Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 4 de enero de 2013

I JORNADAS DE LA OLLA SEGORBINA

Se puede degustar este exquisito guiso del 12 al 27 de enero 2013 en nueve restaurantes de la capital del Alto Palancia.

DESCARGATE EL FOLLETO DESDE ESTE ENLACE
La olla, en sus diferentes variedades, es el plato típico de la comarca del Alto Palancia. Es un consistente plato único que incluye verduras, legumbres, huesos y diferentes carnes y embutidos, muy típico en las comarcas de interior.

Durante años fue muy popular ya que gracias a la larga cocción necesaria para su preparación (más de dos horas) se podía extraer toda la sustancia a los cortes de carne menos vistosos siendo por ello un plato barato y completo gracias a las verduras que incorpora. Y cuando llegaba la cuaresma, bastaba retirar las carnes para seguir degustando este manjar (ollica viuda).

Por todo ello, la ciudad de Segorbe quiere dar un homenaje a su tradicional y sabrosa gastronomía, organizando las I Jornadas de la Olla, tradición y gastronomía 2013, una buena excusa para acercarse a conocer Segorbe o volver a disfrutar tanto de su gastronomía como de los recursos que nos ofrece esta ciudad, tanto culturales, naturales, artesanales y eventos.

Del 12 al 27 de enero de 2013 se podrá degustar en nueve restaurantes locales sabrosos menús, que costarán 20 € cada uno, estimándose que son muy asequibles para la cuesta de enero. Además, en algunos de los restaurantes participantes, se ha elaborado un menú infantil, que oscila entre los 7 y 8 euros.

Los restaurantes participantes en estas I Jornadas de la Olla son:
-Salones Idúbeda (abierto todos los días y disponible para mesa completa a cualquier horario);  
-Salón-Restaurante Casa Alba (abierto todos los días, y disponible a medio día);  
-Restaurante Millán (menús disponible sábados y domingo, siendo de lunes a viernes solo por encargo);  
-Restaurante Ambigú (disponible a medio día y por mesa completa viernes, sábado y domingo; salvo lunes); 
-Asador Esgueva (sólo a medio día, excepto lunes); 
-Restaurante El Palén (disponible a medio día, excepto mártes); 
-Restaurante Senda de la Brasa (disponible a cualquier horario, excepto miércoles); 
-Restaurante Los Cincuenta Caños (disponible a medio día, excepto miércoles);  
-Restaurante Segóbriga (disponible a medio día, excepto miércoles);

Además, el Ayuntamiento también ha programado actividades complementarias para hacer más atractivas las jornadas, además de ofrecer otras actividades a quienes visiten la ciudad durante estas fechas. Así, para el jueves 10 de enero, a las 20:00h, la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, se expondrá la charla: La Olla: su origen, tradición, productos autóctonos y formas de cocinarla a lo largo de la historia
 
Y durante los domingos 13, 20 y 27 de enero, a las 11:30h. se han previsto realizar visitas guiadas que partirán de la Tourist Info, y que por 10€ por persona se mostrará "Segorbe al Completo". 

Pero si a pesar de toda esta variedad de menús y actividades no puedes acercarte a la ciudad, desde aquí te facilitamos la receta para que al menos puedas prepararla en casa.

INGREDIENTES DE LA OLLA SEGORBINA  (para 4 personas) 
Dificultad: media   Preparación: 30 minutos   Tiempo de cocción: 2h y 15 minutos

300 gramos de judías blancas (se pondrán a remojo el día anterior).
250 gramos de garreta (corvejón de cordero)
Receta extraida de Guías Gastronómicas de la Comunitat Valenciana, tomo 9
250 gramos de cabeza de cerdo
1 kg. de patatas
2 morcillas de cebolla
Tocino
Morro de cerdo
1 hueso de corbet
2 pencas de cardo
1 nabo
Azafrán
Aceite de Oliva
Sal



La noche antes de preparar el plato, se ponen a remojo las alubias. En el momento de empezar a preparar el plato, se escurren, se menten en una cazuela (olla) y se cubren de agua. Se inicia la cocción a fuego vivo y, cuando el agua empieze a hervir, se agrega un chorro de agua fría para cortar la ebullición.

A continuación se reduce la intensidad del fuego, y se mantiene la olla a fuego lento durante 1 hora. Mientras tanto, se lavan las pencas y las berzas con abundante agua, se pelan y trocean las patatas y se trocean las carnes.

Transcurrido el tiempo de cocción señalado, se incorporan a la olla las verduras y las carnes, a excepción de las morcillas, que se añadirán al final de la cocción. Se rectifica de sal al conjunto, y se cubre la olla con una tapadera para dejarla cocer otros 45 minutos a fuego lento.

Pasado ese tiempo, se añaden las morcillas y se mantiene la cocción 15 minutos más. La Olla se debe retirar del fuego cuando las alubias estén blandas y las verduras bien cocidas.

2 comentarios:

  1. Es muy recomendable esta propuesta. Ahora que por fin aprieta el frío, esta olla parece que ni a propósito para entrar en calor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No lo sabes tu bien. Además, se suele decir que la olla, de un día para otro está más buena (y lo bueno es que es verdad).

    Si no puedes venir a degustarla durante estos días, te aconsejo tratar de probarla cuando la repartan en las fiestas de Santa Águeda de Jérica, o para la fiesta de la Cereza de Caudiel. Estánn hechas a fuego de leña, y no hay color...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar