Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 7 de agosto de 2013

SE PRESENTA UN NUEVO DOCUMENTO HISTÓRICO SOBRE BENICALAF EL DIA DE SU ROMERÍA

Narra las similitudes históricas y artísticas del monumento con el estilo del barroco del siglo XVII

La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Benavites, celebró el pasado fin de semana la romería subcomarcal de Benicalaf, y, aunque con menor asistencia de peregrinos que en años anteriores, la ilusión y entusiasmo de los congregados se mantuvo persistente, según han notificado fuentes parroquiales.

Se mantuvo la tradición, iniciada hace una década, de recorrer por la noche las cinco parroquias de Les Valls, y, seguidamente, los romeros volvieron a Benavites, en donde el cura párroco oficio la misa de Descubierta y durante el ceremonial de las ofrendas, se presentó ante el presbiterio la Carta Puebla de Benavites y la Carta Puebla de Benicalaf, para remarcar las raíces históricas que jalonan dicha romería. Además, según ha informado el cronista oficial de Benavites, Jesús Peñarrocha,"se presentó solemnemente, como nueva ofrenda, el documento historio-gráfico fruto de la investigación de un joven universitario de Faura, que ha dado las características históricas y artísticas del templo de Benavites, debido a sus resaltables peculiaridades basadas en su estilo arquitectónico del Barroco del siglo XVII".

 














Con estas presentaciones, la misa solemne adquirió mayor nivel de orientación cultural. A continuación se efectuó el traslado de los romeros, acompañados por los dulzaineros, hacia el antiguo templo de San Jaime, del extinto poblado de Benicalaf, en donde se realizó la bendición de los términos agrícolas de Les Valls; hubo una homilia a cargo del cura párroco de Faura, y tras la ceremonia, se sirvió un almuerzo a los peregrinos, con lo que concluyó la romeria de Benicalaf del presenter año.

2 comentarios:

  1. Hace unos años en una excursión descubrí esta iglesia de Benicalaf. Estaban, o así decía un cartel, rehablitandola, aunque viéndo sus fotos no parece haber mejorado mucho. Su interior, que vi por una ventana de la puerta, no estaba peor de lo que veo en sus fotos. Aun se veía la pintura azul, aunque había algunos trastos por el suelo. Quizas las cubiertas sí las arreglaran, fundamental para su conservación.
    Me ha gustado volver a leer sobre este lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañero DLT:

    Reconozco que las fotos no son mías, y probablemente sean de hace unos años. Pese a que paso a menudo muy cerca de la ermita, todavía no he actualizado mis fotografías sobre esta antigua iglesia, y es probable que su imagen actual sea mejor que la tu encontraste.

    La próxima vez que baje a Benavites con la luz suficiente para fotografiarla, te mandaré las fotos de cómo está en la actualidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar