ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

ALCUBLAS ACOGE UNA JORNADA PARA PONER EN VALOR SU FUTURO AERÓDROMO DEPORTIVO

Tendrán lugar el próximo 8 de marzo y han sido organizadas por el  Ayuntamiento de Alcublas y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de Valencia.

La localidad de Alcublas acogerá el próximo viernes 8 de marzo de 2013 una jornada en la que participarán diversos expertos, que tratarán de valorar el benefício que puede dejar para la localidad la construcción de un aeródromo deportivo en el lugar que, durante la Guerra Civil, ya funcionó uno con anterioridad.

Cabe recordar que el aeródromo que se ha previsto construir en Alcublas ya ha conseguido todos los permisos administrativos y se cree que para este año 2013 se comiencen a conceder las primeras licencias para construir la pista de dos kilómetros de tierra batida y los hangares necesarios para un aeródromo autorizado por el Ministerio de Fomento para realizar actividades de vuelo hasta 4.000 pies (1.219 metros). Esta infraestructura entrará en competencia directa con los aeródromos de Requena, Mutxamel, Olocau o Almenara, aunque desde el Real Aeroclub de Valencia, uno de los impulsores de la infraestructura, defendieron que son complementarios.

Los terrenos en los que se construirá el aeródromo de Alcublas son mayoritariamente municipales y su inversión se estima que rondará los tres millones de euros, ya que su ubicación prácticamente no tiene desnivel, unos doce metros entre los dos extremos. Además, la infraestructura ha superado todos los controles medioambientales y administrativos e, incluso, han sido felicitados por los grupos ecologistas, ya que su tramitación ha sido mediante un plan de participación ciudadana. 

El cielo de Alcublas ya está reservado para sus actividades, que principalmente se centrarán en la aviación deportiva, vuelos privados o escuelas de formación. También se podrían construir hangares para alquilar o fomentar otras iniciativas como el trueque de aviones. De hecho, según el alcalde de Alcublas, ya hay empresas privadas que se han interesado por el proyecto y que podrían trasladar su actual ubicación a Alcublas, como es el caso del club de paracaidismo de Castellón. También han llamado a la puerta de este proyecto firmas de construcción de hangares.

Con estos buenos augurios, se han organizado estas jornadas por parte del Ayuntamiento de Alcublas y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de Valencia, y presentan el siguiente orden de actos:

JORNADA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA - AYUNTAMIENTO DE ALCUBLAS

"DESARROLLO RURAL, NATURALEZA Y DEPORTE"

PROGRAMA
Lugar: Salón de Actos de la Cooperativa de San Antonio Abad. C/ Virgen del Pilar, 65 (Alcublas)


Viernes, 8 de marzo de 2013

09:30 horas: Inauguración de la jornada. D. Manuel Civera Salvador. Alcalde de Alcublas y D. Jorge Hermosilla Pla. Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València.

10:00 horas: Conferencias.

  • Desarrollo rural y actividades deportivas. D. Vicente Año Sanz. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universitat de València.
  • Alcublas y el aeródromo deportivo: La idea original. D. Manuel Civera Salvador. Alcalde de Alcublas.
  • El Proyecto. Plan Especial de Reserva y los usos del suelo. D. Julio Lacomba Boix. Arquitecto y Director del equipo redactor.

11:30 horas: Descanso.

12:00 horas: Mesa redonda: El aeródromo deportivo y sus posibilidades futuras.

Modera:

D. Vicente Año Sanz. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universitat de València.


Participan:

  • D. Rafael Jiménez Gómez. Presidente de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.
  • D. Carlos Arnal Coll. Real Aeroclub de Valencia.
  • D. Ernesto López Baeza. Departamento de Física y Termodinámica de la Tierra. Universitat de València.

14:00 horas: Almuerzo.

16:00 horas: Conferencia:

  • Alcublas y su aeródromo: Consecuencias e impactos. D. Francisco Carmona Requeni. Arquitecto Municipal de Alcublas.

17:00 horas: Mesa redonda: El aeródromo como factor de desarrollo local-rural.

Modera:

D. Jorge Hermosilla Pla. Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València.


Participan:

  • D. Luis Manuel Moreno Marinas. Presidente de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana.
  • D. Miguel Ángel Fernández Torán. Director del "Balneario de Hervideros" de Cofrentes.
  • D. José Luis Olías. Presidente del Real Aeroclub de España.

19:00 horas: Clausura de la jornada.



Es muy importante recomendar a quienes deseen asistir el inscribirse en la siguiente dirección http://projeccio.uv.es/jornada-uv-alcublas tanto para la previsión de la expedición de certificados de asistencia, como por cuestiones organizativas, de protocolos, para preparar intendencia (credenciales, certificados, etc ) y la comida de los asistentes con "olla alcublana". 



EL VIERNES SE PRESENTA EN SEGORBE "SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS", DE PACO PASTOR

El libro surge tras el éxito de una Carta al Director que el autor mandó a El País el 17 de enero de 2012, y la gran repercusión que tuvo esta en las redes sociales.
Editorial: B (EDICIONES B)
Año de edición:  2012
Materia: Periodismo
Páginas: 120
ISBN: 9788466650830
Precio Aprox: 10 €

El Casino de Segorbe acogerá el viernes 1 de marzo, a las 19 horas, la presentación del libro "Siempre pagamos los mismos", de Paco Pastor Guzmán (Ediciones B), una denuncia sobre la responsabilidad de los poderes políticos y financieros en la crisis y sobre la consecuencia que los recortes indiscriminados de los distintos gobiernos están teniendo en la calidad de vida ciudadana y en la supervivencia del Estado del bienestar. El acto contará con la participación del autor y del periodista segorbino Ramón Marín.

El pasado 17 de enero de 2012, la carta al director de un ciudadano anónimo fue la noticia más leída de la edición digital de El País. El autor, Paco Pastor, lograba expresar en pocas líneas el enfado de millones de españoles hacia los políticos y los bancos. Más de 500.000 personas leyeron la carta, que acumuló miles de recomendaciones en Twitter y Facebook. Se había convertido en un fenómeno.

Las redes sociales se llenaron en pocas horas de mensajes de apoyo a la carta de Pastor, titulada "Por encima de las posibilidades, ¿de quién?". Los lectores encontraban, por fin, una voz que expresaba el sentimiento de millones de españoles: “Se puede decir más alto, pero no más claro.” “Tienes más razón que un santo.”, “cuántas verdades dice este hombre.”, “gracias por esta dosis de realidad.”, “es lo que pensamos todos, es lo que decimos todos, es lo que queremos todos.”, “brillante, no se puede decir mejor.

Asombrado por la repercusión de la carta, Paco Pastor rehusó las peticiones de todos los medios de comunicación que le llamaban para entrevistarle. Nunca una carta al director había tenido una repercusión semejante. Su intención no era convertirse en portavoz de nadie, como había sucedido. Estaba superado por los acontecimientos, así que también se mostró reticente cuando recibió la llamada de Ediciones B.

Sin embargo, pocos días después, cambió de idea y decidió aceptar el reto de escribir un libro, que tituló "Siempre pagamos los mismos". “Si le gustaba a alguien, si hacía pensar a alguien, si removía alguna conciencia o ayudaba a cambiar de algún modo las cosas, valía la pena intentarlo. Otro mundo es posible y solamente nosotros podemos conseguirlo. Quizá mi aportación a ese otro mundo sea este libro”, explica Pastor en el prólogo. El resultado es un libro visceral y reflexivo al mismo tiempo, lleno de sentido común y de ganas de cambiar las cosas.

La ineptitud de los políticos, la perversidad del sistema económico o el enorme peligro de los recortes sociales son algunos de los muchos temas del libro. El autor se asombra y desespera ante lo que está pasando. Es difícil no compartir sus puntos de vista, llenos de sentido común y pegados a la realidad.

Paco Pastor vive en Castellón y es meteorólogo. También es padre de dos hijos y le preocupa el mundo en que están creciendo. “Lo importante no es quién soy yo ni a qué me dedico. Importa lo que nos pasa a todos y lo que queremos que nos pase”. “He escrito este libro para que las personas corrientes podamos decir, de una vez por todas, lo que pensamos. Lo he escrito yo, pero en realidad este libro es de todos”.


LA CARTA AL DIRECTOR DE PACO PASTOR

Por encima de las posibilidades ¿de quién?


Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.
Fuentes: El Informal Segorbino / El País

EL PUERTO DE SAGUNTO ES INCLUIDO EN EL ATLAS VIRTUAL DE COMPANY TOWNS

Este Atlas, realizado por la Universidad de Padua y la Fundación Cassa de Risparmio di Padova e Rodriga  (Italia) incluye a otras ciudades distribuidas por Europa y América

El Puerto de Sagunto ha sido incluído dentro del Atlas Virtual de Company Town, que la Universidad de Padua y la Fundación Cassa de Risparmio di Padova e Rodriga han puesto en marcha en internet para dar a conocer este tipo de asentamientos poblaciones cuyo nacimiento fue impulsado por una única compañía privada.
En su completa base de datos, accesible haciendo click aquí, el atlas recoge ciudades nacidas desde el siglo XVI, surgidas normalmente entorno a yacimientos mineros, hasta el siglo XX, analiza su población inicial y la actual, su evolución histórica e incluso los trabajos de rehabilitación que se realizan para preservar su patrimonio.

La entrada de Puerto de Sagunto, escrita en castellano, incluye tanto una selección de fotos actuales como históricas del patrimonio histórico industrial de El Puerto.
Fuente: El Económico

SEGORBE SERÁ SEDE DE LA EUROPEAN INDOOR ARCHERY IFAA

Este campeonato de relevancia continental se disputará en la ciudad de Segorbe del 27 de febrero al 3 de marzo con la presencia de más de doscientos participantes que representarán a catorce países. 


El Ayuntamiento de Segorbe ha acogido la presentación de la European Indoor Archery IFAA 2013 (Campeonato de Europa de Tiro con Arco en recinto cubierto) en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Arqueros, Luis Caracena, el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, y el alcalde de la ciudad, Rafael Calvo.

Se trata de la primera gran prueba que se realiza en España organizada por la Asociación Nacional de Arqueros y que engloba la competición de diferentes especialidades de tiro con arco, que van desde la clásica hasta la de poleas, en la que estarán presentes arqueros que van desde los 7 a los 78 años de edad. De hecho, ya hay inscritos para esta competición más de 170 arqueros procedentes de toda Europa, y se prevé llegar a los 200 deportistas. Los arqueros participantes proceden de países como Suiza, Letonia, Estonia, Finlandia, Hungría, Portugal, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Escocia, San Marino, Rusia y por supuesto, España. 

Una competición de estas características lleva pareja una gran actividad económica, pues los participantes generarán para la provincia de Castellón más de 2.000 pernoctaciones estimadas durante los 5 días de campeonato, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2013. La ocupación hotelera de la ciudad de Segorbe alcanzará cifras aproximadas del 95% durante la celebración del campeonato y será seguido por más 1.500 personas, así como también se verán beneficiados los restaurantes y comercios durante esos días, ya que recibirán la visita tanto de los deportistas como de los acompañantes. Estas previsiones traducidas a cifras suponen un impacto económico estimado de más de 150.000 € en cuanto el sector hostelero y de restauración. 

Este acontecimiento internacional potenciará además el desarrollo del ocio cultural y de la restauración comarcal, atrayendo ingresos internacionales fuera de temporada. Del mismo modo, ayudará a promover y dar a conocer los incentivos turísticos locales y comarcales promocionando los alimentos y el patrimonio de nuestra comarca. A ello hay que sumar la alta repercusión que este campeonato generará en los medios de comunicación específicos a nivel autonómico, nacional e internacional, posicionando a la provincia de Castellón, y en concreto a la ciudad de Segorbe, como un espacio único en toda Europa para el desarrollo y celebración de eventos deportivos. 

El evento se celebrará en el pabellón multiusos donde los arqueros podrán realizar sus entrenamientos y la competición a cielo cerrado o abierto gracias al techo telescópico que dispone esta instalación deportiva única en la provincia de Castellón. 

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo día 1 de marzo. Primeramente por parte del Alcalde se recibirá a todos los participantes en la Plaza del Agua Limpia y a continuación, alrededor de las 13 horas, se realizará la inauguración oficial de este evento en el Pabellón Multiusos. A partir de ese momento, se desarrollará la competición, tal y como refleja el Folleto Informativo que adjuntamos a continuación:


SEGORBE ADECUA SUS SEIS MUSEOS AL TURISMO INTERNACIONAL

Las instalaciones contarán con textos en otros idiomas para favorecer la comprensión del turismo internacional, que representa casi un 7% del total.

Continuando con las líneas que marcan el segundo Plan Estratégico, la Concejalía de Turismo y el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe han presentado las hojas de sala con las traducciones en los idiomas más demandados para que los extranjeros que nos visitan por su cuenta, sin ir con guía, puedan entender y disfrutar de cualquiera de los museos de la localidad.

Criptas de la Catedral
El turismo internacional en Segorbe ocupa un 6’5 % del total de visitantes, lo que significa 1.323 turistas internacionales durante el último año de referencia. De este total los idiomas más demandados son el inglés, francés y alemán y por este motivo han sido los idiomas elegidos para la traducción de estas hojas de sala que servirán de guía para estos turistas a la hora de visitar un museo que, mayoritariamente vienen por su cuenta.

En concreto, se han realizado 13 traducciones distintas, en particular se ha traducido: el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, en alemán, puesto que este museo ya está traducido tanto a inglés como a francés y el resto, Museo de Arqueología y Etnología, Torres Medievales, Criptas de la Catedral y Museo del Aceite se han traducido en inglés, francés y alemán.

Museo del Aceite
Cuando un turista extranjero acceda a cualquiera de estos museos, la persona encargada de abrirlo, le entregará una o dos hojas de sala, ya que en algún museo por la cantidad de información se ha necesitado utilizar dos hojas por delante y por detrás, donde indicará de forma detallada cómo hacer la visita al museo y qué se va a encontrar con la descripción de cada pieza, cuadro, estancia o proyección de que se trate.

En la actualidad Segorbe está preparada, tal y como indica el segundo Plan Estratégico para recibir turismo internacional ya que ha cumplido con los objetivos de tener todos los museos a los idiomas más demandados.
Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos
En cuanto a la web de turismo www.turismo.segorbe.es, que es una de las herramientas más utilizada por los turistas a la hora de planificar sus vacaciones, se encuentra traducida a cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés y alemán. A su vez, en la puerta de cada museo de Segorbe ya se colocaron los códigos QR con la descripción y la información más general de cada uno de ellos también en los cinco idiomas más demandados así como se encuentran traducidos cada uno de los tótems que hay delante de cada monumento o edificio singular.

Además de las propias infraestructuras turísticas de los seis museos que ahora están traducidas para los idiomas principales que se demandan, Segorbe cuenta con el Conjunto Histórico Artístico, fiestas declaradas de interés turístico nacional e internacional, espacios naturales, espacios de ocio, una rica gastronomía, infraestructuras hoteleras, restaurantes de calidad, guías oficiales de turismo… un destino sin duda para visitar y descubrir en cualquier época del año.

JOSE LUIS MORRO PRESENTA SU TERCER LIBRO SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LA GUERRA CIVIL

Este tercer libro lleva por título “Campos africanos. El exilio republicano en el norte de África", y será presentado el viernes 22 de febrero a las 20 horas en el Centro Republicano de Segorbe.

El investigador segorbino, José Luis Morro Casas, presenta el viernes a las ocho de la tarde, en el Centro Republicano de Segorbe su último trabajo, sobre los últimos días de la Guerra Civil Española en la zona levantina y su continuación en los campos de concentración franceses del norte de África, titulado: “Campos africanos. El exilio republicano en el norte de África”.
Tercer libro de José Luis Morro, publicado por la Editorial Memoria Viva, dentro de la colección “Monografías del Exilio Español”, edición que cuenta con la colaboración del Ministerio de Presidencia y el Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada. Trabajo, que ya se encuentra en las librerías, cuyo precio son 12 euros.
Cabe recordar que la primera publicación de Jose Luis Morro, dentro de esta colección se centró en el Campo de Vernet d’Àriège, del cual ya se han realizado dos ediciones y en este momento se encuentra agotado y, el segundo libro, trata sobre el Campo de Gurs, también agotado en estos momentos. 

Campos africanos. El exilio republicano en el norte de África”, hace mención de la salida de Max Aub del campo argelino de Djelfa y, su posterior embarque en el puerto de Casablanca, el 10 de septiembre de 1942 en el vapor portugués Serpa Pinto rumbo a México, meses antes de que se cerrase definitivamente el campo de concentración de Djelfa.
No obstante, Morro desarrolla la historia centrándose en el barco inglés “Stambrook”, que partió junto al Margit desde el puerto de Alicante hacia Orán. De hecho, en el anexo I reproduce una relación nominal de los pasajeros embarcados en el Stmabrook, recopilada por el profesor Juan Bautista Vilar Ramires, en el que aparecen 2.620 pasajeros.
En el anexo II se ha incluido un listado de los republicanos españoles internados en el campo de Djelfa, fechado en marzo de 1.943, algunos de ellos coincidieron con Max Aub.El libro culmina con una serie de fotografías de Vicente Verdeguer, casado con una sonejera y de Max Aub, del “Diario de Djelfa”.
Sobre este trabajo, el autor ha realizado una entrevista en TV4 Segorbe, la cual se puede volver a ver en el siguiente vídeo: ENTREVISTA A Invitado José Luis Morro 20/2/2013 Tv4-Segorbe

SE PRESENTA "SAGUNTO", LA NUEVA REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SAGUNTINOS

La nueva publicación será de perioricidad anual, y se distribuirá gratuitamente entre asociaciones.

La Casa Capellá Pallarés de la Fundación Bancaixa Sagunt acogió el miércoles 20 de febrero de 2013 la presentación de "Sagunto", la nueva revista editada por el Instituto de Estudios Saguntinos.

La publicación en la que también interviene activamente la Fundación Bancaja, nace, según sus impulsores, "con el objetivo de ser un referente sobre el pasado, presente y futuro de la localidad de Sagunto". La publicación está dirigida y coordinada por Josep Antoni Lluesma, tendrá una periodicidad anual y en ella, se anuncia que especialistas y profesionales de reconocido prestigio tratarán, desde una óptica interdisciplinar, cualquier ámbito de interés sobre el municipio. De caracter gratuito, Sagunto se distribuirá a través de intercambios con otras publicaciones, en el ámbito científico, académico y profesional, con el fin de dar a conocer Sagunto a nivel nacional e internacional

Este primer número de la revista ofrece tres artículos. El primero de ellos "Sagunt i el corredor mediterràni. Nodes i Cruilla dels corredors europeus d´activitats", está escrito por Josep Vicent Boira, profesor del Departamento de Geografía-Instituto de Desarrollo Local- de la Universitat de Valencia, y analiza la necesidad de ampliar la estructura económica, social y territorial de la localidad para aumentar su competitividad.

El siguiente trabajo, firmado por Carmen Pérez García, Fanny Sarrió Martín, Jose Ignacio Catalán Martí, David Juanes Barber y Lirio Ferrazza, con la colaboración de algunos investigadores del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, analiza todo el proceso de restauración de los restos que se conservan del retablo tardorrenacentista Los Gozos de la Vida de la Virgen, pertenecientes al antiguo retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Sagunto.

El último artículo, "Caracterización de la evolución reciente de las playas de Sagunt y Canet d´en Berenguer a partir de imágenes Landsai" está escrito por J. E. Pardo Pascual, J. Almonacid Caballer, R. Mislata Cabo y R. Roselló Soto, todos ellos del Grupo de Investigación de Cartografía Geoambiental y teledetección y del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogametría de la Universitat Politécnica de València. El estudio realiza un análisis sobre la evolución reciente de la línea de costa del municipio de Sagunto y de su vecino Canet d´en Berenguer.

Junto a esto, la revista Sagunto incluye también en esta edición una reproducción Facsimil de la obra "La Destrucción de Sagunto" de Gaspar Zavala y Zamora, en una edición de 1800, cuyo original pertenece a la colección Torrijos-Cambra. Esta pieza se enmarca en una sección fija de la publicación, que aseguran que "está concebida para trabajar en la recuperación de documentos bibliográficos y archivísticos saguntinos".


LA CONSELLERÍA FACILITARÁ EL ACCESO DESDE LA VÍA VERDE A LOS RECURSOS NATURALES DE EL TORO

Conectará la Vía Verde con el Parque Municipal del Pozo Junco o con el Nacimiento del Río Palancia

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, se ha reunido con la corporación municipal de El Toro, para abordar, entre otros temas, la mejora del vial de acceso de la zona sur del municipio, así como la conexión de este camino con la Vía Verde de Ojos Negros y con el paraje natural municipal del "Pozo del Junco", el nacimiento del río Palancia y otros valores arqueológico y medioambiental.

El Paraje Natural Municipal “El Pozo Junco”, se encuentra situado en el extremo occidental del término municipal de El Toro. En concreto, el paraje se sitúa en la altiplanicie que existe entre los Puntales de Viñas y Miralverde, y la Umbría de Pascua. El relieve de este enclave está marcado por formas allanadas en zonas de elevada altitud, entorno a los 1600 m. El principal camino de acceso a este paraje, aprovecha, la orografía del terreno y discurre precisamente por el fondo del barranco de El Toro.

El paisaje es uno de los recursos naturales más apreciados del Paraje y su entorno, caracterizándose de manera global por una elevada naturalidad y por el dominio de la sabina rastrera. La presencia de las navas o navajos, diseminados por el espacio protegido, supone uno de los elementos más singulares y distinguidos del Paraje, y asimismo establecen una de las unidades paisajísticas que otorgan un mayor valor a este entorno, tanto por el grado de conservación de las mismas como por el contraste visual de estas zonas húmedas con el sabinar.

Según ha explicado el director general, "la Conselleria elaborará un estudio del proyecto impulsado por la alcaldesa de El Toro para poder definir esta actuación que además de mejorar los accesos servirá para poner en valor una zona de gran atractivo turístico y potenciar así la generación de empleo rural". 










 



Esta reunión se enmarca en la ronda de visitas que el director general de Obras Públicas está realizando a municipios de la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano en qué estado se encuentran los proyectos ejecutados por la Conselleria, así como cuáles son sus principales necesidades en materia urbanística y de arquitectura, para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito rural de la provincia de Castellón, a través de actuaciones dirigidas fundamentalmente a la mejora del espacio urbano y los equipamientos municipales". 

Dómine ha desatacado la colaboración con los ayuntamientos para poder llevar a cabo los distintos proyectos. La mayoría de actuaciones se han dirigido a mejorar la calidad urbana, movilidad y red viaria, equipamientos urbanos, eficiencia medioambiental y recuperación del patrimonio arquitectónico. Asimismo se han mejorado conexiones y accesos viarios, y se han fomentado los itinerarios peatonales y ciclistas para favorecer los modos no motorizados.
Fuente: Crónicas del Palancia

SE PRESENTA EN VALENCIA EL LIBRO "CUEVA SANTA. EXPLORACIÓN Y ESTUDIO DEL MEDIO SUBTERRÁNEO"

La Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana, el Patronato de la Cueva Santa y el Grupo Espeleológico La Señera os convocan a este evento.
Portada del libro.

El Grupo Espeleológico La Senyera, con la autorización del órgano rector del Santuario de la Cueva Santa, la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana quiere dar a conocer el trabajo "Cueva Santa. Exploración y estudio del medio subterráneo", el cual ha sido realizado por un conjunto de estudiosos y especialistas en diferentes materias tanto científicas como deportivas del momento, todos de manera altruista y con fines de colaboración con el rectorado del Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la Espeleología en España.

Para ello y en primer lugar, quiere agradecer el esfuerzo realizado por el conjunto de personas de diferentes entidades y organismos que han trabajado en cooperación hasta conseguir este estudio, y que aglutinan la práctica totalidad de las especialidades tanto de espeleología como de religión, representadas en algunos casos por los elementos valencianos más destacados, y en algunas materias únicos en este momento.

En él se recopila toda la información recopilada a lo largo de dos años y medio de investigaciones y estudios llevados a cabo por el Grupo de Espeleología La Senyera de Valencia, que tras penetrar en las entrañas del santuario, muestra ahora en este trabajo de 173 páginas, más de 150 fotografías y más de 30 planos y mapas, los diversos hallazgos encontrados en el interior, a través de tres capítulos:
-Presentación: Con una introducción y reflejando su relación con la Cartuja de Valldecrist.
-Capítulo 1: La Cavidad Subterránea; con una memoria de las diferentes actividades arqueológicas realizados en el pasado siglo.
-Capitulo 2: Estudios sobre el Santuario: Donde tiene cabida una representación del santuario a través de fotografías antiguas y planos, un estudio geológico, de fauna y flora subterránea, diferente información histórica sobre el origen del mismo y sobre su denominación, y la parte quizá más interesante, la exposición y estudio de los grafitis hallados en la denominada Sala de los Vicarios, entre otros apartados.

La presentación del mismo correrá a cargo de Andrés Carrión García, miembro del Grupo Espeleológico La Senyera, y que ha participado en diferentes partes de este trabajo. También asistirá Juan Manuel Gallent Olivares, presidente del Patronato de la Cueva Santa y de Hilario Ubiedo de Oñate, presidente de La Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana.

Se espera la asistencia de todos los espeleólogos, investigadores, científicos y técnicos de las múltiples especialidades implicadas en un trabajo tan multidisciplinar como este. Todos están invitados a este evento que tendrá lugar el viernes 22 de febrero de 2013 a las 18:30 en la Biblioteca Valenciana, edificio de San Miguel de los Reyes (Avenida Constitución, 284 de Valencia), donde se podrán adquirir ejemplares de este libro, que es el primer volumen de la línea de Publicaciones del Santuario de la Cueva Santa, y que se encuentra a la venta habitualmente en la Tienda de Recuerdos del Santuario, a un precio al público de 19 €.

El libro se presenta tras un significativo titular de el periódico El Mundo

Curiosamente la presentación de este libro coincide, de nuevo, con resultados del Plan Director del Santuario, como sucedió el año pasado cuando se presentaron ambos proyectos en la iglesia parroquial de Altura. Ahora lo que se ha publicado de este proyecto, y que recogió el periódico "El Mundo, Castellón al día", es el presupuesto de este ambicioso proyecto, que espera que con dos millones de euros, que deberían salir de las arcas de la Generalitat y la Diputación, se pueda recuperar y restaurar el edificio de la Hospedería -ahora en ruinas-, así como parte del entorno.

Cabe destacar, como también hace el párroco del Santuario, Juan Manuel Gallent, que si se consiguirera aprobar el proyecto, el Santuario comenzaría a ver la luz al final del tunel, pues desde que hace dos años se robara la imagen, no han dejado de llegar desgracias, como el incendio que afectó al entorno de este místico lugar el pasado verano.


BALANCE DE UNA CHARLA-CONFERENCIA MUY POSITIVA PARA LA ASOCIACIÓN CARTUJA DE VALLDECRIST

Además de la gran afluencia de público, las buenas nuevas y la continua investigación sobre su legado artístico-cultural ofrecen unas buenas espectativas para la Asociación.

El pasado viernes 15 de febrero, la Iglesia Primitiva de Altura se llenó a las 19:30 horas para escuchar las charlas que la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist había programado para esa jornada. Llama la atención que incluso se acercaran varias personas venidas desde la vecina provincia de Valencia a este acontecimiento, demostrando así que la actividad de la Asociación cada día llega más lejos y sensibiliza a más personas.

Estado de la Iglesia Primitiva de Altura durante su transcurso
















Fue el presidente de la Asociación, Josep Marí Gómez Lozano quien dio origen a las charlas, comentando cómo ha ido avanzando el proyecto de la Colección Museográfica de la Cartuja de Valldecrist. Un proyecto que se hizo público en octubre de 2011 cuando se presentó en la Iglesia de San Martín junto con el número 4 de los Cuadernos de Valldecrist. Fue entonces, aprovechando la renovación de la Junta Directiva de la Asociación, cuando se leyó por primera vez ante los allí presentes el Manifiesto pro creación del Museo de la Cartuja de Valldecrist, firmando por importantes personalidades del mundo cultural, docente y político valenciano, y que denunciaba la desastrosa conservación de todas las piezas que se habían obtenido durante las excavaciones realizadas en la cartuja en los años 80 y 90 del pasado siglo, que merecen un mayor respeto y ser puestas en valor para comprender mejor las riquezas que poseyó la cartuja.

El estado de las piezas extraidas en Valldecrist antes de su traslado















Desde entonces, la actividad de los miembros de la junta directiva ha sido incesante, recavando apoyos y opiniones de personal de consellería y universidades, y consiguiendo después de muchos intentos una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altura, que motivó que al final consintieran ya no solo en desplazar las piezas de donde estaban -casi a la intemperie, en una granja privada-, sino también el acomodarlas en un bajo municipal debidamente acondicionado el pasado sábado 26 de enero de 2013. Además, parece ser que han mostrado una buena predisposición a la posibilidad de buscar la forma y el lugar de exponer las piezas más destacadas.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo se consigue el restaurar algunas piezas -que debido a su exposición a los elementos climatológicos y mala conservación, se han deteriorado-, al tiempo que se crea un inventario actualizado de las piezas existentes y se crea la tan ansiada Colección Museográfica en un lugar todavía por determinar, aunque ya se barajan algunos emplazamientos.

Terminada esta primera conferencia, que despertó muchas preguntas entre el público, se sumó a la mesa Albert Ferrer Orts, quien junto a Josep Marí Gómez, reprodujeron con algunas variantes la conferencia sobre "La relación entre el atrio de la Iglesia mayor de Valldecrist y el pórtico de la Basílica de San Pedro de Roma" que presentaron en un congreso realizado en Francia el pasado verano.

                 con el Tigurio o Portico de San Pedro todavía en pie.     

















Este trabajo se basaba en el parecido que presentaba el tigurio de la Basílica Paleocristiana de San Pedro en Roma, construido a principios del siglo XVI para permitir el culto de los peregrinos a las reliquias de San Pedro mientras se llevaban a cabo las obras de demolición de la primitiva basílica construida por Constantino en el siglo IV en la antigua colina Vaticana, al tiempo que se levantaba la actual basílica ordenada construir por el Papa Julio II el 18 de abril de 1506, que encargó la reforma al arquitecto Donato d'Angelo Bramante (aunque el resultado final no fuera el por él diseñado).

Este tigurio o pórtico, que daba acceso a la cripta de San Pedro, se mantuvo en pie solamente durante cerca de un siglo, el tiempo necesario para que las obras avanzaran lo suficiente para cubrir la nave central de la basílica. Sin embargo, debió impresionar a algunos de los priores de Valldecrist que por aquella época viajaron a Roma por una u otra razón, hasta el extremo que posiblemente copiaran su diseño y quisieran reflejarlo en su añorada cartuja, aunque de forma más modesta.

Y es que cabe recordar que durante esta época, algunos de los priores de Valldecrist tuvieron una mayor actividad que la estrictamente sujeta a los muros de su clausura. Uno de los más notables de este periodo fue Fray Luis Mercader, con el que la Cartuja volvió a la órbita de la Casa Real, pues fue confesor y amigo personal de Fernando el Católico, quien le encomendaría en diferentes ocasiones importantes misiones diplomáticas, como la de ser embajador real en la corte del emperador Maximiliano I en dos ocasiones, ante el Papa Alejandro VI, Visitador General de la Orden, Obispo de Tortosa y presidente del Tribunal de la Santa Inquisición de Aragón y Navarra. Sus dos prioratos resultaron fructíferos para la casa de Vall de Cristo, aumentaron considerablemente sus rentas, mandó levantar las Capillas de las Almas y Santa Magdalena, y trajo el Cristo de mármol yacente que estaba debajo del grupo escultórico de terracota de la sala capitular, todo ello hoy desaparecido. Es posible que también fuese él quien impulsara este proyecto del pórtico de la Iglesia Mayor, que no vio iniciar al morir en 1515, pero que sus sucesores se encargaron de culminar.

Otro de estos sucesores, Fray Alberto Claramunt, también tuvo que acudir a Roma a ponerse bajo el servicio del nuevo Papa Adriano IV, al que había conocido como Obispo de Tortosa, y que reclamaba sus buenos consejos. Sin embargo, cayó enfermo al poco de comenzar su viaje, muriendo en Valladolid el 11 de octubre de 1522. Pese a ello, todavía le dio tiempo antes de partir de encargar la obra del pórtico de la Iglesia Mayor al maestro de obras segorbino Miguel Magaña, que lo cobró por ello 990 libras.








Desde luego, observando ambos pórticos, se observa una gran similitud, salvando diferencias de tamaño (el romano era mucho mayor), de altura (el de Valldecrist carece del cuerpo central que sostiene el remate), o de los materiales empleados y decorativos (el romano posee doble columna en las esquinas). No obstante, también cabe indicar que el pórtico de Valldecrist sufrió modificiaciones posteriores a la obra inicial de Miguel Magaña, añadiéndole mayores motivos decorativos (yeserías y las bolas herrerianas) en épocas posteriores.

Ahora, los autores de esta hipótesis siguen trabajando para tratar de esclarecer y validar totalmente esta hipótesis, que desde luego, viendo sus argumentaciones, parece bastante sólida.

El punto y final de la tarde lo puso el historiador del arte y especialista en la Cartuja de Portaceli, Francisco Fuster Serra, que presentó su libro "Legado artístico de la Cartuja de Portaceli".












Precio: 25 €



Esta obra recopila el legado artístico disperso de la decana de las cartujas valencianas, que a día de hoy se reparte por todo el mundo en diferentes museos, colecciones museográficas, parroquias, etc...

Retablos, cuadros y lienzos de impresionante valor artístico, orfebrería, manuscritos y legajos han sido pacientemente estudiados por este incansable investigador, que ya ha conseguido vender una gran parte de la primera edición, que ha podido salir al mercado gracias, además del autor, a la inestimable aportación del Dr. James Hogg y Analecta Cartusiana, la propia cartuja de Portaceli y el CAEM (Centre d'Art d'Època Moderna de la Universitat de Lleida), así como al apoyo de entusiastas instituciones (Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist) y amigos (Albert Ferrer, Josep-Marí Gómez...), amantes del arte y de las cartujas.

Durante su intervención, analizó algunas de las principales obras que en él se recogen, así como se atrevió a proponer nuevos nombres a la autoría atribuida a algunas de estas basándose en sus ámplios conocimientos, en la observación minuciosa de las obras, y en la vinculación que los artistas tuvieron con la cartuja de Portaceli, que en algunos casos es lo suficientemente notable para no poder rebatir sus teorías.

Desde luego, una jornada muy positiva por las buenas nuevas que en ella se expusieron, y por ver que los mayores especialistas de las cartujas valencianas siguen trabajando por devolverles parte del explendor perdidos ante un público que cada vez más acude a impregnarse de sus conocimientos. 

GILET ORGANIZA UNA MARCHA SENDERISTA SOLIDARIA

La Marcha senderista solidaria tendrá un recorrido de 14 km que se desarrolla por Gilet y el Parque de la Sierra Calderona. La inscripción será de un kilo de alimentos no perecederos.

Cartell I Marxa Senderista de Gilet


El Club de Montaña Xocainet en colaboración con el Ayuntamiento de Gilet organiza la I Marcha Senderista de Gilet, que se celebrará el próximo día 24 de febrero de 2013 a las 8:30 horas.

Se trata de una marcha de montaña con un trazado circular de 14 Km de dificultad media y con un desnivel acumulado positivo de 610 m. La altitud mínima es de 90 m en Plaza Verge de l’Estrela en Gilet, lugar de salida de la Marxa y la altitud máxima es de 340 m en el Tossal de la Penya.

Es una prueba no competitiva, que pretende fomentar el senderismo y al mismo tiempo disfrutar de nuestro entorno natural en el Parque Natural de la Serra Calderona. El trazado de la marcha discurre por los términos municipales de Gilet y de Albalat dels Tarongers, los dos perteneciente a la comarca del Camp de Morvedre.

Se ha estimado una velocidad mediana de unos 4 km/h para realizar el recorrido, por lo cual el tiempo aproximado para acabar la marcha es de 3:30 horas más el tiempo de parada para almorzar. Al llegar al área recreativa de Santo Espíritu se hará una parada para reagrupar al grupo y para almorzar. En el área recreativa de Santo Espíritu hay fuentes, vestuarios, WC, mesas y bancos.

Al mismo tiempo, queremos conseguir realizar una marcha solidaria, donde los y las participantes no pagan cuota de inscripción, pero a cambio se comprometen a entregar 1 kg. de alimentos no perecederos (arroz, pasta, legumbres, latas de atún, tomate triturado, leche, etc.) que se encargará de recoger la organización. La cuota máxima de participación en la marcha es de 500 personas.

En la página web de  Wikiloc está colgada la ruta para poder descargar el track para el GPS.

Y aquí os dejo una visita virtual del recorrido:

 
Más información en el correo electrónico o en la web del club
Fuente: Blog Senderismo Comunitat Valenciana

LA 2 DE TVE OFRECE UN DOCUMENTAL SOBRE JULIO CERVERA

La 2 de TVE emite un reportaje sobre Julio Cervera, el primer inventor de la radio el próximo domingo día 17 de febrero a las 00:00 h.

La 2 de TVE emitirá este próximo domingo día 17 de febrero de 2013 a las 00:00 h. un largometraje documental de 60 minutos de duración sobre el comandante de ingenieros Julio Cervera y Baviera (Segorbe 1854 – Madrid 1927) al que recientes estudios le atribuyen la invención de la radio con 11 años de anterioridad a Marconi.
El documental, titulado “Julio Cervera. Sin Hilos Que inventen ellos” es un film con guión, dirección y producción de Oscar Chirivella y música de Iván Vegas, y coproducido por TVE.
Militar, héroe de guerra, explorador, diputado, masón, escritor y profesor, este hecho, es solo un hito más en su fascinante vida. Como ingeniero del ejército, explora el Sahara y logra la firma del tratado que lo convertirá en colonia española. Ello conlleva su ascenso a comandante y el cargo de agregado militar en Tánger. 

Sin embargo, su crítica pública a la conducta española en Marruecos, detendrá esta trayectoria, suponiéndole un arresto de seis meses en el castillo de Santa Bárbara, de Alicante. Buen amigo del general Macías, le acompaña por sus sucesivos destinos, ya sea en Tenerife diseñando el alumbrado y el tranvía eléctricos, o en Puerto Rico, combatiendo contra los americanos durante el desastre del 98. 

Al conocer los avances de Marconi viaja a Londres y trabaja con él durante tres meses. De regreso, establece la segunda red telegráfica sin hilos del mundo, entre Tarifa y Ceuta. 

En 1901 sus pruebas con la radio fructifican, enlazando Javea e Ibiza. Constituye una sociedad para comercializarla, pero la falta de financiación, el escaso interés del gobierno, su aura republicana y el proverbial “que inventen ellos”, condenará a la desidia sus progresos. 

Cervera fue también el introductor de la enseñanza por correspondencia en España y para carreras superiores como las de arquitectura o ingeniería. 

Criterios de realización 

El documental, grabado en HDV, se estructura combinando dos recursos: por un lado las entrevistas con historiadores y científicos que han estudiado la trayectoria de este ingeniero y por otra, una parte de ficción que va enlazando estas entrevistas. 

En este elemento de ficción, dos actores dan vida al director del documental y al propio Julio Cervera quien surge de los pensamientos del director, mientras le investiga en un viaje de rastreo, por todos los lugares importantes en su vida entre los que se encuentra Segorbe. 

Un viaje que a manera de preámbulo, nos llevará hasta la Universidad de Navarra, donde el profesor Faus, nos mostrará las pruebas y las patentes que demuestran este hecho y nos pondrá tras la pista del personaje. 

Tipo de documental 

Que inventen ellos” mezcla una serie de géneros cómo: la película que define un proceso: presentando los hechos en cadena que componen la idea y desarrollo del invento más importante de Julio y el resto de situaciones y contrapuntos que pivotan alrededor de este punto. 

Para su estructura, adopta la de película de investigación y película de un viaje: dando más ritmo, al reflejar el movimiento del propio periplo de investigación del documentalista y los matices metafóricos del viaje y paso del tiempo, en paralelo al fluir vital de Julio. 

Evidentemente, también recoge técnicas de la película histórica, con el objetivo de revivir y hacer justicia a un personaje olvidado. Así como, por supuesto, elementos característicos de la película biográfica. 
Fuente: Rafa Martín

BANCAJA SAGUNTO OFRECE CUATRO EXPOSICIONES A LA VEZ EN LA CIUDAD

La muestra más significativa será la que conmemorará el X aniversario de la representación de La Pasión, el 14 de febrero en la Casa Capellà Pallarés 

La Fundación Bancaja de Sagunto inaugura una nueva exposición fotográfica sobre el X aniversario de la representación de La Pasión en el municipio. La muestra se abrirá al público el próximo 14 de febrero y podrá verse hasta el 23 de febrero en la Casa Capellà Pallarés de Sagunto, día en que tendrá lugar la representación de este colectivo.

Y hasta el 24 de febrero, la Fundación Bancaja ha prorrogado la exposición "Fotógrafos Montoro. Visión Antigua de Sagunto", que permanece abierta en la sala de la Glorieta.


En el núcleo de Puerto de Sagunto se puede visitar, en la sala del Instituto Social Alameda, la muestra "Retales" del colectivo grupo fotográfico Arse. Y en la Casa Lluis Guarner se puede presenciar la muestra "XXXIII Saló de Tardor de Fotografia". 
Fuente: EPDA

UN GRANADINO RETRATÓ A UN OBISPO SEGORBINO EN EL SIGLO XVIII

La obra se ha atribuido al maestro granadino José Risueño Alconchel
 
Los estudios de documentación y catalogación que los técnicos vienen realizando desde el Archivo y el Museo de la Catedral, han permitido identificar el pintor de uno de los cuadros de la Galería de Obispos.

Se trata del retrato del prelado Rodrigo Marín y Rubio, que fue obispo en Segorbe desde 1708 a 1714, y que hasta ahora se identificaba de autor anónimo valenciano.

La localización de una carta en el archivo, en la que el obispo manifestaba haber mandado su retrato desde Granada, después de diversos trabajos de investigación, llevó a los técnicos a la conclusión de que la obra había sido pintada con toda probabilidad por el pintor granadino José Risueño Alconchel (1665-1721), lo que ha sido corroborado por un profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

La colaboración de la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada, que facilitó las gestiones en aquella ciudad, ha sido importante para el logro del resultado, del que se dará cuenta en una publicación futura. 

La atribución de la obra no solo supone un avance en el conocimiento del patrimonio cultural de la Catedral de Segorbe, sino que aporta una auténtica novedad en la Historia.

LITERATURA Y GASTRONOMÍA UNIDA EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN

Un restaurante saguntino ofrece la presentación y un ejemplar de una novela romantica a quienes acudan a degustar la cena de San Valentín
Puntos de Venta :  ASLEUVAL
y comercios Plaza de la Reina
Autor: Vicente Murria
Precio: 10 €
ISBN- 978-84-615-8789-6

El escritor del núcleo de Puerto de Sagunto Vicente Murria Esteban presenta su nueva novela de amor "La barrendera de la Plaza de la Reina". Una historia que narra la vida de Julia, la barrendera encargada de la limpieza de la plaza de la Reina de Valencia. 

Tras dos relaciones amorosas marcadas por los celos enfermizos y el maltrato psíquico, en su interior se ha forjado un escudo que le hace mantener las distancias con cualquier hombre que intente acercarse a ella para conocerla más profundamente.Sin embargo, todo cambiará cuando conozca al presunto autor de una poesía que encontró una mañana barriendo a los pies de El Miguelete. 

Paralelamente, el autor narra la vida y la lucha por la superación de una persona que padece leucemia, y es por ese motivo por el que autor (Vicente Murria) colabora con ASLEUVAL (Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana) en este proyecto.

El autor estará presente durante la velada de San Valentín en el Restaurante L’Armeler, en el casco histórico de Sagunto, el próximo sábado día 16 de febrero, para firmar ejemplares a los enamorados. Y es que el Restaurante L’Armeler obsequiará a sus clientes con un ejemplar de este libro "La barrendera de la Plaza de la Reina" del novelista Vicente Murria a quienes asistan a la cena programada con motivo de San Valentín, que podrán degustar un excelente menú por 25 euros compuesto por coctel de marisco, mousse de foie con helado de manzana o huevo casero mollet al gorgonzola, colita de rape a la andaluza o magret de pato con su pera al vino. Y de poste fruta de la pasión. La casa invitará al café y a una copa de cava.
Fuente: EPDA

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST ORGANIZA UNA TARDE CULTURAL EN ALTURA

Será el próximo viernes 15 de febrero en la Iglesia Primitiva de Altura, y en ella se dará una charla, una conferencia y se presentará el libro de Francisco Fuster sobre la Cartuja de Portaceli.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha organizado para el próximo viernes 15 de febrero a las 19:30 en la Iglesia Primitiva de Altura, una charla-conferencia sobre varios temas vinculados a la Cartuja de Valldecrist, y la presentación de un libro que ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural en la edición.

- Colección Museográfica de la Cartuja de Valldecrist: inicio, vicisitudes y futuro.

Tras el reciente traslado de las piezas arqueológicas extraidas de la Cartuja de Valldecrist a un lugar más adecuado que en el que se guardaban hasta ahora, la Asociación se propone el reto de crear una colección museográfica que muestre una parte de las piezas.

- Conferencia sobre "La relación entre la Iglesia mayor de Valldecrist y la Basílica de San Pedro de Roma" a cargo de Albert Ferrer Orts y Josep-Marí Gómez Lozano

- Presentación del libro: "Legado artístico de la Cartuja de Portaceli" escrito por Francisco Fuster Serra, y editado por la Universidad de Salzburgo (Austria), con la colaboración de la cartuja de Portaceli, la Real Academia de Belles Arts de San Carles de Valencia, el Centre d´Art d´Época Moderna de la Universitat de Lleida y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.
 
Esta obra recopila el legado artístico de la decana de las cartujas valencianas, y una de las fundaciones más importantes de la península Ibérica y sus territorios de ultramar sin ningún tipo de duda que, fundada en 1272, constituyó antes de la Desamortización un verdadero tesoro arquitectónico, artístico, documental y bibliográfico además de espiritual, hoy desaparecido en el peor de los casos o disperso en todo el mundo aunque mantiene intacta la función porque fue creada hace ahora 740 años por el obispo fray Andreu Albalat.