Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 30 de julio de 2013

LA EXPOSICIÓN DE LA MEMORIA Y ARTE DEL ESPIRITU CARTUJANO LLEGA EL 1 DE AGOSTO A ALTURA

La exposición se expondrá en el Centro Cultural de la localidad, y servirá para presentar el futuro Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist, previsto para septiembre.

El Centro Cultural de Altura inaugura la mañana del próximo jueves 01 de Agosto, a las 11:15 horas, la exposición "Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas", que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 15 de agosto en horario de la Oficina de Turismo.

Esta muestra ha recorrido los museos de Bellas Artes de Valencia, Castellón, y Alicante, y ahora llega a Altura donde en un principio parece que se quedará de forma permanente, aunque sin las obras de arte principales, que retornarán a los museos de origen. La exposición, que está comisariada por Víctor Manuel Mínguez, de la Universidad Jaume I y Vicent Francesc Zuriaga, de la Universidad Católica de Valencia, contaba en un principio con 60 pinturas y grabados y 21 fotografías -aunque no todas llegarán a Altura- demostrando la importancia del legado artístico, cultural y espiritual de sus cinco fundaciones, Portacoeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli.

A excepción de Portacoeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través de la parte de su legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y, en menor medida, diseminado por algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

Para paliar parte de este expolio, la misma jornada se inaugurará el germen de lo que será, a partir del mes de septiembre, el Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist, una exposición que surge como consecuencia de la labor realizada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist por crear un espacio museístico donde mostrar los muchos restos conservados obtenidos de las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 80 y 90 del pasado siglo, y que hasta ahora se encontraban almacenadas en dependencias municipales.

De esta forma, se podrán contemplar diferentes piezas cerámicas elaboradas en distintas épocas, procedentes de estancias como la Iglesia Mayor, capillas, claustros... Además, se pretenden incluir tambien varios elementos ornamentales, como ángeles de escayola, escudos, lápidas de piedra (como la consagracional de la Iglesia Mayor), restos de esculturas... Todo ello debidamente acompañado de paneles informativos, donde se explicará el origen de la orden, de la Cartuja de Valldecrist, el impacto en el conjunto monástico de las reformas realizadas en él, el patrimonio mueble, arquitectónico y patrimonial disperso...; y de un audiovisual que explicará brevemente parte de la historia de Valldecrist.

Pero de momento, la muestra será parcial, pues el espacio que ocupará en un futuro será el mismo donde se alojará esta muestra temporal, en la que también Valldecrist está presente, y habrá que esperar a septiembre para poder contemplar este nuevo espacio museístico, que junto a la propia Cartuja de Valldecrist, y un recorrido por el casco urbano para conocer la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (en la que se conserva una parte del Retablo Mayor de la Iglesia Mayor de la Cartuja), la Iglesia Primitiva, la Plaza Mayor, el Portalico o las calles del casco antiguo -sin olvidar el Santuario de la Cueva Santa-, ofrecerán un buen reclamo para los turistas que se acerquen a la comarca de Alto Palancia a conocer su rico patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario