Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 2 de febrero de 2013

SAN BLAS, SANTA AGUEDA Y SAN MATIAS CONTINUAN LAS FIESTAS EN FEBRERO

Muchos pueblos de las comarcas del Palancia festejan durante este mes a San Blas, Santa Águeda y San Matías.

Que febrero sea el mes más corto del año no lo exime de que en las tierras palantinas nos quedemos sin fiestas. Así, si en enero son las fiestas a San Antón las que copan la mayoría de los fines de semana del primer mes, con la llegada de los primeros día de febrero varios pueblos festejan a los santos que el santoral indica. Y es que como dice el refrán "El primero no hace día, el segundo Santa María, el tercero San Blas, un día entre medio y Santa Águeda detrás"

Con este santoral, primero será San Blas el festejado en municipios como Almedíjar, Bejís, Gaibiel, Sagunto o Estivella, que celebra este fin de semana Sant Blai con un programa cargado de actividades que arrancará este viernes por la noche con toro embolado. Estos espectáculos de bous al carrer con la ganadería de Vicente Machancoses como protagonista vertebrarán las celebraciones, ya que se repetirán el sábado en sesiones de tarde y noche, así como el domingo también con astados vespertinos y nocturnos. Ese día 3 concentra el resto de actividades, que arrancarán a las 10 horas con la apertura de la Paraeta Solidaria en la plaza de España, y a las 12 horas la misa en honor a Sant Blai, que dará pie a las calderas, la procesión y la cagada del manso. 


En Gaibiel, el día de San Blas se realiza la misa en la ermita de San Blas con la bendición de panes. Algo parecido ocurre en Sagunto, aunque allí son los rollos de San Blas los que se reparten en la ermita para la protección de los males de garganta. En Almedíjar son los toros los que toman mayor relevancia, con toro embolado el viernes, sabado todo el día de bous al carrer y domingo tarde de vacas, eso sí, después de honrar debidamente al santo en la iglesia.

Ermitas de San Blas en Gaibiel y Sagunto (compartida con María Magdalena)

Más extenso es el programa festivo de San Blás en Bejís, con las que se inicia el calendario festivo del municipio. En estas fiestas es tradicional el amasar los típicos “Rollos de San Blas” para bendecirlos en la iglesia. Así mismo también se amasa un rollo gigante adornado con dulces (Rollo de San Blas) que será rifado junto con otros productos típicos del pueblo que donan los vecinos y subastan los clavarios organizadores de la fiesta. 
 
Y si aun nos quedan ganas de fiestas, en Jérica comienzan las fiestas patronales en honor a Santa Águeda, festejada el 5 de febrero, aunque ya desde el día dos la población está de fiesta.

Esta fiesta local conmemora la reconquista de la Villa por las tropas de Jaime I, con unos actos que alternan los actos religiosos (como la ofrenda a la Santa, la Misa y la Procesión por las calles de la población) con los más lúdicos, que desde hace unos años se acompañan de festejos taurinos, la tradicional Bacalá -donde se reparte a los asistentes pan, nueces, bacalao y vino-; y también culturales, programando diferentes actividades como exposiciones, jornadas culturales, etc. o la presentación de algún libro, como en este caso que Luis Gispert presentará el sábado su último libro "Fiestas del Alto Palancia" a las 18:30 horas en el Centro Cultural El Socós de la villa.

Pero las fiestas no se acaban aquí. En Soneja el último fin de semana de febrero se celebran las fiestas en honor a San Matías.

Esta fiesta, que en su origen trata de conmemorar la inauguración que se hizo el 23 de febrero de 1766 de la nueva iglesia parroquial, aglutina eventos religiosos, como la procesión que recuerda el traslado de la custodia desde la iglesia vieja a la nueva., con los populares, protagonizados por los toros, con tarde de vaquillas y toro embolao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario