Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 6 de noviembre de 2013

SAGUNTO ACOGE LA IV EDICIÓN DE NOVEMBRE NEGRE

Si te apasiona el Género Negro, no te puedes perder esta muestra, que acoge diversas actividades relacionadas como literatura, cine, conciertos, gastronomía, concursos, etc... 

La Mostra Novembre Negre nace hace cuatro años con varios propósitos. El principal es el de construir un espacio lúdico en torno al Género Negro y a su vez alrededor de los jóvenes. Conjugar esto ha llevado a la creación de múltiples concursos que fomentan la escritura y las artes audiovisuales. 

Conscientes de que los certámenes literarios negros son muchos y muy bien confeccionados, los organizadores de la Mostra Novembre Negre han apostado por abrir lo “negro” a todos los aspectos posibles. Cine, literatura, gastronomía, concursos, pueblan una programación que ocupa todo el mes de Noviembre en Sagunto. 

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y la Asociación Philip & Sam decidieron impulsar el Género Negro con los dos ojos puestos en la gente joven. Durante estos años han pasado las películas de cine negro más excitantes de los últimos años, un repaso a lo bueno que el arte cinematográfico deviene cada año. Han convocado a autores valencianos para que ilustren a los lectores en charlas y conferencias. Se homenajeó a Pepe Carvalho de Montalbán con una cena gastronómica. Se han creado concursos sobre el género en los IES de Sagunto y ahora, para esta edición de 2013  está el Festival de Cortometrajes Negros, de carácter nacional y premio en metálico. También ha creado una divertida Gymkhana Negra y un recorrido de Tapas con temática negra por Sagunto-Puerto.

Los talleres literarios de Novembre Negre, la iniciativa cultural puesta en marcha por la Librería Arco dentro de los actos del Festival Cultural saguntino, copan gran parte del programa de actividades de esta semana en la  Mostra Novembre Negre. Esta iniciativa, que adapta su estructura y contenidos según la edad de los participantes, permite romper con la dinámica habitual de los festivales culturales apostando por la implicación del público que participa de forma interactiva en la experiencia. 

De esta manera los más pequeños serán los protagonistas el próximo jueves con el taller «Detectives para niños y niñas», una actividad especialmente ideada para jóvenes de entre 7 y 12 años, en la que los pequeños podrán hacerle preguntas a un detective privado, de la agencia Galván Detectives, que visitará, con su equipo, la librería de la calle del Cid; el sábado, por su parte, habrá una nueva actividad para niños gracias a la actividad «Cuenta una historia con Gerónimo y Tea Stilton», que utilizará este popular personaje infantil como herramienta para que los niños creen su propio cuento. Antes de esto, el miércoles, se celebrará un taller para adultos bajo el nombre: El Papel de la Mujer en la Novela Negra.
 
En el ámbito literario también destaca la charla de José Luis Muñozque acudirá al Centro Cívico del antiguo Sanatorio este jueves, para presentar su novela «Ciudad en Llamas». Publicada por “Neverland Editorial”, en ella Muñoz expresa su preocupación sobre el futuro en un texto que funde de forma magistral el género negro y la ciencia ficción enmarcada en los años venideros. Una visión que debe hacernos comprender que todo lo que no deseamos para nosotros, no cabe tampoco para nuestros sucesores. Amarga y contundente, lo que se espera de alguien capaz de ver más allá del trampantojo.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), es un escritor premiado con alguno de los galardones más prestigiosos del panorama literario español, que le han encumbrado como uno de los referentes actuales de la novela negra española. Ha colaborado en diversos medios de comunicación con artículos de opinión en El Periódico, El Mundo, El Observador, El Independiente y El Sol; publicado reportajes de sus viajes en Viajes National Geographic, Traveler y Nómadas; artículos sobre cine en Cinemanía, Culturamas, El Destilador Cultural, TravelArte; relatos y reportajes en las revistas Interviú, Playboy, Penthouse, DT y GQ, sobre literatura en Leer, Narrativas y Calibre 38, y alegatos políticos en Crónica Popular, El Importuno o en la revista Sub-Urbano de Miami. Ha impartido conferencias en universidades de Latinoamérica, es un asiduo participante de la Semana negra de Gijón, desde su primera edición, y de la Miami Book Fire. Además cuenta con un exitoso blog, la soledad del corredor de fondo
 
Un premio goya en Puerto de Sagunto

Joaquín Nuñez será el actor homenajeado en la IV edición de Novembre Negre, la muestra de género negro de la ciudad de Sagunto, que homenajeará a este intérprete malagueño con una proyección de su película Grupo 7, y la entrega del premio Novembre Negre 2013. La Asociación Cultural Phillip & Sam, han querido resaltar así el esfuerzo creativo realizado por Núñez para dar vida a su personaje en esta película sobre la corrupción policial en la Sevilla de principios de los 90.

A pesar de haberse dado a conocer entre el gran público por su irrupción en Grupo 7, papel que le hizo merecedor del premio Goya 2013 al actor revelación, Núñez es un auténtico veterano de las artes escénicas. A su amplia experiencia en el teatro, género en el que además de actor se ha estrenado como director con producciones para niños, el rostro de Núñez ha podido verse en series de televisión tan conocidas como Arrayán, El Secreto de Puente Viejo, Cuentamé, o Aida. En la actualidad está en las carteleras españolas con Antonio de la Torre, con quien ya había coincidido en la ya citada Grupo 7, en la producción Caníbal.

La entrega del premio Novembre Negre a Antonio Núñez se celebrará el próximo viernes a las 8 de noviembre a las 19:30 horas, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto (calle Vent de Marinada s/n), una de las sedes del festival.

Además dentro de la faceta cinematográfica, el festival dedicará la tarde del sábado a acogerá un maratón dedicado al detective Wallander, el personaje literario creado por Henning Mankell e interpretado en la BBC por el actor Kenneth Branagh. Desde las cuatro de la tarde en el Casal Jove se proyectarán episodios de la serie original sueca y la británica, aprovechando para reflexionar sobre como el personaje de Kurt Wallander ha servido para diseccionar el lado más oscuro de la sociedad sueca.

Música y gastronomía

En la faceta musical el festival estrena este sábado su primer concierto con la actuación del grupo Solaris que ofrecerá, en la sub-sede de La Mama Rock-Bar, su espectáculo Voodoo Jazz. En la gastronómica continúan las iniciativas La Tapa Negra y La Cuchara Carvalho.

Para estar al tanto de toda la programación de la Mostra Novembre Negre de Sagunto, puedes entrar en su web: http://www.novembrenegre.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario