Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA CATEDRAL DE SEGORBE VE RESTAURADAS 25 PIEZAS DE ORFEBRERÍA DE SU MUSEO

La Diputación contribuye, junto al IVC+R de CulturArts, a recuperar el esplendor de 25 piezas de orfebrería de la Catedral de Segorbe 

El Servicio Provincial de Restauración de la Diputación de Castellón ha concluido sus trabajos de recuperación de un total de 25 piezas de orfebrería del Museo Catedralicio de Segorbe. 


Los trabajos, que se han llevado a cabo junto al IVC+R de CulturArts Generalitat, han permitido restaurar catorce cálices, una corona de la Virgen, un porta viático, tres portapaces, un copón, un remate de bastón, un tríptico de altar portátil, una caja de reliquias, un relicario y una concha bautismal. 

Durante el acto de presentación de estas obras, se quiso destacar la importante labor que realizan estos especialistas en recuperar el atractivo de piezas históricas de la provincia de Castellón que, sin duda, contribuyen también a enriquecer el patrimonio cultural e histórico de sus pueblos, mejorando su atractivo turístico. 

Cabe señalar que el estado inicial de estas piezas revertía mayor dificultad de restauración ya que son un conjunto muy variado, con distintos tipos de alteraciones sobre distintos materiales. El proceso de restauración ha conllevado la eliminación, en primer lugar, de la suciedad y restos de carbonato cálcico con medios físico-mecánicos. A continuación, se eliminó la sulfuración de la plata de todas las piezas a través de una limpieza química con agentes quelantes y con medios mecánicos suaves. Posteriormente estos tratamientos se neutralizaron y se secaron las obras mediante estufa de aire caliente. 

A partir de ese momento, se procedió a la restauración específica de cada objeto en función de su material y de las alteraciones sufridas en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en el caso de presencia de óxido de cobre se aplicó una limpieza puntual y posterior protección para que no se pueda repetir el proceso de oxidación.

El nuevo retrato del Obispo Casimiro Llorente, también se suma a la pinacoteca

Por otro lado, la galería de retratos de los obispos que han venido ocupando la diócesis de Segorbe desde el siglo XIII hasta la actualidad y que se conserva en las dependencias museísticas de la Catedral Basílica de la capital del Palancia, se ha actualizado e incrementado con la incorporación del lienzo del actual obispo, Casimiro López Llorente, que fue presentado el pasado domingo por el propio prelado.

El retrato del prelado ha sido realizado por el conocido y prestigioso pintor de Burriana, Vicente Traver Calzada. Según los entendidos se trata de un excelente retrato con el obispo sentado en una posición muy similar a la que en la misma galería mantiene José Pont y Gol y con la particularidad de que tras él, aparece la figura del Buen Pastor representado en el cuadro de la escuela de los Ribalta que se expone en el Museo Catedralicio, procedente del convento de agustinas de San Martín.

López Llorente ya tiene algún otro retrato de características similares, como el de la artista argentina, Alicia Josefina Linos que también inmortalizó a Juan A. Reig Pla, pero el realizado por Traver Calzada ha sido el elegido para pasar a formar parte de la colección episcopal de la Catedral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario