ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA ORGANIZA UNA VISITA DE FOTOGENIA A CHÓVAR

El Jardín Botánico de Valencia junto con el Centro Excursionista de Valencia organizan una excursión para observar la fotogenia del alcornoque en Chóvar

Los interesados pueden inscribirse hasta el 1 de mayo a través del formulario de inscripción que estará disponible en la página web del Jardín Botánico, llamando al número 96 315 68 16/00 (de lunes a viernes de 10 a 14 horas) o enviando un correo electrónico a cicbotanic@uv.es con el nombre, apellido y NIF de los asistentes, así como un teléfono de contacto.

El punto de partida de la excursión se sitúa muy cerca a la población de Chóvar donde se encuentra el embalse de Ajuez, que se adentra en un frondoso barranco. Entre helechos y espesa vegetación de umbría, pasando por la Fuente Fresca y las minas de cinabrio del Hembrar, desde donde por pistas y cortafuegos, llegaremos a la cumbre del Nevera. Durante el recorrido los guías nos descubrirán los secretos de cómo obtener las mejores imágenes en nuestras excursiones.

El precio de la inscripción es de 25 euros e incluye tanto el desplazamiento en autobús como un seguro de viaje, aunque no incluye la comida. La salida será a las 8 horas y la llegada de vuelta a las 19 horas.

II FERIA AGROALIMENTARIA DE TORÁS

Torás organiza la feria de agroalimentación el póximo sábado 4 de mayo

El consistorio de Torás celebrará el próximo 4 de mayo la segunda edición de la Feria Agroalimentaria y comercial, a la que acudirán artesanos de toda la Comunitat Valenciana y de Aragón.

Conocer la gastronomía de Torás, con platos como la olla de pueblo -uno de los platos mas tradicionales de la comarca-, las alubias del bolo fritas, las patatas con piñol, fredura de monte, arroz con áneda, tito en salsa, saladillos, rollo sobao, pasteles de navidad, confitura de calabaza, pan d'aire, bolla cenceña, bolla de chichorras y torta malhecha... así como a sus gentes, rincones, fuentes y tradiciones, es lo que nos proponen desde este municipio palantino.

Esta segunda edición de su feria agroalimentaria se celebrará de nuevo en el salón sociocultural y alrededores y en ella está previsto que se expongan trabajos en esparto, vidrio, cerámica, mimbre, bordados, alfarería... así como los productos alimentarios tales como quesos, vinos y miel.

Con este encuentro se pretende poner en valor a la localidad de Torás y las de su entorno, que también acudirán a dicha feria.¡No te la pierdas!

ROMERÍA A LA CUEVA SANTA PASADA POR AGUA Y NIEVE

140 romeros han desafiado a las inclemencias meteorológicas para subir en la primera romería del año al Santuario de la Cueva Santa.

Como cada último domingo del mes de abril, los alturanos inician el calendario de romerías al Santuario de la Cueva Santa. La de este año 2013 sin duda pasará a la historia, no por el número de romeros que han subido andando hasta el santuario, apenas 140 según ha contabilizado la Policía Local, sino por las inclemencias metereológicas que han acompañado a estos durante todo el trayecto, y la nieve que ha recibido a los romeros ya en el Santuario.

A diferencia de otros años, no eran muchas las personas que esperaban el ya tradicional reparto de cañas y pañuelos en las puertas de la iglesia tras la bendición del párroco. Pero todavía han sido menos las que se han atrevido a realizar la peregrinación, pues una persistente lluvia caía en ese momento, y muchos se han echado atrás. Finalmente, los pocos atrevidos que se han aventurado a realizar la peregrinación y subir la imagen de la Virgen hasta su morada, armados de paraguas y chubasqueros, han partido a las siete de la mañana desde la Iglesia Parroquial.

Tras tomar un pequeño refrigerio a la altura de la Masía de Rivas, ofrecido por el Sindicato de Riegos local, se comenzó a ascender el tramo más duro, y ya no solo por la constante pendiente y este año por la lluvia, sino porque a partir de esos momentos comenzó a intensificarse el viento y el frío. Además, la nieve ya se podía observar en la cima de los montes más elevados, con el claro contraste de su blancura sobre el negro todavía predominante del último incendio.

Ya en el Santuario, tanto los coches que allí permanecían como los edificios y vegetación estaban cubiertos de una incipiente cubierta de nieve, que ya alcanzaba los dos dedos, y se observaba como la lluvia se convertía en tenues copos que, sin llegar a cuajar, iban aumentando el espesor.












Así pues, el fervor que han demostrado este año los alturanos ha demostrado ser más fuerte que los elementos climatológicos, demostrando así su amor a la Blanca Paloma que reposa en la Santa Cueva.

La nieve, además, ha motivado cortes de carretera en el Palancia

Pero la nieve no ha afectado solo a los romeros de la Cueva Santa. La Generalitat Valenciana había decretado para la jornada del 28 de abril un nievel de preemergencia por nevadas en el interior de la provincia de Castellón.

El norte de la comarca ha amanecido este domingo cubierto de blanco como consecuencia del temporal de nieve, que está cuajando en cotas superiores a los 900 metros. La nieve ha comenzado a caer en torno a las 5 horas en municipios como Barracas, Viver y El Toro, y está empezando a acumularse también en las carreteras. De hecho, a las 6:30 de la mañana las quitanieves ya estaban trabajando en Barracas y en el Puerto del Ragudo.

Horas más tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzaba un aviso para la A-23 en Viver, además de alertar de dificultades en numerosas carreteras secundarias. Unas decenas de vehículos se han visto afectados a primeras horas por la nevada, que ha afectado a la circulación de camiones y autobuses en la A-23 a partir de las 9 horas, procediendo a restringir el acceso a la altura de Segorbe, desviándose los vehículos pesados a los polígonos industriales de La Esperanza (Segorbe) y La Olivera (Altura). A partir de las 11 horas, se conseguía restablecer la normalidad.

Pese a todo ello, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado la preemergencia por nevadas y todo el dispositivo de limpieza de carreteras, al igual que las quitanieves del Centro de Coordinación de Emergencias, pues se prevén acumulaciones de hasta 5 centímetro de nieve en todo el interior de la provincia hasta últimas horas del día. Asimismo, el Consorcio Provincial tiene preparadas 15 máquinas quitanieve, cinco vehículos salero, 13 parques rurales, la Unidad de Rescate de Montaña y maquinaria pesada con tres palas y una fresadora.

TURISMO ENOLÓGICO EN EL ALTO PALANCIA

Una bodega palantina organiza visitas guiadas y catas por sus viñedos y bodegas. 

Los vitivinicultores del Alto Palancia se encuentran inmersos en una serie de actividades relacionadas con la viticultura, la enología y el márketing.

Ahora que en las barricas de las bodegas del Alto Palancia ya reposan los vinos de la última vendimia terminando la fermentación maloláctica, es tiempo de degustar el vino y conducirlo a su máxima expresión de calidad.
Y para valorar estos, nada mejor que atraer al público para ver cuáles son sus reacciones ante los nuevos caldos.  A ello se ha puesto una de las bodegas palantinas, Di Vinos y Viñas, una bodega segorbina con sus viñedos muy próximos al pantano del Regajo, que ha organizado la posibilidad de conocer sus campos y degustar sus nuevos vinos a todo aquel que esté interesado.
Por solo 14 €, se tendrá derecho a la Visita guiada por los viñedos y la bodega, a la degustación de cuatro vinos, y a un almuerzo con productos artesanales de la comarca del Alto Palancia, como quesos y embutidos. Y además, si los vinos son de su agrado y realiza compras superiores a 60 €, la visita guiada le resultará gratis. 

De momento, la oferta de estas rutas enológicas se ha programado para el mes de mayo, y ya hay dos fines de semana con las plazas totalmente cubiertas, puesto que el aforo es limitado.

Como se ve, ya no hace falta viajar a otras tierras para realizar turismo enológico, los empresarios de la comarca se reinventan para sacar adelante sus caldos y mostrar la riqueza de nuestra gastronomía a todo aquel que se anime a visitarlos.

ALCUBLAS SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ QUE PROMUEVE LA UNESCO

El 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz, momento propicio para que todos expresemos nuestra pasión por la paz. Todo el mundo está invitado y todos deberán participar en las celebraciones.


En el Día Internacional del Jazz el mundo se une en paz y armonía para compartir una pasión por la música y aunar fuerzas en pro de la libertad y la creatividad. Por ello la UNESCO creó el Día Internacional del Jazz, celebrado por vez primera en 2012, con la participación de nuestro Embajador de Buena Voluntad y gigante del jazz, Herbie Hancock.

Las raíces del jazz son una prodigiosa mezcla de pueblos y culturas de África, Europa y el Caribe. Nacido en los Estados Unidos, forma parte hoy día de la urdimbre de cada sociedad, se toca en todo el mundo y se disfruta por doquier. Esta diversidad hace del jazz una poderosa fuerza de diálogo y entendimiento. El jazz fue la banda sonora de las luchas pasadas por la dignidad y los derechos civiles. Sigue siendo en la actualidad una fuerza de transformación social, pues cuenta una historia de libertad que todos comparten.

El jazz, que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX, está cautivando ya el espíritu del siglo XXI. En tiempos de cambio e incertidumbre, se necesita más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes. Los jóvenes de ambos sexos, en particular, necesitan nuevas herramientas de paz que hablen al corazón. La UNESCO está ahí para reforzar esas herramientas y aprovechar al máximo nuestra diversidad cultural mediante la educación artística, entre otras cosas, para fomentar la creatividad y la innovación. El jazz está aquí para todos nosotros a fin de dar forma a nuestras aspiraciones al respeto, la tolerancia y la libertad.

Este año, Estambul acogerá la principal celebración del Día Internacional del Jazz,, en consonancia con la historia singular de esta ciudad como lugar de encuentro de distintas culturas. Durante 24 horas seguidas, de Beirut a Beijing, de Dakar a Rio, se celebrarán en todo el mundo clases de maestros, talleres, conferencias y sesiones de improvisación de jazz.

Entre la relación de los lugares donde se celebrarán los conciertos simuntáneos en todo el mundo estará Alcublas.El concierto podrá visualizarse en directo desde la red a través de la página web municipal www.alcublas.es

Con el acuerdo de Pleno adoptado, el Ayuntamiento de Alcublas pretende sumarse de nuevo muy orgulloso a la conmemoración del Día Internacional del Jazz con el concierto que se celebrará en la Casa de la Cultura de Alcublas, el 30 de abril a las 23 horas, con la actuación de un grupo de amigos y grandes músicos que forman la Big Band de las Juventudes Musicales de Llíria, y con la participación de la Banda de la Unión Musical Alcublana, sociedad que este año cumple su 130 aniversario, actualmente bajo la Dirección del maestro Alberto Ramirez.

BARRACAS, NUEVO MUNICIPIO TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Consell otorga la declaración de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana a Barracas, y se une así a los otros diecisiete municipios turísticos de la comarca del Alto Palancia.

El Consell ha aprobado el decreto mediante el cual se otorga la declaración como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana a 11 nuevas localidades, entre ellas la localidad de Barracas en la provincia de Castellón.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay declarados como Municipio Turístico un total de 212 municipios. De estos, 57 pertenecen a la provincia de Alicante, 70 a la provincia de Castellón y 85 a la de Valencia.

Con la entrada en vigor de este decreto, la Comunitat Valenciana contará con 223 Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, de los que 60 están en la provincia de Alicante, 73 en Castellón y 90 en Valencia. En la comarca del Alto Palancia, ya son 18 los municipios que poseen este reconocimiento, siendo de las comarcas más reconocidas de toda la Comunitat Valenciana.

La Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunitat Valenciana, regula el concepto de Municipio Turístico y establece las condiciones que necesariamente deberán reunir los municipios para ser declarados "turísticos", el procedimiento para su declaración, así como las bases de su régimen especial, de acuerdo con su orientación turística.

La declaración de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana la podrán tener aquellas poblaciones que puedan identificarse con alguno de los siguientes supuestos: destino turístico, destino vacacional o destino de atracción turística.

Se considera destino turístico aquel municipio que mantiene, a lo largo de todo el año, una afluencia de
visitantes que pernoctan en él superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes. Además, la actividad turística debe suponer la base de su economía y la capacidad de sus alojamientos turísticos es superior a la de sus viviendas de primera residencia. Es por este motivo por el que Barracas ha logrado su reconocimiento.

Como destino vacacional se identifican aquellas localidades que, en algún momento del año, tienen una afluencia de visitantes, pernoctando en los mismos, superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes. Esta actividad puede tener como complemento para su economía otras actividades y la capacidad de sus alojamientos turísticos, añadida a la de las viviendas de segunda residencia, debe ser superior a la de sus viviendas de primera residencia. Además, en este cómputo, el número de plazas en alojamientos turísticos debe representar al menos el 1% de su oferta.

Finalmente, destinos de atracción turística son aquellos que, por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales, o por su relevancia en algún mercado turístico específico, reciben en un determinado momento del año un número significativo de visitantes en relación a su población de derecho, sin que los mismos pernocten necesariamente en ellos.

CARLOS MARTÍNEZ PRESENTA EN SAGUNTO SU LIBRO "DESDE EL CAMERINO"

Tendrá lugar el martes 29 de abril a las 20:30 horas, en el Espai Camí de Nora, de Sagunto

El actor de mimo Carlos Martínez presenta su libro "Desde el camerino". La presentación del libro, que otro artista ha definido como "es como pasear a través del alma del artista", tendrá lugar el lunes 29 de abril a las 20:30 horas, en el Espai Camí de Nora, de Sagunto. Este evento es totalmente gratuito.

Carlos Martínez es un poeta del gesto que lucha contra la dictadura de la palabra. Es un escultor del aire, con el aire moldea un objeto y con el silencio crea una historia... Carlos Martínez cuenta historias con sus gestos, relatos sin palabras. El actor consigue así hacer que el público en todo el mundo ría, se emocione y se conmueva. 

Al final de su silencioso espectáculo se quita el maquillaje y habla a su público. Sus palabras, al igual que sus gestos, llegan al corazón. Habla de las cosas cotidianas, de la vida misma, con una fascinante sencillez. Este libro muestra, a través de relatos y fotos, la increíble expresividad de Carlos Martínez, abriendo las puertas del misterioso mundo del camerino de un artista. Deja participar de ese momento mágico cuando el mimo describe, con palabras, el silencio de su arte.

Carlos Martinez ha cumplido ya 30 años como actor de mimo internacional, tiene una agenda repleta, actúa en más de 28 países. Imparte clases magistrales en universidades y escuelas de interpretación. Con frecuencia ofrece charlas y seminarios para empresas de alto nivel sobre comunicación no verbal y lenguaje corporal.

En el mismo lugar Carlos Martínez también ofrecerá su espectáculo "Libros sin Palabras" los días martes 30 de abril a las 21 horas y miércoles 1 de mayo a las 19 horas.


El mismo miércoles 1 de mayo a las 11 horas ofrece un espectáculo matinal especial para familias "Pon un poco de mimo en tu vida", los niños siempre acompañados de un adulto.

MATERIAL SIDERURGICO PARA EL MUSEO DEL ALTO HORNO

Ha llegado desde Astuias y ha sido donada por ArcelorMittal.

La Fundación de Patrimono Industrial ha recibido la descarga de 22 toneladas de material siderúrgico que complementarán la oferta museística del espacio del Horno Alto.

Las piezas han sido donadas por ArcelorMittal, y han sido desplazadas desde Asturias. Entre ellas se incluyen una Lingotera y un lingote (slab) de catorce toneladas—y seis metros de largo— además de una plancha (Bloom) de acero de casi 3,78 toneladas. Además la donación incluye varias bolsas de Cok y Sínter, materiales indispensables en los procesos de estos hornos.

Desde la fundación se ha agradecido la donación de Arcelor que ayudará a que los visitantes del Horno Alto comprendan mejor el funcionamiento, y la importancia histórica, del horno.

III RUTA DE LA TAPA CIUDAD DE SEGORBE

Recorrerá 23 bares de la capital del Alto Palancia y se podrán degustar sus variadas tapas del 1 de mayo al 9 de junio.

Tras el éxito del año pasado, Segorbe acogerá durante el próximo mes de mayo y primera semana de junio la III Ruta de la Tapa, donde 23 establecimientos participan elaborando tapas sabrosas y variadas.

Desde el 1 de mayo al 9 de junio de 2013, un total de 23 bares y restaurantes repartidos por Segorbe y Peñalba participarán este año ofreciendo al comensal, por tan solo dos euros y medio, una bebida más una tapa a elegir, entre un pincho elaborado con ingredientes típicos de la zona o bien un pincho creativo. Embutidos de la zona, callos, morcilla de burgos con pimientos, setas con huevos trufados, cazuelitas de sobrasada y miel o tartar de atún con aguacate marinado son solo algunas de las deliciosas tapas que los comensales podrán degustar durante estas jornadas.

Asimismo, cada bar o restaurante cuñará una tarjeta llamada “Tapaporte” que servirá para participar en sorteos de distintos premios, además de consiguir regalo seguro con la entrega de dos tapaportes cumplimentados con los distintos cuños de seis establecimientos diferentes en cada uno, en la oficina de turismo. Estas tarjetas se encontrarán en los establecimientos participantes, y los premios serán alguno de los productos típicos artesanales de Segorbe como mermeladas, vinos o aceite.

Se han elaborado más de 100 carteles y mil folletos en los que se recoge, además del mapa de la ubicación de los 23 restaurantes, los nombres de los pinchos que se elaboran en cada bar. Nosotros desde AQUÍ te facilitamos este enlace para acceder al listado de los establecimientos participantes y sus tapas.

Y buen provecho!! 

SE LIMPIAN DOS NIDOS DE AMETRALLADORAS FRENTE AL HOSPITAL DE SAGUNTO

Con ello se exige que se pongan en valor estos elementos del patrimonio local y se acabe con los vertederos ilegales del río Palancia en Sagunto

Los voluntarios limpian las inmediaciones de los dos nidos de ametralladoras. EPDA
Voluntarios limpiando los dos nidos de ametralladoras. Foto EPDA
El pasado domingo 21 de abril, una veintena de personas acudieron a la actividad de limpieza de los dos nidos de ametralladora que se encuentran situados en el margen derecho del río Palancia, en una zona muy cercana al Hospital de Sagunto. Se trata de uno de los actos que formaban parte del programa conmemorativo por la República y que se realizó de manera conjunta con Acció Ecologista Agró.

Durante toda la mañana se llevaron a cabo labores de adecentamiento de estos restos, que pertenecen al período de la Guerra Civil, como de desbroce de la zona para dejar visible esta parte del patrimonio local puesto que Sagunto fue una ciudad importante para la defensa del bando republicano frente al ejército fascista, tanto por su posición geográfica como por la industria siderúrgica.

Esta actividad contó con la participación de la arqueóloga Estel Boso que ha investigado el patrimonio de la Guerra Civil en gran parte del País Valenciano y, durante su intervención, dejó patente la importancia de recuperar este patrimonio para toda la sociedad valenciana pues forma parte de nuestra historia y debe ser puesto en valor.

Desde Esquerra Unida y el Partit Comunista, organizadores del acto, se quiso denunciar "el abandono que sufre nuestro patrimonio" y "el incumplimiento por parte de las administraciones competentes del compromiso de recuperación de estos restos en el Plan de adecuación del cauce del río Palancia". Por todo ello, se reclama  su inmediata puesta en valor y se acabe con los vertederos ilegales ubicados a lo largo del cauce.

SE ORGANIZAN LAS I JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN SEGORBE

 Tendrán lugar entre el 26 y 28 de abril, y en ellas tendrán lugar conferencias, visitas guiadas y actos de hermandad para conocer el movimiento anarquista durante la Guerra Civil

El Ateneo Libertario "Octubre del 36" de Segorbe ha organizado para los días 26, 27 y 28 de abril, las I Jornadas sobre la Guerra Civil y la Revolución Social.

Con motivo de las citadas jornadas, se han previsto una serie de conferencias, presentaciones de libros y actos de hermandad, a fin de conocer con mayor profundidad el movimiento anarquista y sus reivindicaciones.

La idea de organizar unas jornadas en este ámbito surge de un grupo de personas afines a estas ideas, que observan con preocupación el vacío histórico existente en la comarca del Alto Palancia sobre los sucesos ocurridos en la guerra civil más allá de acontecimientos puramente bélicos.

Según los organizadores, durante el largo periodo de tiempo que supuso la dictadura, e incluso ahora en la época reciente, se ha escrito la historia a gusto de los ganadores dado que la mayor parte de protagonistas sufrieron la represión de una forma u otra, y esto facilitó la tarea de silenciar. 

Afortunadamente, en los últimos años ha resurgido la necesidad de saber, y se han creado multitud de colectivos que reivindican esa parte de la historia ocultada, que no dejan de aportar iniciativas para recuperar e investigar la guerra civil. No obstante, según los organizadores, el sector libertario y la revolución que se dio, también en esta comarca, fueron doblemente silenciados por la historiografía oficial, todo y que las publicaciones sobre la historia de los anarquistas en la guerra civil ya van surgiendo, aunque sobre el Alto Palancia todavía no hay nada publicado al respecto. 

Por ello surgen estas jornadas, para dar el primer paso que lleve a conocer la labor revolucionaria llevada a cabo por este movimiento, en forma de colectividades, autoorganización,toma de conciencia del pueblo… tanto en la comarca como en la región de Levante. Y para ello, se ha querido hacer especial hincapié en dar a conocer la historia de la Columna de Hierro, ya que es imprescindible para entender los hechos revolucionarios en el Levante y como no en nuestra comarca.

PROGRAMA DE ACTOS: 

Viernes 26 de abril de 2013

- 19.30h. Conferencia sobre José Pellicer y la Columna de Hierro”, a cargo de Miquel Amorós, en la Librería Athenas (C/ Julio Cervera nº3, Segorbe)

Miquel Amorós es un historiador y analista social no académico. Ha escrito multitud de libros y textos sobre temas de actualidad, y buena parte de su trabajo histórico aborda los acontecimientos ocurridos en la revolución española.  Sus títulos publicados en este ámbito son: "Durruti en el laberinto", "Maroto el héroe", "José Peidro de la CNT", "La revolución traicionada" y "José Pellicer el anarquista íntegro".

Este último título es el que presentará en Segorbe, ya que utilizando la vida de José Pellicer como el hilo conductor, el autor logra explicar el devenir del anarquismo valenciano y en concreto de la Columna de Hierro, pues Miquel Amorós es sin duda quién más a investigado sobre esta columna y de ahí su colaboración en las jornadas.

Sábado 27 de abril de 2013

- 12:00h Conferencia/coloquio sobre laVida y obra de Joaquín Carota cargo de un familiar en el Bar Homer, (c/ Obispo Canubio nº1, Segorbe).

Acercarse a las vivencias de Joaquín Carot permite adentrarse en la historia del estallido revolucionario en Segorbe. Él fue la persona más influyente del anarquismo en Segorbe, presidente del comité revolucionario a principios de julio, comisario de la Columna de Hierro en la retaguardia, y miembro destacado de la F.A.I. En esta conferencia se intentará reconstruir su vida y obra, partiendo del testimonio familiar y con la ayuda de la documentación de la época.

-14:00h Comida popular en la plaza del Almudín.
-18:00h Conferencia sobre "La cultura anarquista y los ateneos libertarios en el País Valenciano", a cargo de Francisco José Navarro, en la Librería Athenas. 

Francisco José Navarro es historiador de la Universidad de Valencia, y ha centrado sus investigaciones en la historia socio-cultural del movimiento obrero valenciano. Ha publicado varios libros entorno a la cultura libertaria en el País Valenciano como: "Ateneos y grupos ácratas", "A la revolución por la cultura" o "El paraíso de la razón" (sobre la revista Estudios y el mundo cultural anarquista). Desde luego, un buen conocedor de todo ese entramado de ateneos, grupos, sindicatos… que potenciaron la difusión de la cultura libertaria y la concienciación del movimiento obrero, que en buena parte ni siquiera sabía leer y escribir.

Domingo 28 de abril de 2013

- 11:00h Almuerzo popular en la plaza del Almudín.

-12:00h Ruta guiada por el casco Antiguo de Segorbe y visita a lugares y edificios donde tuvieron lugar hechos destacables durante la II República, guerra y franquismo. Con salida desde la plaza del Almudín,  la ruta tratará de visibilizar todo lo que se puso en marcha en esa época.  Es sorprendente conocer el volumen de iniciativas políticas que existían y que se multiplicaron en aquellos años. Se rememorará en los propios lugares muchos de los hechos y curiosidades que han marcado la historia reciente de Segorbe.
Fuente: El Eco del Palancia

EL SERVICIO DE FERROCARRIL ENTRE TERUEL Y VALENCIA, APUNTO DE DESAPARECER

La Generalitat Valenciana no se compromete con la continuidad de la relación ferroviaria Teruel-Valencia.

La Generalitat Valenciana no se compromete con la continuidad de la relación ferroviaria Teruel-Valencia. Así se lo transmitió el pasado viernes 19 de abril el director general de Transportes del Ejecutivo valenciano, Carlos Eleno Carretero, a los representantes del comité de empresa de Adif en Teruel y delegados de Renfe. Y mientras transcurría esta reunión en Valencia, en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, insistía en que el Ejecutivo aragonés firmará un convenio para cubrir los servicios que deje de atender el Estado, si bien apuntó la posibilidad de que se produzca “alguna pérdida pequeña” en algún servicio de los que se prestan actualmente.

Ese es el mapa en estos momentos del futuro del ferrocarril en la provincia de Teruel, sin concreción todavía en Aragón de cómo van a quedar los servicios ferroviarios a partir de mediados de año, y con la idea muy clara por parte de la Generalitat Valenciana de que no va a hacer nada para que se mantenga la relación ferroviaria Teruel-Valencia, que actualmente cuenta con dos trenes en servicio, uno a primera hora de la mañana en dirección a la capital valenciana, y otro de regreso a última hora del día.

En medio de este escenario, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel se reunirá el miércoles de la próxima semana para analizar la situación actual y acordar, si se considerara oportuno, acciones para intentar evitar en última instancia la pérdida de servicios.

El presidente del comité de empresa de Adif en Teruel, Ramiro Gracia, manifestó ayer tras la reunión con el director general de Transportes valenciano, visiblemente decepcionado, que “estamos en la cuenta atrás” y que ya no cabe esperar más sino aclarar qué va a pasar con los trenes que circulan en estos momentos por la línea turolense.

Fuente: Diario de Teruel

ALGAR Y LA PRESA DEL DESPROPÓSITO

Diseñada para cumplir una misión específica: recargar el acuífero subyacente, ni las compuertas añadidas en 2007 ni el fallido desvío de la Sèquia Mayor de Sagunt lograrán nunca llenar el embalse. Ahora los regantes rechazan la canalización de la Séquia Major de Sagunt y dudan de la efectividad de la obra

El embalse de Algar del Palancia, el único viable para aliviar las ajustadas dotaciones de agua de los cultivos del Camp de Morvedre, puede ser inservible para cualquier otra cosa que no sea retener durante unas horas-pocas- los caudales desbordados del Palancia y de la Rambla de Azuébar y alimentar los acuíferos distribuidos por la Vall de Uixó, el delta del Palancia y todas las poblaciones próximas que se benefician de este sistema hidrogeológico. Así se diseñó inicialmente este embalse en el que los sucesivos añadidos- primero fueron las compuertas en 2007 y ahora el previsto refuerzo de la Sèquia Major de Sagunt- no parecen suficientes para privar a la obra de su etiqueta como el embalse de los "despropósitos".

La última propuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar-el refuerzo de la mota de protección del canal en un trayecto de 900 metros aguas arriba de la presa-ha sido rechazada por los propios regantes supuestamente beneficiarios de la obra. No creen que la intervención aumente la capacidad del embalse para almacenar excedentes invernales y temen, con fundamento, que la CHJ les obligue a pagar una obra que, probablemente, no sirva para casi nada.

La presa de Algar fue diseñada sin compuertas y con aliviadero de labio fijo, lo que unido a la permeabilidad del vaso hace imposible retener caudales. El agua de los excedentes invernales y la que ocasionalmente llega durante las avenidas queda retenida durante días/horas, según el volumen, empapando la gigantesca "esponja" de dolomías situada bajo el vaso del embalse. El presupuesto inicial incluía el traslado o cubrición de la Sèquia Major de Sagunt, que discurre durante 3.450 metros por la zona inundable del embalse. La obra no se ejecutó por problemas surgidos durante la construcción del embalse.

En 2000 y con las obras a punto de concluir, una riada llenó la presa hasta arriba. La acequia quedó arruinada, con derrumbes y aterramientos. La CHJ gastó más de 150.000 euros en su limpieza y reposición. El agua apenas duró unos días-se infiltró- pero su visión deslumbró tanto que se presionó al Gobierno para que colocara dos compuertas para retener caudales. La obra, finalizada en 2007, costó diez millones de euros.

En 2010, el Gobierno aprobó el soterramiento de la acequia a un precio prohibitivo: 10 millones de euros. Ahora lo ha vuelto a intentar actuando solo en 900 metros por 450.000 euros. Los regantes han dicho que no pagaran por una obra en la que no creen.

El Sistema Palancia-Los Valles sufre problemas de sobreexplotación

El sistema Palancia-Los Valles, del que dependen la agricultura y el abastecimiento de 42 municipios de Valencia y Castelló, con 116.509 habitantes en 2005, dispone de unos recursos hídricos regulados de 92,3 hm3 y una demanda de 95,7 hm3, lo que ha provocado una histórica sobreexplotación del acuífero con problemas de pérdida de calidad, merma de recursos e intrusión salina. Una de las posibilidades de corregir esta situación es recrecer el embalse del Regajo, aguas arriba de Navajas (5,97 hm3 de capacidad), pero ello obligaría a asumir el inviable traslado de la vía férrea Valencia-Zaragoza que pasa justo junto al embalse). La Confederación Hidrográfica del Júcar no solo no ha asumido esta obra, por inviable, sino que ha reducido la capacidad oficial del embalse a 4,90 hm3 por razones de "seguridad" . Para paliar estos problemas se diseñó, aguas abajo, la presa de Algar del Palancia, cuya cerrada-emplazamiento-estaba decidido desde 1903, según OHL, la empresa que ejecutó las obras por 1.500 millones de pesetas.

Según cifras oficiales, una vez en servicio, la presa supondría un aumento de 23 hm3/año sobre la aportación regulada en la cuenca media del río, así como una recarga inducida de 13 hm3/año de los acuíferos que alimentan la plana litoral de Sagunto. Sin embargo no es seguro que se pueda retener el agua incluso terminando las obras que faltan. Cuando se cerraron las compuertas para probarlas, el nivel del agua en el embalse nunca superó los dos metros.

EL QUESO DE LOS CORRALES, EN ALMEDIJAR, ENTRE LOS SIETE MEJORES DE ESPAÑA Y LOS 750 DEL MUNDO


Foto:  V. LLADRÓ - Las Provincias
Ángel apenas atesora premios, no le gusta acudir a concursos porque ha participado en alguno como miembro del jurado y sabe que «muchos grandes quesos, con sabores impresionantes, quedan finalmente arrinconados por supuestos defectos visuales en la corteza, porque hay excesivo empeño en que se presenten uniformes, impolutos, y nosotros, en Los Corrales, preferimos, precisamente, que las cortezas de nuestros quesos sean totalmente naturales y queden con la belleza irregular que sale de los mohos durante semanas de curación en la frescura de la cava».

A este quesero artesanal, que vino de Madrid para anclar sus raíces en Almedíjar, le basta con gozar del favor creciente de tantos y tantos fervientes consumidores, enamorados de sus productos, aunque tampoco rehúye la exhibición de un justo orgullo cuando cuenta que una importante y especializada publicación francesa -y Francia es lo máximo en quesos- incluyó esta quesería de la sierra de Espadán «entre las 750 mejores del mundo, y de España sólo incluía a siete».

Hasta su casa, que está al final del pueblo, en lo más alto, junto al barranco de Almanzor, llega una peregrinación de fieles que acuden en busca de su queso Peña Blanca, que hace honor a una montaña cercana, o de su Extramuros, que también es el nombre de la empinada calle, o bien el Espadán, por razones obvias, o el Majadales, con su toque de pimentón, o su Tronchón, que está hecho al estilo de lo que hacían los pastores de la población del Maestrazgo del que toma el nombre, que pastoreaban hasta el sur de la provincia de Castellón y aquí «lo elaboraban más suave, porque allá arriba tenían que hacerlo de otro modo para que les durara más».

Unos, suaves; otros más fuertes; cuando pruebas cada uno crees que es el que más te gusta, hasta que llega el siguiente. Unos, de leche de cabras que pastorean por la sierra y se ordeñan cada día; otros, de ovejas criadas en Catadau y también de las autóctonas Guirra que mantiene la Universidad Politécnica de Valencia, que trabaja para evitar que se extinga una raza que fue importante y que da una carne y una leche de gran calidad, pero de menor rendimientos. Una lástima que, con tanto tiempo de abandono, se perdiera la aptitud láctea de estas ovejas tan rústicas. Ojalá se recupere su población y su buena genética. Ángel colabora para ello y porque el queso con leche de Guirra «es especial».

Ángel Valeriano y su mujer, Maite Regidor, empezaron su trayectoria en tierras valencianas hace 25 años, en la granja-escuela del Mas de Noguera, en la cercana población de Caudiel, donde ya desarrollaron sus conocimientos queseros. Ángel recuerda que aprendió la técnica de hacer quesos «hace 32 años, en Madrid y en una finca de Extremadura». Aunque reconoce que cuando se trata de un trabajo artesanal, con productos totalmente naturales, «nunca acabas de aprender y es preciso máximo esfuerzo y atención para que las cosas salgan bien, porque cambia la materia prima, ya que los animales no siempre comen lo mismo, varía la meteorología... En primavera, por ejemplo, se nota que comen más flores y la leche es más aromática, lo que al final son matices que se notan en los quesos»

La leche es cruda, «porque sólo así aseguramos la pervivencia de toda la flora bacteriana, esencial para que salga un buen queso, diferenciado y nada industrial; si pasteurizamos la leche matamos los microorganismos buenos, y hoy, con el control estricto sobre el ganado, ya no hay riesgo de enfermedades de antaño».

Utilizan tanto cuajo animal como vegetal (flor de cardo), según cada caso, como cambia el proceso de cuajado, el ritmo, el tiempo de espera... María Jesús, una de las empleadas de la empresa familiar, anda con los brazos sumergidos en la cuba de acero inoxidable llena de leche que ya va cuajando. Su misión es ir removiendo, al tiempo que tantea la textura de los grumos para determinar el mejor momento de separar el suero, rellenar los moldes y prensar. Después, a la cuba de salazón, y luego a las salas de maduración.

En los años 90 encontraron esta casa de Almedíjar, construida sobre unos viejos corrales, y dejaron Caudiel para quedarse aquí, aprehendiendo los aromas de la sierra en las delicias de sus elaboraciones, que cada vez conquistan a más adictos. 

ABRIL, MES DE LOS LIBROS Y LA LECTURA

La coincidiencia de varias fechas señaladas relacionadas con libros y escritores hacen de que abril sea el mes de los libros.

El mes de abril se asocia a buen tiempo y primavera, pero también a libros.

Durante este mes se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (el 2 de abril), y el día 23 de Abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, coincidiendo en Cataluña con la celebración de Sant Jordi, un día muy especial donde es tradición regalar libros y rosas, y que fue elegido porque corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).


La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". Aunque en varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Y la capital del Alto Palancia también se hace eco de este día internacional, organizando a lo largo no sólo de una jornada, sino durante varias semanas, diversos actos culturales que bajo el paraguas "XVII Semanas del Libro, escribir sobre o desde el Palancia" abarcan desde cuenta-cuentos, talleres de animación a la lectura, el fallo de diversos concursos literarios, pases audiovisuales, conferencias, ferias, presentaciones del libro...

Entre todos estos actos, los más destacados son la emisión del Fallo del Jurado del Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y el XXI Encuetro de estudiantes con Max Aub, que se han programado para los días 25 y 26 de abril respectivamente, en la Sala Ignacio Soldevilla del Palacete de San Antón.



 Programación
 XXI Encuentro de Estudiantes con Max Aub
2013











 
Para el sábado día 27 de abril se tiene prevista la colocación de Casetas de la Feria del Libro, que este año será en la Plaza Alto Palancia (frente a la Tourist Info), con el habitual descuento por la compra de libros.

Pero las actividades previstas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe Francisco José Guerrero Carot, doctor en historia, ofrecerá una conferencia a las 19:30 horas en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe que versará sobre la figura del obispo "Aguilar y Serrat, ¿Obispo de Segorbe, solamente?".
se expanden también al mes de mayo y junio. Así, para el 03 de mayo de 2013,

Y es que precisamente este historiador consiguió obtener el galardón del último Premio de Investigación Historica María de Luna, con un trabajo sobre este mismo obispo, que bajo el título "Un cruzado conta el liberalismo, Aguilar y Serrat (1826-1899), Obispo de Segorbe", se presentará oficialmente el próximo viernes 10 de mayo en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

Pero no acaban aquí la presentación de libros en el mes de mayo. Para el sábado 18 de mayo, será el Instituto de Cultura del Alto Palancia quien presente su Boletín número 21 en los Salones del Círculo Segorbino. Este acto contará con la presencia de Jose Ángel Planillo Portolés, quien presentará uno de los artículos que recoge este boletín y que lleva por título "La Cueva Santa ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?", y del que ya se ha hablado varias veces en este blog.

El último de los libros que se ha programado para estas XVII Semanas del libro, será el que Vicente Martínez Molés presentará en la Capilla del Salvador de la Catedral de Segorbe, y que estudia la figura de "Francisco Andreví Castellá, genio musical de España: Su magisterio de Capilla en Segorbe"

Desde luego, completa a más no poder y abierta a todos los públicos.

ABRIL DE 2013, EL AÑO DE "EL PRINCIPITO"

También en abril se conmemora la aparición de uno de los grandes títulos de la literatura, "'Le Petit Prince- (El Principito)", por salir por primera vez a la venta el 6 de abril de 1943 en EEUU esta fábula de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) sobre ese niño viajero y curioso, procedente del lejano Asteroide B-612, que observa perplejo el mundo de los adultos, y que ya lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido traducida a casi 270 idiomas y dialectos. Un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos, y del que su autor jamás llegó a percibir los ingresos millonarios que ha generado durante estas siete décadas estecuento poético aparentemente infantil, pero cargado de alegorías y simbolismos que pronto lo convirtieron en favorito de los adultos. 

Precisamente, en este 2013, al cumplirse los 70 años de su publicación, se están celebrando por todo el mundo un extenso programa de reediciones, obras complementarias, exposiciones y actos conmemorativos, como el celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con motivo de su anirversario, liberando libros de esta fábula en cinco puntos distintos del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric para que los visitantes pudieran llevarselos a casa para leerla. Todos ellos están registrados en la web oficial de bookcrossing España por lo que tras concluir la lectura pueden dejarse en otro punto de la ciudad e indicarlo en la web mencionada para que la cadena lectora continúe por mucho tiempo. 

UNA NUEVA PIEZA ROMANA PARA EL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO

Se trata de la cabeza juvenil de Dionysos que data del siglo II, y perteneció al Cronista Chabret.



El Museo Histórico de Sagunto cuenta con una nueva pieza que enriquece el legado romano del municipio. Se trata de la cabeza juvenil de Dionysos, que data del siglo II,  que pertenece a la antigua colección del médico y cronista saguntino Antonio Chabret y Fraga, que a principios del siglo XX pudo estudiar Albertini

La colección fue vendida por sus herederos y durante un siglo se ha desconocido el paradero de todas sus piezas hasta que fue localizada en una colección privada de Madrid y la Generaltiat Valenciana la adquirió para que fuera expuesta en el Museo de Arqueología de Sagunto, y puedan disfrutar de ella todos los ciudadanos en este museo.

La Generalitat Valenciana ha realizado esta compra por tratarse de una pieza original, bien documentada a través de la bibliografía del siglo XX, que representa un modelo suficientemente conocido y representado en época romana con cronología claramente definida en el S. II. Además, se conoce sobradamente su procedencia original, pues es la única pieza recuperada de la colección Chabret y además, enriquece y completa el inventario de escultura romana de la Comunitat Valenciana.
La escultura que se presenta es una pequeña cabeza de mármol blanco de 13 cm. de altura recubierta de una pátina ocre-amarillenta. Probablemente perteneciera a una escultura de aproximadamente la mitad del tamaño natural. El dios presenta un aspecto juvenil, su rostro es ovalado y de líneas suaves a pesar de presentar algunas fracturas, especialmente visibles en la nariz, y tener los ojos desgastados. Sobre el pelo y enmarcando la cara lleva una corona de hojas, corimbos y racimos de uva que sobre la frente y en los laterales deja ver su trenzado. El cabello está peinado con una raya en el centro de la que arrancan mechones ondulados hacia los lados que se recogen en la nuca en una coleta. La pieza fue recuperada en la falda del Castillo de Sagunto.

Con esta nueva incorporación al Museo Histórico de la capital del Camp de Morvedre, la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso  ha destacado que el objetivo de la Generalitat Valenciana es consolidar y posicionar a Sagunto como referente en el turismo cultural.

Homenaje al Cronista de Sagunto 
En este sentido, cabe destacar que la Generalitat está preparando un homenaje al cronista Antonio Chabret por el 125 aniversario de su obra “Estudio Chabret”. Será entonces cuando se realice una presentación didáctica de esta escultura que trata de consolidar esa visión de Sagunto como ciudad romana.

Además, la directora general de Cultura también ha anunciado que el Consell también está estudiando la posibilidad de instalar unas guías con audio o un pequeño audiovisual para explicar de una forma didáctica el contenido del museo a los más pequeños.

Por su parte, la concejala de Patrominio de la localidad, Laura Casanys, ha agradecido a la Generalitat la entrega de esta escultura y ha recordado que el Ayuntamiento apuesta por el patrimonio histórico e industrial de la ciudad. 
Fuente: R. M. M. - El periódico de Aquí

NUEVO LIBRO SOBRE SENDERISMO POR ESPADÁN

Su autor, Juan Pedro Martínez, lo presentará  en el Casino de Puerto de Sagunto el próximo día 24 de abril a las 20 horas

El próximo día 24 de abril, a las 20 horas, Juan Pedro Martínez Pérez presentará el libro “Espadán, 30 Rutas de senderismo y GR 36", del que es autor.

Juan Pedro Martínez Pérez, nacido en 1946 en Bronchales (Teruel), es profesor jubilado de Geografía e Historia con 40 años de dedicación a la enseñanza y se ha significado siempre por su implicación en el deporte. En la década de los 70–80 dedicado al deporte para niños y jóvenes como miembro del deporte escolar del que fue delegado comarcal del Camp de Morvedre.

En 1981 fue fundador del Club de Tenis Casino de Puerto Sagunto, presidente del citado club desde su creación y jugador habitual del dicho deporte.

Desde hace 20 años practicante activo del senderismo durante el período estival en su pueblo de nacimiento. Impulsor del grupo “Amigos del Senderismo de Bronchales” y organizador de esta actividad en la citada población con rutas emblemáticas como la “Marcha a Pie Bronchales – Albarracín” de la que ya se ha llevado a cabo la XVII edición.

Es coautor de la carpeta de rutas: “Senderismo en Bronchales (Teruel)” y en los últimos años ha recorrido las comarcas de Castellón y Valencia del entorno de su lugar de residencia en Puerto Sagunto recopilando datos de más de 100 rutas.

Presentará al autor del libro, Enrique Ortí, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia. Asimismo intervendrá en el acto el editor del libro, Quique Olmos.

El Casino Recreativo y Cultural de Puerto Sagunto invita a todos sus socios y simpatizantes, así como a los miembros de todas las entidades culturales de la población y comarca a la presentación de este libro, con el que Juan Pedro Martínez, quiere dar a conocer su trabajo en la Sierra de Espadán, zona tan emblemática y de características tan singulares para la práctica del Senderismo.
Fuente: EPDA

SE PUBLICA LA GUÍA DEL ARCHIVO DE LA CATEDRAL

La Guía está accesible en formato electrónico  de la web

El Archivo de la Catedral ha publicado la Guía del Archivo de la Catedral, un documento que está accesible en formato electrónico en el apartado Archivo-Museo de la web de la Catedral de Segorbe.

La guía ofrece en diferentes apartados información sobre: Datos de interés (dirección, teléfono, correo electrónico); Historia de la institución catedralicia; Historia del archivo; Cuadro de clasificación del archivo; Instrumentos de descripción; Publicaciones sobre el archivo; Horarios, condiciones y requisitos para el acceso; Normativa que rige el archivo; Servicios que ofrece el archivo y las Líneas de investigación abiertas.
La finalidad de la edición de la Guía es convertirse en instrumento de descripción del archivo y herramienta de consulta básica para los investigadores que deseen acceder a sus fondos.

Cabe recordar que el Archivo de la Catedral conserva documentos desde el siglo XIII hasta la actualidad. La estancia del archivo ya se cita en 1406, siendo el lugar donde habitualmente se reúne el cabildo. Su organización sistemática se inicia a finales del siglo XVI y ya en 1607 cuenta con un canónigo archivero. En el siglo XVIII se le construye una dependencia propia de forma arquitectónica ochavada en su interior y rematada en cúpula –la torre del archivo-. Fue clasificado en los inicios del siglo XIX siguiendo las tendencias de la moderna ciencia archivística. Diezmado en 1937, se reorganiza a partir de 1955. Actualmente se halla ubicado en dependencias del anejo Palacio Episcopal.

Sus fondos se agrupan temáticamente en diferentes apartados: capitular (documentación histórica catedralicia y del cabildo), curia (documentación histórica del archivo diocesano), protocolos (notarios de Segorbe y su comarca), parroquiales (fondos históricos de parroquias), personales (legados de particulares) y administrativo.

El archivo de música o fondo musical acoge un importante contenido de piezas, fundamentalmente las obras de quienes fueron maestros de capilla y organistas catedralicios, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La nueva Biblioteca Capitular contiene obras impresas desde el siglo XVI. Se constituye como tal en la segunda mitad del siglo XX, pues la original –el llamado fondo antiguo- se cedió en uso al seminario en 1807 y se conserva en la Biblioteca Histórica del Seminario de Segorbe.

DATOS DE INTERÉS
Atención investigadores:
Miércoles y Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Cita previa: teléfono +34 964 713 823
Cerrado: festivos, navidad, semana santa-pascua, agosto y primera quincena de septiembre.
Acceso directo al archivo: Calle San Cristóbal, nº 5.


ADIF PEDIRÁ AL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE LA CONTINUIDAD DE LA LÍNEA VALENCIA-TERUEL-ZARAGOZA

Los trabajadores de Adif pedirán a la Generalitat garantizar el tren a Valencia en una reunión con el director general de Transportes valenciano el próximo viernes 

El comité de empresa de Adif en Teruel y los delegados de Renfe pedirán al director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno Carretero, que se implique también para garantizar la continuidad del tren que enlaza a diario la capital turolense con Valencia a primera hora de la mañana y última de la tarde. Así se lo transmitirán el próximo viernes en la reunión que mantendrán con él en la sede del Ejecutivo valenciano.

En el encuentro, que solicitaron los ferroviarios al igual que el que mantuvieron semanas atrás con el director general de Transportes de la DGA, Jesús Díez, se planteará al Gobierno valenciano la defensa de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia con los servicios actuales por el interés que tiene también para la Comunidad Valenciana.

El presidente del comité de empresa de Adif en Teruel, Ramiro Gracia, avanzó, además, que propondrán una solución alternativa en caso de que Fomento no dé marcha atrás en su intención de eliminar la relación ferroviaria entre Teruel y Valencia, que consistiría en prolongar un tren de cercanías desde Caudiel hasta Teruel.

La reunión del próximo viernes con la Generalitat Valenciana se enmarca dentro de la ronda de contactos que están manteniendo los representantes de los trabajadores de Adif y Renfe con distintas instituciones y colectivos sociales, tras la aprobación del plan de racionalización de los servicios ferroviarios de viajeros por el Gobierno central.
Fuente: Crónicas del Palancia

EXPOSICIÓN DEL DIBUJANTE JULIO LÓPEZ TORNEL EN PUERTO SAGUNTO

La exposición, titulada “No (más) sensaciones ilustradas” se inaugurará el pròximo jueves en el Centro Cívico 
Imagen que forma parte de la exposición
Imagen que forma parte de la exposición

El dibujante Julio López Tornel trae este mes su nueva exposición a la sala del Centro Cívico (Antiguo Sanatorio). La muestra, organizada por el departamento de Archivo y Bibliotecas, lleva por título No (más) sensaciones ilustradas y se podrá visitar del 18 de abril al 17 de mayo. La inauguración tendrá lugar el jueves 18 de abril, a las 19 horas.
Desde la delegación de Archivos y Bibliotecas y Cultura se anima a todo el mundo a visitar esta muestra que se presenta como una exposición diferente y muy interesante, compuesta por dibujos de una cuidada técnica que nos invitan a reflexionar hasta encontrar un significado siempre ligado al mundo natural, a la vida y a la ciencia.
Julio López Tornel es licenciado en Bellas artes por la Universitat de València y cuenta con un máster en Producción Artística de la Universitat Politècnica de València. Actualmente desarrolla su tesis doctoral y es profesor en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México).

López Tornel es reconocido internacionalmente por su trayectoria artística. De hecho, ha desarrollado su trabajo en el Reino Unido, México o Alemania disfrutando de varias becas artísticas. Ha expuesto, tanto individual como colectivamente, en Londres, Nueva York, Alicante o Valencia.
 
Es un artista centrado en la técnica del dibujo, cuyas obras recrean motivos que recuerdan a conceptos extraídos de la naturaleza y la biología, flotando sobre la página en blanco. Intenta unir las sensaciones de la naturaleza y el hombre, que están en constante interacción. Trata de divisar un mundo orgánico, en el cual se superponen las formas, los disparos, y da un vistazo a sí mismo, en un dibujo intimista, terapéutico y humano.
 
Según Phil Goss, autor del texto del catálogo para esta exposición, el espectador es lanzado a través de una espiral de signos y asociaciones, y, al estar en un laberinto, termina perdido, ya que las formas de Julio son una representación finita de lo infinito, la compulsión de la mente por inventar”.

I MARCHA ECUESTRE EN CANET D´EN BERENGUER

Pasear por el cauce del rio y la playa con tu caballo será una gran experiencia
Cartel informativo de la actividad. FOTO: EPDA
Cartel informativo de la actividad. FOTO: EPDA

Canet d'En Berenguer celebra por primera vez una marcha ecuestre por el municipio. Todas las personas que quieran pasar el día con su caballo tienen la oportunidad de disfrutar del encuentro. Pasear por el cauce del rio y la playa con tu caballo será una gran experiencia.

Los interesados en participar en la I Marcha ecuestre de Canet encontraran todos los detalles en la web www.canetdenberenguer.es

Este evento está enmarcado dentro de la campaña Canet 365 días, por la que desde las concejalías de turismo e infraestructuras del Ayuntamiento de este municipio turístico, se apuesta por atraer visitantes durante todo el año. 

En este sentido, el Ayuntamiento canetero ha apostado por organizar eventos de distintos ámbitos, como son el duatlon que recientemente ha congregado a cientos de deportistas en el pueblo , o la propia marcha ecuestre que se ha anunciado a través de la concejalía de turismo. 
Fuente: El Periódico de Aquí