ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

IV JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL HUEVO Y LA TRUFA DE NAVAJAS

Las jornadas se desarrollarán durante los fines de semana de junio, y en ella participan casi todos los establecimientos de la localidad. 

El Municipio de Navajas celebrará los próximos fines de semana del mes de Junio las IV Jornadas Gastronómicas del Huevo y de la Trufa, en las que como en años anteriores colaboran casi todos los establecimientos y comercios relacionados con la hostelería y la alimentación de la localidad.. Así los bares ofrecerán a sus clientes la posibilidad de tomar un pincho y una caña por 2–3 €, mientras que los restaurantes prepararan menús a precios especiales todavía sin determinar, y los comercios ofertarán productos tradicionales.

En la presentación del acto, que tuvo lugar en la Plaza del Olmo el 29 de mayo, se dieron cita los propietarios y gerentes de los establecimientos participantes: Autoservicio Adolfo, Coaliment, Carniceria "El Navajero", Carniceria "Silvino", Panaderia Ramon Saez, Panaderia Aucejo, Bar Tapia´s, Cafeteria "El Valenciano", Casa Vicen, Tasca "El Sabinar", Bar-Terraza Jardín, Restaurante Altomira, Restaurante-Hotel El Jardí de l´Estornell , Restaurante-Hotel "El Salto de la Novia"

Este año toda aquella persona que entregue la hoja-cartilla (incluida en la Información de Menús), con 6 cuños de diferentes establecimientos en los que se deguste o compre un producto de las Jornadas, será obsequiado con un detalle que se entregrará en la Oficina de Turismo.

UN FIN DE SEMANA PARA DISFRUTAR DE LA GASTRONOMIA E HISTORIA DEL PALANCIA

Viver y Segorbe se repartirán este fin de semana a los vecinos y visitantes del Palancia, al programarse el mismo fin de semana la Feria del Aceite de Viver y el Mercado Medival María de Luna de Segorbe.

Segorbe acoge el fin de semana del 1 al 3 de junio el I Mercado Medieval María de Luna en una ciudad histórica como la capital del Alto Palancia,  a la que se espera la llegada de miles de visitantes, que podrán disfrutar de un entorno único y decenas de variados puestos. El programa incluye los siguientes actos:


VIERNES 1 DE JUNIO:
19:30 h. Desfile inaugural desde plaza Agua Limpia hasta busto María de Luna en la plaza de las Monjas.
21 h. Degustación de 500 raciones de olla segorbina en plaza de las Monjas.

SÁBADO 2 DE JUNIO:
10 h. Apertura del mercado.
19 h. Concierto en el convento de San Martín, plaza de las Monjas. Música de órgano y voz.
22:30 h. Visita guiada nocturna gratuita al Segorbe Medieval. Punto de salida, Torre de la Cárcel.

DOMINGO 3 DE JUNIO:
10 h. Apertura del mercado.
De 12 a 14 h. Actuaciones de danza a cargo de la Escuela Municipal de Danza en el paseo de Sopeña, junto a la fuente.
19 h. Concierto en el convento de San Martín, plaza de las Monjas. Música gregoriana y órgano.


Durante todo el mercado:
- Gran cantidad de puestos de artesanos, venta y talleres demostrativos, taberna, alimentación, música, cetrería, animación infantil como pinta caras, teatrillos, juegos infantiles.
- La colaboración de: As. de Mujeres, As. de Bolilleras, Manos Unidas, Monitores Tiempo Libre Alto Palancia, Carnicería La Diabla, As. de Caballistas de la Entrada, Escuela Municipal de Danza y Catedral de Segorbe.

VIVER OFERTARÁ SU ACEITE EN LA FERIA DEL ACEITE Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Por su parte, del 2 al 3 de junio, la Cooperativa, junto a la Fundación Intercoop y en colaboración con el Ayuntamiento de Viver, vuelven a convocar la que será la XIII edición de una feria de marcado carácter agroalimentario y gastronómico, en la que se promociona uno de los productos estrella del municipio. ¿Te lo vas a perder?


SÁBADO, 2 DE JUNIO

09:00 h Inicio del Campeonato de Tenis.
11:00 h Recepción de invitados y autoridades en el Ayuntamiento de Viver.
11:00 h En el rincón del niñ@ Talleres de reciclaje.
11:30 h Inauguración de la feria, a cargo de D. Fernando Marcén Bosque, presidente de la Confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
13:00 h Elección del ganador del II Concurso de Tapas y Pinchos.
16:00 h Inicio de los campeonatos de Guiñote y Parchís. Con la colaboración de la asociación de Jubilados Belsino.
17:00 h En el Rincón del niñ@, Taller gastronómico.
17:30 h Vuelta en Carro por Viver. Colabora la Asociación de amigos del Caballo del Alto Palancia.
18:00 h Concurso de Ajoaceite.
19:00 h Concurso de lanzamiento de Huesos de Aceituna.
20:00 h Cata comentada de Aceite de Lágrima.
23:00 h ¿Cara o qué? Espectáculo musical abierto. Colaboran las Hijas de María.

DOMINGO, 3 DE JUNIO

10:00 h Concentración de Bolilleras de la provincia de Castellón. Colabora el grupo de Bolilleras de Viver.
11:00 h En el Rincón del Niñ@ Taller de Cosmética.
11:30 h Final del Campeonato de Tenis.
12:00 h Demostración de Cocina.
17:30 h 2ª Oliviquiadas de la Comunitat Valenciana. Las Olimpiadas de Olivico. Colabora Asociación Juvenil Reviver.
19:15 h Entrega de Premios.
20:00 h Clausura de la feria con un Lip Dub realizado por el I.E.S. de Viver.

En la feria además puedes:
-Hacer todo tipo de degustaciones en los puestos señalizados, comprando tickets de Degustación.
-Conocer el trabajo de muchos artesanos y reconocer su esfuerzo.
-Horario general de la feria: de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

PESE A TODO, AUPA ATHLETIC!!

Tras una interesantísima temporada tanto nacional como europea, y tras llegar a la final de dos competiciones, el Athletic Club de Bilbao no logra conseguir ningún título pero recibe un merecido reconocimiento de todos sus aficionados. 

A la segunda tampoco ha podido ser... Tras dos asaltos en las finales de dos competiciones deportivas, una nacional (la Copa del Rey) y otra europea (la Europa League), al fnal el Athletic de Bilbao cierra una de sus temporadas más brillantes de los últimos años sin un título que ponga fin a 28 de sequía de grandes triunfos.

 

Eso sí, su siempre fiel afición les agradecemos de corazón el esfuerzo realizado, y les agradecemos con este:

ZORIONAK, TXAPELDUN!!

Y para seguir apoyando a los nuestros, ahí van estos videos dedicados a todos los seguidores palantinos del Athletic Club de Bilbao, donde se plasma perfectamente el sentir y el vivir del equipo de nuestros sueños. 



Canción "Chulos hasta pa´ perder"


We are the Lyons

 Athletic, una razón para vivir.

Y esta joya, donde servidor ya apuntaba maneras...

... antes de ponernos en pie y cantar nuestro himno:

¡¡¡AUPA ATHLETIC!!

FERIA DE LA CEREZA DE CAUDIEL 2012

La Feria de la Cereza en el municipio de Caudiel gira en torno al producto típico de la localidad “La Cereza”. Se celebra este año el sábado 26 de mayo de 2012. 


La Feria de la Cereza de Caudiel es un evento que se va consolidando año tras año y que forma parte ya de la tradición de la población. Desde el año 1998 se celebra en Caudiel, año tras año la feria de la cereza. Esta feria se ha convertido en la más popular, participativa y representativa del municipio.

La Feria de la Cereza pretende dar a conocer fuera del municipio de Caudiel este exquisito fruto, así como su rica gastronomía, su diversa artesanía, el folklore, las actividades de muchas de las asociaciones locales y sobre todo pretende potenciar el turismo, dando a conocer los numerosos monumentos y lugares emblemáticos, así como difundir y mantener las costumbres y tradiciones más arraigadas como señal de identidad de nuestro pueblo.

En definitiva lo que se ofrece es un día de feria, ocio y convivencia. 

DESDE EL PALANCIA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Una publicación propone la ruta que pretende recuperar un viejo camino que utilizaban, tras la Reconquista, aquellos peregrinos que llegaban a España a través del puerto de Sagunto.

El autor posando con su obra
Su autor, Luis Miguel Bona Trigo ha explicado en varios medios, así como en Sagunto y Segorbe -donde ya ha presentado su libro- que llegó a la necesidad de recuperar esta ruta "después de recorrer muchos Caminos de Santiago" y a partir de un libro que recogía los Caminos de Santiago que discurren por Aragón, entre ellos citaba éste, que desde Sagunto, atravesaba las provincias de Castellón, Teruel, Zaragoza, Soria y Burgos, enlazando en esta última con el camino jacobeo francés para llegar a Santiago de Compostela. 

El trazado que se propone en la guía entre el Puerto de Sagunto y Burgos suma 532 kilómetros, y cuenta con el atractivo de estar salpicado de puentes, castillos, iglesias, monasterios y otros vestigios arquitectónicos desde la etapa romana al gótico, pasando por el mudéjar y el románico.

El recorrido "coincidiría con pistas medievales, caminos reales y la actual Nacional 234 que, es el eje de toda la ruta", ha indicado Bona, aunque ha señalado que "se han intentado evitar los tramos asfaltados". Además, el trazado coincide en parte con los recorridos de la Ruta del Cid, del Camino de la Veracruz o la Vía Verde de Ojos Negros, entre otros caminos relevantes.
Precio del libro: 12 €

Bona comenzó a recopilar la información sobre este camino en 1993, aunque el trabajo más intenso lo ha realizado desde que se prejubiló a lo largo de 18 meses. Para facilitar el seguimiento de la ruta "hemos marcado las entradas a los pueblos para que el peregrino pueda conocer la cultura de los pueblos, también para ponerlos en valor", aunque "también se puede hacer en línea recta". Así mismo, la guía recomienda las paradas de sus 22 etapas en lugares que disponen de albergue, casa rural u otro tipo de alojamiento.

LA ERMITA DE BARRAIX NECESITA UNA INTERVENCIÓN

La ermita ubicada en la pedanía de Barraix, en Estivella, debe ser urgentemente rehabilitada para perder una parte del patrimonio de la localidad.

El patrimonio de los pueblos se construye con el paso del tiempo, no sólo cada vez que se proyecta una construcción o una obra artística, sino a medida que es conservado y estimado por las generaciones que lo observan durante su vida. Un monumento lo es por su singularidad y belleza, pero también porque se considera en punto de referencia para hombres y mujeres.
El interior de la ermita en su estado actual y anterior.


















En ese caso se encuentra la ermita de la fonda de Barraix, datada de 1922, símbolo de un lugar y del pueblo de Estivella. Quizás su antigüedad y su arte sean superados por otras obras, pero la realidad es que a lo largo del siglo XX se ha constituido en referente no sólo de las personas alojadas en aquella fonda sino también de los vecinos de Estivella que han visto en ella un elemento más del paisaje paradisíaco que constituye la fuente y la entorno de Barraix.

De unos meses acá, las puertas de la ermita han sido tiradas al suelo y la entrada a la ermita queda libre y desprotegida. El monumento, hasta ahora con problemas de humedades en el techo, parece que se enfrenta a su punto final. Desgraciadamente los habitantes de Estivella, auténticos propietarios sentimentales del monumento, pueden hacer muy poco. Tan sólo pedir protección y ayuda a quien puede actuar: su propietario. Se trata de la Diputación de Valencia, la cual tendría que plantear de manera urgente al menos una acción inmediata. Posteriormente será recomendable recuperarla y que vuelva a formar positivamente del entorno, quizás como observatorio o con otra función, puesto que se encuentra en un punto destacado dentro del conjunto de Barraix.

Hoy por hoy parte del patrimonio de Estivella se encuentra amenazado. Confiamos que después de estas señales de alarma no caiga la ermita; y que algún día se pueda decir que la salvamos entre todos: los estivellenses y las instituciones. El monumento está en decadencia final, si se extingue o se recupera está en manos de todos y todas.
Fuente: Lluis Mesa, Cronista Oficial de Estivella

II TROBADA DE LOS CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE EN ALGIMIA DE ALFARA

Pese a las ausencias, se han fijado nuevas tareas para profundizar en el conocimiento y protección del patrimonio de la comarca, y se ha fijado una próxima cita en Alfara de la Baronía para noviembre de 2012.


 El pasado sábado 12 de mayo, la localidad de Algimia de Alfara acogió la II Trobada de Cronistes del Camp de Morvedre.  A este segundo encuentro no asistieron algunos de los cronistas de la zona, como los de Albalat, Algar, Canet, Petrés, Sagunto y Segart. y sin embargo, sí asistió el cronista de la vecina localidad castellonense de Almenara, debido a la estrecha relación que tiene con algunos municipios de la Vall de Segó.

En esta segunda reunión de los encargados de dar a conocer los entresijos de la Historia de nuestros municipios, se observó cómo se avanzaban las tareas que se habían fijado en la I Trobada realizada en Estivella en noviembre de 2011, tales como la recopilación de la bibliografía sobre la comarca, trabajo inacabado por la gran cantidad existente, y se fijaron grupos de trabajo para realizar nuevas tareas como:

- Acabar la recopilación de la bibliografía sobre el Camp de Morvedre, para su posterior publicación en la revista Braçal en otoño próximo, quedando como encargados de ello los cronistas de Algimia y de Gilet.

- Realizar una ficha para hacer un inventario de las ermitas de la comarca, a cargo de los mencionados cronistas.

- Convertirse en voz autorizada que haga ver el deterioro de determinados monumentos de la comarca; en concreto, realizar una declaración sobre el estado de la ermita de Barraix y els Arcs de Torres Torres, en la que se han puesto a trabajar los cronistas de Estivella y Torres Torres.

Ermita de Barraix, en Estivella
- Realizar una ficha para recabar información de todos los archivos comarcales, de la que se encargarán los cronistas de Alfara y Faura.

También se congratularon por la aceptación que entre los ayuntamientos ayuntamientos del Camp de Morvedre ha tenido la experiencia, ya que entre las reuniones de Estivella y Algimia de Alfara se han elegido tres nuevos cronistas (Albalat, Alfara y Quartell); se rindió homenaje al decano de los investigadores locales de la comarca, Josep Queralt Diana, de Quart, y se fijó una nueva convocatoria para el próximo noviembre en Alfara de la Baronía.

EL ICAP EDITA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL EN EL PALANCIA

El libro se presentó en los salones del Círculo Segorbino, y contó con gran afluencia de público.

Precio: 20 €
El círculo segorbino acogió el pasado sábado la presentación de la publicación del libro "La guerra Civil en el Alto Palancia: la comarca en la defensa de Valencia, 1938".
El ejemplar, que ha sido editado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, ICAP, ha contado con la participación de varios historiadores acerca de la conocida como la "Batalla del Levante", entre los que cabe citar a Teodoro López Díaz, cronista de Caudiel; Ramón Juan Navarro, Blas Vicente Marco, Luis Lozano Pérez o Vicente Palomar Macián, entre otros.

El acto se inició con unas palabras del presidente del ICAP, Juan Corchado, a la que siguió la intervención de Antonio Tenas, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, y una presentación sobre los refugios antiaereos de Segorbe, a cargo de Vicente Palomar, que generó una pequeña pero interesante charla-coloquio entre los asistentes, entre los que se encontraban varios concejales y alcaldes de la comarca, así como los autores y varias personas muy implicadas en las labores de recuperación de la memoria histórica en la comarca y región.

El libro está dividido en 12 capítulos que abordan una contextualización de la guerra civil y la ofensiva; la Defensa de Valencia y distintas operaciones militares (Vall d´Uxó, Espadán-Jérica, Caudiel, Viver y el Toro). Además, los capítulos desarrollarán en profundidad temas como la linea XYZ en la defensa de Valencia; la guerra aérea; la 2ª Agrupación de la Deca y la linea del Palancia.

Por último, los textos hacen referencia también a la linea Puig-Carassoles; la defensa pasiva: Refugios de la Ciudad de Segorbe; la recuperacion del patrimonio de la guerra en el Alto Palancia, así como el Sendero de la linea Muela-Aceitenebro y el Proyecto "Frente de Viver". Las últimas páginas del libro muestra un ámplio anexo fotográfico sobre los bombardeos en el Alto Palancia extraídos del Arxiu Fotogràfic del Centre d'Història Contemporànea de Catalunya

Con este nuevo volumen, se sigue ampliando la cada vez mayor bibliografía que trata sobre los efectos de la Guerra Civil  en tierras del Palancia, que en los últimos años está recibiendo un gran interés por parte de particulares e investigadores.

UNA NOVELA SOBRE LA JUDERÍA SAGUNTINA

La novela “Una Historia real”, de Jose Luis Álvarez, une pasado y presente a través de una historia de ficción para entrelazar el valenciano barrio del Carmen con la Judería de Sagunto.

La novela «Una Historia Real», surge gracias a un taller literario realizado al amparo de la plataforma vecinal "Plataforma de la Muralla", una Asociación cívico-cultural surgida frente al proyecto de la Administración (RIVA) en el llamado Plan de la Muralla, que afectaba a la muralla islámica del Barrio del Carmen de Valencia. El plan de la muralla prevé la rehabilitación del monumento en su trazado por el barrio del Carmen y la creación de dotaciones públicas y plazas. El principal logro de los vecinos fue evitar los derribos y desalojos que incluía la propuesta inicial de la Conselleria de Territorio, y para ello organizaban diversas actividades culturales para reivindicar su utilidad como espacios culturales.
Portal de la Valldigna (Barrio del Carmen -Valencia)
Portal de la Judería de Sagunto

Se da la circunstancia que el autor de la obra a la que dedicamos esa entrada, Jose Luis Álvarez, era uno de los afectados por este plan urbanístico, y que aprovechó estas actividades para concebir y plasmar su novela, que fue publicada en 2005 y presentada por Josep Montesinos, director del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia, en la sede valenciana de la Universidad Menéndez Pelayo. En la mesa de presentación también estuvieron presentes D. Manuel Marzal, entonces Jefe de servicio de la Consejería de Cultura adscrito a la Dirección General de Patrimonio, que habló sobre la influencia del patrimonio histórico en la formación de nuestra identidad, y D. Manuel Civera, que por entonces era el concejal de Cultura del Ayuntamineto de sagunto, que habló de la Judería de la ciudad del Palancia durante el siglo XV, y que conoce bien por ser el autor del libro "Morvedre Hebreu".

ISBN: 978-84-96133-51-8
Nº páginas: 460
Encuadernación: Rústica
Año: 2005
Precio Aprox.:  30 €

Esta novela detectivesca está ambientada en la floreciente Valencia del siglo XV y en la misma aparecen escenarios reales, como el valenciano Barrio del Carmen en la actualidad y la Judería de Sagunto durante el siglo XV.

En su trama el  autor juega desde su título con los significados más frecuentes contenidos en la palabra «real» para introducirnos en una trama repleta de sorpresas, intrigas monárquicas y diversas interpretaciones de la realidad. 

Los protagonistas son unos jóvenes directivos de una detectivesca Agencia de Investigaciones Históricas, qie a través de las averiguaciones que realizan en la valenciana e inmortal ciudad de Sagunto para resolver un caso en apariencia banal, nos descubren distintas y sucesivas versiones de hechos históricos acaecidos durante el reinado quizás más importante para la Historia de España, y sus posibles repercusiones sobre nuestra actualidad. 

José Luis Álvarez utiliza la ciencia más inexacta de todas, la Historia, para decirnos que, como repite un personaje de la novela, «nada es lo que parece y nadie como aparenta».

EL FOTÓGRAFO "VALDE" HOMENAJEA A LORCA EN NATURALIA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL TERREMOTO

Lo hace a través de una exposición de fotografías tomadas por el autor durante las terribles jornadas que siguieron al terremoto que azotó la ciudad, el 11 de mayo de 2011.

El próximo día 11 de mayo, el fotógrafo segorbino José Miguel Valdeolivas Novella inaugurará a las 19:30 horas una parte de sus trabajos en la muestra Exposición y Homenaje "S.O.S Lorca", que se exondrá en el Centro de Herbodietética y Espacio Ecológico Naturalia sito en la calle Doctor Velazquez 29, de Segorbe.

En esta exposición, el autor pretende homenajear a la ciudad de Lorca con motivo del aniversario del fuerte terremoto sufrido en 2011, así como a las víctimas, voluntarios anónimos, cuerpos de seguridad, etc... que aquellos terribles días se congregaron en la localidad murciana, y las labores humanitarias que se estos realizaron cuando más eran necesarias.
Este homenaje a los lorquinos es posible gracias a la vivencia en primera persona del autor, que permaneció durante aquellas jornadas en la ciudad plasmando todo lo ocurrido a golpe de cámara. Son once fotos propias, no vistas hasta la fecha, en las que "Valde" muestra parte de la crudeza ocurrida sin manchar por ello a la bella localidad de Lorca. El objetivo que se pretende es que cada visitante, al acabar la exposicón, piense en toda la ayuda que todavía necesitan Lorca y los lorquinos, y que esta no sea pasto del olvido. 

Las fotografías vienen acompañadas por once reflexiones plasmadas por la pluma de Miguel Foj, que complementan las instantáneas e invitan a pensar lo que estas reflejan.El autor tambien quiere aprovechar la ocasión que le brinda esta exposición para agradecer a su hermano Kike Valdeolivas la visita a Lorca; al vecino de Lorca Sergio Brú, que vivió las consecuencias del terremoto y le indicó los puntos claves; a sus amigos de Flikr y Facebook por los ánimos; a la Agrupación fotográfica Segorbe por el apoyo; al blog Vive el Alto Palancia por la promoción; y en especial a Toni Berbís por las horas prestadas, a Pablo Maroto por sus consejos y a Miguel Foj por los textos.

FIESTAS DE LA ROSA EN BARRACAS Y CHÓVAR


Como cada primer domingo de mayo, en devoción a la Virgen de la Divina Pastora y la Virgen del Rosario, las localidades de Barracas y Chóvar respectivamente, celebran sus Fiestas de la Rosa.

De norte a sur, la comarca del Alto Palancia se viste de fiesta para celebrar la fiesta de la Rosa.


En Barracas, la fiestas organizadas por las Clavarias de la Divina Pastora comienzan el sábado con un volteo de campanas, y el encendido de la hoguera, en la que el pueblo se une al calor del fuego para asar el embutido y la carne para la cena, que terminará con la suelta de un toro embolado. 

El domingo se dedica a los actos religiosos, con la solemne celebración de la Santa Misa en honor a la Divina Pastora y la posterior procesión, y el baile por la tarde tras una multitudinaria comida de hermandad entre los vecinos.

En Chóvar los actos en honor a la Virgen del Rosario y el Cristo de la Agonía se prolongan entre el 4 y el 8 de mayo, en las que son consideradas por los choveros como sus fiestas más entrañables.


El viernes comenzaban los actos con la inauguración en el local Sociocultural de la Exposición "Castillos de la Comarca del Alto Palancia", y la ofrenda de flores a la Virgen del Rosario. Al finalizar, un chocolate para todos y baile amenizado por la Unión Musical de Soneja como anticipo al toro embolado y la disco-movil.

El sábado, la jornada comenzaba con un concierto a cargo de la Agrupación Musical de Chóvar en el Salón de la Cooperativa. Para la tarde habían programadas suelta de vaquillas y toro de la ganadería de Juan Faet de Almenara, y ya por la noche, en el Polideportivo Municipal, actuación del grupo "Crash".

El domingo, día grande de las fiestas, se honra a la Virgen del Rosario. La mañana comienza con una diana a cargo de la Unión Musical de Soneja, y la posterior recogida de las Clavarias. Tras la solemne celebración de la Santa Misa en honor a la Virgen del Rosario, tiene lugar la "Mascletà" en la Plaza de la Iglesia a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de la Vall d´Uixó, a la que sigue el tradicional reparto de Rosas a todas las asistentes. Para la tarde, en la Plaza de la Iglesia, baile amenizado por la orquesta "Sensación", a la que tomará el relevo la solemne Procesión en honor a la Virgen del Rosario a las 21 horas, y posteriormente un gran Castillo de Fuegos Artificiales,  y una noche de variedades en el Salón de la Cooperativa.

El lunes toca dedicarlo al Stmo. Cristo de la Agonía, con similar programación. Diana matinal a cargo de la Unión Musical de Soneja, recogida de las Clavarias, Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, y al término de la misma, reparto de Claveles para los hombres. Por la tarde, en el Polideportivo Municipal, Parque Infantil y espectáculo Cómico Circense: "El gran Bernardo" por la empresa Panpinpanpox. LA noche comenzará con la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, seguida de un espectáculo Piromusical en la Plaza de la Iglesia a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de la Vall d´Uixó, y de una representación teatral a cargo del grupo Schola Cantorum de la Vall d´Uixó en el Salón de la Cooperativa.

La fiesta concluye el martes 8 de Mayo con otra misa por los Difuntos de la Parroquia, la tradicional comida popular de una paella monumental guisada por el "Chef" José Becerra del Restaurante Molí Mar, y un fin de fiesta con el baile amenizado por el conjunto "Lord Group".

VARIOS LIBROS SERÁN PRESENTADOS CON MOTIVO DE LA SEMANA DEL LIBRO

Alfara de la Baronía, Sagunto y Puerto de Sagunto, Segorbe y Jérica acogerán a los autores que presentarán nuevas novelas y trabajos de investigación sobre estas tierras.

Varios municipios de la cuenca del Palancia acogerán durante las próximas dos semanas diversas presentaciones de nuevos libros que van desde la ficción, a la Historia o Investigación.

  • Nº de páginas: 320 págs. 
  • Editorial: PLANETA
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408110743
  • Año edicón: 2011
  • Precio Aproximado: 20 €
La más madrugadora en realizar este tipo de eventos fue la Villa de Jérica, que el pasado día 22 abril acogía en el Centro Sociocultural El Socós la presentación del libro “Tiempo de valientes”, una trepidante obra en la que su autor, Basilio Trilles, explora a través de esta novela cargada con altas dosis de intriga, traición y espionaje, pero también de amor y pasión, la increíble vida de Vicente Blasco Ibáñez,  sirviendo de magnífico y merecido homenaje a este español universal que merece pasar a la historia.

El acto, organizado por la Editorial Planeta y el Ayuntamiento de Jérica con motivo del 125 aniversario de la Biblioteca Municipal, se clausuró con un  coloquio que contó con la presencia de miembros del Ateneo Blasco Ibáñez.

Sinopsis de la novela:

Hubo un tiempo en que Vicente Blasco Ibáñez fue la voz del pueblo. Durante la primera guerra mundial se puso al servicio de Francia y sus crónicas fueron auténticos alegatos contra el ejército del káiser Guillermo II. En París escribió para periódicos, elaboró una serie sobre el conflicto en fascículos y publicó el bestseller Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Mientras, vivía una intensa historia con suamante, Elena Ortúzar. Blasco Ibáñez adquirió un decisivo protagonismo en la defensa de la democracia frente al belicismo expansionista del Imperio alemán. Por todo ello, alguien quiere silenciarle. El gran genio valenciano se convertirá así en el objetivo de un complejo entramado de espías que intentará acabar con su vida por todos los medios. 

El siguiente evento similar tendrá lugar el próximo jueves 3 de mayo de 2012 a las 19:00 h en el Salón de Actos del Centro Cívico (antiguo Sanatorio) en el nucleo del Puerto de Sagunto, y está organizado por Amaranto Cultural, que además ha editado el trabajo de investigación que será presentado, y que lleva por título “Vapores, Buques, Barcos y Puerto de Sagunto”, del escritor Fernando Sánchez Cerezuela.

Este arduo trabajo de recopilación de las naves marítimas que han tenido algún tipo de relación con la población industrial de los Altos Hornos. Algunas de ellas trasladaron personas ilustres hasta este núcleo urbano, otras naufragaron en su costa, las hubo que tuvieron gran importancia en el desarrollo económico y mercantil porteño como consecuencia de los embarques de los productos siderúrgicos y mineros que desde esta población se exportaron a puertos europeos, así mismo, hubo naves que partieron de este puerto con productos agrícolas procedentes de la huerta saguntina y de su comarca en un momento concreto de su historia. Seguir el rastro de esas naves, darles la importancia que se merecen, recopilar datos de ellas para comprender su papel en la simbiosis que establecieron con el Puerto de Sagunto, así como homenajear a todas las personas que participaron en estos procesos, ha sido el objetivo de la investigación, que cuenta además con gran cantidad de fotografías procedentes de diferentes archivos y colecciones.

El acto contará con la presencia de la presidenta de Amaranto Cultural, Dña. Carmen Martínez Falla; Manuel Girona y la concejala de Cultura Dña. Maribel Sáez.

La siguiente cita la encontramos sin salir del Camp de Morvedre. La localidad de Alfara de la Baronía, organiza el próximo sábado 5 de mayo la quinta edición de su Feria del Libro, y aunque los actos programados se inician el miércoles 2 de mayocon la lectura, a partir de las 17 horas, de un libro infantil para los niños del colegio en la biblioteca municipal, no será has el sábado cuando se realicen las presentaciones de varias publicaciones.


El programa del sábado se iniciará a las 11 horas con la presentación del "facsímil de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario". Solo una hora después se presentará el libro de Emilio Nadal Lauterio titulado "A cien años luz", una obra que sirve de crítica social del sistema presentada mediante un planteamiento de ciencia ficción. En ella, el personaje principal se halla inmerso sin pretenderlo en un entorno diferente, mucho más avanzado, en el que se mueve con dificultad y de sorpresa en sorpresa.

La jornada concluirá a las 13 horas, cuando está programada la presentación del DVD de la exposición realizada en el Museo Etnológico de la localidad sobre las fallas en La Baronía., y tras ella, una comida homenaje por el Día del Libro en un restaurante local.

336 Pag.
PVP 19.95 €
ISBN 978-84-96952-98-0
Rústica 15 x 23cm
Para la segunda semana de mayo, y sin salir del Camp de Morvedre, la histórica ciudad de Sagunto acogerá la presentación de una novela de la que ya hablamos en este blog, y que trata sobre la más conocida de las efemérides acontecidas en ella durante la época ibérica. Se trata de la novela histórica "El espíritu del lince", de Javier Pellicer, que basándose en hechos y datos reales, recrea de forma fantástica un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal.

El lector recorrerá escenarios tan emblemáticos como las antiguas Sagunto, Lliria, Xàtiva, Elche, Cartagena o la desaparecida Cartago. Un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente

El acto está programado para el jueves 10 de mayo, a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal Cronista Chabret de Sagunto, 


Por último, será Segorbe la que, dentro de los actos de las XVI Semanas del Libro, cierre este ciclo de presentaciones con las programadas para el 11 de mayo, cuando el incansable escritor y cicloturista José Manuel Almerich nos presente a las 19:30h. su trabajo “Paisajes fortificados: torres, murallas y castillos en tierras valencianas” en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento.


Edicions Bromera
Colección Grandes obras Bromera
Nº páginas: 128 pp.
ISBN 978-84-9824-778-7
Dimensiones: 340 x 240 mm.
Fecha publicación: 11-01-2011
Precio Aprox: 45.00€
Las fortalezas valencianas, de diferentes orígenes y distintas épocas, constituyen una parte importante de nuestro legado histórico, y la arquitectura de la defensa forma parte de nuestro paisaje. Somos tierra de castillos, de roca y de frontera, consecuencia de la diversidad de culturas y del aislamiento de grupos sociales a veces con un sentimiento muy fuerte de territorialidad y defensa de su libertad frente a los continuos ataques, razias e invasiones.

Desde los pueblos íberos hasta los palacios fortificados, la historia del pueblo valenciano es la historia de conquistas y reconquistas, de temores y de soberanía, de la lucha constante por la defensa del territorio, un territorio complejo y segmentado, anhelado por todos los pueblos que se disputaron el control de la costa y las montañas del interior.

Paisajes fortificados es una obra de utilidad extraordinaria para conocer esa diversidad patrimonial y paisajística, a menudo desconocida, que nos caracteriza como valencianos. Un recorrido sugerente y evocador, un viaje por los escenarios más insólitos y atractivos, desde las iglesias y ermitas fortificadas hasta las ciudades amuralladas, pasando por las torres vigía y los castillos encaramados en la roca. Una obra imprescindible que nos traslada a los orígenes de nuestra personalidad como pueblo y como sociedad.

Todavía Segorbe albergará otra presentación el 12 de mayo, cuando los miembros del Instituto de Cultura del Alto Palancia nos presenten en forma de libro una nueva investigación monografica sobre las tierras del Alto Palancia, en este caso titulada “La guerra civil en el Alto Palancia: la comarca en la defensa de Valencia (1938)”. El acto tendrá lugar en el Círculo Segorbino (Casino), a las 19:30 horas, y a él asistirán, entre otros, Juan Corchado Badía, presidente del ICAP, y José Luis Bea, miembro del Consejo del ICAP y coordinador de la obra. Con él se amplia la cada vez mayor bibliografía sobre el último episodio bélico que tuvo lugar en España.

Este mismo trabajo será también presentado en Jérica el 2 de junio, a las 19 horas, en el Centro Sociocultural El Socós, poniendo así fin a las jornadas conmemorativas de 125 aniversario de la Biblioteca Municipal jericana