Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 22 de diciembre de 2013

QUARTELL Y BENAVITES REPARTEN SU CARTA PUEBLA ENTRE LOS VECINOS

Ambas fueron otorgadas por el Conde de Concentaina, Ruiz de Corella, en 1610.

El ayuntamiento de Quartell ha editado y distribuido, esta semana previa a las fiestas navideñas, por los domicilios de la población el documento de la Carta Puebla o Carta de Población de 1610, cuya localización y transcripción realizó el investigador villalonguer Salvador Rocher Tarrasó, en 1996, habiéndose cedido posteriormente al ayuntamiento de Quartell para su difusión. Y es que esta Carta Puebla constituye el cuerpo principal del árbol del que mayoritariamente descienden los habitantes actuales de Quartell.
Palacio de los Conde de Concentaina en Quartell

La Carta Puebla es un contrato agrícola otorgada a los nuevos moradores por B. Gaspar Ruiz de Corella, conde de Concentaina; consta de 32 capítulos, referidos a las obligaciones y derechos de los nuevos pobladores, como arrendatarios de este lugar. Ello, debido a que esta subcomarca de Les Valls tras la expulsión de los moriscos, se supone que habría quedado despoblada y sus tierras de labranza, abandonadas e incultas.

El libro ha sido editado por el ayuntamiento de Quartell, con la colaboración de consellería de Governació de la Generalitat Valenciana, consta de 44 páginas, y lleva un anejo con la versión del valenciano actual, realizada por Laura Ribera y Montse Sebastián.

La Carta Puebla de 1610 muestra que los antepasados de Quartell eran agricultores, que se ganaban la vida trabajando las tierras, gente pacífica, presuntamente hospitalaria y generosa, siendo destacable en el documento antedicho, capítulo 32, que "se senyalarà una casa, la qual haja de servir per hospital del present lloc, on es puguen recollir els pobres mendicants i atres que no tinguen còmoda habitació"

Esta propuesta manifiesta la preocupación por los pobres y los más necesitados, hace ya cuatrocientos años, según haresaltado el cronista local José V. Marqués.

Benavites también reparte su Carta Puebla.

Jesús Peñarrocha, Cronista de Benavites
También los vecinos de Benavites han recibido en sus domicilios la Carta Puebla de la localidad, que se presentó recientemente con motivo de la romería a la Igleisa de Sant Jaume del despoblado de Benicalaf. Este nuevo documento sobre la historia de Benavites se presenta en un pequeño libro de 28 páginas, con una breve introducción del cronista, que pone en antecedentes del hallazgo de la misma.

Así, cuenta que el hallazgo de la misma se obtuvo como consecuencia de los periódicos encuentros que desde hace unos años vienen celebrando el grupo de cronistas e investigadores del Camp de Morvedre, que permitió al cronista oficial de Benavites, Jesus Peñarrocha, contactar con el cronista de Torres Torres, Juan Corbalán de Celis, que como fruto de sus constantes y valiosas investigaciones, tuvo el feliz hallazgo de las Cartas Pueblas de Benavites y del desaparecido lugar de Benicalaf.

La carta-puebla que nos ocupa, la de Benavites, corresponde al año 1610 y fue otorgada también por don Gastón Ruiz de Corella, conde de Cocentaina y de la Puebla, señor de Benavites, La Closa y la Alquería del Conde (Gurrama), y propietario proindiviso del lugar de Quartell; y la de Benicalaf, en fecha de 1612, fue otorgada asimismo, por don Sebastian Lluis Sarsola, señor de la mitad proindiviso de este lugar y su madre, doña Florentina Crylles y Sarsola, viuda de Jerónimo Zarzuela, como procuradora de su hijo menor don Félix Manuel Sarsola. Dichas cartas-pueblas, constan de sesenta y seis y veintidós capítulos, respectivamente
Dichos documentos fueron presentados por el cronista del municipio durante la Romería de los municipios de Les Valls a la Igleisia de Sant Jaume de Benicalaf, para remarcar las raíces históricas que jalonaban dicha romería. Ambos documentos se pueden descargar, para los que estén interesados, en la página web del Ayuntamiento de Benavites.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario