ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE ABRE LA SEGUNDA FASE DEL MUSEO DE LA VÍA DEL PÓRTICO

El nuevo espacio da una idea más global de la distribución urbana entre los siglos I y IV a.C.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y el director general de Generación de Gas Natural Fenosa, Javier Fernández, inauguraron el jueves primero de agosto la segunda fase del Museo de la Vía del Pórtico de Sagunto, el único de la Comunidad Valenciana que contiene una calzada romana conservada en un entorno urbano.

El nuevo espacio, tal y como se había avanzado permite un recorrido circular por la antigua calzada, contemplando su estructura y la colocación de las antiguas casas romanas, domus, permitiendo al visitante tener una mejor idea de como eran las antigua Sagunto.

El descubrimiento de los restos se produjo en 1991 a raíz de las obras de construcción de los dos edificios que actualmente contienen los restos en sus sótanos. Se trata de un claro ejemplo de urbanismo sostenible con el patrimonio cultural, ya que durante la construcción de los edificios se tomaron las máximas precauciones para respetar íntegramente los restos arqueológicos y mantener el espacio que ocupa el museo.

Los restos arqueológicos van desde el siglo I al IV D.C., de las llamadas fases Altoimperial I, Altoimperial II y Bajoimperial, y alcanzando incluso épocas posteriores como la Tardorromana y la Medieval. De estos restos, destaca la calzada romana, ya que se trata de la única conservada en un entorno urbano en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el museo contiene restos constructivos pertenecientes a un mínimo de seis estructuras funerarias de planta rectangular donde se practicó el rito de la incineración, restos de un gran edificio monumental de finales de la época altoimperial (s. II-III d.C.), conjuntos de estructuras de carácter privado de la época bajoimperial, una necrópolis de inhumación visigoda o paleocristiana, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana así como estructuras bajomedievales destinadas a vivienda y a zona artesanal.

La ampliación del Museo de la Morería cuenta ahora con una nueva superficie junto a la ya existente en la plaza de la Antiga Morería, denominada Espacio Museístico Vía del Pórtico que alberga, entre otras ruinas, el mayor tramo de calzada romana que se conserva en la Comunidad Valenciana. Esta nueva ampliación también cuenta con paneles, guiones explicativos en castellano, valenciano, inglés y braille, en los que se explicarán, además de los restos, la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad alto-imperial romana o los métodos que se empleaban en la decoración.

Durante los parlamentos, el munícipe saguntino defendió que Sagunto ha de apostar por ser un referente turístico de la Comunidad Valenciana, además de industrial, «y muy mal lo tenemos que hacer para no lograrlo, teniendo en cuenta todo lo que ya tenemos y todo lo que vamos a impulsar». En ese sentido Castelló aludió al proyecto de puesta en valor del llamado solar de Quevedo, que asegura que estará listo para ejecución en septiembre, o el futuro museo industrial, que «se sumará al Horno Alto, al Castillo, al Teatro Romano, a las playas y por supuesto este espacio».

Alberto Fabra, por su parte, resaltó la capacidad de Sagunto de resurgir, señalando como ejemplo los restos romanos. Mientras que el director general de Generación de Gas Natural Fenosa, habló del compromiso de su empresa con una ciudad que es, en sus propias palabras, «muy importante en el mapa de la compañía».
Fuente y fotos: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario