Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 3 de junio de 2013

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PROMOCIONA LA COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE CON UN LIBRO

El libro, titulado "Las Hoces del Mijares y Los Caminos del Agua" busca incorporar los parajes que el río crea en esta comarca a los circuitos ecoturísticos y de turismo cultural.

Coordinador: Javier Ibáñez González, Pilar Vidal Villanueva
Edición: Diputación Provincial de Teruel, Qualcina
Año 2010, 192 p, IL, 25 x 27 cms.
ISBN: 978-84-937190-0-5
La Diputación de Teruel ha publicado "Las Hoces del Mijares y Los Caminos del Agua", un proyecto que permitirá enriquecer la oferta turístico-cultural de esta zona de la provincia de Teruel.

Su objetivo básico es incorporar las Hoces del río Mijares a los circuitos de ecoturismo y turismo cultural, de forma ordenada y sostenible. Se diseñarán una red de ecosendas, un paseo botánico y un ecomuseo sobre Las Hoces y el Alto Mijares. Además, se articularán una serie de rutas temáticas vinculadas con el agua.

Por ese espacio discurren tres carreteras que confluyen en la autovía Mudéjar, dos de ellas las principales vías de acceso a la Sierra de Gúdar. Muy cerca se encuentra también el principal acceso a la parte meridional de la Sierra de Javalambre. Las localidades de Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena, Manzanera, Nogueruelas, La Puebla de Valverde, Torrijas y Valbona se encuentran a menos de media hora de alguna de las instalaciones previstas.

Por lo que se refiere al proyecto Los caminos del agua, consisten en actuaciones de señalización y promoción por toda la comarca de Gúdar-Javalambre y afectará de forma positiva a todos sus municipios.
El Ecomuseo será el punto neurálgico de la visita a las Hoces del Mijares. Situado cerca de los puentes de la Fonseca o del Diablo, este centro cumplirá la doble función de aportar una completa y atractiva visión de los elementos naturales y culturales más significativos de las Hoces y proporcionar al visitante la información necesaria para organizar sus recorridos.

El Parque Arqueológico mostrará las huellas que distintas culturas han dejado en el paisaje de las Hoces. Para ello se pondrá en valor una muestra representativa del amplio conjunto conservado de abrigos naturales y de cuevas y túneles artificiales, previa adopción de las pertinentes medidas de protección.

Según los estudios preliminares, la ocupación de este espacio se remonta al menos a la Edad del Bronce y la excavación de cuevas y túneles se realizó en diversas épocas, si bien los ejemplos más representativos son del periodo andalusí.

Buena parte del patrimonio cultural de las Hoces del Mijares está vinculado con el agua, existiendo interesantes ejemplos de azudes, minas y acequias, acueductos, molinos, puentes, balsas, lavaderos, fuentes, batanes, fábricas textiles movidas con energía hidráulica e incluso referencias a baños termales con sus dependencias.

El presente proyecto contempla la restauración de tres de estos bienes de especial relevancia, el puente viejo de la Fonseca (San Agustín y Rubielos), el puente nuevo de la Fonsea o del Diablo (Mora, Rubielos y San Agustín) y el acueducto de la Fuente de la Salud (Olba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario