Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de julio de 2013

VISITA GUIADA POR EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN VIVER

El próximo domingo 21 de julio concluyen las visitas organizadas por la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT), que para conmemorar el 75º aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013) en el "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil", ha mostrado la huella que dejó este conflicto bélico


La Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT) concluirá el proximo domingo 21 de julio, en Viver, el primer ciclo de excursiones por el patrimonio de la guerra civil para conmemorando el 75º aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013), y que además se englobaba dentro del "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil" que junto a otras entidades se celebra durante todo el 2013.

Durante tres meses, varios miembros de esta asociación han acompañado a cientos de personas por distintos puntos clave en las provincias de Valencia y Castellón tanto del frente como de la retaguardia. Con ello se ha pretendía fomentar el conocimiento de este patrimonio histórico desconocido por la mayoría de los ciudadanos, y denunciar que el 99% del patrimonio de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana carece de protección, un dato muy preocupante por el absoluto abandono de estos restos en la mayoría de municipios.

Cientos de kilómetros de trincheras y parapetos, repletos de búnkers, nidos de ametralladoras, chozas y abrigos, así como aeródromos militares o refugios antiaéreos, entre otros, se encuentran ocultos por la maleza. Estos restos tienen un grado de deterioro que se acrecienta con el paso del tiempo y advierten que están expuestos a ser demolidos por cualquier motivo dado que no se les atribuye el valor histórico que ostentan.

Camino cubierto de la Línea XYZ en Matet (Castellón). Su valor patrimonial es realmente excepcional: defendió durante la Batalla de Levante una cota en situación tan precaria que el parapeto debía proteger del ataque por ambos flancos.

Y con el propósito de darlos a conocer, concienciar a la ciudadanía y evitar su desaparición, desde APROPAT se han realizado diferentes itinerarios guiados por los restos conservados por Paterna, Valencia, Andilla y Alcublas, Vall d´Uixó y Viver.
 









De esta manera, se abre una nueva oferta cultural que incrementa el atractivo turístico de las localidades, si se realiza y promociona adecuadamente. Y para demostrarlo, basta observar el resultado conseguido con estas visitas guiadas que están recorriendo algunos de los municipios que conservan un ámplio patrimonio de este tipo, tanto en la provincia de Valencia como en la de Castellón.

Podéis encontrar más información en el blog www.apropat-patrimonio.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario