privada y el ayuntamiento viene demandando actuaciones en dicha zona, aunque por el momento sólo ha atendido la petición de los olivicultores alturanos, concretamente a la Asociación que vela por la calidad de la variedad Serrana-Espadán que tiene reconocida la Denominación de Origen, cediéndoles los terrenos para realizar cultivos experimentales.

Desde luego, cabe felicitar a la Diputación por el esfuerzo económico que realizará en Valldecrist. Ahora, faltará ver qué pasa con la inversión y esfuerzos realizados por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, la Consellería y el Ayuntamiento de Altura para abrir el pasado verano el Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist, que tras terminar las fiestas patronales, cerró sus puertas sine die.

Entre tanto, les dejamos con un ejemplo de cómo el querer es poder, y con un poco de voluntad y coordinación, se pueden obrar pequeños milagros para convertir lo que aparentemente no tiene mucho valor, en un tesoro. Así se ha restaurado el Claustro Menor de la Cartuja de Escala Dei, en el Priorat de Tarragona.

FELIX TORÁN PRESENTARÁ SU ÚLTIMO LIBRO EN PUERTO DE SAGUNTO

Será el jueves 31 de noviembre. Además de su último trabajo, presentará también su obra más conocida. 
 
Félix Torán Martí (Valencia, 1973, aunque residió hasta los 27 años en el Puerto de Sagunto) es doctor en ingeniería, con la mención Doctor Europeus y numerosos reconocimientos internacionales. Desde el año 2000, trabaja en la Agencia Espacial Europea. También es conferenciante, escritor y coach, con más de trece

Desde enero de 2013 es Padrino en España de la AXE Apollo Space Academy (AASA) que llevará al primer español al espacio en los primeros vuelos de turismo espacial en 2014.
232 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15864-06-6
Formato: 14 x 21,5 cm.
Colección: LUCIÉRNAGA NOVA
Precio Aprox: 17 €

Ahora presenta su nuevo libro titulado “Atrévete a ser un líder”, que ya está llegando a las librerías de toda España desde el 8 de octubre. En el extracto que el mismo autor ha publicado en su web sobre la temática de su nuevo título, plantea las siguientes reflexiones:

“¿Se ha planteado alguna vez la posibilidad de convertirse en un líder? ¿Piensa que no ha nacido para ello? ¿Cree que el liderazgo es una cuestión meramente profesional, típica del ámbito empresarial y de las grandes organizaciones? ¿Opina que, en tiempos de crisis, no merece la pena plantearse ser un líder? 

Este es un libro sobre liderazgo, pero no es un libro de empresa. Es aplicable a todos los aspectos de nuestra vida donde hay cabida para liderar. Y son muchos: un equipo de fútbol, una asociación de vecinos, una coral, una banda de rock, la organización de un acto, una asociación humanitaria, una causa a través de las redes sociales, o cualquier otro ejemplo que usted pueda imaginar en su propia vida, dentro de un abanico de posibilidades casi infinito. 

La misión de esta obra es crear nuevos líderes que, con su presencia, ayuden a propulsar un cambio de paradigma en el liderazgo que ya está emergiendo. No serán líderes cualquiera... serán los líderes del futuro. ¡Son líderes conscientes!

Las respuestas a estas y otras preguntas nos las ofrecerá el propio autor en el Centro Cívico de El Puerto de Sagunto el jueves 31 de octubre de 2013, comenzando a las 19h, donde presentará y firmará su nuevo libro, además de dedicar también un tiempo para presentar su obra más conocida: "El Tiempo en tus manos".
232 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-92545-76-6
Formato: 14,2 x 21,6 cm.
Colección: LUCIÉRNAGA NOVA
Precio Aprox: 20 €

Este otro libro es sin duda la mejor guía de gestión del tiempo para tener una vida plena. Nos enseña a identificar «los ladrones de tiempo y energía», que proceden de nuestro entorno, pero también de nuestro interior. De esta manera, junto a los buenos hábitos de gestión del tiempo personal, nos insta a usar el poder de nuestra mente subconsciente. 

El autor comparte así sus valiosos conocimientos, basados en su experiencia personal. Además de su intensa actividad profesional y de su amplia vida familiar y social, dispone de tiempo para practicar cada semana al menos ocho horas de meditación y cinco horas de ejercicio físico. Desde hace más de diez años, no ha transcurrido un día sin que él no escuche la misma pregunta: ¿cómo es posible hacer tantas cosas sin estresarse, con tan solo las 24 horas del día? Tal como Torán sostiene, no se trata de ninguna capacidad especial, sino de un poder que todos tenemos y que podemos aprender a utilizar.«La clave está en los tres pilares de la gestión del tiempo personal: utilizar diversas técnicas para aprovechar mejor el tiempo, usar el poder de la mente subconsciente y gestionar mejor nuestra energía.»

2ª EDICIÓN DEL "CÓMETE ALMEDÍJAR, UN PUEBLO EN BANDEJA"

 Entre las novedades de la presente edición, destaca la presentación del Bocadillo de Almedíjar "Quesi-Sobra"

Durante los días 2 y 3 de noviembre de 2013 se va a llevar a cabo en Almedíjar la segunda edición del  encuentro gastronómico "Cómete Almedíjar, un pueblo en bandeja", un evento organizado por la Asociación Las Eras en colaboración con el Ayuntamiento de Almedíjar

Este evento surgió en 2012 para que los comerciantes de Almedíjar promocionasen sus productos (pan, quesos, vino, carnes , embutidos, aceitunas, etc. etc.). Para ello, durante el fin de semana de Todos los Santos, en la Plaza de la Iglesia se montan varias paradas con los productos de los diversos establecimientos locales, así como en los restaurantes de la localidad se sirve un menú basado en los productos elaborados en Almedíjar

Para esta segunda edición, se han programado nuevas actividades. Además del citado Mercado de Productos locales, de los menús especiales en los restaurantes y las visitas y catas en las Bodegas Alcovi y la Quesería Los Corrales, este año se ha previsto realizar una cata popular de aguas, una cata de aceites a cargo de Miguel Abad, demostraciones de elaboración de platos tradicionales y una exposición de dibujos de Vicente Navarrete, que lleva por título "Mujer, luz y sombras" y se expondrá en el Museo Municipal. 

Pero la principal novedad será la presentación del bocadillo "Quesi-Sobra", que ya se considera el Bocadillo de Almedíjar.

Os mostramos a continuación la programación, para que no perdais detalle (ni bocado):
 

































Imágenes: Crónicas del Palancia - Almedijar.es

CAUDIEL INAUGURA SEIS NUEVAS VIVIENDAS RURALES

Se incrementa así la oferta de alojamientos de este Municipio Turístico del Alto Palancia. La Diputación también prevee construir 4 alojamientos rurales en Algimia de Almonacid.

Pincha AQUÍ para ver las imágenes de los apartamentos
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, junto al alcalde de Caudiel, Miguel Silvestre, y el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat, Juan Manuel Viesca, puso en marcha el pasado viernes el nuevo edificio plurifamiliar que alberga seis viviendas turísticas. 

Se trata de una inversión conjunta de la institución provincial y la Generalitat Valenciana, por importe total de 590.000 euros, con objeto de reforzar la oferta de turismo de interior de la provincia. 

En su intervención, Moliner destacó que abrían la puerta a la llegada de más riqueza para conseguir consolidar la población y poner en valor la identidad del municipio. Pues, un pueblo que se va quedando sin vecinos va cayendo en una lenta agonía. Al fin y al cabo, no es sino la propia gente quien mantiene la esencia de cada municipio, sus fiestas, tradiciones, cultura y esplendor. 

El Presidente dijo además que cree ciegamente en el potencial del secreto mejor guardado de Castellón: el interior. Por eso, en los últimos años no han parado de invertir en aquellos proyectos que pueden sacar los pueblos adelante, especialmente en desarrollar una red de alojamientos y otras iniciativas que aporten calidad al producto "Castellón Interior", pues si este se dinamiza  y se le dota del valor que merece, la provincia ofertará un producto de gran calidad y variedad.

El proyecto alberga seis viviendas turísticas con calidad estándar en bloque, con una planta baja donde se ubica el local social de uso complementario y dos pisos más de apartamentos. Cada uno de ellos comprende sala de estar-comedor, cocina, dormitorios, baño y terraza.

También Algimia de Almonacid acogerá cuatro viviendas rurales auspiciadas por la Diputación

Por otro lado, desde la Diputación de Castellón se ha informado que también Algimia de Almonacid podrá terminar 4 viviendas rurales al aportar 106.000 euros el ente supramunicipal.

La Diputación de Castellón va a aprobar en su Junta de Gobierno la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Algimia de Almonacid, en el que la entidad provincial invertirá un total de 106.000 euros en las dos próximas anualidades (40.000 y 66.000 euros) para poder terminar la construcción de 4 viviendas rurales en el municipio.

 De esta forma Algimia de Almonacid contará con una mayor oferta de casas rurales para ofrecer a aquellas personas interesadas en descubrir los encantos de la localidad, pues al estar enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán, cuenta con grandes atractivos de caracter natural y patrimonial.
Foto: Facebook Caudiel. Guía Turística y Cultural.

Fuente: Crónicas del Palancia

EXCURSIÓN AL NACIMIENTO DEL RÍO PALANCIA.

Está organizada para el 17 de noviembre por el Centro Excursionista del Alto Palancia y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segorbe

El Centro Excursionista Alto Palancia y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segorbe, han organizado una excursión al Nacimiento del Río Palancia. La fecha que se ha fijado para conocer la estrecha garganta donde nace el río que vertebra esta comarca, será el domingo día 17 de noviembre.

La salida se ha programado a las 08.00 h. desde la fuente de la avenida Constitución, y se prevee que el regreso sea sobre las 14.00 h., aproximadamente.

Si estás intersado en participar, debes preparar el siguiente material necesario: mochila pequeña, botella de agua, almuerzo, botas o zapatillas de montaña, ropa de abrigo y chubasquero.

Y no olvides inscribirte o consultar cualquier duda en los siguientes teléfonos:
Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Segorbe.
 Telf. 964.13.20.20 ext. 2075  y   662.65.02.71 

El plazo inscripción finaliza el día 15 de noviembre. Date prisa!! Como la actividad es gratuita, hay plazas limitadas.

NUEVOS PANELES EXPLICATIVOS PARA LOS MONUMENTOS SAGUNTINOS

El ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto técnico para esta actuación, que mostrará la historia y localización en los nuevos paneles.

Los monumentos catalogados en el Plan director de Patrimonio Histórico-Artístico, Arqueológico e Industrial de Sagunto contarán con paneles explicativos de su historia y localización en los diferentes itinerarios turísticos del municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ya ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos técnicos necesarios para acometer la nueva cartelería y señalización de aquellos inmuebles que no cuentan con explicación detallada o que precisan la instalación de nuevos paneles, por un importe de 1.570,87 euros del total de la actuación, que tendrá un coste de 26.666 euros.

La concejala delegada de Patrimonio, Laura Casans y el titular de Turismo, Ximo Catalán, supervisarán los trabajos de instalación de estos elementos informativos, como ya lo hicieran anteriormente con similares actuaciones en la señalización de las ruinas del Circo Romano o los restos arqueológicos de la avenida del País Valencià o los yacimientos de la Morería y la Casa dels Peixos. Estos trabajos se financiarán con las ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, concedidas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. La señalización de los monumentos de la ciudad supondrán un aliciente no sólo para el turismo, con la explicación del legado que civilizaciones pasadas nos dejaron, sino también para los vecinos que podrán profundizar en la historia y evolución de espacios tan antiguos como el Castillo y otros más recientes, como las oficinas de la Gerencia. 

La instalación de paneles se realizará tanto en los espacios arqueológicos de la ciudad, como en el patrimonio histórico-artístico e industrial. Así, se actuará sobre inmuebles catalogados Bienes de Interés Cultural como el Castillo, el Teatro Romano, el Museo Arqueológico, la Torre de Santa Ana, la Torre de Escipiones, la iglesia parroquial de El Salvador, la iglesia de Santa María o el Cementerio Judío. También se instalarán estos nuevos carteles en la ermita de San Miguel, catalogada Bien de Relevancia Local y en las oficinas de la Gerencia, catalogadas como Bien Inmueble de Etnología.

Los carteles se realizarán siguiendo las directrices del manual de identidad gráfica Sagunto, Suma de Culturas y consistirán en un panel vertical exterior delante de cada inmueble, en el que figurará el nombre del monumento, una pequeña explicación del mismo y un plano en el que se marcará el patrimonio histórico-artístico, arqueológico e industrial del municipio.

SEGORBE CATALOGA SUS ÁRBOLES MONUMENTALES

Se sumará este al Catálogo comarcal de Árboles Monumentales, entre los que se encuentran algunos como el Olmo de Navajas, el Almez de la Cueva Santa, algunas sabinas de El Toro, la Castañera de Almedíjar...
 
Para tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales, Segorbe ha decidido elaborar un catálogo con los árboles monumentales que existen dentro de su término municipal.

La LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalidad Valenciana, es la que regula el Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. no de los objetivos de la ley es detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio, pues estos árboles ya no son forestales, agrícolas u ornamentales sino patrimonio natural, cultural y científico de ahí esta regulación. Esta ley cuenta entre sus artículos con el número 6.- que recoge la protección expresa por los Ayuntamientos y ahí es donde se quiere centrar para conseguir un catalogo de árboles monumentales de interés local.

La Olivera Morruda de Segorbe, con sus 1500 años de edad, es sin duda la más anciana de la localidad


Para llevar a cabo este catalogo el Ayuntamiento cuenta con un alumno de la Universidad de Valencia con el Grado de Geografía y Medio Ambiente, el caudielense Marcos Terrer Gómez, quien en prácticas, identificara estos árboles y los catalogará con una ficha propia de cada uno de ellos. Este trabajo necesita de la colaboración de todos aquellos que conozcan de la existencia de algún ejemplar con características especiales y lo comunique en las dependencias del Ayuntamiento y se pueda incluir en este proyecto.

 El Ayuntamiento puede declarar, mediante acuerdo de pleno, de interés local aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación.

Cuando finalice esta catalogación se editará un folleto que recoja todos los ejemplares identificados y ayude a conocerlos mejor.

 Es un proyecto que servirá para aumentar el patrimonio local, en este caso natural, por eso desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de todos aquellos que consideren que pueden aportarnos información sobre este tipo de árboles.

Así pues, hay que buscar algún árbol conocido del municipio, que iguale en singularidad o antigüedad a otros como el madroño de la Masía Ferrer, la Olivera Morruda, o alguno de los Olmos de la glorieta.

EL CRONISTA SAGUNTINO ANTONIO CHABRET CONTARÁ CON UNA BIOGRAFÍA MUY ESPECIAL

El investigador que la ha elaborado, Társilo Caruana, ya es autor de otras biografías de ilustres saguntinos, como José Romeu

El investigador saguntino Társilo Caruana Puig, ha comunicado la próxima edición de un libro biográfico sobre la vida del ilustre saguntino D. Antonio Chabret Fraga, que fuera cronista de la ciudad y autor de numerosas obras sobre la capital del Camp de Morvedre.

El trabajo que en principio se prevee aparezca en la segunda quincena del próximo mes de diciembre, contará con numerosas noticas de este personaje, de su familia y de la propia ciudad de Sagunto. Se trata de una edición limitada, numerada y única. Sus medidas serán de 17 x 24 cm., y tendrá cerca de 260 páginas, con unas 50 fotografías en blanco y negro.

Por ello, aquellas personas o entidades que estén interesadas en conseguir un ejemplar, deberá ir a la administración de lotería número 1 de Sagunto (sita en la Plaza Cronista Chabret, nº 8), y hacer una reserva entregando la cantidad de 15 €, que servirán como anticipo de los 30 € que tendrá como precio final el libro, así como facilitar un número de teléfono para poder avisar de su recogida.
El autor de esta biografíaa

Y es dadas las características mencionadas, la tirada será muy escasa, por lo que lamentablemente se encarecerá su precio.

Si les ha gustado y desean su ejemplar, dense prisa, pues el plazo para la reserva finalizará el sábado 23 de noviembre.



EL ESTADO RESTAURARÁ DOS MURALLAS DEL CASTILLO DE SAGUNTO

Las actuaciones se llevarán a cabo en el acceso tradicional al monumento y en la zona oeste de la plaza San Fernando

Un nuevo proyecto de restauración del Ministerio de Cultura servirá para sanear dos tramos de murallas deterioradas del Castillo de Sagunto ante el riesgo de desprendimientos. El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está actualmente redactando este proyecto de consolidación y restauración,que afectará a la zona de acceso actual del monumento y al lienzo de la zona oeste de la plaza de San Fernando.
Concretamente, en la zona del acceso al castillo, el ámbito concreto de actuación está ubicado junto a la puerta deacceso de visitantes a la fortaleza actual, en el lado noroeste de la plaza de armas, próximo al foro romano. Se trata de un recodo de la muralla formado principalmente por fábricas de tapial de tierra y mampuestos que presenta grietas verticales y con pérdidas de sección en su cara interior. La actuación comprenderá las acciones necesarias para la consolidación y restauración de esta zona.

Así pues, se consolidarán las fábricas para garantizar la estabilidad estructural de la muralla, incluyendo la recuperación volumétrica y el cosido y sellado de las grietas; se dotará de un sistema de drenaje y evacuación de pluviales más conveniente en la zona del trasdós de las fábricas, y se garantizará la protección frente a caídas desde la plataforma superior.

Respecto a la zona oeste de la plaza de San Fernando, el ámbito de actuación se trata de un tramo de la muralla formado principalmente por un lienzo de fábrica de tapial en estado de degradación avanzado. Este tramo se encuentra delimitado por dos zonas que han sido restauradas recientemente en los años 2004 y 2012.


La actuación servirá para consolidar las fábricas mediante la recuperación volumétrica de tapiales, con el fin de garantizar la estabilidad estructural de la muralla. Además, se restaurarán los elementos propios de una muralla como el paso de ronda o adarve, los merlones y almenas, y se habilitará el recorrido por el adarve conectando las zonas contiguas de la muralla restauradas con anterioridad. 

Las actuaciones deberán contemplar las pertinentes labores de seguimiento arqueológico en la ejecución de las obras así como la lectura e interpretación de los lienzos históricos dentro de la zona de la intervención. 

Así mismo, junto con lo anterior se adoptarán  medidas de seguridad y accesibilidad al monumento, y se incluirán   elementos informativos para la mejor comprensión del proyecto durante la realización de las obras y tras su finalización. La entrega del proyecto está prevista para finales de este mismo año. 
Fuente: El Periódico de Aquí

EL BIBLIOBUS QUE VISITA LOS PUEBLOS DEL PALANCIA SUPERA LOS 10.000 PRÉSTAMOS


El Bibliobús de la Diputación va camino de superar la cifra de 10.000 libros prestados este año en las comarcas zonas del interior 

El servicio de biblioteca móvil de la Diputación de Castellón, el Bibliobús, va camino de superar la cifra de los 10.000 préstamos de libros en las zonas del interior que visita durante este ejercicio de 2013. La ratio, superior a la que registra la mayor parte de bibliotecas fijas, es con ello de 1,5 libros por habitante, teniendo en cuenta que este servicio se presta a 25 municipios de las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia.
 
Durante este año el Bibliobús estará en funcionamiento durante 38 semanas: 19  en la comarca de Els Ports y 19 en la del Alto Palancia, con la novedad añadida de que ha incorporado al servicio un lector RFID 3M que permite agilizar los préstamos al tiempo que controlar mejor su volumen, o preferencias de los lectores.
 
Y esta cifra se alcanza en un año especial, pues el Bibliobus cumple 25 años de funcionamiento ininterrumpido en 2013, a pesar de que su creación se remonta al año 1979. Con ello, se demuestra que el Bibliobús sigue contribuyendo a la igualdad en el acceso a la cultura para todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de su lugar de residencia.
 
Asimismo, el próximo fin de semana, representantes del Bibliobús de la Diputación de Castellón participarán en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que tendrá lugar en Burgos.

JORNADA DE TRABAJO PARA DEBATIR EL FUTURO DE LA GERENCIA

Será el próximo sábado, 26 de octubre, en el Casal Jove del Puerto de Sagunto.

El próximo sábado 26 de octubre, el Casal Jove del Puerto de Sagunto (C/ Vent de Marinada, S/Nº), acoge una jornada de trabajo y debate sobre el futuro plan de uso de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo, organizado por la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero.

En esta jornada, se busca realizar un análisis de propuestas para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, gerenado después de la reconversión de y cierre en los años 80 de la antigua Siderurgia de Altos Hornos de Vizcaya - Altos Hornos del Mediterráneo


La jornada presenta la siguiente programación:

9:30 H. Acreditación
10:00 H. Presentación de la jornada: La Gerencia de AHM, Situciación actual y Prupuesta del Plan cívico de uso.
10:30 H. Conferencia de Manuel Delgado, profesor titular de antropología social de la Universitat de Barcelona. Ha trabajado especialmente sobre apropiaciones sociales del espacio público urbano y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos.
11:30 H. Pausa. Cafe de Comercio Justo
12:00 H. Presentación del Documental: "Gerencia Pública Ya, 20 años después"
13:30 H. Pausa. Almuerzo.
16:00 H. Grupos de trabajo para la confección de propuestas para la utilización de la Gerencia.
18:00 H. Puesta en común. Conclusiones por un futuro plan de uso de la Gerencia 

INSCRIPCIONES:
Hasta el 23 de Octubre, mandando un e-mail indicando los datos personales (nombre y apellidos, DNI, Dirección y Teléfono) a: Info@amimo.es

SAGUNTO INAUGURA UN NUEVO CENTRO CULTURAL

Está dedicado al pianista local Mario Monreal, y el acto inaugural contará con un concierto de piano, el miércoles a las 20 horas. 


El ansiado Centro de Cultura Mario Monreal, ubicado en el número 9 de la calle Roma (junto a los juzgados), abrirá el miércoles 23 de octubre de 2013 sus puertas con un acto público que se celebrará a las ocho de la noche. El acto contará con familiares del fallecido pianista, al que se honrará con un concierto al piano del músico local Omar Vilata.

El nuevo centro cultural está construido sobre una superficie de 700 m2 y cuenta con sótano, planta baja, entreplanta y tres alturas más. En el sótano se encuentran los camerinos, almacenes y otras salas auxiliares, mientras que en la planta baja se ubica el escenario y el patio de butacas, con un aforo de 339 espectadores. La entreplanta alberga una antesala para exposiciones, el anfiteatro y la cabina de imagen y sonido. En la primera planta se ha acondicionado una sala de estudio con diferentes zonas, y en la segunda planta, varias aulas y talleres multiusos. La tercera planta se destinará básicamente a dependencias administrativas.

Las obras de ejecución del Centro de Cultura Mario Monreal fueron adjudicadas en su día por el Ayuntamiento de Sagunto a la UTE Becsa S.A.U.-Ferruses S.L. por un importe que se acerca a los dos millones de euros.

El insigne pianista Mario Monreal nació en Sagunto el 8 de enero de 1938, se inició en sus estudios musicales con su padre y los continuó en el Conservatorio de Valencia y Madrid. Debutó como solista en Alemania con la Orquesta Sinfónica de Berlín, interpretando el Segundo Concierto de Brahms. En España fue presentado en Madrid por el famoso pianista José Iturbi, actuación que le abrió las puertas de los principales auditorios europeos. Desde entonces cosechó exitos innumerables, habiendo podido presumir en vida de haber tocado en los cinco continentes, y recibir varios premios por su arte, siendo su último proyecto una gira de conciertos en China. Falleció en Guadassar en 2010, y fue nombrado hijo predilecto de Sagunto en 2011.
Fuente: El Económico - Sagunto.info

SE PRESENTA UNA NUEVA PUBLICACIÓN DE LA MUTUA SEGORBINA

El nuevo libro, obra de Jose María de Jaime Loren, da a conocer la figura del arquitecto segorbino Juan Mercader Gontier (1824-1872)
 
La Fundación de la Mutua Segorbina, presentó en la tarde del viernes 18 de octubre, en el salón de actos de su sede social en la plaza Jiménez Salas, el libro sobre el segorbino Juan Mercader Gontier (1824 - 1872), Arquitecto, Catedrático y Director de la Escuela Industrial de Valencia.

El acto conto con la presencia del autor José María de Jaime Loren, el arquitecto, Vicente García Gil, el Presidente de la Fundación Mutua Segorbina, Rafael Zarzoso, y el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

José María de Jaime Loren, autor de la obra, hizo una breve semblanza de este insigne segorbino, desconocido para una gran parte de los segorbinos y que tuvo una relevancia académica de primer orden en la universidad de Valencia.

El arquitecto, Vicente García Gil, desmenuzó los planos que Mercader realizó por orden del Ayuntamiento para el nuevo Consistorio y el Museo Municipal, que nunca se llevaron a su construcción.

El Presidente de la Fundación explicó las funciones de la institución que preside y, que está suponiendo la recuperación de la historia de Segorbe y la comarca del Alto Palancia.

Y, el Alcalde, Rafael Calvo, agradeció el esfuerzo de todos los que han hecho posible esta publicación,  anunciando la próxima construcción en el año 2014 del museo de personajes ilustres de Segorbe, donde además de estar dedicado a las figuras de María de Luna, Cervera, Pau, Viçent y Camarón, tendrán cabida todos aquellos segorbinos que en su vida hayan destacado en su vida profesional,  académica o publica.

El público asistente fue obsequiado con un ejemplar de este libro y el resto, la Fundación lo repartirá entre la ciudadanía e instituciones.

ALTERNATURA PRESENTA SU PROGRAMA DE EXCURSIONES DE SENDERISMO

Se realizará también un viaje a La Rioja para visitar una bodega de vinos
 
Senderismo al resguardo de parajes naturales increíbles, excursiones entre mar y montaña, salidas en bicicleta y hasta un viaje por la Rioja. Estas son sólo algunas de las actividades programadas para la temporada otoño-invierno de Alternatura, el programa que el Ayuntamiento de Sagunto organiza para realizar actividades en la naturaleza, una iniciativa de ocio alternativo al aire libre que vuelve este mes de octubre para los amantes del senderismo.
 
Con este programa, además de fomentar las prácticas deportivas más extendidas entre la población, se da una oportunidad para realizar senderismo y actividades al aire libre como conocer parajes y espacios protegidos muy cercanos a nuestro entorno.
 
Desde el ayuntamiento se prepara una programación lo más atractiva posible y para ello se estudian con detalle las rutas y senderos de cada una de las salidas, en las que pueden participar personas de todas las edades. Este año, el programa es el siguiente:

-El sábado, 26 de octubre, con una ruta de senderismo por La Mosquera, en la Sierra de Espadán. 
-El domingo, 24 de noviembre, la salida será por la Sierra Calderona, concretamente por el Barranc de la Xara. 
-En diciembre, el domingo 15, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del Circo y el Pico de La Safor.
-Para el sábado 11 de enero, se ha organizado una excursión por La Serrella en Alicante, un paraje que destaca por su impresionante orografía montañosa. 
-El domingo, 26 de enero, será el turno del mar y la montaña, con una ruta por el Montgó, también conocido como el Gigante de Piedra. 
-El sábado, 8 de febrero, se ha programado una salida por la Vía Verde o la Val de Zafán 
-El sábado, 15 de febrero, la ruta será por el Penyagolosa, entre la cabecera del Carbó y la Sierra de la Batalla. 
-Finalmente, el 9 de marzo los aficionados al senderismo podrán realizar un recorrido por el Peñascabia y el nacimiento del río Palancia.
 
Viaje por La Rioja
 
Para uno de los fines de semana de noviembre está previsto realizar un viaje por La Rioja, concretamente por las zonas de la Sierra de la Demanda y los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla. Además, habrá una ruta gastronómica y una visita a una bodega. Aquellos que estén interesados en participar en alguna de las actividades, podrán reservar su plaza en la página web del Ayuntamiento de Sagunto.
 
Los plazos para inscribirse se abrirán los jueves de la semana anterior a las salidas, a partir de las 22 horas. Las salidas de más de un día se deberán reservar enviando un correo electrónico y los interesados ya pueden hacerlo. También existe la posibilidad de recibir más información por esta vía solicitándolo al correo electrónico t.ferri@aytosagunto.es, a través de la página web del consistorio saguntino o en la página de Alternatura de Facebook.
 
Alternatura es una propuesta del Ayuntamiento de Sagunto de actividades en la naturaleza con la que pretende animar a descubrir los rincones más bonitos de la Comunidad Valenciana. Senderismo, kayak, Vía Ferrata… son algunas formas que promueven para adentrarse en la naturaleza y disfrutar de sus posibilidades.  

Asimismo, para esta temporada 2013/2014 se ha organizado el VI Concurso Fotonatur@ en el que podrá participar cualquier persona que realice una salida de Alternatura durante la temporada. Las fotos se enviarán a t.ferri@aytosagunto.es y el plazo para hacerlo finalizará el 30 de julio de 2014.

VIVER ADQUIERE UN YACIMIENTO ROMANO PARA SOLICITAR SU PUESTA EN VALOR

El yacimiento, que data del siglo II, fue descubierto en 2007 y, desde entonces, Cultura no ha actuado.

El ayuntamiento de Viver ha llevado a cabo la compra de tres parcelas de propiedad privada por un importe total de 10.893 euros con el fin de preservar los restos arqueológicos de una villa romana del siglo II, así como una torre vigía de origen medieval. Con esta adquisición, el consistorio de la localidad del Alto Palancia persigue que se proteja y se ponga en valor este yacimiento arqueológico que salió a la luz el verano de 2007 a raíz de las obras de instalación de una torre de energía prevista en el plan eólico de la Comunidad Valenciana.

El consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto y realizar la compra de estas propiedades, seis años después del descubrimiento de estos restos romanos y medievales, para forzar a la Consellería de Cultura a que ayude a poner en valor estas ruinas arqueológicas que, desde entonces, no se han vuelto a tocar. 

Según fuentes municipales, desde que se hallaron las ruinas, tan sólo se ha procedido al vallado de las mismas. Sin embargo, al ser de propiedad privada, desde el Consell se entendió que no se debía proceder a realizar nada. Ahora, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de estas tres parcelas para comprarlas y así conservar esta joya romana que en pocos municipios de la provincia se conserva en el estado en el que se encuentra este yacimiento.

Ahora, una vez adquiridas las parcelas la idea que plantea el ayuntamiento es dar parte a Cultura para conseguir subvenciones, ofrecérselo a la Consellería y trabajar con el fin de convertirlo en una zona de visita turística, pero para ello, evidentemente hay que ponerlo en valor.

Recordar que fue durante el mes de agosto de 2007 cuando las obras de instalación de una torre de energía del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana dejaron al descubierto este yacimiento arqueológico en la partida de la Torre, en la zona de los Cabillos, a dos kilómetros al norte del núcleo urbano de Viver.

Los primeros estudios realizados en estos restos arqueológicos apuntaron que se trataba de una villa rústica de alrededor del siglo II, que cuenta con un hipocausto, el espacio inferior de una habitación destinada a baños que servía para calentar el agua de la que se servía. Además, en este yacimiento también se hallaron varias columnillas de ladrillo macizo y algunos arranques de arcadas que soportaban el piso superior de las dependencias, así como algunas conducciones de agua de un manantial del que actualmente se abastece Viver.

Con la adquisición de estos terrenos, por parte del consistorio, ahora Viver pretende que la villa romana Ojos del Prado, que es así como se denomina al yacimiento arqueológico, se rehabilite, excave y se convierta en una oferta turística y cultural más dentro de su rico patrimonio cultural municipal.

EXPOSICIÓN EN ESTIVELLA SOBRE SUS RINCONES

Hace un recorrido por distintas calles con el objetivo de mostrar como se encontraban en el pasado
El 11 de octubre se inauguró en el Centro Cultural de Estivella la exposición coordinada por el Consejo Local de Cultura "Memoria de los rincones de Estivella" y dedicada a instantáneas de espacios urbanos de la población. Esta hace un recorrido por distintas calles y rincones con el objetivo de mostrar como se encontraban en el pasado. Además también aparecen fotografías actuales de los mismos lugares del municipio.

Esta iniciativa ha sido posible en gran parte a las aportaciones del vecino Luis Alegre que ha recopilado un destacado archivo fotográfico a partir de fondos privados. Los textos que la ilustran son del cronista oficial Lluís Mesa. La muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones hasta el 25 de octubre.

X MUESTRA AGRÍCOLA DEL OLIVO DE SEGORBE

La Muestra se instalará en la Plaza Constitución, y permanecerá abierta de 10:30 del sábado a las 20:30 horas del domingo.

El próximo sábado, día 19 de octubre se celebra la X  Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe, que es organizada conjuntamente por la Cooperativa Agrícola y la Concejalía de Agricultura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón y la Consellería de Agricultura.
 
Pero esta Muestra en realidad es posible por la participación de los industriales, con maquinaria  y elementos agrícolas, de los artesanos, con sus productos y talleres, viveros y bonsáis, etc.

El club Bonsáis de Segorbe ofrece el asesoramiento y técnicas de mantenimiento de estos árboles tan peculiares por lo que todo aquel que lo considere oportuno puede consultarles.

Además en esta Muestra encontraremos actividades para los más jóvenes como atracciones y taller de olivos.

Esta actividad, se une a otras que se celebran con el compromiso y apoyo del Ayuntamiento a lo largo del año en la ciudad, que  quiere reconocer la importancia del sector del aceite en el municipio, principalmente, como renta complementaria de las familias que, a la excelente calidad del aceite, como lo demuestran los premios y reconocimientos obtenidos por la Cooperativa Agrícola, se una un precio adecuado que permita continuar con el cultivo.

Finalmente agradecer a todos los participantes su esfuerzo e invitarles a participar en esta Muestra pues sin su participación tiene poco sentido el referido esfuerzo.
Fuente: Tribuna Popular de Segorbe

XXI MARXA PER LA SERRA CALDERONA

La 21ª edición tendrá lugar el próximo domingo 20 de Octubre en Olocau

El Centro Excursionista de Valencia organiza un año más la Marxa per la Serra Calderona. 21 años de marchas por la supervivencia de una sierra valenciana, organizando para ello una jornada lúdico-reivindicativa, que en esta ocasión tendrá un recorrido con inicio y fin en la localidad valenciana de Olocau, integrada dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Para participar se ha de realizar la inscripción previa, que es obligatoria, para poder garantizar un óptimo desarrollo de la misma. La duración de la marcha, que se considera de dificultad media/baja, será de unas 3-4 horas

La realización del programa de la XXI Marcha está prevista con los siguientes horarios.
  • 8,30 – 9,30h Recepción al Paseo de D.Miquel Morelló en Olocau
  • 9,30h. Inicio de la Marcha por el sendero PRV-8, pasaremos por la Fuente del Fraile y veremos la “Quebrantà” del Fraile. Más arriba dejaremos el sendero y continuaremos por el Camino del Sentig hasta llegar a una pinada donde se encuentra un aljibe, aprovecharemos para almorzar.
  • 10,30 – 11h. Almorzar
  • 11h. Por el camino del corral de Cabo y pasando por la Fuente de los Pardalets, enlazaremos con el PRV-8, pasando por el aljibe del Canyarisso llegaremos a la Colladeta, y tomando el camino de atrás la peña bajaremos al pueblo por la Rocha del Pinar.
  • 13,30 Final de la Marcha. Comida de hermandad y sorteo de material deportivo y bibliográfico entre los asistentes.

ITINERARIO: Olocau- Paseig de D. Miquel Morelló – sendero PRV-8 – Font del Frare – “Quebrantà” del Frare – camí del Sentig – camí del corral de Cabo – Font dels Pardalets – l’aljub del Canyarisso – Olocau.

Organiza: Colla de Senders i l´IVEN del Centre Excursionista de València.

VII MUESTRA GASTRONÓMICA DE LAS SETAS DE SEGORBE

Tendrá lugar en doce restaurantes segorbinos entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013

Otro año más, y ya van siete, Segorbe se prepara para acoger una cita muy esperada por los amantes de la gastronomía: La que se celebra durante el mes de noviembre, y permite degustar estupendos y elaborados menús preparados con productos típicos de la zona, con la seta como ingrediente estrella, en varios restaurantes de la localidad.

La muestra está organizada por el Patronato Local de Turismo y la Asociación de Empresarios Turísticos,  con el fin de favorecer el consumo de los productos de la tierra e incrementar la ocupación de los restaurantes locales en unos meses que no son tan populosos a nivel turístico.
Así las cosas, durante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, los doce establecimientos participantes en la misma ofrecerán otras tantos menús, que oscilan entre los 25 y 34 euros (también hay restaurantes que cuentan con menús infantiles, entre 7 y 15 €), basados en platos elaborados con una extensa variedad de setas y hongos y productos de la tierra, que hará que quienes los degusten no se olviden.

Entre los restaurantes participantes, se encuentran el Ambigú, Casa Alba, Asador Esgueva, Salones Idúbeda, Millán, El Palén, Los 50 Caños, Fusión Pinchos & Tapas o el Segóbriga, entre otros. Así que prepárense para disfrutar de los excelentes servicios de restauración que ofrecen durante este mes los establecimientos segorbinos, y aprovechen para conocer tanto la ciudad como los demás municipios de la comarca del Alto Palancia.



LAS SETAS Y LA CAZA TAMBIÉN COPARÁN LOS PLATOS DE LOS RESTAURANTES DEL ALTO MIJARES

En el Alto Mijares, cinco restaurantes de Montanejos y uno de Cirat, comienzan el 12 de octubre las VII Jornadas de Setas y Caza, todos con un menú degustación compuesto por tres entrantres, un plato principal y postre por 20 euros, en los que no se incluye la bebida.

Los platos que encontraremos en los diferentes restaurantes son tan sugerentes como la “Crema de boletus con tosta de setas, manzana y queso de cabra” del restaurante Sorní de Cirat. La “Ensalada de patata trufada y carpaccio de boletus” de Casa Palacio, el “Cubo de jabalí con falsa lasaña de setas” de La Valenciana, el “Solomillo de ciervo con verduras braseadas y reducción de Pedro Ximenez” del Hotel Xauen, el “Huevo escalfado con bechamel de cebolla, jamón robellones y ceniza de patata” del Hotel Rosaleda del Mijares, todos ellos de la localidad de Montanejos, que además, aportará para estas jornadas la posibilidad de degustar su propia cerveza artesanal elaborada con Agua de Montanejos para celebrar el 150 aniversario de la declaración de utilidad pública de las aguas de Montanejos, La Vidigonera, que debe su nombre al gentilicio de esta localidad.

Por su composición, marida perfectamente con las setas y los platos de caza, ya que las setas traen sabores y aromas que tienen mucho en común con esta cerveza, por lo que las opciones de maridaje son múltiples y deliciosas, si le gustan las setas, la caza y la cerveza no pueden perderse esta cita con la gastronomía.

LOS MEJORES JOTEROS SIGUEN SIENDO PALANTINOS

Francisco Javier Iserte, del Puerto de Sagunto, ha logrado el segundo premio en el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza por segunda vez

Francisco Javier Iserte Sánchez se ha alzado con el segundo premio del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza, el concurso más prestigioso de esta modalidad de canto que se celebra con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, y que el año pasado ganó el vecino de Novaliches (Jérica) Jose Manuel Ibáñez. Este año, 118 personas se han presentado, entre hombres y mujeres, a este reñido concurso que alza a dos de ellos como los mejores cantantes de jotas de todo el país.

"Es un lujo y una satisfacción conseguir este segundo puesto porque es no es algo fácil y supone un sacrificio el tener que estar que trasladarte hasta Zaragoza varias veces para poder competir" ha asegurado Francisco Javier Iserte mientras afirmaba que "siempre te quedas con las ganas de ser el primero y por eso pienso presentarme hasta que lo consiga"
Francisco Javier Iserte (en el centro de la fila superior) con el Grupo de Jota del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto
Francisco Javier Iserte empezó a los siete años a recibir clases en la Escuela de Jotas del Centro Recreativo y Cultural Aragonés del Puerto de Sagunto, entidad a la cual pertenece y de la que forma parte de su cuadro de canto, además ya con trece años empezó a presentarse a este tipo de concursos y, de adulto, se ha alzado con la victoria de alguno de ellos como el de Teruel, Daroca o Tarazona. "Mi objetivo es ser primero en el de Zaragoza porque es el que te da la opción de convertirte en un profesional de la jota y de poder cantar durante las fiestas del Pilar en esta ciudad" ha señalado este jotero, que ha participado en este certamen en cinco ocasiones, accediendo en cuatro de ellas a la final, y ya en el año 2011 consiguió otro segundo puesto. En esta ocasión solamente el maño Antonio Clos, procedente de la localidad de Muel (Zaragoza), le ha superado."Tengo que agradecerle a mi profesor, César Rubio, todo lo que me ha enseñado porque ha sido él quien realmente me ha educado la voz para cantar jotas" apuntaba.

PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO FACEBOOK Y REGALO A SUS SEGUIDORES

Ayer, nueve de octubre, el perfil de facebook de este blog cumplió su primer aniversario, y para celebrarlo, se ha celebrado un sorteo entre sus seguidores.



El pasado 9 de octubre de 2012, este blog saltaba también a las redes sociales abriéndose un perfil de facebook con el nombre de www.facebook.com/pages/Guia-Turismo-Cultural-Alto-Palancia-y-Sagunto. Con ello se pretendía hacer llegar a un mayor número de personas nuestras entradas, para promocionar las noticias vinculadas al turismo y la cultura referentes a las tierras del Palancia. ¡¡Y la experiencia ha sido un éxito!!

En estos doce meses, un total de 123 de seguidores le han dado al "Me gusta" desde diferentes municipios de las provincias de Castellón, Valencia, Teruel y Zaragoza. Aunque las entradas de este perfil han interesado a personas que habitan en tierras tan distantes a las nuestras como Alicante, Madrid, Asturias o Galicia. Lo cual nos hace ver el interés que suscitan nuestras cosas por el mundo, y nuestra forma de contarlas.

Y dado todo este interés, hemos decidido premiarlo realizando un sorteo entre todos ellos, para regalar a 12 de ellos (uno por mes cumplido) el poder disfrutar de una visita guiada por uno de los monumentos más difundidos en estas ventanas abiertas al mundo de las tierras palantinas: La Cartuja de Valldecrist.

A la visita, que está programada para el próximo domingo 13 de octubre, a las 11:45 horas, podrán venir acompañados de otra persona adulta que también se beneficiará del premio. En caso de que el/la afortunad@ decida venir acompañado de su pareja e hij@s, si estos son menores de 16 años también disfrutarán del premio (hasta un máximo de tres menores). Y si a la excursión además del acompañante invitado se suma alguna persona más, sólo deberá abonar dos euros por persona.

Con ello tratamos de conocer a nuestros seguidores en persona para agradecerles su interés, promocionar nuestra tierra, y facilitar el turismo familiar.

Así pues, tras el debido sorteo, los agraciados han sido:

01-Josefa Ferreres Guardiola
02-Rosarín García García
03-Didactur
04-Diego Rubio Sanz
05-Juanvi Vayá Climent
06-Aventura Activa Rubielos
07-Blas Alfonso
08-Rafael Benedito Fornás (no viene)
09-Mª Angeles Angeles Angeles
10-Club de Jubilados Somt
11- Prax Navarro
12-Ramón Vallés Vilallonga (no viene)
Suplente 01: José Requeni
Suplente 02 - Nómada Aventura

A todos ellos ¡Enhorabuena!. En breve os trataremos de hacer llegar un mensaje para comunicaros el premio y las condiciones, y esperamos veros el próximo domingo en la Cartuja de Valldecrist. 

Esperamos la confirmación de la cita a través de nuestro mail (porelpalancia@gmail.com), pues en caso de declinarla por los motivos que sea, se ha procedido a elegir a cuatro suplentes, que se irán comunicando a medida que se vayan cancelando las plazas.

A los demás, espero seguir contando con vuestra presencia, y sabed que al año que viene, si podemos volver a celebrar nuestro segundo año en las redes sociales, tendreis más posibilidades, pues los afortunados serán "sacados del bombo" para que los demás tengais más posibilidades de conocer el próximo destino.

Muchas gracias por seguir con nosotros, y hasta el año que viene.

DOS NUEVOS RETRATOS PARA LA GALERÍA DE LOS OBISPOS DE LA CATEDRAL DE SEGORBE

El del Obispo Aguilar deberá ser restaurado por el IVACOR debido a su deteriorado estado.

La galería de retratos de los obispos que han venido ocupando la diócesis de Segorbe desde el siglo XIII hasta la actualidad y que se conserva en las dependencias museísticas de la Catedral Basílica de la capital del Palancia, se ha actualizado e incrementado recientemente con la incorporación de dos lienzos.

El primero llega tras años oculto y sin noticias del mismo, del fondo del Archivo de la Catedral, donde se ha encontrado un cuadro del Obispo Francisco de Asís Aguilar, obispo de Segorbe de 1881 a 1899, y fundador de la Caja de Ahorros de la ciudad y el Boletín Diocesano. El hallazgo es fruto del trabajo de inventariado que desde hace años se está realizando del fondo de la Sede catedralicia, y actualmente ya está en el IVACOR para su restauración.

La obra es un óleo sobre lienzo de 111×85 centímetros, atribuido al pintor sevillano Ventura de los Reyes Corradi, uno de los maestros andaluces del siglo XIX. Junto con el retrato del Obispo Aguilar, también se halló otro del Canónigo de la Catedral Domingo Sarrio, del siglo XVII y venerable, que fue preconizado para ser obispo pero que rechazó la propuesta.

Durante la guerra civil se escondieron un importante fondo pictórico, que ahora, al inventariarlas y limpiarlas, hacen salir a la luz obras interesantes de las que no se tenía constancia.

El segundo de los retratos incorporado a la Galería de los Obispos es el lienzo del actual obispo, Casimiro López Llorente, que ha sido realizado por el conocido y prestigioso pintor de Burriana, Vicente Traver Calzada, y de momento se ha expuesto en una de las paredes de la sacristía, ocupando el lugar que ostentaba el anterior obispo, Juan A. Reig Pla, actualmente en la sede episcopal de Alcalá de Henares.

Según los entendidos se trata de un excelente retrato (como no podía de ser de otra forma por su autor), con el obispo sentado en una posición muy similar a la que en la misma galería mantiene José Pont y Gol y con la particularidad de que tras él, aparece la figura del Buen Pastor representado en el cuadro de la escuela de los Ribalta que se expone en el Museo Catedralicio, procedente del convento de agustinas de San Martín.

López Llorente ya tiene algún otro retrato de características similares, como el de la artista argentina Alicia Josefina Linos que también inmortalizó a Juan A. Reig Pla, pero parece ser que el realizado por Traver Calzada será el que en un futuro pase a la colección episcopal de la Catedral.

EL TRAMO ALTURANO DE LA VIA VERDE SERÁ MEJORADO

Se procederá a expropiar una parcela para la ejecución del acceso noroeste al municipio desde la Vía Verde y la Autovía Mudéjar

El Ayuntamiento de Altura ha aprobado la ejecución de la expropiación de una parcela de alrededor de 2.000 metros cuadros de terrenos afectados en la Partida del Llano Suesta para la ejecución del acceso noroeste al municipios a su paso por la vía Verde de Ojos Negros y la A-23.

Así ha sido publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, que dicta que el Consell declara urgente la ocupación de los bienes y la expropiación forzosa de los terrenos para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la Vía Verde entre Altura y la Autovía mudéjar. 

Se trata de un proyecto que, tras varios años de peticiones por parte del Ayuntamiento, finalmente verá la luz.

LA POLITÉCNICA PREMIA UN ESTUDIO DE LA IGLESIA DE BENAVITES



Un joven de Faura realiza un trabajo historiográfico del edificio y sus esgrafiados

Un estudio de la iglesia de Benavites ha recibido una mención especial de la Uni­versidad Politénica de Valen­cia. El alumno de Faura del graduado de Arquitectura Técnica Superior de Inge­niería de edificación Roberto Escribano es el autor de este trabajo de fin de carrera que pasará a formar parte del le­gado de la iglesia Nuestra Se­ñora de los Ángeles de Bena­vites.

Se trata de un estudio his­toriográfico y constructivo de este edificio religioso. El joven de tan solo 23 años y prome­tedor arquitecto, a preguntas del tribunal manifestó “que había elegido para su estudio la iglesia de Benavites por sus características tan especiales del esgrafiado barroco del si­glo XVII que adornan todo el templo, conteniendo en el tras sagrario el escudo de San Juan de Ribera”.

El actual templo fue termi­nado en 1681, levantado so­bre la antigua mezquita ára­be que permaneció como tal hasta el año 1535 cuando fue declarada como rectoría de moriscos y, posteriormente, en 1574, erigida como parro­quia bajo la advocación de la Santísima Virgen María, reina de los Ángeles y patrona de Benavites.

Este valioso trabajo, for­mará parte del iniciado mu­seo religioso de Benavites, que a no dudar redundará muy positivamente a dar a conocer a todos los feligreses la importante historia local.
Fuente: El Periódico de Aquí

UN MÚSICO ARGENTINO INCLUYE A CANET D´EN BERENGUER EN SU GIRA POR EUROPA

El músico Lucas Masciano (incluido en los 40 principales) ofrecerá su concierto el 9 de Octubre en el Auditorio de Canet d´en Berenguer, dentro de los actos programados con motivo del Día de la Comunitat Valenciana
Este miércoles 9 de octubre, el músico argentino Lucas Masciano dará un concierto en el auditorio de Canet d´en Berenguer para presentar, con su banda "Los She", sus nuevas canciones en directo y un nuevo proyecto que le llevará de viaje por Europa para la grabación de su próximo disco, que incluirá temas con ritmos e instrumentos diferentes y con estilos tan variados como el tango, la milonga, los candombes o las baladas.

Tras un largo viaje a la India y las experiencias vividas allí, vuelve cargado de energía, con ganas de pasárselo bien y con el único objetivo de hacernos disfrutar con su música. Por eso además de los conciertos en salas programados para los próximos meses también vuelve a las calles, donde comenzó su carrera musical, con una gira callejera por distintas ciudades españolas y con destino final en París.

Allí comenzará una nueva aventura que se va a llamar “De París a Transilvania” y que tendrá forma de disco, documental y libro de fotografías. Un viaje tanto musical como geográfico en el que irá recogiendo y buscando sonidos e influencias diferentes, a la vez que graba su próximo álbum. Una autocaravana, ocho músicos, ocho países y muchas aventuras darán forma al nuevo trabajo de Lucas Masciano, el octavo y su número de la suerte. 

Con tres discos publicados en Argentina y cuatro en España (“Al Diablo con Todo”, “Patas Arriba”, “Todo bien” y “Siempre y cuando, sobre todo”), regresa al panorama musical muy bien acompañado por su banda “Los She” y con una serie de conciertos que prometen ser una fiesta como el del miércoles 9 de octubre en Canet d´en Berenguer.

























El concierto, que forma parte de la variada programación que el Ayuntamiento de Canet d´en Berenguer ha programado con motivo del Día de la Comunitat Valenciana,  comenzará a las 19 horas, con el grupo femenino "Butterfly" como banda invitada. 

Las entradas, que ya están a la venta, son a 5 €.