Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 5 de julio de 2013

SE PRESENTA EN JÉRICA EL LIBRO "LA BATALLA POR VALENCIA, UNA VICTORIA DEFENSIVA"

Un libro que se sumerge en los hechos, acciones y sucesos de una época que marcó el devenir de la ciudad de Valencia y las tierras del Palancia.

Jérica acoge el próximo viernes 12 de julio a las 19:30 horas la presentación del libro "La batalla por Valencia, una victoria defensiva", de Edelmir Galdón Casanoves.

Investigador y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Edelmir Galdón presenta en este libro un novedoso estudio en lo que se refiere a la literatura histórica valenciana, poniendo especial énfasis en la Guerra Civil. Edelmir recupera en "La batalla por Valencia, una victoria defensiva" tanto los escenarios bélicos como la reconstrucción crítica de la estrategia de batalla, un enfoque al que hay que sumarle, la hipótesis que él defiende en el libro, del valor estratégico de las líneas de fortificaciones construidas en torno a Valencia, punto central de una batalla tan exitosa, pero olvidada, para la supervivencia de la República. El libro incluye tres planos a escala de los escenarios de la línea defensiva de Valencia, correspondientes a Jérica, Segorbe y Castellón.

El cuerpo de la obra consta de 12 capítulos que comienzan con la ofensiva que desatan las fuerzas franquistas desde Teruel con el objetivo puesto en el Mediterráneo, hasta terminar con las últimas rectificaciones del frente de la línea XYZ a principios de 1939.

Un libro que se sumerge en los hechos, acciones y sucesos de una época que marcó el devenir de la ciudad de Valencia y que lo hace en el año en el que se cumple el 75 Aniversario de la Batalla por Valencia.

En el acto de presentación estará presente el escritor de Gestalgar Alfons Cervera, que ha ido elaborando desde finales de los años noventa una narrativa centrada en la recuperación de la memoria de la Guerra Civil Española, mostrando en sus últimas novelas una parte de la historia de España narrada a través de las voces de los perdedores de la guerra. Voces que recogen la supremacía ética de los represaliados durante el franquismo, olvidados a través del pacto político de la Transición española y parcialmente reivindicados desde finales del siglo XX. Por todo ello, Alfons ha vinculado su reivindicación social a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Pero no es esta la única actividad que Jérica prevee realizar para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla por Valencia, sino la primera de un programa en el que colaboran también, además del Ayuntamiento, AMHAE, Itinerantur y Rodamons, y que básicamente se prevee visitar, en bicicleta (el 14 de julio) o a pie (el 19 de julio), el rico patrimonio que queda en la localidad de este periodo de la historia reciente de España.

Una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos, la proyección del documental "1938", del director Juan López, que recoge varios testimonios e imágenes que recrean las vivencias de la localidad en julio de 1938, cuando llegó el frente a Jérica; y una exposición de cómo quedó la localidad tras la guerra, y que se expondrá en los pasillos del Ayuntamiento del 12 al 21 de julio, serán algunos de los actos previstos durante estas jornadas conmemorativas que tendrán lugar en Jérica.

 

2 comentarios:

  1. Nos puedes decir, donde exactamente tendra lugar la presentacion del libro? Gracias.

    ResponderEliminar