Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 10 de julio de 2013

SAGUNT A ESCENA 2013 YA TIENE FECHAS Y PROGRAMACIÓN

La planificación de este año incluye una nueva representación de la obra "Vencer o Morir" de Passió Per Sagunt, teatro clásico, y la presentación de alguna obra a nivel mundial.
 
Ya se conocen las fechas y espectáculos que conformarán el Sagunt a Escena, en el que confluyen propuestas de teatro, música, danza, circo y acciones de calle. La Consellera de Cultura Maria José Catalá ha visitado hoy Sagunto para presentar oficialmente la programación de la edición 2013 del festival de Sagunt a Escena, que se compone de propuestas de gran y pequeño formato para todos los públicos, cuyo escenario principal es el Teatro Romano de Sagunto, un enclave turístico y patrimonial único de la Comunidad Valenciana..


Para la presente edición el Sagunt a Escena contará con un total de diecisiete espectáculos, de los que se representarán siete en el Teatro Romano de Sagunto, y diez más que tendrán lugar en plena calle dentro del programa llamado «Off Romà», en los que la Generalitat invertirá cerca de 220.000 euros, una cifra muy parecida al presupuesto del año pasado, que se considera todo un logro en plena época de recortes.

La gran acogida que han tenido las actuaciones callejeras desde que hace años se añadieran a la oferta del Sagunt a Escena, ha ido derivando a lo que hoy se conoce como «Off Romà», expresión con la que se hace un guiño al famoso «Off Broadway»—el circuito alternativo a las grandes producciones musicales de Nueva York—, y que este año ha programado diez espectáculos gratuitos para las noches del casco antiguo de la ciudad.

Como novedad de este año, es que todos los espectáculos compartirán horario de inicio, que ha sido fijado a las nueve y media para las obras del Off Romá, y a las diez y media de la noche para las obras del Teatro Romano.

PROGRAMACIÓN DE SAGUNT A ESCENA 2013
del 30 de Julio al 25 de Agosto de 2013

Martes, 30 de Julio, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)


El primer espectáculo callejero y gratuito del Off Romá será una obra de acrobacias el martes 30 de julio, donde se representará el espectáculo Som, del grupo valenciano Dinámics. En Som, seis acróbatas realizarán una cuidada coreografía apta para todos los públicos, utilizando el relato de un anciano a su nieto para representar una experiencia circense llena de humor y dificultades. En ella se incluye un número de rueda cyr, un adagio con figuras estáticas y balanzas y un cuarteto de banquinas.

Martes, 30 y Míércoles, 31 de Julio 22:30 h – TEATRO ROMANO


El festival arrancará el día 30 de julio con una doble actuación del Ballet de la Generalitat, que estrenarán el espectáculo Invitación a la Danza, bajo la dirección de Inmaculada Gil-Lázaro. El espectáculo se representará los días 30 y 31 de julio, junto al ya estrenado número El Pájaro de Fuego, en una actuación cuya parte musical correrá a cargo de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Miércoles, 31 de Julio, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

La compañía La Furtiva de Castelló, traerá su espectáculo Sabates en l'aire el día 31, un espectáculo multidisciplinar con un lenguaje poético, visual y sin texto, donde las acrobacias, equilibrios i aéreos convierten esta historia en una metáfora sobre el amor y como superar las grandes incompatibilidades que tenemos las personas. Un poema visual entre el cielo y la tierra, realizadon por los actores Alba Blanco y Xavi Castellò.



Viernes, 02 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)


El primer espectáculo de agosto del Off Romà será realizado por la artista francesa Claire Ducreux, que ofrecerá un solo de danza en su obra De Paseo, en la que se muestra el encuentro entre un banco que no para quieto y una bailarina que quisiera sentarse. Equilibrio, Intensidad, Emoción, es casi danza, casi humor…

Viernes, 02 y Sábado, 03 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO

El primer montaje teatral llegará los días 2 y 3 con el espectáculo Viaje a la Luna, la nueva producción de la prestigiosa compañía valenciana Circo Gran Fele. Esta representación será además uno de los grandes atractivos del festival al acoger el teatro romano de Sagunto su estreno mundial. La obra recoge el espíritu de los relatos de Verne y de la película clásica de Meliès para crear una espectacular fantasía de luz, color y música. Es además un espectáculo dinámico y repleto de acróbatas, equilibristas y saltimbanquis, títeres, autómatas y automatismos, danzarines, excéntricos... Experimentos científicos, trucos, magia, retrofuturismo, surrealismo...  Proyecciones, transparencias y sombras. Un espacio zen, una escena barroca. Payasos, músicos, cantantes, cañones. Armonía, misterio, tensión, emoción… y risas.

Sábado, 03 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

Los valencianos Subidown Breakdance llevarán su arte a las calles de Sagunto el día 3 de agosto, con su espectáculo Subidown, una obra de superación en la sociedad actual que recoge la incorporación a este mundo de ilusiones juveniles a dos personajes que aparentemente están apartados de la "normalidad" oficial. Un chico con discapacidad y un joven emigrante de origen ucraniano encuentran en un parque a los componentes de un grupo de danza urbana, y hacen valer con total desenfado hacen valer sus propias identidades.


Martes, 06 de Agosto, 22:30 h. TEATRO ROMANO


El 6 de agosto el teatro acogerá la representación de la obra La Corte del Faraón, la clásica zarzuela estrenada en Madrid en 1910 con libro de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó, y que sigue el ascenso de El Casto José en el Palacio del General Putifar. Es quizá única en su género por su carácter desenfadado y picante, repleto de situaciones extremadamente cómicas que no dejarán indiferente al espectador.

Viernes, 09 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

Los catalanes de Mumusic Circus traerán su Roda,Món el día 9 de agosto al Off Romà, donde el lemento escenográfico principal es la rueda. Una estructura móvil que gira, se desplaza, se tumba... Un escenario mutante que va transformando el espacio visual. Dos personajes invitan al público a viajar por este universo variado, siempre a partir de la magia y la poesía de la teatralidad.
Viernes, 09 y Sábado, 10 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO


 Los días 9 y 10 de agosto la compañía Arden Teatro traerá su espectáculo "Sueña Casanova", en la que el mítico amante veneciano debe encandilar con sus relatos a un viejo nigromante para que así le desvele la salida de la prisión en la que está atrapado.

Entre los artistas que realizan esta obra, se encuentra la actriz saguntina Amparo Vayà.


 Sábado, 10 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)
 
La compañía Mar Gómez, representará Heart Wash el día 10 de agosto. Una obra en la que se narra bailando la historia de, por una parte, una mujer fuerte, una lavadora, un lugar árido, lejano, aislado y una colada que no se acaba nunca. Y por otra parte, un hombre a la deriva, alguien que nunca ha puesto una colada porque ni siquiera sabe que su ropa no anda muy limpia. 

Un espacio y un encuentro apasionado, efímero, conflictivo y, sin embargo, eternamente humano.

Viernes, 16 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

A partir del día 16 de agosto, el protagonismo recaerá en las compañías cirquenses que ofrecerán espectáculos gratuitos, como la actuación de la Compañía La Corcoles de Girona y su número Gris, un espectáculo de danza-circo, gesto y poesía visual. Un solo de funambulismo tratado desde la danza-teatro. 

Viernes, 16 y Sábado, 17 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO

Los días 16 y 17 de agosto contarán con un espectáculo de danza a cargo de la prestigiosa Compañía de flamenco y danza españoa Mediterráneo,  que actua bajo la dirección artística de José Huertas y Marta Fernández. 

Esta compañía, formada por veinte bailarines, pretende promocionar los valores de la danza dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, profundizando en la raíz, tanto en la danza española, flamenca y otras formas alternativas del arte, resaltando la frescura de los integrantes del grupo.


 Sábado, 17 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

El circo continuará el sábado con la compañía alicantina La Trócola y su Potted, un espectáculo cuya intención es poner en crisis el sentido del objeto para llegar a su esencia, por medio de diferentes disciplinas circenses, creando una comunicación directa con el espectador, cargada de gran impacto visual. Esta propuesta ambiciosa y diferente busca los puntos comunes entre la armonía escultórica y el caos, lo estático y lo dinámico, la gravedad y la ingravidez. ¿Cuántas cosas crees que se pueden hacer con macetas? Descúbrelo en Potted.

Martes, 20 y Míércoles, 21 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO

El festival cerrará su programación 2013 rindiendo homenaje al Teatro Clásico. De esta manera los días 20 y 21 de agosto los escenarios del antiguo teatro romano volverán a revivir las palabras de Julio César con la inmortal obra de William Shakespeare que llega bajo la dirección de Paco Azorín, y con un reparto formado por Mario Gas, Sergio Peris Mencheta (Isabel, Tierra de Lobos), Tristán Ulloa (Gran Reserva, Lucía y el Sexo), o Pau Cólera (Ángel o Demonio, También la Lluvia). Esta obra se representará los días 16 y 17 de agosto en el Teatro Romano.

Viernes, 23 de Agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

El viernes 23 de agosto llega  la compañía A tempo Circ, que viajará desde la lejana Chile para traer hasta Sagunto su espectáculo Invisibles, un espectáculo que mezcla circo, teatro físico y música en directo. A través de un lenguaje corporal sencillo y sorprendente, Invisibles propone una estrecha relación entre dos personajes que tras volver a encontrarse, deciden una vez más hacer de las suyas. El hilo conductor será la transformación del espacio escénico, siendo la música que se pasea por el escenario su cómplice.


Viernes, 23 y Sábado, 24 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO



El festival se cerrará con la otra grán obra clásica como la Hécuba de Eurípides, que cuenta con un reparto en la que brilla por encima de todos la actriz Concha Velasco, pero que traerá también a actores como José Pedro Carrión (Amar es para siempre) o Juan Gea (L'Alqueria Blanca y también Amar es para siempre).

Sábado, 17 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

Finalizarán los espectáculos callejeros los valencianos La Finestra Nou Circ con su obra La Familia Romanesku. Los Romanesku comen, ríen y trabajan en familia. ¡Parece que llegaron bailando desde el Este de Europa! Despreocupados, livianos, sin mayor atadura que una mesa donde reunirse a comer todos juntos. La familia Romanesku es sorprendentemente acrobática, malabarista, voladora. Pero a veces también muy payasa, muy del tropiezo, del enfado absurdo, del ridículo en lo comedido, de la creatividad ilógica, del amor desacompasado. Vaya, tal vez la mayoría descendemos de los Romanesku…


Ya fuera de programa, pero aprovechando el tirón del festival Sagunt a Escena, se celebrará el dái 25 de agosto la Gala del Alzheimer de AFACAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario