Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 21 de febrero de 2013

JOSE LUIS MORRO PRESENTA SU TERCER LIBRO SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LA GUERRA CIVIL

Este tercer libro lleva por título “Campos africanos. El exilio republicano en el norte de África", y será presentado el viernes 22 de febrero a las 20 horas en el Centro Republicano de Segorbe.

El investigador segorbino, José Luis Morro Casas, presenta el viernes a las ocho de la tarde, en el Centro Republicano de Segorbe su último trabajo, sobre los últimos días de la Guerra Civil Española en la zona levantina y su continuación en los campos de concentración franceses del norte de África, titulado: “Campos africanos. El exilio republicano en el norte de África”.
Tercer libro de José Luis Morro, publicado por la Editorial Memoria Viva, dentro de la colección “Monografías del Exilio Español”, edición que cuenta con la colaboración del Ministerio de Presidencia y el Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada. Trabajo, que ya se encuentra en las librerías, cuyo precio son 12 euros.
Cabe recordar que la primera publicación de Jose Luis Morro, dentro de esta colección se centró en el Campo de Vernet d’Àriège, del cual ya se han realizado dos ediciones y en este momento se encuentra agotado y, el segundo libro, trata sobre el Campo de Gurs, también agotado en estos momentos. 

Campos africanos. El exilio republicano en el norte de África”, hace mención de la salida de Max Aub del campo argelino de Djelfa y, su posterior embarque en el puerto de Casablanca, el 10 de septiembre de 1942 en el vapor portugués Serpa Pinto rumbo a México, meses antes de que se cerrase definitivamente el campo de concentración de Djelfa.
No obstante, Morro desarrolla la historia centrándose en el barco inglés “Stambrook”, que partió junto al Margit desde el puerto de Alicante hacia Orán. De hecho, en el anexo I reproduce una relación nominal de los pasajeros embarcados en el Stmabrook, recopilada por el profesor Juan Bautista Vilar Ramires, en el que aparecen 2.620 pasajeros.
En el anexo II se ha incluido un listado de los republicanos españoles internados en el campo de Djelfa, fechado en marzo de 1.943, algunos de ellos coincidieron con Max Aub.El libro culmina con una serie de fotografías de Vicente Verdeguer, casado con una sonejera y de Max Aub, del “Diario de Djelfa”.
Sobre este trabajo, el autor ha realizado una entrevista en TV4 Segorbe, la cual se puede volver a ver en el siguiente vídeo: ENTREVISTA A Invitado José Luis Morro 20/2/2013 Tv4-Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario