Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 13 de febrero de 2013

UN GRANADINO RETRATÓ A UN OBISPO SEGORBINO EN EL SIGLO XVIII

La obra se ha atribuido al maestro granadino José Risueño Alconchel
 
Los estudios de documentación y catalogación que los técnicos vienen realizando desde el Archivo y el Museo de la Catedral, han permitido identificar el pintor de uno de los cuadros de la Galería de Obispos.

Se trata del retrato del prelado Rodrigo Marín y Rubio, que fue obispo en Segorbe desde 1708 a 1714, y que hasta ahora se identificaba de autor anónimo valenciano.

La localización de una carta en el archivo, en la que el obispo manifestaba haber mandado su retrato desde Granada, después de diversos trabajos de investigación, llevó a los técnicos a la conclusión de que la obra había sido pintada con toda probabilidad por el pintor granadino José Risueño Alconchel (1665-1721), lo que ha sido corroborado por un profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

La colaboración de la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada, que facilitó las gestiones en aquella ciudad, ha sido importante para el logro del resultado, del que se dará cuenta en una publicación futura. 

La atribución de la obra no solo supone un avance en el conocimiento del patrimonio cultural de la Catedral de Segorbe, sino que aporta una auténtica novedad en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario