Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 15 de septiembre de 2013

COMIENZAN LAS EXPOSICIONES DE ARTE TRAS EL VERANO EN SAGUNTO

La exposición Atesorar España y la Colección Oleos de Antonio Camaró abren el ciclo expositivo de las salas de la Fundación Bancaja en la capital del Camp de Morvedre.
La Fundación Bancaja, en colaboración con la Hispanic Society of America, presenta la exposición Atesorar España, una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas. La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano.
Atesorar España estará presente en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto, donde se podrá visitar desde el 19 de septiembre hasta el 30 de noviembrede 2013. La exposición, de entrada gratuita, llega a ambos centros bajo el comisariado de Joaquín Bérchez, fotógrafo, catedrático de Historia del Arte, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; y de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America. Los comisarios han dado forma a esta selección de 345 instantáneas, escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic. 

La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico.

Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con algunos de los nombres que han marcado la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna Christian, Ruth Matilda Anderson y los fotógrafos españoles que crearon escuela en aquella época como Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas, Casiano Alguacil, Rafael Garzón, J. E. Puig o José Ortiz Echagüe, entre otros.         

Atesorar España es la primera de las tres muestras que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society desarrollarán conjuntamente en España durante los próximos años, fruto del acuerdo de mecenazgo firmado por ambas instituciones en 2010. A esta primera muestra sobre la colección fotográfica, le seguirán la exposición sobre maestros modernos de la pintura española, con obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell y Ramón Casas; y la muestra centrada en maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia (Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano, Luis de Morales…).

Casa de Exposiciones Ximo Michavila

La Sala de Exposiciones Ximo Michavila, de la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto, acoge Óleos del artista valenciano Antonio Camaró. Se trata de una muestra donde se pueden observar alrededor de una veintena de lienzos de este pintor cuyo estilo se enmarca dentro del expresionismo, una de las corrientes pictóricas más importantes nacidas en Alemania de principios del siglo XX.
la exposición

A través de los cuadros de Camaró, el espectador puede ver como el arte figurativo y la pintura desnuda cobran una especial relevancia en la obra de este artista valenciano donde se le otorga una gran importancia a la figura humana y a una historia que nunca se cuenta. Además, la selección que se puede contemplar en la sala saguntina ofrece unas piezas donde prima la fuerza y la pasión por los colores primos y la expresión en las formas.

De esta manera, todos los interesados en poder disfrutar de esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo lunes 30 de septiembre, pueden acudir a la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto de lunes a viernes en un horario de 18 a 21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario