Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 9 de abril de 2013

14 DE ABRIL, DÍA DE LA PROCLAMACIÓN II REPÚBLICA

Conciertos, conferencias, ofrendas, documentales y visitas guiadas protagonizan los actos conmemorativos de la República en las comarcas del Palancia.

La Coordinadora Izquierda Unida en el Alto Palancia ha hecho público el programa actos conmemorativos de la proclamación de la II República. 

Estos comenzarán el 12 de Abril en la casa de la Cultura de Jérica a las 20.00 hrs., donde se realizará una mesa redonda que se iniciará con la conferencia "Hacia la tercera república", y en la que intervendrán Marina Albiol, diputada de EUPV y Salvador Artacho Ruiz de Izquierda Republicana. A continuación a las 23.30 en el Pub Moriarty, concierto de Blasfemia de Sarrión (Gúdar-Javalambre).

Para el día 13 de abril, a las 19.00 hrs, será en Altura la que, en la Iglesia Primitiva, acogerá la charla- conferencia a cargo de José Manuel López Blay, profesor de historia en la facultad de Magisterio de la UV, "La Educación en Tiempos Revueltos".


Y el día 14 de abril, se ha previsto a las 12.00 hrs. una ofrenda floral en la fosa común
del cementerio de Segorbe, en recuerdo a los represaliados por el franquismo. Los actos concluirán en la comida de hermandad que se realizará en el Restaurante de los 50 caños a partir de las 14 horas. 

Por otro lado, desde el Partido Republicano de Segorbe, se han programado para conmemorar esta fecha sendas charlas, una exposición de pintura y una cena de hermandad. 

La primera conferencia-coloquio, "El ser humano y los valores republicanos", tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 20:30 horas en el Centro de Instrucción Republicano, y será realizada por el profesor de investigación del CSIC, D. Alfonso Vázquez Vaamonde. Terminada la charla, se inaugurará la Exposición de Pintura, y a las 22 horas se celebrará la cena de hermandad y diversos parlamentos políticos de actualidad.

Para el sábado a las 12 horas se ha programado la conferencia-coloquio "La educación en el País Valenciano en la segunda república" por Dña. Carmen Agulló Díaz, profesora titular de la Universidad de Valencia.

TAMBIÉN SE CONMEMORA EN EL CAMP DE MORVEDRE
republica

Por su parte, desde Esquerra Unida y el Partido Comunista de El Camp de Morvedre (PCCM) se han organizado una serie de actividades conmemorativas por la República Española que comenzarán el próximo viernes 12 de abril.

El primero de los actos será la proyección en el Centro Cívico del Port de Sagunt a partir de las 19 horas de un documental titulado El Terrer, un poble enmudit, un largometraje con secuencias de la época y entrevistas a familiares de fusilados por defender al gobierno constitucional de la República. Se contará con la presencia de dos de las protagonistas del documental: Pepica Celda y su hija Julia Piquer Celda, hija y nieta de Pepe Celda, fusilado injustamente y enterrado en una fosa común, que contarán en primera persona la odisea que han realizado a lo largo de más de 10 años hasta conseguir exhumar sus restos de la fosa.

Posteriormente, sobre las 21.30 horas, se llevará a cabo una cena republicana en el restaurante de este mismo edificio municipal en el que se procederá a la lectura de la Constitución Republicana durante la misma.

Las jornadas se retomarán dos días después con la celebración de una Caravana Republicana que tomará salida, a las 10.30 horas, desde el monolito situado en los Campos de Menera para finalizar en la Plaza de la Concordia, después de un largo recorrido por el Port de Sagunt, Sagunt y alguna zona de Les Valls, donde se leerá un manifiesto. Durante el trayecto se visitará a los integrantes de una representación republicana que vendran andando desde Puçol hasta el cementerio de Sagunto para honrar a los diez fusilados de Puçol en la tapia del cementerio de Sagunto

El domingo 21 de abril, se saldrá desde el aparcamiento del Hospital de Sagunto a las 11 horas, con integrantes de Acció Ecologista Agró hasta el río Palancia, para realizar una visita guiada, a cargo de la arqueóloga Estel Boso, a las instalaciones de defensa realizadas por las tropas republicanas, para, a continuación, proceder a su limpieza y adecuación.

El programa finalizará el 10 de mayo con una charla titulada Por la Tercera República en el Centro Cívico del Port de Sagunt, a las 19 horas, en la que intervendrá Antonio Romero, coordinador de la red de municipios por la Tercera República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario