Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de noviembre de 2013

2013 FINALIZA SU ANDADURA CON LA PRESENTACIÓN DE VARIOS LIBROS EN TIERRAS PALANTINAS

Un trabajo de investigación histórica, otro biográfico sobre Luis Amigó, y las memorias de un segorbino de adopción, serán las temáticas de estos tres libros.

El mes de diciembre cerrará el año en Segorbe rebosando cultura. Hasta tres libros serán presentados al público durante sus cuatro semanas, cada uno de ellos con una temática diferente pero todos ellos de gran interés.

El primero de ellos será el que servirá para celebrar el que en este año de 2013 se cumplan los cien años de la llegada a la Diócesis de Segorbe del venerable fray Luis Amigó y Ferrer (Masamagrell, 1854-1934). Para conmemorar esta efeméride, la Asociación Fray Luis Amigó de Segorbe ha creado una comisión pro Centenario del Obispo Fray Luís Amigó, que ha programado numerosos actos para recordar su figura y recaudar fondos para la obra social impulsada por este obispo. 

Una de las actividades previstas es la publicación del libro "Obispo Amigó -Cien años después (1913-2013)", obra del P. Vives Aguilella, que servirá de colofón para conmemorar los 100 años desde que el Monseñor Amigó llegara a la ciudad de Segorbe, y cuyas páginas narrarán la vida y obra del Obispo durante los 21 años de pontificado en Segorbe, llenando así un vacio documental. La obra, que se presentará el domingo 1 de diciembre a las 18:30 horas, se sumará así a las numerosas publicaciones que la orden ha dedicado a su figura.

El siguiente libro verá la luz el próximo sábado, 14 de diciembre de 2013, a las 19:30 horas, el salón de actos de la Mutua Segorbina acogerá la presentación del libro "Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)2 de Joaquín Aparici Martí, investigador y profesor de la Universitat Jaume I, que trata en este libro las concordias suscritas entre la Cartuja de Vall de Crist y sus vasallos de Altura y Alcublas con las ciudades de Valencia y Segorbe y la villa de Liria durante el primer tercio del siglo XV, constituyendo un valioso documento para conocer los problemas de explotación agraria y ganadera, y de reparto de aguas y términos a que dio lugar el establecimiento del señorío de Vall de Crist.

El último y por ello no menos interesante será la presentación del libro "Memorias, Historias y poesías", de Feliciano Gil Mezquita, antiguo trabajador de Hidroeléctrica y primer presidente de la Unión Ciclista del Alto Palancia (UCAP), que posibilitó su creación y mantuvo activa la actividad ciclista durante los años que estuvo de presidente.

También en Sagunto se presentan libros

Foto: Paco Quiles
También el Camp de Morvedre acogerá la presentación de nuevos títulos. La historia del puerto marítimo de Sagunt y la de sus pescadores serán objeto de una exposición fotográfica prevista para el día 29 noviembre a las 18 horas en Carrefour Sagunto. Se trata de una muestra fotográfica del libro “Voces del mar”, escrito por el conocido Francisco Gómez Caja que será presentado en el Centro cívico antiguo sanatorio a las 19 horas del mismo día.

El libro “Voces del Mar” relata la vida de nueve pescadores del puerto de Sagunto que desde los ocho años se enrolan en el mar llegando a faenar hasta en África. Una vida dura entre la pesca y la siderurgia que cuenta la degradación de un mar Mediterráneo, víctima de la contaminación industrial, vertidos urbanos y la pesca incontrolada.

Este libro, cuenta con la colaboración de Simón Montolío, consignatario de buques y fundador de ASECAM, empecinado en luchar por la defensa y el mantenimiento de este puerto, para que después del cierre de la siderúrgica siguiera siendo un puerto. También cuenta con la aportación de Paco Crispín, que con sus 28 años fue alcalde accidental durante el cierre de la siderúrgica

Con este nuevo libro, continua la línea editorial que comenzó con su anterior trabajo "Voces de la Fábrica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario