ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA CATEDRAL DE SEGORBE EN LA CASA GARCERÁN

La exposición, con fotografías de Ramón Abad, permanecerá abierta del 3 al 19 de Agosto con los horarios habituales.


La Fundación Bancaja de Segorbe estrena el mes de agosto con una exposición fotográfica dedicada al primer templo de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

La exposición llevará por título "La Catedral de Segorbe, sereno esplendor", y contará con un buen número de instantáneas de Ramón Abad Riquelme (Moncho), fotografo que ya ha colaborado en más de una ocasión con la Fundación Bancaja, y que ha participado en varias exposiciones y concursos.

La muestra se inaugurará el viernes 3 de agosto de 2012, a las 20 horas en la Casa Garcerán de Segorbe, y  podrá visitarse hasta el próximo 19 de agosto, en horario de martes a domingo, de 17 a 20 horas.

La muestra recoge una selección de 30 fotografías que nos ofrecen un recorrido por los diferentes espacios de la Catedral de Santa María de Segorbe, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El campanario, la capilla del Salvador, el claustro, el coro, el presbiterio, la sacristía, la sala capitular, el huerto o el jardín, entre otras estancias han posado para este fotografo palantino, que ha tratado de imprimir en sus instantáneas un juego visual para descubrir detalles sobre la arquitectura y los espacios más recónditos del edificio, en los que se aprecian también los distintos materiales empleados en su construcción: mármol, piedra, estuco, madera y alabastro.

La Catedral de Santa María de Segorbe, de planta de cruz latina, fue la primera iglesia de la Diócesis de Segorbe-Castellón. Data del siglo XIV y su construcción se alargó hasta el siglo XVIII, cuando se produjo una reforma arquitectónica que configuró el espacio catedralicio tal y como hoy se conoce. Por ello, el edificio cumple la singularidad de poder contemplar en su interior diferentes estilos como el gótico, el renacentista, el barroco y el neoclásico.
Fuente: Obra Social Bancaja Segorbe

LA DIPUTACIÓN Y EL CAMINO DEL CID PREPARAN LOS NUEVOS FOLLETOS DEL PASO DEL CID POR LA PROVINCIA

El Consorcio Camino del Cid y la Diputación de Castellón ultiman los nuevos folletos que recogerán las diversas rutas que este itinerario histórico-cultural recorre por la provincia

El diputado de Turismo de Interior de la Diputación Provincial de Castellón, José Pons, ha mantenido una reunión con el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, con el objetivo de perfilar nuevas actuaciones que conduzcan a la promoción turística de las localidades castellonenses integradas en el Camino del Cid y a la consolidación del tramo castellonense dentro de esta ruta.

En los últimos años el Camino del Cid -itinerario turístico cultural basado en el Cantar de mío Cid que discurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante- se ha convertido en un destino cada más conocido y frecuentado por viajeros que lo recorren a pie, en bicicleta, en coche o incluso, a caballo. El Camino del Cid a su paso por Castellón afecta a 43 localidades y a un amplio territorio, desde la costa hasta el Maestrazgo. La presencia de Rodrigo de Vivar -El Cid- en estas tierras fue muy intensa, ya fuera al servicio de la taifa musulmana de Zaragoza o como aliado de Pedro I de Aragón, ya que en la segunda mitad del siglo XI estas tierras se convirtieron en un importante enclave estratégico codiciado por las taifas de Zaragoza y Lérida así com por aragoneses y catalanes.

Las características particulares de este territorio y sus posibilidades de promoción a través de sus recursos histórico-artísticos y naturales han sido el objeto del encuentro que han mantenido el diputado provincial con el gerente del patronato del Camino del Cid. 

Entre otras actuaciones, a lo largo de este año se editarán nuevos folletos que recogerán las diversas rutas de la provincia. También en 2012 estas rutas, así como los diversos recursos que acogen, se incorporarán a una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que incluirá la geolocalización e interpretación de dichos recursos y otras utilidades como Streetview. Por último, la oferta turística del tramo castellonense se potenciará a través del desarrollo y activación de una nueva página web del Consorcio Camino del Cid, que mejorará la actual, muy valorada por expertos y usuarios de itinerarios turístico-culturales.

Asimismo, y con el fin de potenciar el conocimiento de la ruta y sus posibilidades entre las localidades integradas en el recorrido, antes de final de año, se realizarán reuniones informativas con los ayuntamientos implicados así como acciones paralelas de dinamización como la realización de una exposición fotográfica itinerante sobre el Camino del Cid. 

NAVAJAS Y ALCUBLAS NOS OFRECEN VISITAR SUS POBLACIONES ESTE FIN DE SEMANA

Navajas regresa al medievo por segunda vez este año el próximo fin de semana, y Alcublas ofrece una visita guiada por el municipio

Como viene siendo habitual en verano, Navajas organiza un mercado medieval que este año ha programado para este viernes, sábado y domingo 2, 3 y 4 de agosto de 2012 en horario de 11 a 14 horas y de 15 a 23 horas.
La feria estará situada en la plaza de la Virgen de la Luz y explanada del Amuna.

Cabe recordar que este turísitico municipio palantino ya organizó un mercado de estas características el pasado mes de abril, durante el fin de semana de pascua. Pero ahora, aprovechará la multitudinaria presencia de personas que acuden a participar a la Media Maratón de Navajas 2012 que acudirán el próximo 4 de agosto a la localidad, para complementar este acto deportivo con otro más lúdico.



Alcublas ofrece una visita guiada para el próximo domingo 05 de agosto por la población y una interesante exposición etnográfica para la semana del 18 al 25 de agosto

Por otro lado, desde la Asociación Cultural Las Alcublas nos comunican que el próximo domingo 5 de agosto han preparado una actividad consistente en una visita guiada al casco histórico de Alcublas.

La actividad, que será gratuita, tendrá lugar a las 12:00 horas y el lugar de concentración será la puerta de la iglesia parroquial. Durante el paseo, además de los edificios más importantes de la localidad, se podrán contemplar interesantes ejemplos de arquitectura tradicional alcublana y conocer muchas curiosidades sobre la evolución urbanística de una localidad que, pese a pertenecer a la comarca de Los Serranos, tiene mucha vinculación con el Alto Palancia, pues durante cerca de 450 años perteneció a la Cartuja de Valldecrist, en Altura.

También desde esta activa asociación se ha preparado una exposición que bajo el título "Pajares y eras: una arquitectura en el olvido", se podrá visitar en este municipio la semana del 18 al 25 de agosto en la Casa de Cultura de Alcublas

La exposición pretende llamar la atención sobre el abandono y destrucción de un patrimonio arquitectónico y etnológico de gran interés, y pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar este patrimonio como testimonio de nuestro pasado y de una forma de vida desaparecida. La exposición irá acompañada de la publicación de la revista semestral de la asociación, con un monográfico sobre el tema.
Para más información podéis visitar su blog: http://www.lasalcublas.blogspot.com
Fuentes: Web Ayto de Navajas - blog ACLA

EL PALANCIA MÁS CERCA DE MADRID GRACIAS AL COMBINADOCERCANIAS DE RENFE

El nuevo servicio que ha propuesto Renfe convina por el mismo precio un billete de Cercanías con uno de AVE/Larga Distancia siempre que el uso de ambos trenes tengan lugar 3 horas antes y/o después de utilizar el servicio de AVE.

Renfe acaba de poner en servicio el nuevo “CombinadoCercanías”, un título de transporte que da derecho al viajero de AVE/Larga Distancia a desplazarse en los trenes de Cercanías de los 12 núcleos de la red. Con este billete el cliente podrá viajar desde cualquier estación de Cercanías hasta la estación de salida y/o llegada de su tren de AVE/Larga Distancia en la que vaya a comenzar, o haya acabado, su viaje de largo recorrido, informan de la compañía.

Destacan desde RENFE, que el precio que tendrá que pagar el cliente será el correspondiente a la tarifa elegida de AVE/Larga Distancia, sin que el viaje en Cercanías le  suponga coste adicional alguno. La oferta es aplicable a todas las tarifas y a cualquier recorrido de los diversos servicios de AVE/Larga Distancia de Renfe.

Con el “CombinadoCercanías el viajero dispondrá de tres horas antes de la salida de su tren de largo recorrido de la estación de origen y 3 horas después de la llegada programada para obtener el billete de Cercanías en las máquinas autoventa o en las taquillas de las diversas estaciones de la red. En el caso de que lo adquiera en una máquina autoventa, el cliente deberá introducir la contraseña del “
CombinadoCercanías” que aparece en el billete de AVE/Larga Distancia o bien con el código de barras en aquellas máquinas adaptadas para leerlo.

Con esta iniciativa, Renfe pretende favorecer la movilidad en tren como el modo de transporte medioambientalmente más sostenible y al mismo tiempo homogeneiza las prestaciones que ofrece a sus clientes de alta Velocidad/Larga Distancia.

Fuente: El Económico del Camp de Morvedre

UN COLABORADOR DE EL ECONÓMICO ESCRIBE UN LIBRO CON ALTERNATIVAS A LA CRISIS DE PODER QUE ESTAMOS SUFRIENDO

Juan Carlos Calomarde ofrece su libro gratuitamente a través de su blog Razón y Política 2.0

El autor
Juan Carlos Calomarde García, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (politólogo), con un posgrado en Asistencia Electoral y Observación Electoral Internacional, y colaborador habitual del periódico del Camp de Morvedre El Económico, ha escrito un libro que ha titulado «Un estado evolucionado. La democracia ateniense revisada para el siglo XXI»

Sobre el libro opina el autor, que los sistemas políticos actuales se han visto superados por los acontecimientos, «y son incapaces de hacer frente a la crisis y a sus dolorosas consecuencias. Mientras tanto, el poder, inmovilista como acostumbra a ser, lanza sus proclamas: por mucho que hagáis, esto es lo que hay».

 Frente a ello sostiene Calomarde García que hay que plantear alternativas, «y eso es precisamente lo que se hace en: «Un estado evolucionado. La democracia ateniense revisada para el siglo XXI», libro que puede ser descargado gratuitamente desde el Blog del autor, y en el que se mezcla la crítica a la política de hoy, con el diseño de un nuevo sistema que busca ir más allá de los actuales regímenes de corte representativo. «Una democracia auténtica que se asiente en la participación popular, y que ésta recaiga sobre sus verdaderos dueños y no en los partidos» afirma  el autor. 

En cualquier caso, la mejor manera de presentar este tratado de teoría política, según Calomarde, es mediante la siguiente sinopsis: «Los verdaderos inventores de la democracia fueron los antiguos atenienses. Entonces, ¡qué mejor que acudir a ellos para reformular nuestro sistema político! Muchas personas piensan que éste debe cambiar, y que los partidos políticos se representan perfectamente a sí mismos, pero no ya a la ciudadanía. Por ese motivo, ¿por qué no pensar en nuevas formas de gobierno en las que éstos ya no estén presentes? Este libro aborda esa cuestión, y lo hace mediante la propuesta de un sistema democrático basado en órganos compuestos por personas y no por partidos».


El tratado según el autor, busca superar muchos de los inconvenientes presentes en los actuales sistemas. Para ello, «se crearían nuevas instituciones, porque las presentes parecen diseñadas para desvincular la política de la gente. De esa manera, se podría evitar que el reducido grupo de personas, puestas por el partido de turno, tuvieran un poder casi absoluto. Problema que responde a que, ahora, la división de poderes solo existe en la retórica de estos personajes», resalta Calomarde. 

Para Juan Carlos, la tendencia al despotismo se puede frenar mediante la «novedosa división de poderes» que se presenta en su libro, en el que explica se buscaría sustituir a la actual basada en los tres poderes clásicos (legislativo, ejecutivo y judicial). «En este sentido, hay que volver a reivindicar la teoría política, ya que ésta ocupa un lugar insustituible en la reflexión precedente a cualquier cambio político. Ello lo saben bien, por ejemplo, los revolucionarios franceses del XVIII que leyeron el Contrato Social de Rousseau. Toda teoría política tiene su inicio, y ésta comienza aquí mismo».

AYUDAS PARA ACONDICIONAR LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE LOS MUNICIPIOS PALANTINOS

La Consellería de Turismo ha destinado cerca de 20.000 euros para la mejora y acondicionamiento de cinco municipios palantinos

La Generalitat Valenciana ha hecho oficial el reparto de subvenciones destinadas a la adecuación de los recursos turísticos de los municipios del interior valenciano, entre los que hay tres del Camp de Morvedre que recibirán un total de 12.568 euros, y dos del Alto Palancia, que entre ambos superan los 7.100 Euros.

El mejor parado es Torres Torres, donde se han concedido 6.613 euros de los 9.157 solicitados, para acometer la señalización de algunos de sus monumentos como la iglesia, el castillo o los baños árabes. En este último caso, la inversión servirá para mejorar el monumento nacional, cuya explotación turística está en marcha desde hace un año con un «muy buen funcionamiento», según fuentes municipales, pese a estar a expensas de que la empresa que gestiona estos restos presente su informe en el Ayuntamiento. Pese a ello, las primeras cifras que han trascendido señalan más de 1.200 visitantes durante estos doce meses, número que supera las expectativas planteadas.

La importancia que ha generado la rehabilitación de estos Baños Árabes de Torres Torres y su apertura al público ha llevado a que eGuía turística Torres Torresl Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar halla editado para el ayuntamiento de Torres Torres una nueva publicación turística con la que se busca ofrecer una amplia información de los principales atractivos de esta localidad del Camp de Morvedre, dirigida fundamentalmente a los ciudadanos valencianos y a los visitantes que deseen descubrir este municipio.

El folleto “Torres Torres, Baños Árabes”, se divide en dos partes. La primera parte da cuenta con precisión del principal atractivo turístico de Torres Torres, los baños árabes. La segunda se divide en cinco apartados. En el primero se describen los demás atractivos turísticos de Torres Torres; en el segundo se ofrece información general de la localidad; en el tercero se explica como llegar; en el cuarto se puede encontrar información sobre la gastronomía típica; y, en el quinto se detallan los teléfonos de interés de instituciones públicas, restaurantes y alojamiento.


Le sigue en cuantía destinada el Ayuntamiento de Segorbe, que recibirá 4.260 € de los 7.000 € que se han solicitado para la señalización y ampliación del servicio de información turística mediante paneles interpretativos con la inclusión de códigos QR de los seis centros museísticos de Segorbe, -C.I. Entrada de Toros y Caballos, Criptas de la Catedral, Museo Arqueología y Etnología, Torres Medievales, Museo Catedralicio y Museo del Aceite-.

Estos códigos (Quick Response) de almacenamiento de información serán colocados en la puerta de acceso de cada museo, y contendrán la información en cinco idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés y alemán) de aspectos como horarios, descripción e incluso vídeos de cada uno de los museos.

Para poder utilizar estos códigos, se debe disponer de un móvil con acceso a Internet y haber descargado un programa gratuito que lee y descifra estos códigos de barras bidimensionales. De este modo, en cualquier momento del día, aquel turista que se acerque a la puerta de un museo segorbino, obtendrá información completa y actualizada de lo que este museo puede ofrecerle.


Estivella, por su parte, recibirá 4.039 euros para señalizar la senda SLV 23, una tarea que se encarará de realizar la asociación l’Albarda. Esta subvención, que cubrirá casi el 75% del coste del proyecto que asciende a 5.593 euros, es especialmente significativa porque servirá para completar la señalización de todas las rutas senderistas que discurren por este término municipal de la Baronía, que discurren en buena parte por el Parque Natural de la Sierra Calderona y las faldas del Garbí, uno de los principales miradores de la misma.
 Del Camp de Morvedre subimos de nuevo hasta Jérica, que ha obtenido una ayuda de 2.890 euros para adecuar y mejorar la interpretación de la Colección Museográfica Municipal mediante material multimedia y pantallas táctiles, en los que el consistorio tiene previsto gastar unos 4.000 euros.

Por último, la Conselleria de Turismo también se ha acordado con estas ayudas de Algar de Palancia, que aprovechará los 1.917 euros concedidos para colocar paneles informativos en la torre árabe del Ayuntamiento, la cisterna musulmana y la iglesia, para la que se pedía una ayuda de 2.655 euros.

Alcublas también recibe un buen pellizco.

Otra importante ayuda económica será la que recibirá el Ayuntamiento de Alcublas, que ha sido agraciado con 7.156 euros para la colocación e instalación de paneles interpretativos en varios recursos etnológicos del municipio, como son las Caleras y los Ventisqueros, que han sido puestos en valor por la Asociación Cultural Las Alcublas. Con esta ayuda se tratará de revitalizar el turismo en la localidad, muy afectada por el incendio que a principios de verano se inició en Andilla, y que calcinó una buena parte de su término municipal, viéndose afectados algunos de estos recursos, y otros tan importantes como los molinos de viento, que habían sido recientemente reformados y acondicionados para su mejor interpretación y disfrute.

Fuente: El Económico del Camp de Morvedre - DOGV - Tribuna popular de Segorbe

LOS PATRONOS DE SAGUNTO Y ALMEDÍJAR EN EL CUPÓN DE LA ONCE

Un nuevo cupón de la ONCE difundirá las fiestas patronales de Sagunto por el territorio nacional.

La ONCE dedica el cupón fin de semana del sábado 28 de julio a las fiestas patronales de Sagunto, dedicadas a los santos Abdón y Senén (del 21 al 30 de julio). Cinco millones de cupones llevarán impresa esta festividad por toda España, tal y como se manifestó en el acto de presentación del mismo hace unos días en el Ayuntamiento de Sagunto por Miguel Ibor, jefe de juego de la ONCE de la Comunitat, Ana Ferri, consejera Territorial y Clara García directora de la delegación de Sagunto, acompañados por varios ediles del Gobierno municipal.
Este es  el octavo cupón que la ONCE dedica a Sagunto y que se une al Teatro Romano (1986 y 2004), el maestro Rodrigo (2000), la plaza Mayor de Sagunto (2001), el Castillo (2008), la playa del Puerto (2009) o el Campeonato de España de media maratón que organizó el CD Camp de Morvedre en 2010.

Vida de los Santos y su llegada a Sagunto

A los santos Abdón y Senén, patronos de Sagunto -y de Almedíjar, en el Alto Palancia-, también se les conoce popularmente como ‘Sants de la Pedra’ o ‘Sants Màrtirs’, y se les considera protectores de la agricultura, pues su patronazgo se relaciona con los pasajes milagrosos ocurridos en el traslado de sus reliquias a mediados del siglo X al monasterio benedictino de Santa María de Arléssur-Tech. 

Según el relato hagiográfico de la Leyenda Dorada, Abdón y Senén eran dos príncipes o virreyes oriundos de Persia que vivían en Córdoba. Durante la persecución romana contra los cristianos, se encargaron de recoger sus cuerpos y darles cristiana sepultura.
 
Por su proceder fueron arrestados por orden del emperador Decio y conducidos a Roma, donde fueron expuestos a las fieras, que se postraron a sus pies y, finalmente, decapitados en el 254. Tras su muerte, fueron enterrados por un subdiácono llamado Quirino en el cementerio de Ponciano, en Roma. Allí se edificó una basílica en su honor hasta que, en 1474, el papa Sixto IV trasladó sus cuerpos a la Basílica de san Marcos. Desde Roma su culto se expandió a todas las provincias del imperio, especialmente el norte de Italia y sur de Francia.
=> Relicarios de los Santos Abdón y Senen expuestos en su capilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La devoción a estos santos en Sagunto se remonta al siglo XV, pues se sabe que existía una capilla dedicada a ellos en la iglesia de Santa María de Sagunto, cuyo mantenimiento corría a cargo de los 'jurats de la vila'. En 1644 fueron proclamados patronos de la ciudad, y sus reliquias fueron traídas desde Roma por fray Bernardo Pellicer, tras el permiso obtenido del papa Inocencio VII, festejándose su llegada. En 1695 los jurados de la villa encargaron al arquitecto Rafael Martí una capilla, de estilo barroco, en el convento de san Francisco para darles culto. Tras la desamortización de este convento, las reliquias pasaron a la capilla de la Iglesia de Santa María, donde se conservan en sendos relicarios, restaurados recientemente. 
 
El Cupón Fin de Semana de la Once ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años a las cinco primeras cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la ‘Bola Especial’ de color rojo. Estos cupones de la Once se comercializan por los 21.000 vendedores de esta organización, que cuenta con más de 70.000 afiliados y da trabajo a más de 110.000 personas en toda España.

LOS MOROS "ENTRAN" DE NUEVO EN GAIBIEL

La población del Alto Palancia celebrará el domingo 28 de julio su ya tracidional entrada mora con diversos actos que darán comienzo a las 19,30 horas. 

La población del Alto Palancia celebra su XV Entrada Mora, una acto que se ha convertido en un acto ya tracidional, que además engloba diversos actos que darán comienzo a las 19,30 horas.

10:30 h. Reparto de confeti y engalanamiento de las calles.
11:00 h. Partidas simultáneas de ajedrez en la plaza del Ayuntamiento
14:00 h. Comida de hermandad
18:30 h. Recepción de las Bandas de Música
19:30 h. Pregón de Fiestas en la Plaza Mayor
20:00 h. Desfile por las calles de Gaibiel
21:30 Interpretación de la marcha mora "Caravana" por parte de las Bandas de Música.
22:30 h. Cena de sobaquillo y Baile en la Plaza Mayor

LA DOMUS DELS PEIXOS Y EL MUSEO DE LA MORERÍA DE SAGUNTO ABREN SUS PUERTAS

Tras varios meses de incertidumbre, al fin abren sus puertas los dos centros que ayudarán a comprender la historia del Saguntum romano.

El ayuntamiento de Sagunto ha puesto por fin fecha a la apertura de los nuevos museos de Vía del Pórtico, el nuevo espacio arqueológico de la plaza de la Antiga Moreria y de la Domus dels Peixos, ambos centros abrirán sus puertas al público el próximo 31 de julio en la que será una apuesta conjunta por crear un  nuevo recorrido turístico en la ciudad que contará con una arqueóloga y un guía turístico del municipio, . 


Además, para los visitantes que opten por la visita en solitario, los museos contarán con paneles y folletos explicativos en varios idiomas, pues a estos nuevos contenedores museísticos se les ha dado un enfoque muy didáctico para que sus visitantes entiendan perfectamente el modo de vida en la época romana y la relevancia histórica de la ciudad.

Durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre la entrada será gratuita. A partir de esa fecha, la entrada será de 1€ por persona. Cabe destacar que los interesados podrán organizar sus visitas guiadas apuntándose en el mismo museo o en la oficina de turismo. Los grupos de visitantes estarán limitados a un máximo de 25 personas y aquellos que quieran acceder a las instalaciones deberán dirigirse al punto de recepción y coordinación de visitantes ubicado en la Vía del Pórtico, donde se les comunicará a qué hora hay posibilidad de realizar la visita. Los horarios acaban de establecerse y serán de martes a sábado de 10 a 11.15, de 11.15 a 12.30, de 12.30 a 14.00, de 16 a 17.15, de 17.15 a 18.30 y de 18.30 a 20 horas. Estos espacios museísticos podrán verse también los domingos y festivos de 10 a 11.15, de 11.15 a 12.30 y de 12.30 a 14 horas.

Con estos horarios se ha conseguido una oferta variada en horarios para que todos tengan posibilidades de disfrutar de estos espacios. Durante la visita, que durará aproximadamente una hora y cuarto, se explicará de forma detallada toda la riqueza de los museos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos, con lo que se pretende que la gente salga satisfecha y orgullosa de nuestro patrimonio.

En el museo de la Vía del Pórtico, financiado con fondos del Plan Confianza, se podrán contemplar los 60 metros lineales de calzada romana
, que constituyen el único tramo conservado en un entorno urbano de toda la Comunidad Valenciana, además de restos de estructuras funerarias donde se practicaba el rito de incineración, vestigios de un gran edificio monumental de la época alto imperial romana (S. II-III d.C.), una necrópolis de inhumación visigoda, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana y otras estructuras destinadas al uso privado. 




 








Se trata de un museo vivo, y ahí quizás reside su gran interés, pues el visitante va a poder caminar sobre un lugar en el que vivieron en distintas etapas diferentes individuos de sociedades desaparecidas. Es ciertamente una recuperación importante del patrimonio histórico que podrá combinar su visita con otros recorridos arqueológicos ya que Sagunto es desde luego uno de los mejores ejemplos donde contemplar la evolución de la historia, desde los iberos hasta nuestros días.

En la Domus dels Peixos, situado en la ubicación del antiguo cine Marvi, el visitante podrá, por su parte, entender la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad en la época alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.

En el eje central que comienza con la entrada a la vivienda desde la calle, se distinguen un vestíbulum; un atrio con impluvium (una especie de estanque de recogida de aguas pluviales), en cuyos murales se pueden apreciar los motivos de peces que han dado nombre a la vivienda; y un tablinium, o habitación destinada al señor de la casa. Además, también se puede distinguir una tabernae a un lado de la entrada, una culina (cocina) y un balneo, es decir, un baño privado que, aunque queda alejado del concepto termae con calefacción, denota que los propietarios pertenecían a una clase social alta.

 











Los restos arqueológicos de esta atracción turísitcas permiten contemplar a la perfección la evolución de la ciudad. Desde la aparición de la vía en el siglo I, y su esplendor con los arcos que la adornaban, hasta su declive cuando es ocupada por casas que se construyen encima del mismo trazado, y utilizando sus arcos como elemento arquitectónico, e incluso se pueden contemplar un montón de ladrillos que iban a ir a destinados a una construcción más y que se abandonaron en pleno siglo IV porque la vía ya era más un recuerdo que una realidad. Los restos funerarios también permiten contemplar el paso de los rituales de cremación de los primeros siglos a los de inhumación en tierra de los siglos III y IV. Así mismo, cabe destacar que este nuevo espacio alberga más hallazgos que aún no pueden verse puesto que se incluirán en la ampliación del museo que se espera pueda abrir sus puertas a final de año.

Según destacan desde el consistorio la apertura y el mantenimiento de los dos nuevos museos será posible gracias a las aportaciones del Ayuntamiento y de Gas Natural Fenosa, empresa que ha financiado la actuación del museo de la Vía del Pórtico, y con la que se ha acordado un convenio de colaboración que ya empieza a dar su fruto.

XXIX FESTIVAL CORAL DE POLIFONÍA CIUDAD DE SEGORBE

Lo mejor de la música sacra llega a Segorbe para el XXIX Festival Coral de Polifonía Ciudad de Segorbe, que tendrá lugar entre el 19 y el 27 de julio e 2012

Durante los días 19, 20, 21 y 27 de julio se celebrará en Segorbe el XXIX Festival Coral de Polifonía también denominado Ciclo de Conciertos en la Catedral, y que en esta ocasión nuevamente reúne músicos regionales, nacionales e internacionales y ofrece un variado programa, estreno inclusive. El primer concierto fue realizado el jueves 19 de julio por Ensamble O Vos Omnes de Tarragona dirigido por su director Xavier Pastrana, un concierto de gran diversidad de caracteres, emociones y estilos que llenaron de emotividad la Catedral.

Para el día 20 de Julio, se realizará la actuación a las 20:30 h. por el Coro sinfónico In te Domine de Rumania bajo la dirección de Jean Filip Marc Preotesoiu acompañado del Barítono Alexandru Constantin, este coro aporta su propia visión de la música vocal de alta calidad con la interpretación de obras maestras de la música religiosa.

Continuará el Festival el sábado 21 a las 21 h. con el Concierto del Coro de Juventudes Musicales de Segorbe bajo la dirección de Mª Dolores Pérez Torres, que a su vez es la Directora de este Festival. Desde su fundación en 1982, hace ya treinta años, este coro ha realizado más de 200 actuaciones y más de trescientas voces han contribuido a la difusión de la música coral y a la promoción de jóvenes compositores. En este concierto se estrena la obra ganadora en el XXV Premio de Composición Coral “Juan Bta. Comes” cuyo autor fue José Luis Gómez Aleixandre, a continuación se interpretará obras de A. Bruckner, Pau Casals, J. Busto.. y para finalizar se dará lectura del acta del fallo del Jurado del XXVI Concurso Internacional de Composición Coral.


Finaliza este año el ciclo de conciertos el día 27 de Julio en el Auditorio “Salvador Seguí” con la actuación del Coro y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, el coro bajo la dirección de Francesc Perales y la Directora de la orquesta Beatriz Fernández Aucejo, acompañados por la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el concierto servirá para rendir homenaje al nacimiento hace 100 años de Igor Markevitch y al conocimiento de la carga expresiva y poética de Sergio Prokofiev.

Este Festival Coral se realiza bajo la organización de Juventudes Musicales de Segorbe y la Concejalía de Cultura, siendo el mayor patrocinador el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe contando con la colaboración de Fundación Bancaja, Instituto Valenciano de la Música de la Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón. También colaboran el Gabildo de la Catedral de Segorbe y Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia, todo ello bajo la dirección de Mª Dolores Pérez Torres. 

LLEGA EL FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2012

El Festival Sagunt a Escena ya tiene cartel y fechas de actuaciones, que este año serán del 26 de julio al 25 de agosto.

El teatro romano de Sagunto se prepara para acoger una nueva edición del Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena, que tendrá lugar desde el próximo 26 de julio hasta el 25 de agosto y en el que una variada programación que incluye música, danza, performance, acciones de calle y teatro se representará en los dos escenarios: el magnífico Teatro Romano y en la Plaza Subida Castillo, que contará con espectáculos gratuitos en la sección especial Off Romano.

Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena: una fiesta estival que conjuga la pluralidad, a través de todas las tendencias escénicas, de alta calidad, y cargado de espectáculos y obras teatrales de gran interés que conforman una visión escénica muy interesante

PROGRAMACIÓN DE SAGUNT A ESCENA – FESTIVAL d’ESTIU 2012
del 26 de Julio al 25 de Agosto de 2011

Jueves, 26 de Julio 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Concierto a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por el maestro Francesc Perales, acompañado de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf.
En él se interpretarán obras de los compositores rusos Igor Markevitch, Prokofiev y Alexander Nevski, además del estreno mundial de la pieza "In Extremis", para coro y orquesta sinfónica, del compositor residente de la JOGV Francisco Coll, encargo del IVM.
Precios entradas: Entre 15 y 20 €


Sábado, 28 Julio – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo)
Barco de Arena
Coreografía creada e interpretada por Claire Ducreux,  coproducida por el Festival de teatro de calle de Valladolid (TAC), en el que una bailarina y una estructura, unas veces puente, otras veces barco, u otra cosa si queréis, se convierten en un hermoso trabajo de danza para calle, que infunde emociones universales.
Espectáculo gratuito



Sábado, 28 Julio – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Barcelona Ballet   
El Barcelona Ballet, encabezado por Ángel Corella como Bailarín Principal y Director Artístico, presenta en Sagunt a Escena un programa compuesto por tres coreografías “In the Wake of Bliss” una obra clásica, neo-romantica, con música de Brahms , que asocia música y movimiento y así abarca todo el espectro emocional desde la tristeza a la euforia. “Facing the Light” una historia en círculo creada por Kirill Radved sobre la soledad con la música de Vivaldi y “Suspended in Time” una pieza inusual en la que tres coreógrafos de distinta procedencia y con distintas visiones de la danza clásica proponen su fusión con el pop-rock.  Además, se escenificarán otras piezas como La Bayadera, El Corsario, Diana y Acteón
Precios entradas: Entre 18 y 25 €


Domingo, 29 Julio – 21:30 h -OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo)
This Side Up Acrobatics
Combinando los elementos fuertes de teatro visual y un alto nivel de habilidad de circo acrobático, este espectáculo es como una película de aventura clásica de cine mudo. En él, los acróbatas Casey Douglas, Christian SchooneveldReid y James Brown darán todo un espectáculo.
Espectáculo gratuito


Domingo, 29 Julio – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Barcelona Ballet   
El Barcelona Ballet repetirá el repertorio de la jornada anterior, para todos aquellos que no pudieron disfrutarlo en su primera actuación.
 Precios entradas: Entre 18 y 25 €


Miércoles, 1 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
8 Reinas
A través de 8 personajes históricos, ocho reinas que gobernaron en un momento determinado de la historia, nos acercan a sus vivencias como mujeres que ostentan el poder. Se boservan sus dificultades, los obstáculos que tuvieron que sortear por el mero hecho de ser mujeres con poder. Sus miedos, sus fracasos, sus relaciones con un mundo creado y diseñado para el hombre. María Estuardo, Catalina la grande de Rusia, Isabel la católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Isabel II, Juana la loca y Elizabeth I, son las protagonistas a las que dan vida ocho actores. Ocho hombres que tendrán que pasar por la piel de estas mujeres, que nos hablan de temas que aún no se han resuelto en nuestra sociedad.
Un espectáculo realizado por Arden Producciones y Sala Russafa y dirigido por Chema Cardeña, acompañado por la música en directo con temas universales de grandes compositores y grupos de todos los tiempos, Beatles, Bowie, Clapton, ABBA, Oldfield y la voz de una mujer, testigo de las voces de unos hombres tratando de acercarse a estas grandes heroínas de la historia. 
Precios entradas: Entre 15 y 20 €


Viernes, 3 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo) 
L´Amagatall de Somnis
La compañia Insomnia Company, dirigida por Michelle Man, explora con su espectáculo "L´Amagatall de Somnis" el mundo de los sueños mediante el circo, la danza, la música y el teatro físico, todo ello en clave de humor. 
Espectáculo gratuito


Viernes, 3 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Las criaturas de Prometeo
La Compañía Plan B, dirigida por Arantxa Sagardo y y Alfredo Bravo, presenta su último espectáculo basado en el mito griego de Prometeo y acompañado por la obra de Ludwig Van Beethoven, Las criaturas de Prometeo. 
 Esta propuesta reunirá en un mismo escenario 14 bailarines, en un espectáculo concebido en dos actos. El primero “de lo divino ,sobre el mito del titán que creó la humanidad y que fue castigado por los dioses, a qué su hígado fuera devorado por un águila cada noche, por robar el fuego divino y entregarlo a los humanos. El segundo “de lo humano, una relfexión a partir de la dualidad del ser y la inconformidad que siente frente a su contexto, con un ansia obsesiva por encontrar su identidad. La perdida del dios, el avandono, el reencuentro para volver a avanzar y el ritual del fuego como final o comienzo perpetuo del ciclo.
Precios entradas: Entre 15 y 20 €


Domingo, 5 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo)
Mumusic Circus
Un espectáculo fresco y divertido, cálido y generoso en el que se mezcla acrobacia, mástil chino, las verticales más atrevidas, música en directo y muchas sorpresas más a cargo de la compañía Mercí Bien, con guión, interpretación y música a cargo de Marçal Calvet e Ivan Vergés
Espectáculo gratuito


Domingo, 5 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Noche de Reyes
La Compañía de Teatro Noviembre, dirigida por Eduarco Vasco representará una comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, que cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de la producción shakespeareana. El montaje de Noviembre, añade a la ternura y elegante desvergüenza de la comedia, melodías de music hall, y el resultado es en palabras de la crítica, un divertimento soberbio, una delicatessen teatral.
Precios entradas: Entre 15 y 20 €  


Miércoles, 8 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Ara
Ara, de la compañía CCCE L´escorxador d´Elx, es la segunda parte de una trilogía que se inició con Back. Este espectáculo arrastra a un delicado y cautivador mundo de circunstancias irrepetibles, dando sentido al instante, único y a lo efímero del paso del tiempo. Ara busca la capacidad de transmisión de este arte, que cautiva tanto al bailarín que está sobre el escenario, como al público. Y lo hace a través de los sentidos, las emociones y el placer y disfrute que abarca desde el escenario hasta la butaca.
En esta sociedad caótica, veloz, vulnerable, sorprendente, en este momento actual, cibernético, se crea Ara dentro de un paisaje concreto, de un lugar concreto, de una emoción concreta, para concentrar al espectador en un solo instante.  
Precios entradas: Entre 15 y 20 € 
  

Sábado, 11 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo) 
Nu 2.0
Un divertido espectáculo de la compañía Circ Gran Fele donde los elementos urbanos se convierten en elementos circenses y la clásica pista circular pasa a ser un espacio lineal donde se entrecruzan los viandantes.
Espectáculo gratuito


Sábado, 11 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Vencer o Morir
 En el teatro Romano de Sagunto, se representará por primera vez de forma íntegra el libreto de Panxo Barrera que interpreta Passió per Sagunt, que bebe del rigor histórico sin perder de vista el sentido del espectáculo, para representar la vida del Héroe local José Romeu.
Nada más salir a la venta las entradas, "¡Vencer o Morir!", se ha situado como el tercer espectáculo en el ranking de venta de entradas por Internet a nivel nacional, compitiendo con El Rey León, Les Luthiers o La cena de los Idiotas .
Esa es la espectación que ha levantado esta tragicomedia monumental en tres actos con más de 100 personas en escena donde se suceden pulsantes cuadros de batallas, asaltos y escaramuzas, junto a intensas escenas de amor, enredo y traición. Todo ello marcado por una dinámica teatral de la mayor solvencia. 
Un drama desgarrador salpicado por el sentido del humor del pueblo más llano y por la ironía más fina de la ilustración filosófica. Una historia de amistad, lealtad, amor y traición; la de Trini, Gonzalo y Antonio, tres jóvenes amigos que comparten forma desigual su percepción de la invasión francesa de 1808 y que sirve de hilo conductor para contar los fascinantes hechos acontecidos en el Reino de Valencia entre 1808 y 1813, protagonizados por el Comandante José Romeu y Parras y las Milicias Honradas del Tercio de Sagunto, por el Comandante Andriani y los valientes soldados que defendieron a sangre y fuego el Castillo de Sagunto frente al imparable ejército francés, y por el propio pueblo y ejército español que defendieron la Ciudad de Valencia de manera heróica.
Con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la ejecución de D. José Romeu y Parras, Passió poer Sagunt ha querido rendir sentido homenaje a los héroes saguntinos, con la intención de divulgar los hechos históricos que acontecieron en España, y en particular en Sagunto y Valencia, con la pretensión de disfrutar junto a nuestro querido público de este montaje dirigido por el propio autor.
Precio Entradas: 15 € (venta en el Ayto Sagunto desde el 25 Julio de 18:30 a 22:30)

Domingo, 12 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo)
Esvaït
En Esvaït, dos personajes se recuerdan a sí mismos y al amor de sus vidas. Los recuerdos se esfuerzan por coincidir, intentando reconstruirse de la misma manera en la que fueron vividos pero sin conseguirlo todas las veces. Desde un lenguaje físico veraz y directo, dos premiados bailarines (Tatiana Clavel y Santi de la Fuente) componen un mosaico móvil, arriesgado y complejo en el que los deslizamientos temporales son los protagonistas. 
Espectáculo gratuito


Domingo, 12 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Vencer o Morir
Segunda representación de esta obra, que seguro que marcará un antes y un después en la memoria de los saguntinos
Precio Entradas: 15 € (venta en el Ayto Sagunto desde el 25 Julio de 18:30 a 22:30)


Viernes, 17 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo)
Les Apostrophés
Sumergidos en la ciudad, improvisando discretamente, insospechablemente nerviosos, cinco «loulous» con mucho estilo juguetean con los objetos de nuestras calles… Un libro olvidado sobre un banco público, un sombrero volador, los restos de una compra, una barra de pan son pues los compañeros que se cruzan en su camino. Hacen surgir los objetos de nuestro universo urbano, poniendo arriba y abajo nuestros pequeños hábitos. La vida patas arriba se agita entre sus manos expertas, bajo la mirada cómplice de un acordeonista. Música, malabares y danza se unen para jugar con los innumerables objetos que esconde la ciudad.
En la terraza de un café, a la entrada de un almacén o simplemente alrededor de una calle, encontrareis a los «Señores Todo Terreno» poco habituales… dejaros guiar pues por el acordeonista y dejaros pisar!
Un magnífico y sorprendente espectáculo de la compañía Les Apostrophés, dirigida por Servane Deschamps y Martin Schwietzke.
Espectáculo gratuito


Viernes, 17 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Rey Lear
El Centre Teatral de la Generalitat, dirigido por Ximo Flores, representa una tragedia que relata la historia de un viejo rey tiránico y orgulloso que comete errores políticos y personales fatales. Abdica de su poder, divide el reino entre sus hijas, es traicionado por dos de ellas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido. Es una reflexión sobre la vejez y la soledad, pero también sobre el sentido fundamental de la existencia, si es que lo hay. Se podría afirmar que en el Rey Lear se trata de “Todo” y de “Nada”. Asimismo esta obra de Shakespeare supone uno de los mayores tratados jamás escritos sobre el binomio cultura-naturaleza.
Precios entradas: Entre 15 y 20 €


Sábado, 18 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo)
Esto no es Breakdance!!
Esto No Es Breakdance es una espectáculo sobre algo etiquetado y esteriotipado de muchas formas. Pero al fin y al cabo es movimiento, creación viva y espontánea, autodidacta y con dispares metodologías. Lo único que está claro es que Esto No Es Breakdance. No lo és por varias razones: la palabra ‘Breakdance’ es el nombre que inventó la prensa para bautizar una expresión urbana que se llamaba originalmente Bboying. Tampoco lo és porque el ‘Bboying’ surge de las calles y en un escenario, fuera de su contexto se convierte simplemente en Danza, interpretada por Supremos Crew
Espectáculo gratuito


Sábado, 18 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Rey Lear
De nuevo el Centre Teatral de la Generalitat, dirigido por Ximo Flores, representará esta tragedia inspirada en la obra de Shakespeare.
Precios entradas: Entre 15 y 20 €


 Viernes, 24 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo)
¿Lunáticos?
La compañía Dinamic, dirigida por Laia Martínez, ofrece un espectáculo que mezclará diferentes habilidades circenses como rueda cyr, acrobacia, equilibrios en pulls, malabar de contact y acrosport, y todo ello de manera muy homogénea, es decir, con una base teatral y danzada.Poniendo en situación a los siete personajes encerrados en la habitación de un manicomio mostrarán en diferentes momentos su locura que será vista en forma de habilidad, e intentando que finalmente el público se dé cuenta de lo amplio que es el concepto “normal”. 
Espectáculo gratuito 


Viernes, 24 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Los Cuernos de Don Friolera 
De nuevo, el Centre Teatral de la Generalitat, en este caso dirigido por José Sancho, representa “Los cuernos de Don Friolera” obra de D. Ramón Valle-Inclán que hace explicita su estética consistente en sustituir el llanto por la risa y viceversa, con el tema del honor conyugal como telón de fondo y la obligada venganza sangrienta del honor por convencionalismo sociales.
Un anónimo pone sobre aviso a Don Friolera, de los devaneos de su esposa con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros, pero estos se convierten en habladurías en boca de todos. Friolera se ve sometido al dilema de renunciar a su empleo de Teniente o matar a los supuestos adúltero  


Sábado, 25 Agosto – 21:30 h – OFF ROMANO (Plaza Subida Castillo) 
Camarero, una de...
Titola Teatre ofrece un espectáculo multidisciplinar en el que se combinan, técnicas de circo, danza, percusión y teatro gestual, a partir de una puesta en escena muy sencilla y con elementos cotidianos, creando una atmósfera que no dejará de atrapar al espectador.
“Mientras dos camareros de un restaurante preparan las mesas para los clientes, van surgiendo ingeniosas situaciones a partir de diferentes elementos del restaurante: sillas, mesa, huevos, trapos y manteles, platos, botellas y resto de utensilios cada vez más sorprendentes. Ante la falta de clientes, se verán en la obligación de inventárselos.”
Con este espectáculo nos introducimos por completo en el circo contemporáneo, donde a demás de tener en cuenta la parte técnica de los números se tiene muy presente la presentación, cuidando el movimiento, la música que acompaña a los números y creando un hilo argumental que se plasma en cada una de las escenas.
Espectáculo gratuito 


Sábado, 25 Agosto – 22:30 h – TEATRO ROMANO 
Los Cuernos de Don Friolera 
De nuevo, el Centre Teatral de la Generalitat, representará “Los cuernos de Don Friolera” obra de D. Ramón Valle-Inclán, con el que se pondrá punto y final a esta temporada del Festival Sagunt a Escena 2012.
Precios entradas: Entre 15 y 20 € 




VENTA DE ENTRADAS
  • Precios:
    • Cávea A: 20 €
    • Cávea B : 18 €
    • Cávea C: 15 €

    TEATRO PRINCIPAL: (C/ Barques 15, Valencia)
    del 29 de Junio al 25 de Julio
    De lunes a viernes de 11 a 13h y de 17 a 20h.
    Tel. 963 53 92 60 / 963 53 92 61

    TAQUILLA DEL FESTIVAL
    AYTO SAGUNTO (C/ Autonomía, 2)
    Del 26 Julio al 25 Agosto
    Días de función de 19 a 22h
    Telf: 666 345 175

    DESCUENTOS
    • 5% descuento con billete AVE
    • 25% Poseedores de las Tarjetas T de Teatres, Amigos de la danza, Carnet de Jubilado, Universitarios, red de Bibliotecas y Minusválidos.
    • 25% descuento por comprar la entrada por Internet
    • 50% descuento Carnet Jove y +26
    • 30% descuento grupos de 10 a 19 personas
    • 50% descuento grupos más de 20 personas 
    Fuente: saguntum.es - gva.es