Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 22 de abril de 2013

SE ORGANIZAN LAS I JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN SEGORBE

 Tendrán lugar entre el 26 y 28 de abril, y en ellas tendrán lugar conferencias, visitas guiadas y actos de hermandad para conocer el movimiento anarquista durante la Guerra Civil

El Ateneo Libertario "Octubre del 36" de Segorbe ha organizado para los días 26, 27 y 28 de abril, las I Jornadas sobre la Guerra Civil y la Revolución Social.

Con motivo de las citadas jornadas, se han previsto una serie de conferencias, presentaciones de libros y actos de hermandad, a fin de conocer con mayor profundidad el movimiento anarquista y sus reivindicaciones.

La idea de organizar unas jornadas en este ámbito surge de un grupo de personas afines a estas ideas, que observan con preocupación el vacío histórico existente en la comarca del Alto Palancia sobre los sucesos ocurridos en la guerra civil más allá de acontecimientos puramente bélicos.

Según los organizadores, durante el largo periodo de tiempo que supuso la dictadura, e incluso ahora en la época reciente, se ha escrito la historia a gusto de los ganadores dado que la mayor parte de protagonistas sufrieron la represión de una forma u otra, y esto facilitó la tarea de silenciar. 

Afortunadamente, en los últimos años ha resurgido la necesidad de saber, y se han creado multitud de colectivos que reivindican esa parte de la historia ocultada, que no dejan de aportar iniciativas para recuperar e investigar la guerra civil. No obstante, según los organizadores, el sector libertario y la revolución que se dio, también en esta comarca, fueron doblemente silenciados por la historiografía oficial, todo y que las publicaciones sobre la historia de los anarquistas en la guerra civil ya van surgiendo, aunque sobre el Alto Palancia todavía no hay nada publicado al respecto. 

Por ello surgen estas jornadas, para dar el primer paso que lleve a conocer la labor revolucionaria llevada a cabo por este movimiento, en forma de colectividades, autoorganización,toma de conciencia del pueblo… tanto en la comarca como en la región de Levante. Y para ello, se ha querido hacer especial hincapié en dar a conocer la historia de la Columna de Hierro, ya que es imprescindible para entender los hechos revolucionarios en el Levante y como no en nuestra comarca.

PROGRAMA DE ACTOS: 

Viernes 26 de abril de 2013

- 19.30h. Conferencia sobre José Pellicer y la Columna de Hierro”, a cargo de Miquel Amorós, en la Librería Athenas (C/ Julio Cervera nº3, Segorbe)

Miquel Amorós es un historiador y analista social no académico. Ha escrito multitud de libros y textos sobre temas de actualidad, y buena parte de su trabajo histórico aborda los acontecimientos ocurridos en la revolución española.  Sus títulos publicados en este ámbito son: "Durruti en el laberinto", "Maroto el héroe", "José Peidro de la CNT", "La revolución traicionada" y "José Pellicer el anarquista íntegro".

Este último título es el que presentará en Segorbe, ya que utilizando la vida de José Pellicer como el hilo conductor, el autor logra explicar el devenir del anarquismo valenciano y en concreto de la Columna de Hierro, pues Miquel Amorós es sin duda quién más a investigado sobre esta columna y de ahí su colaboración en las jornadas.

Sábado 27 de abril de 2013

- 12:00h Conferencia/coloquio sobre laVida y obra de Joaquín Carota cargo de un familiar en el Bar Homer, (c/ Obispo Canubio nº1, Segorbe).

Acercarse a las vivencias de Joaquín Carot permite adentrarse en la historia del estallido revolucionario en Segorbe. Él fue la persona más influyente del anarquismo en Segorbe, presidente del comité revolucionario a principios de julio, comisario de la Columna de Hierro en la retaguardia, y miembro destacado de la F.A.I. En esta conferencia se intentará reconstruir su vida y obra, partiendo del testimonio familiar y con la ayuda de la documentación de la época.

-14:00h Comida popular en la plaza del Almudín.
-18:00h Conferencia sobre "La cultura anarquista y los ateneos libertarios en el País Valenciano", a cargo de Francisco José Navarro, en la Librería Athenas. 

Francisco José Navarro es historiador de la Universidad de Valencia, y ha centrado sus investigaciones en la historia socio-cultural del movimiento obrero valenciano. Ha publicado varios libros entorno a la cultura libertaria en el País Valenciano como: "Ateneos y grupos ácratas", "A la revolución por la cultura" o "El paraíso de la razón" (sobre la revista Estudios y el mundo cultural anarquista). Desde luego, un buen conocedor de todo ese entramado de ateneos, grupos, sindicatos… que potenciaron la difusión de la cultura libertaria y la concienciación del movimiento obrero, que en buena parte ni siquiera sabía leer y escribir.

Domingo 28 de abril de 2013

- 11:00h Almuerzo popular en la plaza del Almudín.

-12:00h Ruta guiada por el casco Antiguo de Segorbe y visita a lugares y edificios donde tuvieron lugar hechos destacables durante la II República, guerra y franquismo. Con salida desde la plaza del Almudín,  la ruta tratará de visibilizar todo lo que se puso en marcha en esa época.  Es sorprendente conocer el volumen de iniciativas políticas que existían y que se multiplicaron en aquellos años. Se rememorará en los propios lugares muchos de los hechos y curiosidades que han marcado la historia reciente de Segorbe.
Fuente: El Eco del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario