Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL AEROPUERTO ANTI INCENDIOS DE VIVER OPERARÁ ANTES QUE EL DE CASTELLÓN

La empresa Avialsa prevé trasladar a su aeródromo del Alto Palancia la próxima primavera las aeronaves de extinción de incendios que tiene en Manises

Hace más de siete años que se colocó la primera piedra del aeródromo y base de operaciones que Avialsa construye en el municipio de Viver. A pesar de los retrasos, la empresa confía en trasladar la próxima primavera su flota de más de 30 aviones de extinción de incendios desde el aeropuerto de Manises al Alto Palancia. De cumplirse los plazos, la instalación de Viver se adelantará al aeropuerto de Castelló, cuya apertura está prevista para el próximo verano. 

Fue en marzo de 2007 cuando se celebró el acto simbólico de inicio de las obras del aeródromo de Viver, que abarcará una superficie de 800.000 metros cuadrados y que, según se anunció en su día, debe acoger la central del grupo Avialsa y la base de operaciones para Europa, Israel y norte de Africa de la empresa norteamericana Air Tractor, líder mundial en la fabricación de aeronaves destinadas a la extinción de incendios. Los trabajos no se han completado, aunque desde la empresa estiman que la base estará ejecutada la próxima primavera. La pista de vuelo, que no está asfaltada, ya la utilizan los aviones de extinción de incendios y en el hangar hay estacionadas varias aeronaves de Avialsa. 

El aeródromo cuando comenzó a construirse. Foto Ana Monleón
El desarrollo del proyecto se vio alterado por un parque eólico cercano que tenía una línea eléctrica que afectaba a la zona de despegue. El aeródromo servirá para el mantenimiento de los más de 30 aviones de Avialsa y también será base de extinción de incendios. En su día, la empresa proclamó que el complejo sería el «más importante de España» y que acogería los medios para las sierras de Espadán y Calderona y las estribaciones del Sistema Ibérico en Valencia y Castelló. Además, anunció que el aeródromo contaría con un simulador de vuelo avanzado, único en Europa. 

El proyecto recogía construcción de una pista de 1.500 metros de longitud por 80 metros de anchura, con dos plataformas, una dedicada a mantenimiento y montaje de aviones nuevos y otra para la propia base de extinción de incendios. Avialsa contempló inicialmente una inversión de unos 15 millones de euros y preveía generar cerca de 200 empleos directos en la zona. 

La trayectoria de este aeródromo ha ido en paralelo a la del aeropuerto de Castelló, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo verano, según consta en el pliego de condiciones del contrato de externalización que ha sacado a concurso público la Generalitat. De manera que podría darse la circunstancia de que el aeródromo emplazado en Viver acoja una flota de 30 aviones de extinción antes de que el aeropuerto de Castelló se ponga en marcha y empiece a recibir aviones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario