Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 27 de noviembre de 2013

10ª FERIA DE LA TRUFA Y PRODUCTOS ARTESANOS DE EL TORO

Se celebrará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y permanecerá abierta entre las 11 y 20 horas.

Entrada extraida del Blog Casa Rural Shariqua
 
Fea, amorfa y con un olor algo indefinido a tierra, musgo y profundidades desconocidas. Que con estas cualidades uno pueda llegar a ser el objeto del deseo de miles y miles de gourmets que encima son capaces de pagar precios impresionantes por unos pocos gramos de ese manjar, pues sí, eso tiene su mérito. Y la trufa se lo ha ganado. Porque es exquisita, rara y misteriosa. No permite sucedáneos y sólo los muy expertos encuentran el diamante negro de los bosques. Expertos como los que hay también en el Alto Palancia, donde a partir de una altitud de 800 metros en los bosques de encina ya estamos en “terreno trufa”. 

Y no es de extrañar que al hongo más prestigioso del mundo cada año en El Toro se le dedique toda una pequeña feria con venta de trufas de todos los tamaños, productos enriquecidos con el “tuber” como aceite de oliva, patés y quesos… y hasta pequeñas encinas, robles y otros árboles micorrizados por la trufa negra.  En este 2013 se celebrará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la 10ª Feria de la Trufa y Productos Artesanos de El Toro, donde además de comprar, también se podrá degustar o disfrutar en los menús especiales de los restaurantes del pueblo.

Foto: Casa Rural Shariqua
Y si una de sus cualidades es su peculiar aroma, quienes demuestran tener mejor olfato que los visitantes son un perro y un jabalí que los dos días de feria a las 13.00 horas buscarán trufas en directo. 

Es el momento “Cochi”, el nombre de la jabalina más famosa del Alto Palancia (y probablemente de España) que demostrará una vez más que nadie como ella es capaz de localizar un “Tuber Melanosporum”. La cerda, de unos 120 kilos de peso, a la tierna edad de pocos meses fue encontrada por Serafín Izquierdo, ex alcalde de Pina de Montalgrao, y desde entonces se especializó en la búsqueda de la trufa (que, dicho sea de paso, a los cerdos no les cuesta mucho).
Foto: Casa Rural Shariqua
Desde hace tiempo Cochi demuestra sus habilidades en ferias “trufícolas” por todo el país. Reputación obliga. Y puesta a impresionar, la jabalina incluso removió la tierra para cocineros estrella como Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano. Todo un espectáculo que año tras año anima a más de uno a comprarse una encina o un roble trufero para asegurarse su propia cosecha. Eso sí, habrá que esperar muchos años hasta que valga la pena olfatear alrededor del árbol. 

Quien se haya perdido la degustación de platos elaborados a base de trufa que tiene lugar a las 12.00 horas en la carpa, en el descanso de la feria 

(14.30-16.00h) puede probar la “tuber” en uno de los restaurantes del pueblo que estos días preparan platos como la famosa Olla Trufada. Muy pocos hay que después de esa experiencia se vayan sin haber comprado unos gramos de trufa o al menos un aceite trufado, jugo de trufa, paté trufado, trufa en brandy, arroz , mantequilla, sal, queso trufado… ¡¡Hhhmmm!! En fin, hemos advertido: Es una de las ferias más exquisitas cuya protagonista… para muchos es irresistible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario