Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA SEQUÍA AFECTA A LA FUENTE DE LOS CINCUENTA CAÑOS Y AL PANTANO DEL REGAJO

La sequía se hace visible en la mitad de los caños de la fuente segorbina, que bajan sin caudal pese a los trabajos que está realizando el Ayuntamiento para regular su buen funcionamiento. También la capacidad del Pantano del Regajo está bajo mínimos y pone en riesgo los cultivos de la cuenca del Palancia.

La fuente de los 50 Caños de Segorbe ha perdido una buena parte de su caudal. La pertinaz sequía que viene padeciendo la comarca ha provocado un brutal descenso del nivel freático de las aguas, impidiendo que la lámina de agua alcance la altura de los grifos que conforman la famosa fuente. 

De los 50 caños que tiene la instalación a lo largo y ancho, tan solo sale agua por siete y con apenas presión suficiente para poder satisfacer las necesidades de los numerosos visitantes que se acercan, desde la ciudad y la comarca, hasta el lugar a llenar grandes recipientes para el consumo y el uso doméstico. 

El caudal ha ido reduciéndose poco a poco a lo largo de todo el verano, hasta el límite del acuífero, preocupante, que ha llegado a la actual situación. Tal sequedad del manantial no se producía desde el año 2000, cuando, por la precaria urgencia de líquido, se tuvo que trasvasar el agua del manantial de la Marzala, aguas arriba, que aportó 400 litros por minuto a la cuenca de los 50 Caños. La infraestructura, que tiene sobre sus grifos los escudos de las provincias españolas, está bajo mínimos. 

Foto: Alberto Asensio
Ante esta situación el Ayuntamiento, esta revisando dicha conducción, así como otra anterior que conecta con la fuente del Relojero, para ver si, además de la sequía, pueda haber otros problemas o condicionantes para que no llegue agua al grifo, como podría ser la avería de alguna tubería.

De momento, la brigada municipal ha realizado varios trabajos de limpieza en el inicio del encauzamiento de una de las tuberías que llevan el líquido a la instalación y el cierre de una fisura que se había producido en la acequia de reparto, así como nivelar la lámina de agua que la distribuye por los caños.

Con ellos, se ha logrado que casi la mitad de los caños de la fuente vuelvan a tener agua, aunque sigue habiendo algunos sin que por ellos caiga el líquido elemento.

EL PANTANO DEL REGAJO, TAMBIÉN BAJO MÍNIMOS

Foto de Juan Diego Gómez López
Tampoco el pantano del Regajo muestra su mejor imagen, pues su capacidad ha experimentado un acusado descenso en las últimas semanas, lo que alerta sobre una eventual sequía en la comarca del Alto Palancia.

El pantano, ubicado en el término municipal de Jérica, que suministra y garantiza el agua de riego de parte de Segorbe, Sot de Ferrer y Sagunto, registra niveles mínimos de caudal, muy por debajo de su capacidad. Actualmente solo embalsa 559.225 metros cúbicos de un máximo de 5,5 millones de metros cúbicos.

La situación genera incertidumbre entre los agricultores, especialmente los de aguas abajo en la comarca del Camp de Morvedre, que además de haber cerrado una mala campaña agrícola, van a tener que poner en marcha los pozos de riego, lo que supondrá pagar una factura eléctrica cada vez más cara.

Esperemos que las aguas que están cayendo estos últimos días reviertan la situación de ambos enclaves.
Fuentes: InfoPalancia.com / Segorweb

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL COL.LECTIU PEL PATRIMONI DE SAGUNT OFRECE UNA VISITA POR LOS MUSEOS DE LA MORERÍA Y DOMUS DELS PEIXOS

Será el próximo domingo a las 10 horas, desde la plaza de la Morería de Sagunto, y será gratuito para todos los asistentes.

El Col.lectiu pel Patrimoni de Sagunt ha organizado para el próximo domingo 30 de septiembre, una visita guiada al espacio La Moreria (oficialmente Vía del Pórtico) y a la Domus dels Peixos (antiguo Cine Marvi) en la capital del Camp de Morvedre.

La cita es a las 10 de la mañana (en punto) en la puerta del espacio La Moreria. La visita será gratuita y será explicada por Jose Antonio Lluesma (Licenciado en turismo) y Carmen Antoni (arqueologa). 

Durante la visita, que durará aproximadamente una hora y cuarto, se explicará de forma detallada toda la riqueza de los dos museos, a los que se les ha dado un enfoque muy didáctico para que sus visitantes entiendan perfectamente el modo de vida en la época romana y la relevancia histórica de la ciudad.

Estos dos nuevos espacios museísticos saguntinos abrieron sus puertas el pasado 31 de julio, y han permanacido abiertos de manera gratuita al público durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre.


El museo de la Vía del Pórtico, se pueden contemplar los 60 metros lineales de calzada romana, que constituyen el único tramo conservado en un entorno urbano de toda la Comunidad Valenciana, además de restos de estructuras funerarias donde se practicaba el rito de incineración, vestigios de un gran edificio monumental de la época alto imperial romana (S. II-III d.C.), una necrópolis de inhumación visigoda, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana y otras estructuras destinadas al uso privado. 



 









En la Domus dels Peixos, por su parte, se puede entender la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad en la época alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.


 












En el eje central que comienza con la entrada a la vivienda desde la calle, se distinguen un vestíbulum; un atrio con impluvium (una especie de estanque de recogida de aguas pluviales), en cuyos murales se pueden apreciar los motivos de peces que han dado nombre a la vivienda; y un tablinium, o habitación destinada al señor de la casa. Además, también se puede distinguir una tabernae a un lado de la entrada, una culina (cocina) y un balneo, es decir, un baño privado que, aunque queda alejado del concepto termae con calefacción, denota que los propietarios pertenecían a una clase social alta.

UNA VALIENTE NONAGENARIA PRESENTA UN LIBRO SOBRE JÉRICA

María Marco Ponz, una conocida poetisa jericana, escribe su primer libro de prosa para dar a conocer Jérica y el amor que le tiene a su pueblo


La jericana María Marco Ponz ha publicado su primer libro "Las Traveras", casi coincidiendo con su nonagésimo primer cumpleaños.

Este trabajo es su primer libro completo, porque en su trayectoria como escritora ha escrito centenares de versos que ha ido publicando en numerosas revistas y programas de fiestas. 

Este verano se editó "Las Traveras", en alusión a una finca familiar en Jérica. En sus 200 páginas, dos tercios son prosa y el resto poesías dedicadas a diversos temas locales de su villa.

María Marco, nacida en 1923, prácticamente ha vivido sin salir de su tierra. Apenas tuvo la posibilidad de formarse intelectualmente en la escuela. Sin embargo su gran fuerza de voluntad y autodidactismo le ha permitido escribir numerosas poesías espontáneas. Esas experiencias acumuladas le han sido de utilidad a la hora de escribir "Las Traveras", una obra que llevaba años tramándose en la mente de María, pues desde que se jubiló iba tomando notas de las ideas que se le iban ocurriendo, y que durante el último un año decidió tomarse en serio la tarea de recopilar todos esos apuntes y dar forma al libro.

En el libro se entremezcla una parte histórica y otra novelada del devenir jericano, desde el rey don Jaime y Teresa Gil de Vidaurre, hasta personajes relacionados en el siglo pasado y con Jérica, tales como Germán Monleón, Ferrer y Julve, o Navarro Reverter. Eso sí, entre los personajes ha querido tener un recuerdo para su padre, llamando "el tío Carfollo" a uno de estos.

En el libro se recuerda el origen de Jérica y su vinculaciones con "Etobisa, Odovesa, y Otobesa". Y de esa referencia etimológica, de carácter histórico que recoge el libro se pasa a la acción novelada de una familia local en el siglo XIX. El devenir, matrimonio, años en Madrid y regreso a sus orígenes, hijos, nieto, amores y amoríos, con la evocación de personajes locales y rincones del casco urbano y el campo.

Un libro que recoge alusiones al "vole" o la "bacalá" propios de Jérica u otros que aluden a la torre mudéjar, la "torreta", la plaza del Olmo, la "esbaradera", y, sobre todo, las devociones a Santa Águeda, la Divina Pastora y la patrona comarcal, la Virgen de la Cueva Santa. Un libro en el que se pasa revista a las costumbres e historia de esta localidad del Alto Palancia.

Desde este blog felicitamos a esta valiente escritora, y nos sumamos a las peticiones que ya está recibiendo de que escriba una segunda parte del libro, aunque de momento, María nos comenta que "hasta que Dios no me inspire no sé si podré hacerlo".
Fuente: Levante EMV / Crónicas del Palancia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

UN NUEVO TÍTULO SOBRE LOS TRABAJADORES DE ALTOS HORNOS DE SAGUNTO

Se presentará el 28 de sesptiembre en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto

El escritor Francisco Gómez Caja presentará el próximo 28 de septiembre su nuevo libro "Voces de la Fábrica". Se trata de un ejemplar de más de 400 páginas en el que los trabajadores de la siderurgía relatan parte de sus vidas, así como su lucha contra el cierre.



No es el primer libro que Francisco Gómez Caja escribe sobre El Puerto de Sagunto, pues en mayo del año 2011, la Asociación Amaranto Cultural presentaba el libro "Ciudad dormida: Un Recuerdo de la Historia", un estudio de 180 páginas que repasa la génesis e importancia de este conjunto de viviendas que se encuentran en pleno corazón de la Avenida del Camp de Morvedre de Puerto de Sagunto.
Y es que el autor de esta obra fue una de las personas que lideró la lucha por la rehabilitación de estas viviendas, que estuvieron varios años apuntaladas, con sus habitantes viviendo dentro, a causa del deterioro de estas conocidas viviendas

Ahora, en este nuevo trabajo de 400 páginas, Francisco Gómez vuelve a recoger testimonios de los trabajadores de los Altos Hornos, utilizando de nuevo las colaboraciones de personajes relevantes, como ya hizo en el anterior título, que contó con los testimonios de personas que habían destacado en aquel conflicto que marcó durante años la vida social y política de la ciudad. Además, el nuevo libro recoge artículos de la época, fotografías cedidas de los archivos de los miembros del Grupo Fotográfico Arse, que permiten contemplar momentos históricos del municipio; así como una sección con una recopilación de dibujos, carteles y viñetas que se hicieron durante los duros años de la lucha contra el cierre de la fábrica.

EL JUEVES, EL POETA MANEL ALONSO HARÁ LO PROPIO CON SU NUEVO LIBRO



El acto tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, en la biblioteca de Cronista Chabret, a las 20 horas

El prolífico poeta Manel Alonso Català presentará este jueves, 27 de septiembre, su libro “Quadern dels torsimanys/Cuaderno de los trujimanes”, en un acto que tendrá lugar a las 20 horas en la biblioteca municipal de la plaza Cronista Chabret de Sagunto. 

El autor, nacido en Puzol el mismo día que el administrador de este blog, pero de 1962, es escritor, editor y periodista y ha publicado gran cantidad de obras del género de la poesía, la novela o la narrativa. También ha escrito libros infantiles y juveniles e incluso dietarios. Muchos de ellos han sido traducidos al castellano y al vasco. En esta ocasión, Alonso explicará las claves de esta nueva antología poética. 

Cabe destacar que el escritor ha participado en la fundación de las revistas La Aljamía, XIII Premio de los Escritores a la Difusión y Letras Valencianas, así como de Brosquil ediciones, después de haber pasado por la dirección de diversas editoriales. También ha colaborado en las siguientes publicaciones periódicas y en la prensa digital: Saó, El Temps, Levante, Caràcters, L'Illa (revista), CamacucCamacuc, L'Aiguadolç, Daina, Revista Postal, L'Horabaixa, Laberint, Tirant al blanc, L'Esment, S'Esclop, La Lluna en un Cove, L'Informatiu, Pica'm, Portal del llibre y El Punt.

Entre los títulos que ha publicado destacan: Bernat i els seus amics (1996), Els cinc enigmes del rei (2000), Caram, quina aventura! (2001), L'arracada del oncle de Joan (2003) o La Calderona es nostra (2004) (dentro de la literatura juvenil). También ha escrito recopilaciones de cuentos como El carrer dels Bonsais (2000) y novelas: La maledicció del silenci (1992), Escola d'estiu (1994) y En el mar de les Antilles (1998). 

Además, su expresión poética se ha recopilado en seis poemarios y una antología: Amb els plànols del record (1999) Oblits, mentides i homenatges (1998), Un gest de la memòria (1998), Com una òliba (2002), Correspondència de guerra (2009), Si em parles del dessig (2010) y Les hores rehabilitades (2002). 

A algunos de sus poemas les han puesto música cantautores y grupos como Rafael Estrada, Carles Pastor, Tapineria, Infussió y Gent del desert. Es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ha ganado diversos premios y galardones durante toda su amplia trayectoria en el mundo de la palabra escrita.

domingo, 23 de septiembre de 2012

LOS AUTOS LOCOS REGRESAN A VIVER

Los más singulares coches y sus locos pilotos descenderán a toda velocidad "Por las Rochas de Viver" en la segunda edición de esta peculiar prueba. 

El próximo día 30 de septiembre, y en plenas fiestas patronales, Viver transformará parte de su casco urbano en un circuito de carreras. En ella no participarán Fernando Alonso o Pedro Martínez de la Rosa, sino los más intrépidos e ingeniosos pilotos que se atrevan a descender por segundo año "Por las Rochas de Viver".

Y los coches tampoco serán potentes bólidos, sino vehículos que adoptarán cualquier forma que permita la imaginación y construidos con todo tipo de materiales, siempre y cuando no dispongan de ningún sistema de propulsión mecánica -tales como pedales, motores, baterías, etc.- para funcionar, siendo solamente la fuerza de la inercia la que les permita desplazarse sobre, como mínimo 3 ruedas.

Eso sí, estos vehículos deberán disponer obligatoriamente de un sistema de frenos y mecanismo de dirección y control que, junto a las medidas de protección que deberán llevar los participantes (casco, calzado deportivo, pantalones y camisetas que permitan la máxima protección del cuerpo, así como si se puede guantes, rodilleras y coderas), garantizarán en la medida de lo posible la seguridad de los pilotos, que también podrán ir disfrazados para dotar al auto de más originalidad.

Las incripciones y entrega de dorsales para la prueba comenzarán a las 11 horas en la zona del circuito, que será en la Calle Serrallo, junto a la Fuente de Mosén Villar, con una longitud de 900 metros.
A las 12 horas está previsto el primer descenso de reconocimiento, para ir conociendo el circuito y realizar las verificaciones y ajustes necesarios.

Y tras la comida que este año ha organizado la comisión para todos los participantes y colaboradores, comenzarán, a las 16:30 horas las espectaculares carreras cronometradas, que decidirán quién se alza con la victoria de la prueba.
















Velocidad, emoción y diversión asegurada.

¿Os lo vais a perder? Pues ya sabeis, acudid a Viver!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

SEGORBE Y SAGUNTO SE SUMAN AL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Los segorbinos podrán visitar la ciudad y sus distintos museos temáticos, además de disfrutar de una visita nocturna a mitad de precio, y los saguntinos conocerán este año el patrimonio industrial de la ciudad.


Las Tourist Info de Sagunto y Segorbe han preparado diferentes actividades para el programa “Sé turista en tu ciudad”, que la Red de Oficinas de Turismo de la Comunidad Valenciana ha organizado con motivo del Día Mundial del Turismo.

Esta iniciativa, coordinada por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, tiene por objetivo difundir los atractivos turísticos de la Comunidad Valenciana, para lo que se han organizado diferentes actividades en todos los municipios de la comunidad. La campaña ‘Sé turista en tu ciudad’ es una excelente oportunidad para acercar los recursos turísticos locales a la ciudadanía, facilitando su difusión y conocimiento mediante una visita programada por las oficinas de turismo locales por el patrimonio histórico-artístico-cultural de las ciudades. 
 
Para la presente edición, la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ha preparado una visita guiada gratuita para el próximo jueves 27 de septiembre, que se centrará en los principales elementos del patrimonio industrial del núcleo del Puerto, con un recorrido de alrededor de tres horas de duración que comenzará a las 10.00 horas desde la Oficina de Turismo de Puerto de Sagunto. Desde allí, un guía turístico acompañará a las personas inscritas previamente en esta actividad a lo largo del itinerario previsto, que pasará por el Hospital Viejo, la Iglesia de Begoña, el Economato, la Gerencia, el Barrio Obrero, la Nave de Talleres Generales y el Alto Horno.

Las inscripciones pueden realizarse en cualquiera de las oficinas de turismo del municipio, antes del miércoles 26 de septiembre a las 18.30 horas. 
SAGUNTO: (Pza Cronista Chabret s/n - Tel: 962655859)
PTO SAGUNTO (Av. Mediterráneo, 67 - Tel: 962662213)

Por su parte, desde el Patronato de Turismo de Segorbe, la localidad ofrecerá a los segorbinos y visitantes (pues al ser jueves, serán muchas más personas las que visiten este día la ciudad) la posibilidad de disfrutar de un día completo visitando los museos temátizados locales de forma totalmente gratis en sus horarios habituales, y realizar una visita guiada nocturna, aunque esta actividad se realizará el sábado, con el aliciente de conocer "Segorbe a la luz de la luna" a la mitad del coste habitual de la actividad.

Horarios Museos segorbinos, jueves 27 septiembre:
- Centro de Interpretación Entrada de Toros y Caballos. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
- Centro de Interpretación Torres de Segorbe: De 12:00 a 13:00 horas.
- Museo del Aceite. De 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.
- Criptas de la Catedral. De 13:00 a 14:00 horas.
Visita guiada nocturna, sábado 29 septiembre:
- Hora: 22:00 horas, en el Monumento Entrada de Toros y Caballos.
- Precio: 5€ 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL SEGORBINO FRANCESC VICENT, CREADOR DEL AJEDREZ MODERNO, TENDRÁ SU PELÍCULA-DOCUMENTAL

El segorbino inventor del ajedrez moderno salta a la gran pantalla después de que hace unos años ya llegase a la televisión en un documental de TVV

En Valencia se reanuda durante estos días el rodaje de algunas escenas de 'El hombre que se inspiró en su reina. La dama valenciana', un documental que versa sobre Francesh Vicent, autor segorbino del primer tratado de ajedrez moderno con el nombre 'Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100' (1495).

El gran hecho revolucionario de esta publicación fue la introducción de la figura de la poderosa dama, con su inspiración en la Reina Isabel la Católica, que sustituyó al viejo alferza medieval. De este libro ya no se conserva ningún ejemplar y por ello, incluso, se ha llegado a dudar de que fuese escrito alguna vez. Pero en 2001 el historiador José Antonio Garzón publicó 'En pos del incunable perdido: Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495', obra que demostró con pruebas firmes la existencia del tratado de Francesh Vicent que extendió una nueva forma de jugar por toda Europa. El investigador averiguó que los tratados posteriores de Lucena (1497) y Damiano ( 1512) no eran sino traducciones al español e italiano de la obra del segorbino. Con lo que Valencia pasaba a ser la cuna del ajedrez moderno y desmentía la idea generalizada de que las nuevas reglas llegaron desde Italia.

Fue el trabajo de José Antonio Garzón lo que inspiró a Agustí Mezquida, director, productor y guionista del documental que ahora rueda algunas secuencias en el centro de la capital del Túria. «Cuando llegó a mis manos su investigación no me lo podía creer, me quedé a cuadros al leer esta historia y pensé que merecía saltar a la gran pantalla para darla a conocer», comenta Mezquida.

Agustí Mezquida ha trabajado en el sector audiovisual durante los últimos 25 años. Su carrera como productor empezó en 1989 cuando pasó a formar parte del Comité Organizador Olímpico de Barcelona'92, como director general de marketing. Fue director general del grupo DeAplaneta durante 6 años. 

En busca de un ejemplar

La película sigue la pista de los últimos ejemplares conocidos del tratado de Francesh Vicent. Uno de ellos pudo desaparecer durante la Guerra de la Independencia en 1811. A través de viajes y entrevistas a historiadores, expertos y grandes campeones de la disciplina intenta dar con alguna de las copias del libro original a la vez que ahonda en la historia del segorbino. Estrellas como Karpov y Anand aparecerán en la producción defendiendo que el ajedrez moderno surgió a partir de ese primer compendio escrito en 1495.

El equipo de la cinta ha estado grabando en la librería anticuario Solaz, donde se entrevistó al dueño de la tienda, Rafael Solaz, otro experto en la materia. Durante la grabación recibieron la visita del secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, acompañado por la directora del Instituto del Audiovisual y de la Cinematografía, Nuria Cidoncha. Cabe destacar que la producción cuenta con la colaboración del IVAC, Ministerio de Cultura, Canal 9 y Prodigius Cinema.

Según las previsiones de trabajo, la grabación de 'El hombre que se inspiró en su reina. La dama valenciana' estará terminada para el próximo mes de octubre y el documental podría ser estrenado en marzo de 2013 en las salas de cine, una vez finalizadas las tareas de postproducción.

Ya se hizo un documental para televisión

Cabe recordar que hace ahora cerca de un año Televisión Valenciana realizó un documental sobre este personaje, que se emitió después en el programa Dossiers bajo el título: "Els escacs, un joc valencià" -y que puedes ver pinchando en ESTE ENLACE-.

En aquella ocasión fue la ciudad de Segorbe la que tuvo una especial relevancia como lugar de nacimiento de este ajedrecista, y para ello se contó con el testimonio del cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, además de recoger imágenes relacionadas con los siglos XV-XVI como el artesonado mudéjar del salón de sesiones del Ayuntamiento, antiguo palacio de los duques; las torres del Archivo y de la Cárcel, el acueducto y la muralla medieval, el monumento a la reina María de Luna, algún manuscrito del archivo municipal, la rotulación de la plaza dedicada a Francisco Vicent existente en la capital del Palancia, etc...

Ahora, la vida de este ilustre segorbino saltará a la gran pantalla y pasará a ser conocido de una manera más popular.
Fuente: Las Provincias

jueves, 13 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES DE LA ASOC. CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES DE ALTURA

Una exposición de fotografías y arte de la Cartuja en la Sala de Exposiciones Manolo Valdés y una conferencia con presentación del libro sobre el Compromiso de Caspe son las actividades que la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha organizado durante las fiestas patronales de Altura.

Tras el éxito conseguido durante las II Jornadas Culturales Cartuja de Valldecrist 2012, La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha decidido este año participar de una forma más activa en las fiestas patronales de la villa de Altura, que comienzan este viernes 14 de septiembre y finalizarán el próximo 1 de octubre.

Para ello, ha organizado dos eventos, de los cuales uno de ellos se prolongará durante todas las fiestas. Se trata de la exposición "Bienes Inmuebles de la Cartuja de Valldecrist" que será inaugurada el sábado día 15, a las 12 horas, en la Sala "Manolo Valdés", y se clausurará el próximo día 30 de septiembre, a las 20 horas.




















 En esta muestra, se exponen una serie de fotografías que representan, por un lado, distintas obras de arte que en su día pertenecieron a la Cartuja de Valldecrist y hoy están conservadas en diferentes colecciones museísticas, y por otro lado, la evolución del conjunto de la Cartuja, con pinturas desde el siglo XVIII hasta grabados y pinturas al fresco de diferentes autores, que reflejan desde el explendor hasta cómo el monasterio iba degradándose tras la desamortización. Además, existirá otra serie de instantaneas que mostrarán el aspecto actual de las ruinas.

Por otro lado, el segundo de los actos que la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist ha organizado dentro de las fiestas patronales está programado para el martes 25 de septiembre a las 19:30, en el salón de plenos del ayuntamiento de Altura, donde tendrá lugar la conferencia "El Compromiso de Caspe (1412). Diario del proceso. Estudio introductorio edición crítica y notas al cuidado de Francisco M. Gimeno Blay", a cargo de este Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, y habitual colaborador con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Además, en el mismo acto se procederá a la presentación del libro sobre el compromiso de Caspe en su sexto centenario que ha elaborado el propio Francisco Gimeno Blay. Esta obra es fruto del hallazgo y de la identificación que realizó Gimeno Blay de un diario original de las sesiones celebradas en Caspe entre el 29 de marzo y el 28 de junio de 1412 entre los documentos de la Universitat de València, mientras preparaba la edición del diario del Compromiso. El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado el 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI. Hasta ahora, sólo se tenía constancia de tres copias de este documento (conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente, esta última procedente de la Cartuja de Valldecrist, donde fue depositada por Fray Bonifacio Ferrer a la vuelta del mismo).

El diario refleja las negociaciones que permitieron llegar al consenso político del diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría en la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey. Pero en esta nueva edición, el autor hace una crítica sobre los diferentes Códices del Compromiso de Caspe trabajando a la vez con los cuatro instrumentos, explicanado así la relación entre el cuarteto de manuscritos y profundizando en aquellos días que culminaron el 28 de Junio de 1412. 

Sobre el estado de conservación del documento destaca la pérdida de funcionalidad debido al deterioro de la encuadernación (de la que ha desaparecido buena parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta), y también debido a las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a fin del cuerpo del libro y que han provocado una falta de consistencia e incluso pérdida del apoyo en algunas zonas del documento, con mayor incidencia en las primeras hojas.

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València procedió a su restauración, cuyo objetivo primordial se basó en la intervención precisa para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad pérdida y garantice la preservación integral de los valores documentales.

Desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, les invitamos tanto a estos actos como al resto de las fiestas patronales 2012.

sábado, 8 de septiembre de 2012

DOS CARRERAS A PIE POR EL ALTO PALANCIA PARA RECIBIR EL OTOÑO

Viver y Segorbe acogerán los dos últimos domingos de septiembre sendas carreras a pie, para entrar en el otoño en buena forma y con buena cara.

Un año más, la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Viver ha organizado la IV Vuelta a Pie de Viver, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de septiembre a las 18.00 h. 

En ella podrá participar cualquier persona sin distinción de sexo o nacionalidad, siempre que esté debidamente inscrita. Eso sí, a la hora de la inscripción, se ha de matizar si el corredor es local o tiene algún tipo de discapacidad.

El recorrido será de 7.800 metros, de los cuales 6 km son realizados por camino rural y el resto del recorrido, por calles de la población. La salida será a las 18:00h desde el Paseo de la Floresta.

Habrá un punto de avituallamiento por el recorrido y otro en la meta. Las duchas y vestuarios están situadas en el campo de fúltbol de la localidad, próximo a la línea de salida y meta.

El reglamento, el itinerario de la carrera y demás información estarán colgados en la página web  www.viver.es y para realizar las inscripciones, se puede acceder desde la web nosolocorrer.com


EN SEGORBE SE COMBINA DEPORTE Y HUMOR

Por otro lado, la Asociación La Ratica Corredorica ha organizado para el próximo 30 de septiembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Segorbe, la I Alpargata Running Segorbe 2012, una prueba deportiva que aunará una carrera a pie, obstaculos y disfraces.

La salida y la meta estarán en el Pabellón Multiusos de Segorbe, desde donde se dará la salida a las 10 horas y se espera concluya en torno a las 13 horas, tras la ceremonia de entrega de los trofeos.

La prueba es una carrera de obstáculos que discurrirá por un trazado de 11 km de longitud, en la que podrán participara aquellas personas mayores de 18 años y debidamente inscritas antes del 20 de septiembre. Estos tendrán un puesto de avituallamiento líquido en el kilómetro 5, así como servicios de guardarropía, duchas y vestuarios.

Desde luego, la prueba se presenta como una forma diferente de hacer deporte y pasar un buen rato. 

Más información en el perfil de facebook de la prueba.


martes, 4 de septiembre de 2012

LAS ENTRADAS DE TOROS Y CABALLOS YA TROTAN EN SEGORBE

Como cada año, Segorbe acoge durante la segunda semana de sus fiestas las Entradas de Toros y Caballos,  Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Tras dejar atras las fiestas patronales dedicadas a la Virgen María bajo la triple advocación de La Esperanza, Loreto y Cueva Santa, Segorbe ya ha transformado la calle Colón en el recorrido por donde cada día, a las dos de la tarde, y ante la espectación y emoción de los entre 20.000 a 30.000 ciudadanos que cada día dan forma al pasillo que servirá de barrera humana -pues no hay otras-, discurrirán sus famosas Entradas de Toros y Caballos, fiestas que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Y aunque son los escasos segundos que dura este singular encierro los que atraen a miles de personas desde los más recónditos municipios y paises, la fiesta de los toros, a la que se dedica la totalidad de la segunda semana de las fiestas patronales, arranca mucho antes.

A las 12 del mediodía la gente comienza a trasladarse hacia el paseo de Sopeña, desde cuyos miradores se ve el amplio valle formado por el río Palancia, y donde los pastores realizan la tradicional subida del ganado desde el río. Las reses ascienden desde el corral ubicado cerca del río Palancia por el camino del Rialé, con centenares de personas apostadas a los lados para verlo de cerca, y poder participar los más valientes en el breve encierro que los ganaderos provocan en la calle del Argén.
En esta misma calle es donde se instala en corral donde están preparados los astados de la Ganadería de Germán Vidal, que cada día son diferentes, que a las dos en punto, tras el disparo de la carcasa, salen al galope para "reunirse" con los caballistas en la plaza de los Mesones, y en la que la audacia y pericia de los jinetes y caballos será de vital importancia para el buen devenir de la Entrada.

A partir de aquí, el pulso se dispara. El recorrido de 500 metros dura en torno a un minuto, y con la manada de toros, caballos y jinetes al galope tendido por la calle Colón, atestada de público que se abre y cierra lo imprescindible y en el último momento para crear el pasillo y a la vez barrera, se llega hasta la Plaza de la Cueva Santa, donde se deja a los astados para la posterior exhibición de ganado vacuno. Entonces, con la misión cumplida, los caballistas emprenden la calle Colón arriba para saludar y ser aclamados por el público como reconocimiento de sus habilidades.
Desde este blog somos conscientes de la dificultad de poder vivir y disfrutar de este evento en primera línea o de poder desplazarse en estas fechas en las que muchos regresamos al trabajo hasta Segorbe, por ello a través de tres videos, les trataremos de acercar en la medida de lo posible este inenarrable acontecimiento, por aquello de que una imagen (en este caso tres) valen más que mil palabras.
La primera proyección es la que se ofrece en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos tras un espectacular video en el que se observa como la ciudad desde primera hora de la mañana se va preparando para vivir la Entrada del día. Ralentizada y con la música perfecta para ensalzar este peculiar encierro, resulta ideal para guardar en el recuerdo.



La segunda proyección, es una entrada a velocidad real de las  retransmitidas por RTVV (Canal 9), que aunque se narren en valenciano, sirven para hacerse una idea de lo breve e intenso del festejo, así como de los posibles peligros o percances que se suelen dar en esta espectacular fiesta.


El tercer video nos muestra cómo se ve realmente la entrada desde la calle, a ras de suelo o desde una de las escaleras que algunos se llevan para verlo mejor, apretado entre las decenas de miles de personas que vienen día a día a verla en directo, y la dificultad de visualizar lo tan esperado...

 
Pero la pasión por los festejos taurinos segorbinos no acaban con la Entrada, por más que sea el plato principal. Por la tarde tienen lugar las pruebas de vaquillas y  toros, que participan junto con el primero de los dos toros embolados que hay cada noche en un concurso de ganaderías -el más antiguo de España- continúan el espectáculo taurino. Cada día de esa segunda semana de septiembre se celebran por la tarde los festejos taurinos, en los que seis ganaderías  participan con seis vacas, un toro en puntas y otro embolado después -el primero de los dos que se embuelan cada noche-, en el concurso de ganaderías más antiguo de España, para tratar de lograr alguno de los tres premios, uno por especialidad, que recompensan a la mejor ganadería de las presentadas.

Para los que prefieran otro tipo de fiesta, durante esta semana también se realiza la Feria del Embutido y Jamón de Segorbe, que se ubica en el Jardín del Botánico Pau, y en los que desde las 13 horas hasta las 15:30 aproximadamente, se pueden degustar por un escaso pecunio, unas muestras de estos excelentes productos artesanos de elaboración local, junto a las habilidades de algunos restauradores que participan este año en la Feria de la Tapa.

Así pues desde este blog invitamos a vecinos y visitantes a vivir en primera persona un acontecimiento único y singular como son las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, así como esta histórica ciudad a través de las visitas guiadas acompañados de nuestros guías, tras disfrutar de un reconfortante aperitivo en la Feria del Jamón y del Embutido Segorbino, principal lugar de reunión tras la Entrada de Toros y Caballos.

Aquí les esperamos con los brazos abiertos. Hasta pronto amigos