Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 25 de octubre de 2013

EL ESTADO RESTAURARÁ DOS MURALLAS DEL CASTILLO DE SAGUNTO

Las actuaciones se llevarán a cabo en el acceso tradicional al monumento y en la zona oeste de la plaza San Fernando

Un nuevo proyecto de restauración del Ministerio de Cultura servirá para sanear dos tramos de murallas deterioradas del Castillo de Sagunto ante el riesgo de desprendimientos. El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está actualmente redactando este proyecto de consolidación y restauración,que afectará a la zona de acceso actual del monumento y al lienzo de la zona oeste de la plaza de San Fernando.
Concretamente, en la zona del acceso al castillo, el ámbito concreto de actuación está ubicado junto a la puerta deacceso de visitantes a la fortaleza actual, en el lado noroeste de la plaza de armas, próximo al foro romano. Se trata de un recodo de la muralla formado principalmente por fábricas de tapial de tierra y mampuestos que presenta grietas verticales y con pérdidas de sección en su cara interior. La actuación comprenderá las acciones necesarias para la consolidación y restauración de esta zona.

Así pues, se consolidarán las fábricas para garantizar la estabilidad estructural de la muralla, incluyendo la recuperación volumétrica y el cosido y sellado de las grietas; se dotará de un sistema de drenaje y evacuación de pluviales más conveniente en la zona del trasdós de las fábricas, y se garantizará la protección frente a caídas desde la plataforma superior.

Respecto a la zona oeste de la plaza de San Fernando, el ámbito de actuación se trata de un tramo de la muralla formado principalmente por un lienzo de fábrica de tapial en estado de degradación avanzado. Este tramo se encuentra delimitado por dos zonas que han sido restauradas recientemente en los años 2004 y 2012.


La actuación servirá para consolidar las fábricas mediante la recuperación volumétrica de tapiales, con el fin de garantizar la estabilidad estructural de la muralla. Además, se restaurarán los elementos propios de una muralla como el paso de ronda o adarve, los merlones y almenas, y se habilitará el recorrido por el adarve conectando las zonas contiguas de la muralla restauradas con anterioridad. 

Las actuaciones deberán contemplar las pertinentes labores de seguimiento arqueológico en la ejecución de las obras así como la lectura e interpretación de los lienzos históricos dentro de la zona de la intervención. 

Así mismo, junto con lo anterior se adoptarán  medidas de seguridad y accesibilidad al monumento, y se incluirán   elementos informativos para la mejor comprensión del proyecto durante la realización de las obras y tras su finalización. La entrega del proyecto está prevista para finales de este mismo año. 
Fuente: El Periódico de Aquí

2 comentarios:

  1. Una buena noticia, y más teniendo en cuenta los tiempos de penuria que corren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con la que está cayendo, estas inversiones son de agradecer. Y con suerte, en breve daré otra parecida que se va a realizar en otro monumento muy querido

      Eliminar