Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 2 de abril de 2013

6ª RUTA EXCURSIONISTA VILLA DE TORÁS

Tendrá lugar el domingo 7 de abril y partirá de Bejís a las 8:45 h o a las 11 horas, pues se han previsto dos itinerarios para llegar a la mayor parte de público posible.

La Asociación Cultural Detorás.es ha organizado para el domingo 7 de abril la 6ª Ruta Excursionista Villa de Torás, aunque en esta ocasión el itinerario previsto recorrerá el término municipal de Bejís.

Para abrir el evento al mayor número de asistentes, se han programado dos itinerarios, uno largo de cerca de 20 kilómetros y 6,5 horas de duración, y otro más corto de 10 kilómetros, de unas 3,5 horas, incluyendo la parada para el almuerzo junto con los participantes de la excursión más larga. Para participar en esta ruta excursionista no es necesaria la inscripción previa, tampoco tiene ningún coste, pues carece de guías de montaña.

El itinerario largo, de aproximadamente 20 km de longitud, partirá a las 08:45 horas desde el Acueducto de Bejís, desde el cual se dirigirá en dirección a las Arteas; para tomar una pista hacia la derecha antes de cruzar el río Canales, y más tarde tomar una pequeña senda que lleva a Arteas de Abajo, siempre por el GR-7. Ahí se abandonará el GR debido a su mal estado, y se llegará a Arteas de Arriba por la pista que las une, a las 10:30 h de la mañana, para almorzar en la Chopera de Arteas de Arriba, junto a los excursionistas de la ruta corta. 

Desde allí precisamente comienza la Ruta Corta, uniéndose a la Ruta Larga. Así, todos juntos, a las 11:00 h de la mañana se partirá por una senda a buscar la pista que sube al Cubillo, y tras torcer a la derecha, llegar al Rebalsador de la Muela, tomando otra pista a la izquierda. Desde allí se enlazará con la pista que viene de Peña Escabia y seguir por la fuente de La Sunsida hasta el collado de los Rosales, lugar adecuado para descansar aquellos que no se encuentren con ganas de subir y esperar la bajada del resto, ya que es el tramo siguiente es el de mayor desnivel, pues se iniciará seguidamente la ascensión a la cumbre de Peña Juliana, a la que se llegará tras 45 minutos de ascenso. 

Una vez arriba, y tras la foto de rigor se iniciará el descenso, dando un pequeño rodeo al monte y volviendo al collado, donde se empezará a bajar por un carrascal hacia la pista del Cubillo de nuevo, llegando a Arteas de Arriba a las 14:30h aproximadamente, para tomar juntos la comida.

A diferencia de las rutas celebradas hasta el momento, la comida se realizará en el monte en la chopera de Arteas de Arriba. Cada excursionista llevará la suya de la misma manera que el almuerzo. El lugar cuenta con una fuente de agua exquisita.

Despues de la pausa para la comida, los excursionistas de las dos rutas se separan de nuevo, y los de la Ruta Larga iniciarán a las 15:30 horas el regreso a Bejís, descendiendo por el Ródano a buscar el mirador de San Cristobal y bajando de nuevo al acueducto a las 17:00 h aproximadamente.
Como se observa, la dificultad del trazado es Medio/Alto para ambas rutas debido a su duración y desnivel. Por ello será obligatorio que los niños vayan acompañados de un adulto. Eso sí, se dispone de “coche escoba” durante toda la ruta con contacto permanente por radio para cualquier asistencia.

Para quienes esteis interesados en participar, la organización recomienda llevar:
- Bastón (muy recomendable para esta ruta), 
- Calzado adecuado, preferiblemente botas- Pantalón largo cómodo
- Botella o cantimplora
- Almuerzo y comida propios
- Chubasquero
- Gorra o sombrero
- Prenda de abrigo por si hiciera falta
- Crema solar


Para cualquier aclaración o ante alguna duda, escribir a: ruta@detoras.es. También se pueden descargar los tracks del trazado en dos formato en ESTE enlace.

ALGUNAS FOTOS DEL RECORRIDO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario