ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

PAVIAS REGRESA A LA ÉPOCA CELTIBÉRICA

El próximo sábado 28 de abril, Pavías retrocederá por cuarta vez 2500 años en el tiempo, para mostrarnos cómo vivían los Celtíberos.

La Asociación Cultural "Artea" de Pavías, ha organizado por cuarto año consecutivo la Jornada Celtíbera de Pavías, donde mediante exposiciones y talleres para grandes y pequeños (de escritura, ropa, pintura...) nos acercan un poco más al modo de vida de los primeros antepasados medianamente organizados socialmente que habitaron estas tierras junto a los íberos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os adjunto a continuación el tríptico que han editado, para que observeis cómo se lo montan de bien en esta pequeña pero preciosa localidad del Alto Palancia.


Suerte, y a ver si nos vemos por allí.

ARRANCA LA MUESTRA DE AUDIOVISUAL DE SEGORBE CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA PEPA

La exposición será mostrada en la Casa Garcerán hasta el 13 de mayo
 
La Casa Garcerán de Segorbe acogerá desde el próximo viernes 27 de Abril, una muestra que supone el primer acto de la VI Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe. 
La exposición, que lleva por título "1812, el tiempo del pueblo", gira en torno al bicentenario de la Constitución de Cádiz (la Pepa) y está comisariada por Rafael Martín, cronista de Segorbe-

La muestra se inaugurará a las 19:30h, y permanecerá abierta entre el 27 de Abril y el 13 de Mayo con horario de 17:00 a 20:00h. de Martes a Domingo.

MATET, ALGIMIA Y VALL DE ALMONACID RECIBIRÁN AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN PARA MEJORAR SU PATRIMONIO

a Diputación mejorará el patrimonio histórico-religioso de Vall y Algimia de Almonacid, y un parque infantil en Matet

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en su desplazamiento hasta la comarca del Alto Palancia para reunirse con los alcaldes de algunos municipios, anunció que la institución provincial actuará en defensa y conservación del patrimonio histórico - religioso de los pueblos de Vall y Algimia de Almonacid.

"Se trata de un compromiso claro con uno de los pilares fundamentales que sustentan nuestro mundo rural. Estas actuaciones permiten que aquello que hemos heredado de nuestros abuelos seamos capaces de trasladárselo a nuestros nietos en mejores condiciones que lo recibimos", ha explicado Moliner.

En el caso de Algimia de Almonacid se detectó un problema en la estructura de madera de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVIII), y desde la Diputación se va a actuar de forma contundente para que el problema no vaya a peores.

Iglesias de Algimia de Almonacid  ^  y Vall de Almonacid  >

Por su parte, en Vall de Almonacid, donde la estructura de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción (s. XVII) está gravemente dañada, la institución provincial va a llevar a cabo un proceso de monitorización de todos los movimientos estructurales para tomar las decisiones oportunas, de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia, con tal de consolidar el edifico, que cabe recordar, está cerrada al culto desde hace siete años porque amenaza ruina.

Al respecto, Moliner incidió en que "la conservación del patrimonio es unas de las cuestiones que deben guiar nuestro quehacer diario. Hoy estamos dando buena muestra de lo que la Diputación puede hacer por mejorar el territorio, somos la administración más cercana a la que acuden los alcaldes cuando tienen un problema ".

Por otro lado, en Matet, Javier Moliner visitó las obras de mejora del casco urbano en la que se abordó la reforma de un parque infantil donde, además, la gente mayor puede encontrar un espacio de ocio y esparcimiento.

El presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para agradecer "el compromiso personal de tanta gente, alcaldes y técnicos municipales de los pueblos pequeños de este territorio, que trabaja día a día por los demás sin otra recompensa que la satisfacción de servirse útil para su pueblo".

VIVER VIVE LAS FIESTAS DE SAN FRACISCO DE PAULA

Unas 2.000 raciones de la tradicional Sopa del Santo se repartieron ayer viernes al medio día, en el municipio de Viver en la festividad de San Francisco de Paula, declarada Fiesta de Interés Turístico Local .

La Fiesta de San Francisco de Paula es sin duda alguna la fiesta más carismática de Viver, y es celebrada el viernes de la segunda semana de Pascua, aunque también se repite el siguiente domingo.

Aunque en el programa predominan los actos religiosos, el evento más multitudinario es el reparto de la "sopa o arroz del santo", acto que se viene realizando desde que los frailes Mínimos se establecieron en la villa en 1526 por mediación del Duque de Calabria, señor de Viver, para alimentar a los mendigos y a los pobres.

Bendición de la Sopa del Santo.Fotos:Ana Monleón.
En la actualidad, son la comisión de clavarios de San Francisco, formada por seis parejas que cada año salen elegidos a sorteo entre los cofrades, los que reparten entre más de mil personas 45 calderas de este plato típico de la población realizado a base de arroz, ajos tiernos, judías, aceite de oliva y bacalao.

Esta singular tradición ha llevado a que, en la actualidad raro es el viverense que durante el viernes y el domingo no acude a degustar esta típica “sopa del Santo” de la que se reparten alrededor de 5000 raciones durante las jornadas del viernes y el domingo.
Tras el reparto, hay procesión, en la que participan los clavarios y clavarias que organizan la fiesta, y un gran número de vecinos. El domingo tienen lugar los mismos actos, pero con muchísima más gente, debido a que es festivo. Estos días se complementan con otra serie de festejos paralelos tanto lúdicos como religiosos, tales como concursos de calles engalanadas, cabalgata, actividades para niños y jubilados, etc... Además, cabe recordar que esta fiesta fue declarada el año pasado fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana en la que si hay algo que destaca es el reparto de la tradicional “Sopa de Santo”.

Los ingredientes principales son el arroz, bacalao, ajos tiernos, judías, azafrán, agua y, sobre todo, el exquisito aceite de oliva virgen de Viver. Todo ello, realizado a fuego de leña y en calderos muy grandes para que coja mejor sabor.

Así que si os apetece, a continuación os muestro los actos para el fin de semana, por si os apetece disfrutar de estas fiestas con los vecinos de Viver:

SÁBADO 21 de ABRIL
  • 10:00h Misa de Requiem por los clavarios y cofrades fallecidos.
  • 11:00h - 14:00h Parque infantil en el párking del colegio.
  • 17:30h En el Campo de Deportes Enrique Villalonga, gran encuentro de 2ª Regional entre el CD VIVER y el CD Jérica.
  • 00:00h MACRO DISCOMÓPVIL CHK con DJ's invitados y muchas sorpresas EN EL PABELLÓN MULTIUSOS.
 DOMINGO 22 de ABRIL.
  • 12:00h Traslado del Santo en Procesión desde la ermita a la Parroquia Ntr. Sra. de Gracia.
  • 12:30h Misa en honor a San Francisco de Paula.
  • 14:30h Bendición y reparto de la Sopa del Santo. Eleborada por nuestros prestigiosos cocineros y ofrecida por el Exmo. Ayuntamiento de Viver.
  • 20:00h Procesión de San Francisco de Paula.
Fuentes: InfoPalancia.com - Viver.es

CICLO DE EXPOSICIONES TEMÁTICAS EN QUARTELL

Con las exposiciones, que se mostrarán en el Salón de Exposiciones del Molí Nou, se pretende resaltar aquellos elementos que han ido formando la personalidad del municipio. La primera se prolongará desde el 22 de abril a principios de Junio.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Quartell ha emprendido el proyecto de realizar cada año una exposición histórico-cultural, tomando como eje un determinado motivo, religioso, histórico, biográfico o social. Se pretende así resaltar aquellos elementos que han ido formando la personalidad del municipio y las raíces culturales que año tras año han forjado la sociedad vecinal de Quartell.

Así pues, a partir del próximo día 22 de abril, el Ayuntamiento iniciará una exposición fotográfica en el salón de exposiciones del Molí Nou que se prolongará hasta principios del mes de junio. Este año el tema central será la festividad de la Virgen de los Desamparados en Quartell, y su resonancia sociológica entre la mayor parte de los vecinos, la cual esta fotográficamente datada a partir del año 1907, y cuya cofradía consta de casi 2.000 inscritos.

Previamente a este evento, el departamento de Cultura ha invitado a toda la población, para que voluntariamente aporten cuantas fotografías, estampas y documentos gráficos posean en sus domicilios para que puedan ser escaneados y pasen a ser expuestos en la citad sala de exposiciones a fin de que puedan ser admirados por todos los asistentes que podrán recordar, emocionadamente, aquellos momentos singulares de su historia, habida cuenta de que hasta hace pocos años el día de la Madre de los Desamparados era también en Quartell el día en que realizaban las primeras Comuniones los niños y niñas de la población.

Según indican fuentes municipales, "hasta ahora la respuesta de los vecinos ha sido satisfactoria, puesto que en pocos días hemos recibido mas de doscientas fotografías y documentos alusivos a dicha festividad religiosa, lo cual patentiza el alto interés que ha despertado esta iniciativa en nuestra población".

Como se prevé una fluida asistencia a dicha exposición historico-cultural, el Ayuntamiento ya baraja el proyecto de realizar para el año próximo otra exposición de similares características, que seguramente será de tema religioso, o también biográfico habida cuenta de que el municipio ha sido la cuna de hijos tan ilustres como Polo de Bernabé, introductor de la naranja valenciana, el pianista Joaquin Soriano, y Doña Juana Vidre, madre del compositor saguntino Joaquin Rodrigo, según han manifestado fuentes del departamento de Cultura municipal.
Fuente: J. V. M. - El Periódico de Aquí

ALGAR DEL PALANCIA PRESENTA "LA VEU D´ALGAR"

La nueva revista tratará de retomar la participación ciudadana y fomentar la comunicación entre vecinos y autoridades que anteriores publicaciones locales realizaron en el pasado.

El pasado sábado, día 14 de abril, en el Auditorio Municipal de Algar del Palancia, a las 18 horas, tuvo lugar la presentación en sociedad del número 1 de la revista "La Veu d´Algar", acto al que asistieron autoridades, los vecinos y representantes de las asociaciones y entidades locales.

Desde la década de los años setenta del siglo XX, en Algar han tenido lugar varias iniciativas en relación con la prensa escrita de carácter local. Muchos vecinos posiblemente se acordarán de las pequeñas revistas "Baix Palància", editada por el antiguo Teleclub, "La Veu d'Algar", editada por un grupo de jóvenes, y "Torre Guaita", editada por la asociación cultural del mismo nombre, publicaciones en las que se ofrecía a todos la oportunidad de manifestar su opinión y criterio sobre los diversos aspectos de la vida local (culturales, cívicos, deportivos, festivos, etc.).

Desgraciadamente, todas estas iniciativas tuvieron una vida corta. Por ello, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido retomar la iniciativa bajo la responsabilidad y con los propios recursos de la Corporación, recuperando el nombre de "La Veu d'Algar", pensando que es un título que ha de ser del agrado de todos.

El deseo del Ayuntamiento es que esta pequeña y nueva publicación sea no solo un medio de información sobre los diferentes asuntos generales del municipio sino, por encima de todo, el medio a través del cual los ciudadanos puedan expresar libremente su parecer respecto de cualquier cuestión que estimen oportuno, siempre con el máximo respeto a la Constitución y a la ley y, sobre todo, a la dignidad de las personas e instituciones.


30 ANIVERSARIO DEL MÁS DE NOGUERA

El Mas de Noguera es pionero en el estado español en materia de educación ambiental y desarrollo rural sostenible
 
El Mas de Noguera (Caudiel, Castellón) celebra este año sus tres primeras décadas de existencia. Centro pionero en la Comunidad Valenciana y en el conjunto del estado español, desde su inicio apostó por un modelo sostenible y por la educación ambiental como pilar fundamental a partir del cual se vertebran los demás valores relacionados con su forma de trabajo y sus áreas de interés: cooperativismo, solidaridad, recuperación de patrimonio inmaterial, desarrollo rural sostenible, etc.

De esta manera, los talleres que se trabajan en el Mas están estrechamente vinculados a las actividades propias de la masía, resultando pues una práctica vivencial plenamente conectada a la realidad de sus instalaciones y su entorno: huerto y ganadería ecológica, energías renovables, apicultura, bosque mediterráneo, itinerarios guiados, herboristería, oficios artesanos etc.; todos ellos adaptados a todos los niveles educativos, desde infantil hasta universidad.

Además, el trabajo en educación ambiental continúa con las actividades de fin de semana para grupos organizados y familias (ecoagroturismo) y con las colonias de verano que organiza cada año durante el mes de julio.
Fuente: cienciasambientales.com / El Informal Segorbino

ALMEDIJAR; NAVAJAS Y SEGORBE CON FERIAS EN EL 2º FIN DE SEMANA DE PASCUA

La feria de Artesania y Oficios artesanales de Almedijar, una feria medieval en Navajas y el Encuentro de Bolilleras y Mercado de Oportunidades en Segorbe, acaparan los actos del segundo fin de semana pascuero en el Alto Palancia.  

 Almedíjar organiza este año la XIV Feria de los Oficios. Desde el corazón de la Sierra de Espadán, los vecinos del municipio invitan a participar, disfrutar, rememorar, degustar, descubrir, saborear... e incluso a aprender como Almedíjar, como los demás pueblos de la Sierra, ha dependido siempre del esfuerzo y del ingenio de sus habitantes para sobrevivir. 

La escasez de tierra cultivable, el terreno agreste y la falta de recursos naturales provocaron que se diversificaran las formas de ganarse la vida. No sólo se verán los resultados de estos trabajos, sino que se descubre también cómo los ejercen quienes siempre lo han hecho, o quienes, más jóvenes, han tomado hoy el relevo. No olvidemos que muchos de estos oficios no están aún perdidos, y que seguramente hay muchas cosas que aprender de ellos. 

Sábado 14 de abril 
11:00 h. Inauguración de la feria. Romance de ciego. Pregón, pasacalles. Armado de la carbonera. Talleres de paneras, horno y llata. 
12:00 h. Exhibición de herrado de caballos. Apertura del Museo. Taller de instrumentos musicales de caña. Taller de cuchillería. 
13:00 h. Exhibición de cetrería. Talleres de helados, cocina y bolillos. 
14:30 h. Parada para comer. 
16:00 h. Reanudación de la feria. Talleres de marroquinería, carpintería y pintura. 
17:00 h. Talleres de queso y de embutidos. 
18.00 h. Concierto con instrumentos antiguos. 
19:00 h. Talleres de buñuelos, platería, esparto. 
20:00 h. Sorteo de la cesta de productos artesanos. 
21:00 h. Cena popular. 

Domingo 15 de abril  
11:00 h. Reanudación de la feria. Exhibición de cetrería. Talleres de paneras, horno. Pintura, llata y cocina. 
12:00 h. Pasacalles con instrumentos tradicionales. Exhibición de bailes tradicionales "Las Bailas". Talleres de alfarería, embutidos y marroquinería. 
13:00 h. Esquilado del burro. Talleres de helados, telares, bolillos. 
14:30 h. Parada para comer. 
16:00 h. Reanudación de la feria. Talleres de carpintería, e instrumentos de caña. 
17:00 h. Talleres de queso, cantería. 
18.00 h. Exhibición de cetrería. Talleres de buñuelos, platería, esparto. 
19:00 h. Segundo sorteo de la cesta de productos artesanos. 
19:30 h. Concierto de clausura por la Rondalla y coro de Almedíjar en la iglesia.

NAVAJAS Y SU FERIA MEDIEVAL

Por otro lado Navajas propone a todos los que deseen a que se acerquen al Mercado Medieval que ha organizado para el sábado 14 y domingo 15 de abril, que de la mano de "Balconet" nos transportarán a momentos olvidados de la historia.

Las Fiestas Medievales han proliferado en los últimos años para rescatar la Historia propia de pueblos,aldeas y villas y darlas a conocer al gran público por su mágia. Durante los mercados se reproducen momentos y secuencias que nos trasladan a tiempos antiguos. Es un pasaje en el tiempo en un marco incomparable. Encrucijada de caminos, lugar de paso, pero sobretodo amalgrama de culturas.

SEGORBE ACOGERÁ EL XVI ENCUENTRO DE BOLILLERAS Y EL MERCADO DE OPORTUNIDADES
Un año más, se celebrará en Segorbe el ya tradicional Encuentro de Bolillos al que acuden artesanas de varias localidades de España. El acto, que reune a más de 1000 encajeras, está organizado por la Asociación de Mujeres de Segorbe. 

El lugar de encuentro, que será el domingo 15 de abril, será el ya tradicional de la Pista Multiusos y calles adyacentes, donde además de los participantes, se congregarán numerosos puestos de venta de accesorios y productos relacionados con este precioso trabajo.

Además, los comercios locales han decidido aprovechar la ocasión y celebrar también el Mercado de Opornidades, sacando sus productos a la calle con interesantes descuentos.

Ya ven, de nuevo en el Palancia, diferentes actividades para complementar una visita, que con nuestros servicios de visitas guiadas, puede ser inolvidable.

LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO VUELVE A ANUNCIAR OBRAS PARA LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Los proyectos de reconstrucción de una celda y de cubrición de la Iglesia Mayor que la nueva Directora General ha anuciado que se ejecutarán "en un futuro", su antecesora anunció en febrero de 2011 que se ejecutarían "a corto plazo". ¿Veremos este año obras en la cartuja?

La Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha acudido durante la mañana del jueves 12 de abril de 2012 a la Cartuja de Valldecrist en Altura, acompañada por Rafael Rubio, alcalde de Altura con el fin de conocer directamente la situación de la Cartuja, y así intentar apoyar en la medida que le sea posible la solicitud realizada por el ayuntamiento de Altura al Ministerio de Cultura para recibir inversiones procedentes de 1% Cultural.

Esta visita es un ejemplo del apoyo de la Dirección General de Patrimonio a las cartujas de la Comunitat Valenciana. De hecho, concretamente en ésta, se han invertido más de 624.980,50 € en los últimos siete años.
Plano celda cartuja

La vida dentro de las cartujas tenía un ritmo y una espiritualidad especiales y diferentes, por lo que, en palabras de Marta Alonso: "más allá de la reconstrucción de restos arquitectónicos, la restauración y la rehabilitación de los edificios cartujanos cobra verdadero sentido cuando se recuperan y transmiten los valores con lo que fueron edificados y las maneras de vivir que en ellos se desarrollaron".

Este espíritu y esta manera de vivir son los elementos que se recuperarán a través de la ambiciosa reconstrucción, en un futuro, de una de las 24 celdas que ocupaban los monjes cartujos. Al hablar de la celda de un cartujo, no se debe pensar en la reducida habitación que conformaba la celda en un convento. La celda cartuja era una vivienda con dos plantas y huerto. En la inferior estaban todas las dependencias importantes para la vida del cartujo y la superior sólo se usaba como desván.

Sin embargo, llama la atención que la ahora Directora planee la ejecución de este plan "en un futuro", cuando el mismo, más ambicioso, ya lleva varios años dando vueltas por los cajones de la administración. Y si no, basta recordar la visita en febrero de 2011 de su antecesora en el cargo, Paz Olmos, que ya por entonces se desplazó hasta la cartuja para anunciar no una, si dos actuaciones, que según decía, supondrían una inversión de "casi un millón de euros" -392.042 euros para la reconstrucción de la celda y 593.679 € para la cubrición de la Iglesia Mayor, más 69.000 € requeridos por la redacción de los proyectos-, y que las obras comenzarían "a corto plazo".
Estas dos actuaciones previstas, que deberán tener un plazo de ejecución de 12 meses, si bien no coincidirán en su término al no salir ambas al mismo tiempo a licitación, se concretaban en:
-La reposición de la cubierta de la Iglesia Mayor, excluida la cúpula o cimborrio central, que hasta que sea repuesta conforme al original, será sustituido por una cúpula piramidal de metacrilato para evitar la entrada de aguas de lluvia. Este proyecto también incluirá la rehabilitación de un sepulcro existente en el muro exterior de la Iglesia, recayente en al claustro de San Jerónimo. Y otra actuación que también se quería incluir, era la sustitución del monumental grupo escultórico de la fachada, por otro de bronce, algo que suscitó la más energica protesta por parte de los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.
-La citada reconstrucción de la celda, que según afirmó Olmos “tiene prioridad y ya sale a licitación porque dará al recinto una especie de musealización”.  
Este proyecto de musealización es uno de los objetivos que tiene marcados la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist,, que ya lanzó en plena campaña electoral para las municipales, un Manifiesto Pro-creación de un museo de la Cartuja de Valldecrist, suscrito por numerosas personalidades, asociaciones y administraciones del mundo cultural y universitario, y que a día de hoy todavía está a la espera de recibir respuesta por parte del actual equipo de gobierno local.

También desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, se propuso a la anterior directora general una propuesta por la que el proyecto de reconstrucción de la celda podría haber salido gratis a las arcas de la consellería. Este proyecto se devía al contacto que varios miembros de la asociación habían establecido con un promotor navarro, que de manera gratuita y desinteresada aportaba los materiales y ejecutaba las citadas obras de reconstrucción de la celda, con la única condición de que se le concediese el permiso de obras por parte de consellería. Y esa propuesta fue presentada a Paz Olmos en noviembre de 2010, pero parece ser que durante el traspaso de poderes a Marta Alonso, se debió perder por algún sitio...

En fin, esperemos que en esta ocasión la administración, tanto autonómica como local, se impliquen, y la cartuja reciba las inversiones y actuaciones que se merece, ya sea desde el ámbito gubernamental o desde el asociativo (siempre y cuando a estos últimos no se les pongan tantas trabas).
Fuentes: gva.es/ El Informal Segorbino - Propio

LA XI MARXA A PEU PEL CAMP DE MORVEDRE YA TIENE FECHAS Y TRAZADO

nSerá por Estivella, el próximo sábado 21 de abril de 2012

La Coordinadora Marxapeu es un lugar de encuentro de todos el grupos senderistas de la comarca desde el que se organiza cada año la Marcha a Pie por el Camp de Morvedre, que este año celebra su undécima edición.
 
Este año la Marxa será el 21 de abril, en su XI edición el recorrido saldrá desde  las escuelas viejas (C/ Horta) de Estivella para buscar la pedanía de Beselga y remontart el barranco de Linares.

Siguiendo los caminos y sendas antiguas, algunas señalizadas y homologadas, como el SL-CV 23 y el PR-CV 369 hasta la cima de Penya Roja, que con  480 metros de altitud, nos ofrece una buena panorámica del Alto Palancia, la sierra de Espadán y el litoral valenciano.

Los datos técnicos de la ruta son:
  • Altitud máxima: 489 metros
  • Desnivel acumulado: 628 metros
  • Distancia: 16,24 Km
  • Duración estimada: 5 horas
Y en la web tienes disponible la descripción del recorrido
  • Inscripción: hasta el 18 de abril
  • Precio: 15 euros (menores de 16 años con acompañante inscrito, gratis)
  • Ingreso bancario : Bancaja 2077 0683 10 1100288716
  • Imprescindible: hacer llegar un e-mail a marxapeu@gmail.como con el nombre de todas las personas inscritas (incluidas las exentas de pago indicando la edad) y el código de la oficina bancaria donde se ha hecho el ingreso.
  • Más información en Marxapeu
LA MARXA SERVIRÁ PARA PRESENTAR LA GUÍA CAMINERA DEL CAMP DE MORVEDRE
La "Guía Caminera del Camp de Morvedre" recopila en una cuidada guía los itinerarios, recursos y parajes para hacer senderismo de la comarca palantina.

Además, este año, los participantes recibirán un ejemplar de la La Guía Caminera del Camp de Morvedre , en la que la Coordinadora «Marxa a peu» de El Camp de Morvedre ha recopilado 16 itinerarios que se pueden hacer a pie por la comarca. El resultado es un cuidado trabajo de excelente diseño y redactado en valenciano, en el que se pretende divulgar el valor patrimonial de las montañas del Camp de Morvedre, que va más allá de su valioso patrimonio histórico y de sus envidiables playas de arena.

La elaboración de «La Guia Caminera del Camp de Morvedre», ha supuesto un año de trabajo que ahora culminará con la presentación del mismo con motivo de la XI Marxa a Peu pel Camp de Morvedre, gracias a la colaboración prestada por La Caixa y la Fundación Huerta, que han hecho posible llevar su impresión en papel reciclado.

La guía combina un detallado análisis de las rutas, en las que se define la pendiente, la dificultad, la duración, el inicio o la señalización, entre otros aspectos, con canciones tradicionales valencianas que dan buena muestra de la cultura comarcal.

Además, recopila los recursos senderistas de cada zona, los grupos y actividades principales, lugares y parajes de interés, siempre con un código QR que permite enlazar con la información web de la ruta para dispositivos móviles. A ello se le suma información sobre todos los pueblos y un artículo de Jordi Cortina Beltrán sobre la geografía de cada uno; todo ello, dentro de un atractivo diseño gráfico, con planos, indicaciones y fotografías que otorgan una calidad especial a la publicación.

«Nuestra intención es hacer comarca y dar a conocer su impresionante patrimonio natural. Es maravilloso» ha declarado el presidente de la coordinadora, Pere Boix y uno de los responsables de la coordinación y edición de la guía junto a Pep Catalunya y Arnau Boix. «Queremos compartir y extender la honda estima que profesamos por nuestra comarca», terminan confesando los promotores de una iniciativa impulsada tras más de 10 años de recorridos por la comarca.
 Video-presentación de la Guía Caminera (en valencià)

LAS ERMITAS SAGUNTINAS LUCEN SU ASPECTO ORIGINAL

Los trabajos de rehabilitación y conservación se han realizado atendiendo a la historia y al resultado de las catas

Las ermitas de Sagunto lucen su imagen original, gracias a los trabajos realizados para la recuperación y rehabilitación de las mismas y las tareas de restitución de las policromías originales interiores y exteriores que presentaban en el momento de su construcción en época barroca.

Para lograrlo, los técnicos han manejado los datos históricos encontrados, los hallazgos aportados por las catas realizadas, fotografías antiguas, además de estudios y pruebas de laboratorio, que han ayudado a entender la estratigrafía de policromías y esgrafiados ocultos tras capas y capas de pintura blanca, en especial en las ermitas de El Calvario, San Miguel y La Sangre. De esta forma, se devuelve a la policromía su protagonismo dentro de la arquitectura como otra manifestación del arte pictórico dentro del barroco específicamente valenciano. .

Hay que destacar que en toda España existe la tendencia de recuperar las policromías de la época barroca en los edificios más emblemáticos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana encontramos muestras de ello en la Ermita del Badén (en Orihuela) o en la Ermita del Rosario (en Callosa de Segura), entre otros.

En el caso de las ermitas saguntinas, se observa como en la ermita del Buen Suceso, se han eliminado los azulejos adosados a la fachada, que fueron incorporados sin tener en cuenta su composición original.

Ermita de Ntra Sra del Buen Suceso, antes y después de la intervención
En el Calvario de Sagunto las actuaciones otorgan a esta emblemática ermita el aspecto que presentaba en los siglos XVIII y XIX, cuando fue construida.

La ermita de la Soledad, en el Calvario, mostrando el antes y el después del proceso de restauración
Según señalan los arquitectos, las catas practicadas en el lienzo de la fachada dan como resultado el esgrafiado con juntas blancas y sillares ocres, por lo que la restitución cromática de la fachada de esta ermita se ha realizado recuperando sus tonalidades originales, en lugar del tono blanco encalado consecuencia de las capas de pintura que se han ido dando al exterior de la capilla con el paso del tiempo.

En la ermita de San Miguel, que está siendo restituida en estos momentos, se sigue el mismo criterio técnico de recuperación atendiendo de forma fiel a los datos obtenidos en la investigación realizada. Una intervención que permite recuperar las imágenes originales de cada uno de estos edificios, al tiempo que se realizan en ellas unas labores de mantenimiento y reparación.

Las últimas novedades en los trabajos de rehabilitación apuntan a que este pequeño templo del S.XVIII se convertirá en un edificio de gran singularidad debido, sobre todo, a su planta ovalada, la cerámica única del interior y a las policromías que se han descubierto recientemente en la decoración original de la fachada. 
La ermita de S. Miguel antes de la restauración, y algunos de los hallazgos realizados durante las obras, como la decoración de la fachada y el muro interior que muestra su planta oval
En cuanto a la cerámica del interior, cabe destacar que está muy bien conservada y que es la original del S.XVIII, de la que precisamente se encuentran muy pocas muestras en la actualidad. En la parte delantera es más abundante y tiene alguna cenefa, sin embargo posteriormente va perdiendo algo de esta riqueza, dando más importancia a la zona más visible que es el altar. Según explicaban la delegada de Patrimonio Histórico, Laura Casans, y el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Ribelles, también se han aplicado tratamientos antihumedad y sistemas de ventilación con el fin de evitar que alguno de los elementos pudiera resultar dañado. Una actuación que también se ha ejecutado en otras ermitas. Además, desde el interior del templo, se puede ver la forma de la planta ovalada y, desde el exterior, hace aproximadamente medio siglo presenta una forma rectangular por delante, adaptándose a la alineación de la Calle Mayor.

Estas completas labores de restauración está previsto que finalicen en los próximos meses, posiblemente en verano, ya que se trata de trabajos manuales de restauración muy minuciosos. Cabe recordar que la inversión global recogida en el Plan de Ermitas es de 350.000 euros y está financiada por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, también conocido como Plan Confianza. Como ya se ha indicado, su finalidad es realizar actuaciones de mantenimiento, conservación y rehabilitación de ocho santuarios del municipio. Además, el plan está sirviendo para realizar una evaluación general del estado de estos santuarios y poder detallar las intervenciones que puedan resultar necesarias más adelante. Concretamente, la empresa encargada de ejecutar las obras es Estudios Métodos de Restauración S.L. 

RENFE CERCANIAS IMPULSA EL TRANSPORTE DE BICICLETAS A LA VIA VERDE DE OJOS NEGROS

La Linea C5 Valencia-Caudiel es la mayor beneficiada, ante la gran demanda de usuarios que transitan por la Vía Verde de Ojos Negros.

Foto: Amigos del Ciclismo
Los trenes de las líneas Cercanías Valencia dispondrán a partir de ahora de un espacio disponible para el transporte de bicicletas, con un límite por plataforma, de modo que los ciclistas puedan transportar sus bicicletas sin ocasionar molestias a los restantes pasajeros.

La medida ha sido tomada en respuesta a la demanda de los usuarios de las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana, y Renfe Cercanías Valencia ha decidido poner a su disposición un servicio para el transporte de bicicletas, dependiendo de la movilidad y demanda de cada línea. Así:

La Línea C5, Valencia-Sagunto-Caudiel, debido a que es una de las que mayor demanda para el transporte de bicicletas requiere debido a los muchos usuarios de la Vía Verde de Ojos Negros, ha reservado un espacio para 5 bicicletas por plataforma (espacio disponible junto a las puertas de acceso), por lo que la capacidad máxima será de 20 bicicletas (cuando el tren lleva dos coches) ó de 30 cuando son tres coches.

El resto de líneas, C-1 (Valencia Nord - Gandía - Valencia Nord), C-2 (Valencia Nord - Xátiva/Moixent - Valencia Nord), C-3 (Valencia Sant Isidre - Buñol / Utiel - Valencia Sant Isidre), C-6 (Valencia Nord - Castellón - Valencia Nord): solo admitirán 2 bicicletas por plataforma.

El procedimiento para efectuar la reserva es muy sencillo, pues los viajeros que quieran ir con su bicicleta en sábado, domingo ó festivo por la línea C5 Valencia-Sagunto-Caudiel, deberán efectuar una llamada de teléfono al 963 537 400 y formalizar su reserva.
Fuente: amigosdelciclismo.com - El Informal Segorbino.

1ª RUTA DE LA TAPA EN ALTURA

Los bares locales ofrecerán sus tapas entre el 5 de abril y el 13 de mayo.

Del 5 de abril al 13 de mayo, es el periodo de tiempo en el que se celebrará la I Ruta de la Tapa de Altura, en la que participaran casi todos los establecimientos hosteleros de la localidad. 

Así nadie podrá decir después que no ha tenido tiempo o encontrado un sitio agradable al que ir a tapear, ya que por en todos ellos se servirá una tapa y una bebida por el módico precio de 2 euros. 

Además, los clientes que lo deseen podrán cumplimentar las casillas de una tarjeta que se les obsequiara en los bares para entrar en un posterior sorteo de regalos. La tarjeta deberá ser cuñada en cada uno de los establecimientos en el que se haya consumido alguna tapa, de forma que cuando esta esté completa será entregada en el último establecimiento que ponga su cuño, para entrar en el posterior sorteo de varios premios.
Los establecimientos participantes son: el bar restaurante La Farola, Parque Municipal, Ben Vell, San Remo, El Quijote, Alvis, La Marcelina, Taboca, La Taberna, Los Saros, Racer y Terraza Luve
Fuente: InfoPalancia.com

SE PUBLICA EL COMIC DE LOS FIVE FINGERS WITH PARASOL

La publicación va acompañada por el disco que recientemente ha grabado la formación musical, y se puede encontrar en varios puntos de venta por la comarca del Alto Palancia.

Varias son ya las veces que desde este blog he hablado de las aventuras y desventuras de un neófito grupo de música surf que se hacen llamar "Five Fingers with parasol". Si han leido esas entradas, ya sabrán que este conjunto musical de raices palantinas, toma como excusa para su formación el homenajear a una supuesta mítica banda homónima de los 60´s liderada por el Sr. Dedo, que surge de la imaginación y los lápices de José Pérez Zarzoso "zarzo", un consolidado ilustrador gráfico segorbino aficionado a, como él mismo dice "dibujar cosas que no existen aderezánolas con alegres colores", y autor de los divertidos carteles que anuncian cada uno de los cada vez más numerosos conciertos de la banda.

Pues bien, la presente entrada la dedicamos a presentar la publicación del comic que, de forma gráfica y en formato papel, nos cuenta el cómo, cuando y por qué del origen de este conjunto musical, compuesta por Juan Oliver al bajo (The Ready Cool´s), Oscar Bolumar a la guitarra y Jordi Moliner a la batería (ambos ex-Lost Road y Vuelo 505).

Portadas del Comic y CD de los Five Fingers with Parasol
Autores Comic: José Pérez "Zarzo" y Jordi Moliner
  40 Pag.
PVP 5 € con CD (2 € sin CD)
Autores CD: Jordi Moliner, Oscar Bolumar y Juan Oliver

El comic, que tomó cuerpo el pasado 30 de marzo y ya está a la venta en numerosos puntos de la geografía del Alto Palancia, nos ofrece 40 páginas repletas de sarcásticas viñetas en blanco y negro, con los míticos "Five fingers with parasol" y los actuales músicos como protagonistas. Los autores del mismo son José Pérez "Zarzo" y Jordi Moliner, como guionistas, y el propio Zarzo, autor de las ilustraciones, tintas y similares. Además, junto al comic se adjunta un adhesivo de los dedos músicos y un CD con los temas publicados en el primer trabajo del grupo, titulado "Hotel Chanclas", que tiene como principal tema el corte titulado "Elephant beach", recientemente difundido en RNE, y que nos hace disfrutar de las melodías de corte festivo que se cruzan en ocasiones con pasajes oscuros, siempre sobre la base rítmica característica del surf que invita a no quedarse quieto, y disfrutar de paisajes sonoros californianos del surf insturmental.

Ahora, los numerosos seguidores de este grupo musical, ya pueden incorporar a los diversos artículos de merchandaising, como camisetas, broches de fieltro, esta nueva publicación, imprescindible tanto en sus estanterías -para comprender y visualizar por fin el origen del grupo-, como de los aficionados al cómic en general, por la calidad gráfica y humorística de su contenido.

Y daros prisa, porque la edición es limitada y cada vez quedan menos ejemplares.

LAS FIESTAS JÉRICA Y SEGORBE EN VERSIÓN KUKUXUMUSU

Kukuxumusu promociona la Bacalá de Jérica con sus célebres toros azules, como ya hizo con las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe

 La fábrica de dibujos Kukuxumusu ha dedicado uno de sus famosas ilustraciones a Jérica. La imagen ha sido distribuida recientemente a través de uno de los perfiles utilizados por la empresa de Pamplona en las redes sociales. 

Kukuxumusu se dedica a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos y se ha convertido en un referente del diseño. Aunque comenzó centrada en las fiestas de San Fermín, sus diseños tienen actualmente una temática universal. 

En la imagen de Jérica se ve a los típicos toros azules al pie de la célebre torre mudéjar jericana en compañía de unas hermosas vacas. Los testis, que así es como se llaman los toros de Kukuxumusu están en plena Bacalá, dándole al bacalao, las nueces y el buen vino. La imagen es una buena promoción turística para el municipio del Alto Palancia. Camisetas con este diseño se han vendido ya en el kiosko L'Historiador de Jérica en los últimos tiempos, pero la difusión que se ha hecho hoy en las redes sociales ha amplificado la imagen de Jérica y la ha promocionado por toda España. Los interesados aún pueden adquirir productos en este punto de venta.

Fiestas y tradiciones
 
El trabajo de Kukuxumusu, además de buscar la innovación en lo referente a la tecnología, los soportes y las tendencias, se caracteriza por la simplicidad e ingenuidad de sus dibujos, su identificación con las fiestas y tradiciones, y la reinterpretación de las mismas mediante la inversión de roles o lo inverosímil, reflejando, por ejemplo, toros surfistas, encierros dentro del mar, ovejas en vez de corredores o mozos que persiguen a las reses. 

Buena muestra de ello es la caracterización de las peculiares Entradas de toros y caballos de Segorbe en el año 2003, que tuvieron una buena acogida entre vecinos y visitantes, gracias al encargo realizado por la Comisión de Toros de aquel año.
Fuentes: segorweb.com - Kukuxumusu.com