ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

REGRESO AL PASADO EN JÉRICA: XVI MERCADO MEDIEVAL TERESA GIL DE VIDAURRE

La villa de Jérica retornará un año más al medievo, organizando el que está considerado como pionero de los Mercados Medievales en tierras palantinas.

En 1997, un grupo de mujeres de Jérica tuvieron como experiencia para clausurar dicho curso, el montaje de una Feria, a la que se le dio el nombre de "Feria de Artesanía y Turismo". El éxito fue tal, que durante dos días los vecinos y visitantes de Jérica disfrutaron con los puestos de artesanos, los de las asociaciones locales y con las actividades que se desarrollaron.

En 1998 se repitió la experiencia, pero esta vez ya no como una actividad de un curso, si no como una continuación que desarrollaron las alumnas de aquel curso, ahora constituidas en la Asociación Madreselva y con la colaboración del Ayuntamiento. Aunque sería en 1999 cuando arranca como mercado medieval, el pionero de los pueblos del Palancia, y dadas las características del municipio -que todavía guarda grandes e importantes reminiscencias de aquel periodo-, Jérica y los jericanos gozaron como nunca, hasta el punto que se decidió aumentar la participación ciudadana, y desde el año 2000, todos los años la villa que una vez tuvo por señora a la esposa del rey Conquistador, la rememora puntualmente con este mercado, que desde luego ya es cita obligada para los palantinos.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 29 de Junio
24:00 Actuación en el Mesón
01:00 Discomóvil en el Salón Multiusos

Sábado 30 de Junio
11:00 Volteo General de Campanas anunciando el inicio del Mercado Medieval
11:30 Desfile inaugural de la XVI Feria de Artesanía y Turismo con Mercado Medieval Dª Teresa Gil de Vidaurre.
12:00 Pasacalles con músicos. Durante todo el día tendremos la animación de un Bufón.
12:30 Vestido de caballero y duelo de paladines (Plaza del Ayuntamiento)
13:15 Exhibición de vuelo de aves rapaces. Pasacalles con músicos.
14:30 Reparto de la Olla tradicional para todos lo vestidos de época en el Mesón de la Plaza del Maestro Puchades.
18:00 Pasacalles con músicos.
18:30 Museo de Armas (En el Mesón)
19:00 Animación a cargo del Bufón por el Mercado.
19:30 Clase de esgrima para los niños en la Plaza del Ayuntamiento.
20:00 Pasacalles con músicos.
20:15 Exhibición de vuelo de aves rapaces.
21:30 Pasacalles final.
24:00 Verbena en la Plaza de la Libertad.

Domingo 1 de Julio
11:00 Reapertura del Mercado. Animación durante todo el día a cargo del Bufón.
12:00 Pasacalles con músicos.
12:30 Baile y reyerta en la Plaza del Ayuntamiento.
13:00 Pasacalles a cargo del grupo de tambores “Tambórica”
13:15 Exhibición de vuelo de aves rapaces.
18:30 Pasacalles a cargo del grupo de tambores “Tambórica”
19:00 Juegos para niños.
20:00 Pasacalles fin de fiesta.

UNA NOVELA SOBRE EL COMPROMISO DE CASPE CON LA CARTUJA COMO PROTAGONISTA

Los hermanos Ferrer
El prior de la cartuja de Valldecrist Fray Bonifacio Ferrer protagonista de una novela que conmemora el 600 aniversario del Compromiso de Caspe.

La valenciana Sony Grau i Carbonell conmemora en su novela "El Laberinto" los 600 años que en 2012 se cumplen de la firma del Compromiso de Caspe, en el que adquirieron un especial protagonismo San Vicente Ferrer, su hermano Bonifacio Ferrer y el Papa Luna. Un acuerdo que muchos han considerado transcendental para la conformación actual de España. 

En 1412 se signó el famoso y polémico Compromiso de Caspe por el que el reino de Aragón, los condados catalanes y el reino de Valencia, decidían, mediante la elección del nuevo Rey, el final del conflicto por la sucesión de la Corona de Aragón, la más potente del Mediterráneo, con telón de fondo del resto de sus otros reinos extrañamente apartados del acuerdo: Mallorca, Cerdeña y Sicilia. 

El lector se adentra en una gran novela de caballería y de Historia, de amor medieval y de ideales, de santos, de reyes, de nobles y religiosos, de moros, judíos y cristianos intentando convivir. Momento previo al Renacimiento que ya se vislumbraba en Italia y se reflejaba en el joven de Gandía, Ausias March, otro de los personajes, quien abrió el Siglo de Oro de la literatura en valenciano —seguido por otro de Gandia, Joanot Martorell, un gandiense o valenciano, Joan Rois de Corella, o los valencianos, Jordi de Sant Jordi e Isabel de Villena—. 

La grave situación de virtual guerra civil dividía a la Corona de Aragón, a la Península Ibérica (castellanos y aragoneses versus catalanes) y a toda Europa, con sendos intereses en los bandos confrontados. 

SINOPSIS:
  • Autor: Sony Grau Carbonell.
  • Editorial: Vicent García Editores SA
  • Lengua:Castellano
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415182085
  • Año edicón: 2011
  • Nº de páginas: 464 págs
  • Precio Aprox.: 22 €
En el año 1409 muere el heredero a la Corona de Aragón. El rey Martín el Humano no tiene descendencia. Con Castilla pendiente y presta a intervenir, los Condados Catalanes y los Reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y Nápoles y Sicilia se ven enfrentados por luchas intestinas defendiendo posiciones de nobles y familias poderosas.

Cuando en 1410 fallece el monarca aragonés, nada menos que seis son los candidatos a la Corona de Aragón que presentan sus bazas a los compromisarios reunidos en la zaragozana villa de Caspe.

En 1412, hace 600 años, buena parte de Europa está en juego, y el resto expectante; dos son los bandos principales. Y quien puede inclinar la balanza, el Reino de Valencia, está dividido entre los Centelles y los Vilaraguts. De los representantes valencianos depende la decisión. Intereses ocultos han excluido de la elección al Reino de Mallorca, a Nápoles y Sicilia. Dos partidos para una sola corona. Reino dividido; España dividida. Tensión de gobierno, levantamientos, inestabilidad social, batallas, asesinato sacrílego, la lucha del aragonés Papa Luna por la legalidad de su papado, la batalla de Murviedro. El hermano de san Vicente Ferrer, Bonifacio Ferrer, será pieza clave… 

Historia de reyes, de santos y de naciones. Y otra historia: el caballero Anfós y Teresa pertenecen a familias enemigas en la lucha por la Corona. Duelo a muerte. El futuro de Anfós, del partido fernandino, y de Teresa, de familia urgelina, también aparece dividido. Los árbitros, por consenso de las partes, bajo la autoridad moral del futuro san Vicente Ferrer, Compromisario por el Reino de Valencia, deberán tomar una decisión en el Compromiso de Caspe de 1412. El Tratado que cambió la Historia de España.

Personajes y episodios históricos que se entrelazan con los de la ficción, reflejan el ambiente medieval de la Corona de Aragón y la ciudad de Valencia: morería, judería, ritos secretos, lecturas prohibidas, monjes rebeldes y reformadores, gremios, costumbres…

Son los años convulsos que rodearon al Compromiso de Caspe. Una realidad de amor e ira, de grandezas y miserias, intereses y almas nobles. Un verdadero Laberinto que el lector iniciado sabrá leer.

LA AUTORA:

Sony Grau i Carbonell nació en Sueca en 1945, auque está afincada en Valencia ciudad desde 1953 “guardando en el alma las raíces del pueblo”. Casada, madre de cuatro hijos y yaya de siete nietos, ha sabido armonizar estas vivencias personales, con las oníricas, que le impelían a escribir todas sus inquietudes, así como a enriquecer su intelecto con estudios, durante varios años, sobre filosofía clásica y oriental, oratoria y declamación.

Todo ello ha dado el fruto de varios libros de poesía y narrativa bilingües (valenciano-castellano), así como artículos y monografías de temas varios en torno siempre a la historia, filosofía y poesía, por los que ha recibido varios premios.. También ha colaborado en varios medios de prensa escrita, radio y televisión. De alguno de ellos tiene dos libros recopilatorios: Entre dos riberas (1994) y Tipos, típicos, tópicos (1992).

Desde finales de los setenta se ha movido activamente en la vida cultural valenciana, y ese gran amor y pasión por su tierra valenciana, le guía a estar en primera línea para defender el orgullo y dignidad de ser y sentirse valenciana, sin enfrentamientos, sino buscando la concordia, la “tercera vía” para no dejar de ser quienes somos.

LA EDITORIAL

La editorial valenciana Vicent García Editores ha sacado a la venta la Colección Historia Novelada del Reino, que nace con la doble vocación de contar la Historia de España en novelas y de no olvidar el papel y la relevancia que tuvo la historia del Reino de Valencia en la Historia de España. 

Se publica en dos tipos de ediciones: la encuadernación para librerías, y una segunda con encuadernación de alta calidad dirigida al Lector Bibliófilo. Estas últimas constituyen una Colección de Encuadernaciones Históricas de Estilo Antiguo, única en el mercado, que intenta recuperar la tradición de las encuadernaciones históricas, grabadas en piel, con el estilo que corresponde a la época de cada novela.

Los títulos y temáticas son una selección de literatura de autores clásicos y nuevos que nos contará la Historia de España y sus reinos, que comienza con tres libros: El Papa del Mar, de Vicente Blasco Ibáñez -del que ya hablamos en este blog-; Laberinto, de Soni Grau i Carbonell -que ahora presentamos; y Hecatombe, de Eric Rogal (pseudónimo de Enrique Rodríguez Galdeano).

Las razones que han llevado a esta editorial a elegir la Novela Histórica han sido varias: Porque con ellas se aprenden dos disciplinas: Literatura e Historia; porque se puede mejorar la calidad del contenido histórico de este género; y porque conviene recordar que las obras maestras de la novela histórica tienen decenas de años, incluso siglos. Así nos lo enseñaron los insignes Blasco y Galdós sobre el siglo XV y el XIX.

BARRACAS, SEGORBE Y VIVER COMIENZAN EL VERANO 2012 CON CLÁSICOS DEL MOTOR

En Barracas se concentrará varias decenas de coches antiguos con motivo de su VII Feria de Ganado, agrícola, caza y tiempo libre; mientras que en Segorbe serán las motos clásicas las que rugiran en la plaza Francesc Vicent, y en Viver las motos de carreras las que rujan por los montes.
 
El municipio de Barracas celebrará los días 23 y 24 de junio de 2012 la VII Feria de Ganado, Agrícola, Caza y Tiempo Libre, en la que el domingo se darán cita decenas de vehículos de época del Club 600 de la Comunidad Valenciana y el Mudéjar de Teruel.

La feria comenzará el sábado a las 11 horas con la apertura de los diversos puestos de venta y talleres artesanos, tras lo que tendrá lugar la celebración de un vino de honor para las autoridades invitadas. Por la tarde se celebrará una exhibición deportiva de fuerza, a cargo de Juan Carlos HerediaEl hombre más fuerte de España”, y un espectáculo de danza ecuestre.

El domingo la organización ha preparado una carrera de galgos, una exhibición de reales de caza mayor y otra de tiro con arco, entre otros actos. Los numerosos restaurantes de la localidad también ofrecerán durante todo el fin de semana diversos menús a precios económicos.

Sábado 23 de junio 
11:00 h. Recepción de autoridades. Inauguración de la feria. 
11:30 h. Exposición: pintura en tela y flores de papel. Asociación de Mujeres Divina Pastora de Barracas. Exposición de bolets liofilizados. Asociación micológica de Castellón. 
12:30 h. Exhibición deportiva de fuerza Juan Carlos Heredia "El Porruo" (El hombre más fuerte de España). 
13:30 h. Vino de honor. 
14:00 h. Degustación de comida típica de nuestra población en los Restaurantes y Bares. 
16:00 h. Juegos tradicionales aragoneses (Podrán participar niños y mayores). 
17:30 h. II exhibición deportiva de fuerza Juan Carlos Heredia "El Porruo" (El hombre más fuerte de España). 
19:00 h. Espectáculo de danza española y caballos. 
21:30 h. Cena de autoridades y colaboradores. 

Domingo 24 de junio 
09:30 h. Carrera de galgos, organizada por Manolo Ventura y Emilio Canós. Lugar: camino de Barracas a Torás a 3 km de Barracas. 
10:30 h. Exposición de rehalas de caza mayor (Pachones Navarros, Charnegos y Perros de Pluma). Desde las 10:30 hasta las 14:00 h. y de forma gratuita se realizarán reconocimientos de Podencos Ibicencos por la A.E.P.I. (Asociación Española de Podencos Ibicencos). 
 10:30 h. a 14:00 h. Exhibición de tiro con arco. 
11:00 h. Encuentro de vehículos de época. Club del 600 Comunidad Valencia y club Mudéjar Teruel coches clásicos. 
12:00 h. Tiro y arrastre. 
14:00 h Comida popular (Ticket 4 euros) 
16:00 h. Continuación del concurso de tiro y arrastre. 
18:30 h. Espectáculo de motociclismo "Emilio Zamora". 
20:30 h. Entrega de trofeos y clausura del recinto ferial. 

Durante los dos días se realizarán diferentes actividades para niños y mayores (exposiciones, parque infantil, animación sociocultural).

SEGORBE ORGANIZA UN ENCUENTRO MOTERO

Pero el rugido de los viejos motores no solo se apoderará de Barracas. En Segorbe el próximo sábado se celebrará  la VI concentración de Motos Clásicas, que desde las nueve de la mañana, en la plaza Francisco Vicent -más conocida con el nombre de Los Musoles- comenzará la concentración de motos clásicas en Segorbe, por donde los motoristas darán una vuelta organizada para disfrutar del día y exhibir sus motores.

Y si en lugar de las concentraciones te apasionan las carreras, en Viver tendrá lugar también el sábado 22 a las nueve horas la XV Viver Enduro, prueba puntuable para los campeonatos de Aragón, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana, y que se desarrollará en la zona del Toscal.

SAGUNTO INICIA SU PEREGRINATIO 2012

Del 22 de junio al 09 de septiembre, las remodeladas ermitas saguntinas, tras un año de descanso por reformas, se vuelven a convertir en espacios de arte vanguardista.

Tras un año de descanso obligatorio debido a las reformas que han sufrido las ermitas de la capital del Camp de Morvedre, regresa el proyecto artístico del Consorcio de Museos, de la Fundación Comunidad Valenciana de las Artes Escénicas y del Ajuntament de Sagunt "Peregrinatio", una muestra  que se ha consolidado como una de las iniciativas valencianas más originales en el ámbito de las artes plásticas, convirtiendo las ermitas históricas de Sagunt en espacios culturales donde albergar instalaciones de arte vanguardista.

En verano, desde julio a septiembre, diversas instalaciones y soluciones artísticas tienen lugar en el interior de las ermitas de Sagunto. La Peregrinatio se muestra simultáneamente en las siete ermitas (Santa María Magdalena, de la Sang, Dels Dolors, Sant Miquel, Sant Roc, del Bon Succés i Sant Cristòfol ) y en el Calvario de Sagunto. 

Desde 2006, Peregrinatio busca cada año aunar el arte y la cultura mas rabiosamente contemporáneos con el patrimonio religioso e histórico vinculado a las ermitas de Sagunto, y utiliza  estas últimas como base para mostrar las creaciones de una gran diversidad de artistas, españoles y extranjeros: Almudena Lobera, Mateo Maté, Natalia Granada, Manuel Vilariño, Avelino Sala, Filippos Stitsopoulus, Rocío Villalonga y, a título póstumo, Ángeles Marco.

El tema elegido para este año es ‘Sacrificio’ y los artistas participantes ya han publicado cuales son sus propuestas de actuación en el Calvario y las ermitas, y este año también en el Museo Arqueológico de Sagunto. 

Así, la obra de Lobera para Peregrinatio se centra en la imagen de Santa Lucía. La propuesta de Marco se basaba en instalaciones, esculturas y obras multimedia, y concedió un valor esencial a la metáfora sobre el vacío, la caída, el desequilibrio, el deslizamiento o el sacrificio. El madrileño Mateo Maté realizará en la ermita dels Dolors una reflexión sobre la actitud con la que la mayoría de las personas se acercan a una obra de arte. La colombiana Natalia Granada aborda aspectos como el deseo, la agresión, la violencia y el impulso de muerte. El fotógrafo y poeta gallego Manuel Vilariño reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo. Avelino Sala cuestiona la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo romántica. Tsitsopoulos jugará con fotografías mientras que Villalonga en el Calvario girará en torno a la comunión.

El proyecto nació cuando el Ayuntamiento de Sagunto sentó a la mesa a varias personalidades para que idearan una forma de dar a conocer la zona histórica, un poco eclipsada por el castillo y el teatro romano. Desde su primera edición se propone un tema como pre-texto orientativo para los artistas invitados. Con ello se busca generar alusiones sutiles o alegorías iluminadoras.

Cada artista  intenta dialogar con el simbolismo específico del espacio que le ha sido asignado. Los artistas participantes han declarado, de forma unánime, que el proyecto ha sido muy importante en su trayectoria profesional y que las condiciones en las que se desarrolló fueron óptimas. Parece que también se ha conseguido involucrar una dinámica  participación ciudadana, que recupera el lado más trascendental del pueblo, aderezándolo con un halo de modernidad. Una arriesgada combinación que parece haber calado entre los vecinos de Sagunto.

Un detalle importante es que los catálogos editados en cada una de las ediciones de Peregrinatio se han convertido en un documento de impresionante calidad y han sido merecedores de premios por su magnífico diseño. En tamaño cuartilla, simulan un misal o libro de oraciones, siguiendo la idea que dio lugar a la exposición: unión entre el patrimonio religioso que representan las ermitas de Sagunto, custodiadas por las tradicionales cofradías, y el arte contemporáneo en la obra que cada uno de los artistas invitados prepara para la ermita que se le ha asignado. El de esta edición ya se ha presentado.

Los temas tratados hasta ahora en cada una de las ediciones de Peregrinatio han sido:
2006: Arte en las ermitas de Sagunto
2007: La mirada interior.
2008: Tierra Madre
2009: La Mística
2010: Teatro de los misterios
2011: La Generalitat dio un descanso a Peregrinatio para poder rehabilitar los monumentos religiosos.
2012: Sacrificio

No lo duden, y no dejen pasar esta nueva oportunidad de disfrutar doblemente del arte en Sagunto.

SE PRESENTA UNA NOVELA JUVENIL BASADA EN LEYENDAS SAGUNTINAS

La novela de la escritora saguntina conjuga aprovecha una leyenda local para unir el pasado romano de la ciudad con el tiempo actual.

La escritora local Pilar Madrid, realizará este sábado día 23 de junio, a las 19 horas, en la Taverna de la Serp de Sagunto (junto al Teatro Romano) la presentación de su novela "Beca Taxi y el caballo de oro".

En dicho acto, uno se podrá trasladar a la antigua ciudad romana, en un marco incomparable situado a los pies del castillo, degustar platos elaborados como lo hacían los ancestros romanos, así como escuchar su música. Este libro de aventuras está basado en una de las leyendas más famosas que existen en la ciudad de Sagunto.

La autora, que nació en Sagunto en 1970, cursó estudios de Técnico Especialista de Laboratorio rama sanitaria en la misma ciudad, en la cual también reside. Escritora novel vocacional, su carrera literaria se inició en el año 2000, cuando escribió su primera novela "Tu me lo prometiste", un relato corto inspirado en la posguerra española. Sus inquietudes acerca de las leyendas fraguadas siglo tras siglo en el Camp de Morvedre hacen que nazca Beca Taxi.
Autora: Pilar Madrid
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 118
ISBN: 978-84-9991-417-6
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €

Sinopsis del libro:

Rebeca Taxi, junto sus amigos Rosa Ríos y David Luna, dejarán de jugar a buscar el caballo de oro por las ruinas del castillo de Sagunto para buscarlo de verdad. Sin imaginar que Beca es la descendiente directa de Diana, joven romana de linaje real que sufrió el sitio del general Aníbal que motivaría la destrucción de Sagunto, y que fue la encargada junto a una hechicera de esconder las riquezas de los saguntinos y la vasija donde se encarcelaron a los Sharps, fuerzas del mal, llamadas a regresar a Sagvntvm por el mago Sharok, para la aniquilación total. 

Con la colaboración de Calumet, medium de nuestro tiempo, entrarán en contacto con ella. Recibiendo armas y ayuda para enfrentarse al ejército de sombras que les espera. Pentesilea reina de las amazonas regresará del inframundo llamada por el corazón puro de Rosa para enfrentarse a su mayor enemigo, Sharok.

VALL DE ALMONACID SE REINVENTA PARA RECUPERAR SU IGLESIA PARROQUIAL

Los muchos años de cierre del templo local han generado esta iniciativa vecinal.

Los vecinos de Vall de Almonacid han creado la Asociación Cultural La Rectoría, con el único fin de contribuir a la necesaria restauración de la iglesia parroquial, cerrada al culto hace siete años por peligro de desplome.

La asociación ha empezado a recaudar fondos, mediante la venta de loterías y rifas, además de iniciado una serie de contacto con las instituciones civiles y eclesiásticas, instándoles a actuar en la recuperación de este importante bien patrimonial.

El cierre de la Iglesia obliga a los vecinos a celebrar los oficios religiosos en un local cedido por el Ayuntamiento, situado en el primer piso de un edificio municipal, lo que no resulta demasiado conveniente para determinados oficios como los entierros, entre otros.
Fuente: Infopalancia.com

PETRÉS SE SUBE A LA ERA AQUARIUS EN EL 400 ANIVERSARIO DE SU CARTA PUEBLA

Petrés participa en la campaña nacional de una conocida marca de refrescos que busca urbanitas que quieran ser adoptados y así promocionar el turismo rural de esta población que este año conmemora el 400 aniversario de su carta puebla.


Petrés se ha convertido en protagonista de la última campaña de Aquarius, con la que la marca de refrescos pretende revitalizar el turismo rural mediante la puesta en contacto de municipios de menos de 2.500 habitantes con urbanitas que no tienen un pueblo para ir de vacaciones.
En esta iniciativa, a la que se ha unido una localidad por cada provincia española, los participantes podrán solicitar que les adopten como "huérfanos de pueblo". Los interesados podrán encontrar la información en la web www.laeraquarius.com, donde hay una sección dedicada a Petrés.
 
Además del contador que refleja las más de 300 solicitudes recibidas por la localidad del Camp de Morvedre, la página define el municipio "Situado en la vega baja del río Palancia. Un amable pueblo mediterráneo, donde saborear su huerta, deleitarse con su acequias árabes y romanas y disfrutar de sus grandes fiestas dedicadas al campo y con sus incomparables vecinos".
Tras registrarse, los usuarios que reciban la aprobación a su solicitud de adopción obtendrán un diploma, que les servirá para obtener beneficios asociados a cada localidad. En el caso de Petrés, el restaurante del polideportivo, el Casino, la cervecería Puntet y el bar Kamila ofrecerán una tapa gratis por cada refresco desde el 8 de junio hasta el 30 de septiembre. 

Esta campaña irá acompañada por anuncios publicitarios en televisiones, cines y radios, así que la localidad del Camp de Morvedre se garantiza la promoción gratuita de sus encantos. 

400 AÑOS DE CARTA PUEBLA 
Multitud de actos y varios trabajos de investigación conmemoran la efeméride 
 Entre 1609 y 1610 en los puertos del reino de Valencia fueron embarcadas más de 116.000 personas que por sus creencias religiosas fueron obligados a abandonar las tierras que les vió nacer. La cuenca del Palancia fue una de las zonas más castigadas por la expulsión. La consecuencia del despoblamiento fue una profunda crisis agraria, al quedar inculta la parte más productiva del campo valenciano, de ahí que la aristocracia, propietaria de la tierra que reportaba el grueso de sus rentas, promoviese a través de las cartas de repoblación la llegada de nuevos habitantes que se hicieran cargo de su cuidado y cultivo». Y aquí es donde comienza a escribirse de nuevo la historia de Petrés.

Y es que aunque en 1609 Petrés era el núcleo más poblado de la comarca, con 152 ‘fuegos’ o casas, después de Sagunto, la villa pudo haber desaparecido tras la expulsión de los moriscos de no ser por un grupo de 32 familias de aventureros que llegaron al municipio desde diferentes lugares (su origen se desconoce, aunque se piensa que procedían mayoritariamente del reino de Valencia), y repoblaron el antiguo pueblo. Fue el 13 de mayo de 1612, cuando un tal Melchor Muñoz, secuestrador real comisionado o también comisario regio, otorgaba carta puebla o de repoblamiento al Lugar de Petrés mediante documento que a partir de entonces regularía los derechos y obligaciones de aquellos repobladores, que desde entonces comenzaron una nueva vida en aquel lugar y echaron raíces para convertir Petrés en lo que es hoy en día.

400 años después, una publicación elaborada por el investigador Rafael Sastre Carpena, descendiente en línea directa y por vía paterna de Francisco Stors, uno de los repobladores del 13 de mayo y de Pedro García, labrador aragonés que se asentó en Petrés hacia 1660, recopila datos curiosos y detalles históricos de aquel hito. Jesús de Salvador y Cerdan también ha elaborado otro trabajo de investigación con motivo de esta celebración tan especial, que también ha contado con conferencias y coloquios para conocer más y mejor los orígenes y la historia de los petresanos del pasado.

Fuentes: El Económico - Aquarius

200 AÑOS DE LA MUERTE DE UN HEROE: JOSÉ ROMEU PARRAS

El bicentenario de la muerte del héroe saguntino José Romeu y Parras motiva varios actos culturales en la ciudad de Sagunto.

Retrato de José Romeu i Parras
El martes 12 de junio, se conmemoraba el bicentenario del fallecimiento del héroe José Romeu, y por eso la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala es Maribel Sáez, ha preparado un completo programa de actos que tendrán lugar, en su mayoría, el próximo viernes 15 de junio, cuando también se abrirá al público la plaza del Bicentenario de Romeu situada en el Norte del Palancia.

Para la jornada de hoy martes únicamente se ha programado que a las 8 horas de la mañana se coloque una corona de laureles en la estatua de José Romeu de la Glorieta de Sagunto. Pero será el viernes cuando tengan lugar los actos institucionales propiamente dichos. 

A las 18:30 horas, se presentará el libro inédito José Romeu y Parras, escrito por Társilo Caruana Puig, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto. La obra, que ha contado con la colaboración del Consistorio, le ha llevado al autor diez años de búsqueda y recopilación de información, sobre todo en el Archivo Histórico Nacional y en el del Reino de Valencia, donde ha encontrado documentos firmados por el propio Romeu, referentes a su vida familiar y patrimonio. La obra está estructurada en dos partes, una centrada en la vida, personal, familiar y militar del héroe Romeu, y otro que recoge las noticias, de los últimos cien años, en las que ha aparecido esta figura histórica, demostrando así la fuerza que este personaje sigue teniendo en la cultura y sociedad valenciana y saguntina.


Después, a las 19:15 horas, se representará un fragmento de la obra teatral “Vencer o morir”, escrita por Pancho Barreda e interpretada por Passió per Sagunt -que cosechó un notable éxito el pasado fin de semana en Sot de Chera y el año anterior en la propia ciudad-, en la plaza del Bicentenario de Romeu, con motivo de su inauguración. También se recitarán dos poemas, se descubrirá una placa y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, dará un discurso. Finalmente, a las 20 horas, la Lira Saguntina interpretará la obra homenaje a Romeu, así como los himnos de Sagunto, Valencia y España. Estos actos contarán con la asistencia del quinto Conde de Sagunto, Antonio Romeu Fernández, descendiente de Romeu; y de algunos miembros de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia

Un parque que llevará el nombre de Romeu

Este gran espacio público, de 23.000 m2, cuenta con una zona acuática de 700 metros de lámina de agua y con una fuente iluminada 

​La urbanización del Norte del Palancia contará con el mayor parque de la ciudad, un espacio que tiene aproximadamente 23.000 metros cuadrados, y que llevará el nombre de “Parc del Bicentenari de Romeu”, denominación cuya propuesta surgió de la delegada de Cultura, Maribel Sáez, y la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Deportes

La gran extensión de este nuevo espacio de ocio y esparcimiento, similar a la de tres campos de fútbol, está distribuida en varias zonas cuya estructura tiene muchas referencias a la historia y al territorio del municipio como por ejemplo a las líneas férreas que discurren por el mismo y la conectan con Barcelona, Valencia y Teruel, o el río Palancia y su desembocadura en el Mediterráneo, además de las distintas plazas que conforman el Castillo de Sagunto. Además de ser uno de los parques mejor dotados con bancos, cuenta con una pista polivalente de 720 metros cuadrados y tres mesas de ping-pong, con carril bici y una zona con las típicas mesas con bancos para hacer pic-nic. También están reservados los espacios para dos cafeterías, una de ellas con quiosco y aseos para uso público, que es la que se sitúa junto a la zona de juegos infantiles.

Una de las superficies se ha destinado a anfiteatro, en cuyas gradas caben sentadas 350 personas, que cuenta con una amplia explanada en la que se pueden organizar diversidad de actos públicos ya que tiene las instalaciones eléctricas adecuadas. 

En cumplimiento de las normativas vigentes, la plaza no tiene barreras arquitectónicas para posibilitar su disfrute por todos los ciudadanos y ciudadanas. Una de las partes más llamativas es la refrescante zona acuática con una lámina de agua de 700 metros cuadrados y 90.000 litros que van discurriendo por los circuitos que la alimentan y que simulan el nacimiento, recorrido y desembocadura del río Palancia.


Vista Aérea cedida por ALSER y tomada de El Económico
APUNTE BIOGRAFICO DE JOSÉ ROMEU PARRAS por Lluis Mesa -elperiódicodeaquí.com

Hay personajes que por su trascendencia pasan a dar nombres en calles, montañas, caminos, fallas, cafeterías, equipos de fútbol, escuelas o incluso inmobiliarias. Suele pasar que, cuando su onomástica se esparce por todas partes, despacio se olvida los orígenes y los acontecimientos que le hicieron pasar a formar parte de los libros de la historia. Ese quizás el caso del guerrillero y héroe del Camp de Morvedre José Romeu Parras. Todo un personaje que ha pasado a formar parte de la memoria de la comarca y que aun así es en gran parte desconocido por la población que sabe muy poco aquello que fue y el que hizo.

Casa natal de José Romeu, en Sagunto
José Romeu Parras nació en Sagunto en 1778. Su familia provenía de Cataluña y estaba dedicada primeramente a la exportación de vinos y más tarde al suministro de bebidas y licores. Vivió en la casa familiar de la antigua calle de Tintoreros, 5 (actual calle Romeu). A los 22 años se casó con la gaditana María Correa Velasco. En principio no estaba vinculada a la política de la época hasta que la llegada de la guerra de Francés le cambió totalmente. 

Al crearse las milicias urbanas opuestas a la invasión, encabezó la Junta de Morvedre. Así que de patricio pasó a comandante de las tropas voluntarias el 1808. Desde ese año hasta el 1812 vivió una vida muy intensa dedicada exclusivamente a luchar contra los franceses. Participó de varias campañas en Chiva, Cheste, Madrid, Alicante y varias localidades de las comarcas del sur. Su fama fue en aumento y los generales franceses estaban deseosos de capturarlo.

El 6 de junio, al ser delatado, las tropas francesas consiguen hacerse con él en Sot de Chera y lo trasladaron a Llíria. De allí lo trajeron a Valencia dónde en un juicio sumarísimo celebrado el 11 de junio se le declaró culpable y estuvo condenado a morir en la horca al no retractarse de sus convicciones. El 12 de junio de 1812 a la plaza del Mercado de la ciudad de Valencia murió con su criado José Lino Antón de Manzanera y Gabriel Ximénez de Monover. Así acabó la vida de un patricio que pasó de tener una vida acomodada a la de guerrillero.

Su familia lo perdió todo y sus bienes fueron confiscados. Desde ese momento se convirtió en mártir de la guerra contra los franceses. Nacía la leyenda de un hombre que cómo tantos otros dio la vida por una causa. 

El retorno de Fernando VII significó la recuperación de esta figura. Su viuda recibió la pensión de un teniente coronel, su hijo José pasó a estudiar en la escuela de Gandia con la subvención del estado. Las hijas Ana y Matilde recibieron mensualmente una pensión de 150 reales. La primera casó con Joaquín Valcárcer, marqués de Pejas con el cual tuvo dos hijos Asunción y Manuel. Matilde casó con Antonio Corbalán, banquero de Sagunto y no tuvo descendencia. El hijo mayor, José Romeu Correa, fue director de Hacienda y se casó en Madrid con Casimira Crespo. Tuvo cuatro hijos: 1)María, que se casó con el teniente coronel y abogado de Valladolid, Rafael Vázquez de la Cuadra; 2) Luis, que fue teniente coronel de infantería y casó con Joaquina Saavedra; 3)Carmen y 4) José

Este último, nieto del guerrillero, fue el primer conde de Sagunto y se casó con la cubana Caridad Morales. Tuvieron 3 hijos nacidos en La Habana de los cuales José fue el segundo conde. Se casó en Cuba con Esperanza Valdes Faulí. El tercer conde de Sagunto fue José María Romeu Cayuela y a este lo sucedió su hijo José María Romeu López de Sagredo. Precisamente este último ejerció como ingeniero en la factoría de Sagunto de Cementos Asland. A su muerte heredó el título el hijo, José María Romeu Fernández, quién lo posee actualmente.

En definitiva desde 1812 hasta ahora la memoria de José Romeu se ha mantenido viva. El título nobiliario ha dado continuidad a la familia pero lo más importante es que su memoria ha sido recordada en varios aniversarios como por ejemplo el de 1888, conmemoración de la guerra del Francés, y el de 1912, centenario de su muerte. Ha estado presente en los escritos del Cronista Chabret, quién hizo una biografía en 1888, o en los de Vicente Blasco Ibáñez, que noveló su vida en "¡Viva la Patria!, Romeu el Guerrillero". También en la música de los maestros Palanca y Bataller, los cuales crearon el “Gloria a Romeu” en 1912 o en la escultura, con el monumento que lo recuerda en la Glorieta de Sagunto o en la ciudad de Valencia. 

Así que Romeu se merece el respeto de todos los habitantes del Palancia y del reino puesto que aunque el recuerdo de su nombre ha estado siempre presente en Sagunto, se espera que ahora con el bicentenario de su muerte su vida sea más conocida y recuperada.

Sólo hay una acción que es casi tan negativa como el olvido de los episodios de la historia: nombrarlos y no saber qué significan. Confiamos que con Romeu, presente con su nombre en muchas partes de la ciudad, no llegue a pasar lo mismo.

TORÁS ORGANIZA SU SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ANTONIO PONZ

El concurso está organizado por la Asociación Socio-Cultural DeToras.es y la colaboración del Ayuntamiento de Torás, y pretende con ello popularizar el pueblo y la figura de su ilustre vecino Antonio Ponz.

En el año 1725, nacía en la masía de la Cerrada -actualmente término municipal de Torás- el ilustre viajero D. Antonio Ponz, un pionero del turismo palantino, ya que en el siglo XVIII realizó y escribió los libros "Viage de España" y "Viage fuera de España", que fueron de gran repercusión en su época y referente histórico para conocer España en aquel periodo de nuestra historia. Fue un erudito de la Ilustración Española y probablemente uno de los personajes más importantes de la comarca del Alto Palancia y probablemente de la provincia de Castellón. 

Para recuperar y que no caiga en el olvido el nombre de este relevante personaje, y al margen de los actos que hace varias décadas se realizaron con motivo del segundo aniversario de su muerte (1792), desde la Asociación DeTorás.es, y la colaboración del consistorio de Torás se ha organizado un concurso de fotografía cuyas bases podeis consultar en ESTE ENLACE, y en cuya primera edición resultó ganadora la siguiente instantánea:
                      1º PREMIO DEL JURADO. "A LA FRESCA" DE VERÓNICA VALERO MARTOS

Ánimo a todos los participantes, y a visitar Torás y sus rincones para tratar de obtener esa fotografía que opte al premio de este año.

SEGORBE OFERTA NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA EL VERANO

Rutas de senderismo y visitas nocturnas al patrimonio cultural local suponen las novedades de cara este verano de 2012

Coincidiendo con el día mundial del medioambiente y aprovechando que este año se cumplen 10 años de la declaración de Parque Natural del enclave, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha inaugurado en la laguna del Portillo de Segorbe, ubicada en el parque natural de la Sierra Calderona, la nueva señalítica de la Ruta de las Masías, una iniciativa del Ayuntamiento de Segorbe, en la que participa el Parque Natural -que ha sido la encargada de la confección, colocación y unificación de las diferentes señales, así como de la eliminación de las sobrantes-, para dar a conocer a los visitantes el importante patrimonio arquitectónico que posee.
Foto: Ana Monleón
Esta ruta constituye un ejemplo de cómo dar valor al patrimonio que se incluye en el ámbito de un Parque Natural, una iniciativa que, sin duda, atraerá más visitantes tanto al municipio de Segorbe, como a la Serra Calderona, y con las que la ciudad de Segorbe va sumando novedades a su oferta turística para este verano.

En el día mundial del medioambiente Bonig ha destacado que los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana "reciben cada año la visita de cerca de medio millón de personas, lo que supone importantes oportunidades de desarrollo socioeconómico y empleo para las poblaciones incluidas en zonas protegidas". Y es que, tal y como ha destacado la consellera, se debe superar ya la “idea desfasada” de que de que el territorio protegido no puede generar riqueza porque en su ámbito está prohibida cualquier actividad. “Nuestros parques naturales constituyen un reclamo turístico de primer orden y es hora de desarrollar ideas que permitan implantar un aprovechamiento sostenible de nuestras áreas protegidas y lograr así darle un valor para la gente que viva en ellos", ha matizado.

También se han organizado visitas guiadas nocturnas por el casco urbano y la catedral. 


Otra iniciativa emprendida desde el Patronato Local de Turismo de Segorbe ha sido la organización de visitas guiadas nocturnas, que se ofertarán todos los sábados de este verano con la denominación “Historia de una diócesis”, y tendrán un coste de 10 euros por persona.

Se trata de una ruta guiada que comenzará a las 22:30h en el Monumento a la Entrada de Toros y Caballos, y en su recorrido incluirá la visita al convento de San Martín, Catedral Basílica en todo su conjunto, claustro, museo al completo hasta subida a las azoteas donde se podrá contemplar el Segorbe nocturno desde una panorámica única, para finalizar en las Criptas de la Catedral.

La iniciativa comenzó el pasado sábado 9 de junio, en la que participaron cerca de 250 personas -por ser gratuita y ofertarse como actividad del Mercado Medieval- y se prolongarán hasta el sábado 18 de agosto, y como objetivo se han propuesto poder realizar una buena promoción -que se va a centrar en los municipios de costa como complemento al turismo de sol y playa- para que se vaya consolidando y se pueda realizar en años sucesivos.

SAGUNTO REPITE BANDERA AZUL Y DE QUALITUR EN SUS PLAYAS

En un año que va a pasar a la historia por ser el que más galardones de este tipo se han concedido a España, hoy se ha recibido la comunicación en el Ayuntamiento de Sagunto de la concesión de las banderas azules y de la Q de Calidad Turística para las dos playas 

Las playas de Puerto de Sagunto y de Almardá han vuelto a ser reconocidas este año con la concesión de las Banderas Azules por parte de ADEAC, así como de la bandera de la norma Q de Calidad Turística por parte del Instituto de Calidad Turística Española. Además de estos galardones, es destacable que las playas del municipio tienen implantado y certificado un sistema de gestión ambiental y medio ambiente de acuerdo a los requisitos de las normas ISO 14001, Reglamento EMAS e ISO 9001, desde el año 2008, ya que son playas que disponen de un elevado valor natural dentro de la Comunidad Valenciana debido al importante cordón dunar que se conserva. Igualmente, con el fin de garantizar que todos los usuarios puedan acceder a las playas así como a los servicios que se ofertan, las playas de Almardá y Puerto de Sagunto, se han certificado siguiendo los requisitos exigidos por la norma UNE 170001, de gestión de la accesibilidad. 

Desde la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Sagunto se realiza un trabajo continuado a lo largo de todo el año para garantizar no sólo el mantenimiento de estos galardones, sino para preservar el entorno litoral y ofrecer a todos los usuarios unos servicios de gran calidad. Y todo ello coordinado por un órgano gestor, a través del cual todos los departamentos del Ayuntamiento implicados en playas coordinan sus actuaciones y la definición de protocolos de trabajo estandarizados para todos los servicios que trabajan directa o indirectamente en la playa. 

Así pues, las tierras del Palancia siguen gozando de un lugar de inmejorable calidad para refrescarse en estas jornadas en las que el calor ya empieza a apretar.

EXPOSICIÓN DE LOCOMOTORAS Y VAPORES DE SIERRA MENERA Y ALTOS HORNOS EN PUERTO SAGUNTO

La muestra se expondrá en el Casino Cultural y Recreativo de Puerto de Sagunto, que conmemora su 70 aniversario, y la venta de las fotografías expuestas se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Siguiendo con el programa de exposiciones encuadradas dentro del 70 aniversario de la constitución del Casino Recreativo y Cultural de Puerto de Sagunto, el próximo día 8 de junio se inaugurará la exposición fotográfica “Locomotoras y vapores de Sierra Menera y Altos Hornos”, que coordina José Luís Martí.

Las fotografías de locomotoras antiguas son muy apreciadas y hay gran cantidad de coleccionistas de todo el mundo que se reúnen periódicamente para intercambiar estas imágenes que marcaron toda una vida del transporte por ferrocarril.

Esta exposición reúne más de 60 de estas imágenes, tomadas tanto en la fábrica de AHV como en el recinto de Sierra Menera, en el puerto de Escandón o en algún punto del recorrido que hacían en su camino desde Ojos Negros al Puerto. Las fotos nos muestran locomotoras de vapor y eléctricas. Entre estas últimas las que llevaban pasajeros en el trenillo que unía el Puerto con Sagunto e incluso la que trasladaba a personal directivo desde la Gerencia a la playa.

En cuanto a los vapores hay fotografías de gran cantidad de buques que transportaba productos siderúrgicos desde Vizcaya al puerto comercial de Altos Hornos, e incluso procedentes de América, Inglaterra, etc. Entre ellos Monte Faro, Altobizkar Mendi, Monte Ayala, Goizeko Izarra, Monte Buitra, Monte Banderas, etc.

Todas las fotos expuestas se pueden adquirir a un módico precio y la recaudación íntegra se destinará a la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Casino invita a todos sus socios y simpatizantes, así como a los miembros de todas las entidades culturales de nuestra población y comarca a visitar esta presentación de fotografías antiguas, muy ligadas con el desarrollo histórico de nuestra población, que estará expuesta en el salón central del Casino Recreativo y Cultural de Puerto Sagunto (Av. 9 de Octubre, 5), hasta el día 4 de julio, en horario de mañana, de 10 a 14 horas y por la tarde de 5 a 9.

PERLAS PARA UN COLLAR, UN LIBRO DE CRISTIANAS, MORAS Y JUDÍAS CON PROTAGONISMO PALANTINO

El Morvedre hebreo vuelve a la vida gracias a las plumas de dos de las mejores escritoras de novela histórica de España.
 
  • Editorial: SUMA
  • Año edicón: 2009
  • ISBN: 9788483651407
  • Precio: 6 €
Recientemente ha llegado a mis manos y he tenido el placer de leer, un libro en el que sus autoras han vuelto a incluir y devolver a la vida en sus páginas el pasado de una población palantina .

El libro en cuestión es la novela titulada "Perlas para un Collar", escrito por dos  autoras de renombre, como son Ángeles de Irisarri, que ha sido la encargada de escribir las diez historias de mujeres cristianas; y Toti Martínez de Lezea que ha hecho lo propio con las diez de judías. Las diez historias de moras se las han repartido a partes iguales.

Entre ambas plumas –quizá las más representativas de la novela histórica en España– han sacado a la luz treinta narraciones cortas que transcurren en la época medieval, un dilatado periodo durante el cual la convivencia entre los seguidores de las tres culturas y las tres religiones no fue en todo momento pacífica. El punto de vista femenino, desde el que se abordan estas narraciones, reflejan, además, cómo discurría la vida cotidiana de las protagonistas, y nos sitúa en los márgenes de la historia oficial, independientemente de la religión de sus protagonistas y de que pertenezcan a la nobleza o al pueblo llano.

El resultado es muy atrayente y muestra un vivo retrato de aquella desconocida sociedad medieval que en los reinos de España fue tan plural. Una época de la que hay mucho que aprender, tanto para imitar como para evitar.

Pero no solo eso. En varias de sus historias, concretamente en tres, se menciona a una localidad palantina en algún momento de la narración, e incluso una de las historias discurre en este municipio. Se trata de la ciudad de Murviedro, hoy Sagunto, que aparece directa o indirectamente en el libro, y como ya se ha escrito, es en la que discurre la historia de Débora, que llega a la judería saguntina en el año 830 d.C (4591 del calendario hebreo) como esclava tras un largo periplo por el Mediterráneo, y termina... bueno, eso no lo cuento. Mejor lo leeis.

Las otras dos historias en los que se cita a la capital del Camp de Morvedre son las protagonizadas por la musulmana Mariam, que transcurre en la ciudad de Valencia durante el año 1255; y la de Nabila, también musulmana, que residía en el Teruel de 1412. Una historia esta, por cierto, en la que se narran dos versiones de la historia de Los Amantes de Teruel, según cristianos y musulmanes.

En fin, un libro entretenido en el que cada autora, con su peculiar modo de escribir, nos muestran un atrayente y vívido retrato de aquella sociedad, que hoy, por su lejanía, resulta tan ajena como desconocida

TORÁS TAMBIÉN SE ANIMA A MOSTRAR SUS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Será el próximo sábado día 2 de junio de 2012, en el Salón Cultural


Conocer la gastronomía de Torás, con platos como la olla de pueblo -uno de los platos mas tradicionales de la comarca-, las alubias del bolo fritas, las patatas con piñol, fredura de monte, arroz con áneda, tito en salsa, saladillos, rollo sobao, pasteles de navidad, confitura de calabaza, pan d'aire, bolla cenceña, bolla de chichorras y torta malhecha... así como a sus gentes, rincones, fuentes y tradiciones, es lo que nos proponen desde el Ayuntamientode Torás para este sábado 2 de junio.

Esta primera edición de su feria agroalimentaria se celebrará en el salón sociocultural y alrededores y en ella está previsto que participen más de 40 expositores, que ofrecerán productos cárnicos, conservas, aceite, quesos, salazones o artesanía. Además, ganaderos de la comarca exhibirán sus ejemplares y se realizará un concurso de arado, entre otras actividades paralelas. Con este encuentro se pretende poner en valor a la localidad de Torás y las de su entorno, que también acudirán a dicha feria.¡No te la pierdas!