Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 9 de octubre de 2013

DOS NUEVOS RETRATOS PARA LA GALERÍA DE LOS OBISPOS DE LA CATEDRAL DE SEGORBE

El del Obispo Aguilar deberá ser restaurado por el IVACOR debido a su deteriorado estado.

La galería de retratos de los obispos que han venido ocupando la diócesis de Segorbe desde el siglo XIII hasta la actualidad y que se conserva en las dependencias museísticas de la Catedral Basílica de la capital del Palancia, se ha actualizado e incrementado recientemente con la incorporación de dos lienzos.

El primero llega tras años oculto y sin noticias del mismo, del fondo del Archivo de la Catedral, donde se ha encontrado un cuadro del Obispo Francisco de Asís Aguilar, obispo de Segorbe de 1881 a 1899, y fundador de la Caja de Ahorros de la ciudad y el Boletín Diocesano. El hallazgo es fruto del trabajo de inventariado que desde hace años se está realizando del fondo de la Sede catedralicia, y actualmente ya está en el IVACOR para su restauración.

La obra es un óleo sobre lienzo de 111×85 centímetros, atribuido al pintor sevillano Ventura de los Reyes Corradi, uno de los maestros andaluces del siglo XIX. Junto con el retrato del Obispo Aguilar, también se halló otro del Canónigo de la Catedral Domingo Sarrio, del siglo XVII y venerable, que fue preconizado para ser obispo pero que rechazó la propuesta.

Durante la guerra civil se escondieron un importante fondo pictórico, que ahora, al inventariarlas y limpiarlas, hacen salir a la luz obras interesantes de las que no se tenía constancia.

El segundo de los retratos incorporado a la Galería de los Obispos es el lienzo del actual obispo, Casimiro López Llorente, que ha sido realizado por el conocido y prestigioso pintor de Burriana, Vicente Traver Calzada, y de momento se ha expuesto en una de las paredes de la sacristía, ocupando el lugar que ostentaba el anterior obispo, Juan A. Reig Pla, actualmente en la sede episcopal de Alcalá de Henares.

Según los entendidos se trata de un excelente retrato (como no podía de ser de otra forma por su autor), con el obispo sentado en una posición muy similar a la que en la misma galería mantiene José Pont y Gol y con la particularidad de que tras él, aparece la figura del Buen Pastor representado en el cuadro de la escuela de los Ribalta que se expone en el Museo Catedralicio, procedente del convento de agustinas de San Martín.

López Llorente ya tiene algún otro retrato de características similares, como el de la artista argentina Alicia Josefina Linos que también inmortalizó a Juan A. Reig Pla, pero parece ser que el realizado por Traver Calzada será el que en un futuro pase a la colección episcopal de la Catedral.

1 comentario: