Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 18 de abril de 2013

UNA NUEVA PIEZA ROMANA PARA EL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO

Se trata de la cabeza juvenil de Dionysos que data del siglo II, y perteneció al Cronista Chabret.



El Museo Histórico de Sagunto cuenta con una nueva pieza que enriquece el legado romano del municipio. Se trata de la cabeza juvenil de Dionysos, que data del siglo II,  que pertenece a la antigua colección del médico y cronista saguntino Antonio Chabret y Fraga, que a principios del siglo XX pudo estudiar Albertini

La colección fue vendida por sus herederos y durante un siglo se ha desconocido el paradero de todas sus piezas hasta que fue localizada en una colección privada de Madrid y la Generaltiat Valenciana la adquirió para que fuera expuesta en el Museo de Arqueología de Sagunto, y puedan disfrutar de ella todos los ciudadanos en este museo.

La Generalitat Valenciana ha realizado esta compra por tratarse de una pieza original, bien documentada a través de la bibliografía del siglo XX, que representa un modelo suficientemente conocido y representado en época romana con cronología claramente definida en el S. II. Además, se conoce sobradamente su procedencia original, pues es la única pieza recuperada de la colección Chabret y además, enriquece y completa el inventario de escultura romana de la Comunitat Valenciana.
La escultura que se presenta es una pequeña cabeza de mármol blanco de 13 cm. de altura recubierta de una pátina ocre-amarillenta. Probablemente perteneciera a una escultura de aproximadamente la mitad del tamaño natural. El dios presenta un aspecto juvenil, su rostro es ovalado y de líneas suaves a pesar de presentar algunas fracturas, especialmente visibles en la nariz, y tener los ojos desgastados. Sobre el pelo y enmarcando la cara lleva una corona de hojas, corimbos y racimos de uva que sobre la frente y en los laterales deja ver su trenzado. El cabello está peinado con una raya en el centro de la que arrancan mechones ondulados hacia los lados que se recogen en la nuca en una coleta. La pieza fue recuperada en la falda del Castillo de Sagunto.

Con esta nueva incorporación al Museo Histórico de la capital del Camp de Morvedre, la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso  ha destacado que el objetivo de la Generalitat Valenciana es consolidar y posicionar a Sagunto como referente en el turismo cultural.

Homenaje al Cronista de Sagunto 
En este sentido, cabe destacar que la Generalitat está preparando un homenaje al cronista Antonio Chabret por el 125 aniversario de su obra “Estudio Chabret”. Será entonces cuando se realice una presentación didáctica de esta escultura que trata de consolidar esa visión de Sagunto como ciudad romana.

Además, la directora general de Cultura también ha anunciado que el Consell también está estudiando la posibilidad de instalar unas guías con audio o un pequeño audiovisual para explicar de una forma didáctica el contenido del museo a los más pequeños.

Por su parte, la concejala de Patrominio de la localidad, Laura Casanys, ha agradecido a la Generalitat la entrega de esta escultura y ha recordado que el Ayuntamiento apuesta por el patrimonio histórico e industrial de la ciudad. 
Fuente: R. M. M. - El periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario