Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de julio de 2013

CONCIERTO PARA INAUGURAR LA RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA CATEDRAL

El Obispo de Segorbe-Castellón inaugurará y bendecirá este sábado el órgano restaurado de la catedral de Segorbe

El nuevo órgano de la catedral de Segorbe, obra del organero Carlos Álvarez, volverá a sonar con todo su esplendor el próximo día sábado, 27 de julio a las seis de la tarde, con motivo de la solemne bendición e inauguración del mismo por parte del Obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente.

Los promotores de esta joya musical al servicio del culto sagrado son los canónigos José y Jesús Blasco Aguilar, Prefectos de Música y Liturgia, respectivamente.

Tras la inauguración del órgano, tendrá lugar un concierto inaugural que correrá a cargo del organista Juan Manuel Lloret Frasquet y de la Mezzosoprano, Nadya Kashaeva, y cuya entrada será libre, como así adelantó la semana pasada el canónigo, Jesús Blasco. 

Cabe recordar que para la construcción del actual instrumento alrededor de una quincena de personas, entre organeros, restauradores y técnicos de varias especialidades, trabajaron duro desde enero de 2011 con el fin de poner en valor esta joya musical cuya caja –cuarto en que se instala– y  fachada visible, de estilo neoclásico, datan de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

El minucioso trabajo de reconstrucción se basó en lo que quedaba del proyecto original de Palop, que nunca llegó a concluir, y que ha servido para la construcción del actual instrumento, nuevo en un 100% de sus componentes.

Para su construcción, tras una primera fase de recuperación del proyecto original, se han seguido las directrices que dejó Palop, que intentó realizarlo sin éxito.

Y, es que tras varios intentos de reconstrucción parcial del órgano por parte de aficionados como Planelles e incluso de organeros como Alberdi que únicamente pudieron poner en servicio tres juegos, ahora el órgano dispondrá de 36 nuevos registros, puesto que los tres primeros “se han retirado por su mala calidad y pobre aleación”.

En este sentido Álvarez y su equipo tuvieron que empezar prácticamente de cero, teniendo que acondicionar incluso el cuarto, con goteras y desnivelado, en que se ha instalado el nuevo instrumento.

Además, las particulares características de la ubicación del órgano han hecho que el trabajo sea todo un reto, ya que incluso la disposición y limpieza de las paredes, piso y techo juegan un papel fundamental a la hora de armonizar los sonidos.

Se trata de un instrumento de carácter romántico, con sonoridad un poco españolizada, donde la maquinaria, la alimentación, el sistema de viento y las tuberías –de una calidad extraordinaria– son totalmente nuevas, además de la nueva trompetería horizontal de la fachada, cosa que nunca había previsto Palop ni tampoco Alberdi o Planelles.

El órgano cuenta con más de 2.000 tubos de estaño, un total de 36 sonoridades, dos teclados y pedral realizados en maderas preciosas como ébano, boj y nogal.

Un instrumento como explicó el organero, “sería más bien de auditorio” debido a sus altas posibilidades concertistas, al poder programar más de 4.000 combinaciones libres que presta la nueva consola fabricada en Alemania. Toda una “maravilla” para los amantes de la buena música sacra.
Fuente: Tribuna Popular de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario