ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

ALTURA VUELVE A PROGRAMAR RUTAS DE SENDERISMO

El Ayuntamiento de Altura vuelve ha organizar rutas de senderismo por su ámplio término municipal de forma gratuita y para todas las personas que estén dispuestas a pasar una agradable jornada en la naturaleza.
 

Tras el éxito alcanzado el año anterior, el Ayuntamiento de Altura desde la Concejalía Municipal de Deportes, vuelve a programar para este año 2012 una nueva serie de rutas de senderismo por el término de Altura, con el objetivo de pasar una mañana en la naturaleza, de forma amena y distraída, conocer el rico patrimonio que posee el ámplio término municipal de Altura, y que al mismo tiempo la gente realice este tipo de actividad física, muy beneficiosa para la salud.

La gente que quiera información o inscribirse de forma totalmente gratuita en alguna de las rutas, simplemente tiene que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Altura, al teléfono 964-146384.

La primera de estas salidas se ha programado para el domingo 4 de marzo, a las 8h, y prevé visitar el antiguo caserío de las Veinticuatro, en la frontera del término con Alcublas, y que antaño acogió a los numerosos trabajadores que trabajaban en la vendimia de los ámplios campos de cultivo que circundaban aquellas tierras.

SAGUNTO ORGANIZA EN CUARESMA LA 1ª RUTA DE L´ABADEJO

 Las jornadas comienzan el 1 de marzo y durarán hasta el 27 de abril en ocho restaurantes de Ciutat Vella, y los clientes podrán participar en un sorteo por votar cuál les parece la mejor tapa, plato o entrante.

El sabor a bacalao inundará durante los dos próximos meses de marzo y abril las calles de Ciutat Vella del municipio de Sagunto. Y es que ocho restaurantes del casco histórico de la capital del Camp de Morvedre han organizado la I Ruta de l’Abadejo donde el bacalao será el protagonista. 

Una vez más, los hosteleros de esta zona de Sagunto han querido aunar esfuerzos, para impulsar la gastronomía de la ciudad, esta vez con una comida típica de los tiempos de la Cuaresma. Y el pescado escogido ha sido el bacalao por ser uno de los platos más típicos de la Comunitat Valenciana. 

Así pues, cada restaurante preparará una tapa de presentación con el bacalao como ingrediente principal. Los restaurantes que participan en esta pionera iniciativa son Mesón Felipe, Taverna de la Serp, Palau del Duc, A cualquier otra parte, L’Armeler, Le Fou, Bar Cafetería Plaza y El Burladero. 

Algunas de las tapas que se podrán degustar en la I Ruta de l’Abadejo son los buñuelos de bacalao con ajoatao que prepararán en la cocina del Mesón Felipe; la tapa de pimiento de piquillo relleno de brandada del Restaurante l’Armeler; el crepe de espinacas y bacalao del Palau del Duc; arroz al horno con bacalao en la Taverna de la Serp; bacalao al pin pin del Restaurante El Burladero. Por su parte, el Bar Cafetería Plaza ha preparado para la ocasión una ensaladilla de bacalao. Le Fou, por último, preparará unos montaditos de bacalao gratinados y un plato a la carta de arroz meloso de naranja y algas con bacalao confitado. Para chuparse los dedos. 

Votación 

Los restaurantes entregarán a los clientes un ticket que les cuñarán por cada tapa que caten y una vez rellenado, podrán votar al mejor plato, tapa o entrante. Además, entre todos los participantes se sortearán tres premios: un primer premio de 100 euros, un segundo premio de 50 euros y el tercer premio incluye una noche de hotel en el municipio castellonense de Navajas para dos personas. 

La I Ruta de l’Abadejo comenzará el próximo jueves día 1 de marzo y durará hasta el 27 de abril. El objetivo de esta pionera iniciativa es incentivar las gastronomía del casco histórico de Sagunto, pues "no hace falta salir del municipio para probar los mejores platos", destacan los organizadores. 

Los hosteleros participantes en la I Ruta de l’Abadejo esperan que el concurso resulte todo un éxito y más en un municipio como Sagunto donde la Semana Santa se vive por todo lo alto.
Fuente: M. Martínez - elperiódicodeaquí.com.

OTRA VEZ AZUÉBAR Y EL PARQUE DE ESPADÁN EN LLAMAS

De nuevo Azuébar y el Parque Natural de la Sierra Espadán se ven afectadas por un incendio, que de momento apunta a una negligencia.

Una llamada al 112 a las 13:40h., desde el Poligono Industrial de la Esperanza alertaba a las 13:44 horas del viernes 24 de febrero de un incendio que ya se avistaba desde casi una hora antes, y que de nuevo afecta a la localidad castellonense de Azuébar, en el entorno del parque natural de la Sierra de Espadán,

El incendio de Azuébar podría haberse originado por una negligenciaHasta allí se dirigieron cinco dotaciones de bomberos de los parques de Segorbe y Nules, siete Brigadas de Emergencia de la Generalitat, una brigada de emergencia helitransportada, dos helicópteros, tres airtractor, dos capataces forestales, un técnico forestal, el jefe de parque de bomberos de Segorbe y el jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos. En total, se desplegó un dispositivo de 25 vehículos, cinco medios aéreos y 70 efectivos entre brigadas de la Generalitat y bomberos del Consorcio.

Todo este esfuerzo técnico y humano logró que a las 17.00 horas ya se había conseguido apagar uno de los flancos del fuego, y durante la tarde se trabajase en la extinción de la cabecera de un incendio que arrasa la Partida del Carrascal, en una zona donde prevalecen el pinar y monte bajo. Sobre el origen del mismo de momento se desconocen las causas, aunque las primeras investigaciones apuntan a una negligencia como causa del mismo.

Desde el propio Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos se informaba que a lo largo de la noche permanecerísn refrescando la zona dos brigadas de la Generalitat y dos cubas. Gracias a este esfuerzo, y a la incorporación a primera hora de la mañana de dos air tractors para ayudar en los puntos de difícil acceso, se conseguía en torno a las 9:15 horas del sábado 25 de febrero tenerlo controlado, a expensas de refrescar el perimetro y los puntos calientes por las dos brigadas, ya sin la ayuda de medios aéreos.

La superficie estimada que se ha visto afectada en esta ocasión ha sido unas 15 hectáreas, que junto a las 75 del incendio anterior, han dejado al término municipal de Azuébar un aspecto un tanto desolador. 

Menos mal que en esta ocasión, los vecinos de Azuébar se han visto muy pronto libres de la tensión de verse por segunda vez en lo que va de año próximos a un incendio, y que el Parque Natural de la Sierra Espadán deje de arder por esa zona tan emblemática del patrimonio natural valenciano.

TRES EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA SOBRE EL CAMP DE MORVEDRE

Las exposiciones que se expondrán sobre diversos temas en Alfara de la Baronía, en Valencia sobre los trabajadores del Puerto de Sagunto, y en el Puerto de Sagunto mostrando diversos momentos de la vida social y cultural del Puerto, nos muestran imágenes de los vecinos de estas localidades desde principios del siglo XX hasta los años 80.

El pasado sábado día 18 de febrero, a las 19 horas, se inauguraba la primera exposición de fotografías de los fondos del Museo Arqueológico de Alfara de la Baronia.

La muestra, que recoge temas muy variados que van desde fiestas a comuniones, etc. permanecerá abierta hasta el 29 de febrero en el citado Museo Arqueológico.

A esta exposición la relevará otra de parecidas características, que bajo el título "Exposición de Fallas: Un recuerdo maravilloso" mostrará a través de 150 fotografías un repaso a la historia fallera de esta localidad, que plantó monumentos desde 1936 a 1988.

Para su realización el ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los vecinos, que han podido ceder fotografías antiguas que, tras ser escaneadas, han sido devueltas a sus propietarios. Con esta iniciativa se pretende recuperar la memória fotográfica y etnográfica de la localidad, que junto a los testimonios recogidos a las personas de más edad de la localidad del Camp de Morvedre, pasarán a plasmarse en un libro, que en breve verá la luz.

También dentro de la programación que ha organizado para esta semana el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, destaca la exposición que se inaugurará el este jueves 23 de febrero, a las 20 horas, en el colegio Mayor Rector Peset de Valencia (Pza. Forn Sant Nicolau,) titulada “Jóvenes obreros en el paraíso”, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de marzo. Esta muestra está organizada por el Ayuntamiento de Sagunto, la UJI y la Universidad de Valencia, y  ya ha sido expuesta en la "Llotja del Cànem" de Castellón.

La exposición hace un recorrido fotográfico por la historia de la industria en Puerto de Sagunto, desde 1940 hasta 1975, y analiza la representación de los jóvenes en el archivo de la siderurgia de Puerto de Sagunto, trasladándonos a un utópico entorno industrial, con paisajes fabriles vacíos de obreros y en el que los jóvenes y niños son exaltados como relevo para la reproducción de un sistema de producción industrial.


Una de las fotos de la exposición. EPDA
La última de las exposiciones es la que expondrá la asociación Amaranto Cultural en la Casa Municipal de Cultura, desde el 29 de febrero y hasta el 30 de marzo, y que muestra una colección de fotografías del Puerto de Sagunto del siglo XX, bajo el título “Estampas para el recuerdo”.

Estas imágenes han sido cedidas por particulares para la revista Amaranto Cultural, publicadas en la sección del mismo título “Estampas para el recuerdo” y que reflejan momentos de la vida social y cultural del núcleo del Puerto en el siglo pasado.
La muestra, que cuenta con una importante carga emocional, forma parte de la programación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para esta temporada, se inaugurará el próximo miércoles 29 de febrero, a las 19 horas, en un acto que contará con la presencia de la delegada de Cultura, Maribel Sáez y la presidenta de Amaranto Cultural, Mari Carmen Martínez, quien ya ha afirmado que “es una colección cargada de nostalgia, recuerdos impresos en papel, fotos donde mucha gente se reconocerá"



RISAS ENTRE PLATO Y PLATO

Unas risas para potenciar uno de los principales atractivos de la comarca del Alto Palancia: La gastronomía.

La importancia del sector hostelero en el Alto Palancia, potenciado por las excelentes y consolidadas Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, o las locales Jornadas de la Trufa de El Toro, o las Jornadas de las Setas de Segorbe, hace que se halla convertido en unos de los referentes turísticos en la comarca, capaces de atraer a miles de turistas desde las provincias vecinas. 

Pero... ¿Es la gastronomía que mostramos la más tradicional, o lo tradicional se viste de sofisticado para entrar por los sentidos según marcan las tendencias? 

Veamos este video del gran humorista Leo Harlem, donde con su rápido y gracioso estilo refleja fielmente el mundillo de la restauración. 


SEGORBE EN NAVATUR 2012

Segorbe acude de nuevo a la Feria de turismo de Navarra, para abrir mercado a un público que el Plan de Diseño del Producto Turístico fija como prioritario.

El Patronato Local de Turismo de Segorbe, acompañado de algunos empresarios turísticos de la ciudad, acudirá un año más a la feria Navartur en Pamplona que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de febrero.

La feria se abre al público en general el viernes, sábado y domingo, y en ella los visitantes encontrarán la variada oferta turísitca de importantes destinos nacionales como Costa del Azahar, Costa Daurada, Costa Brava, Castilla-León, Cantabria, Islas Canarias, así como la de  países  habituales como Argentina, Cuba, República Dominicana o Israel, y entre las novedades, las propuestas turísticas de Chile, Etiopía o Bélgica, con presencia especial de las regiones de Flandes y Bruselas, Serbia, Eslovenia, Austria, las ciudades de Estoril y Mértola (Portugal) y el exótico país de Buthán.

Segorbe, cuyo stand se integra dentro del área expositiva de 67 m² que tendrá el Patronato Provincial de Turismo junto con otros cinco municipios turísticos de primer orden como son Oropesa, Peñíscola, Alcossebre, Vinaroz y Vall d´Uixo, contará con un espacio expositivo para promocionar todos sus atractivos turísticos, como el cultural, gastronomía-artesanía y naturaleza, además de con otro espacio, como ya ocurrió en Fitur, para ubicar el caballo con la recreación virtual en 3D de la Entrada de Toros y Caballos, que siempre tiene una gran acogida en las ferias y atrae a los turistas al stand de Segorbe. Desde el Patronato también se intentará mantener reuniones con agentes turísticos de Navarra para ofrecer sus productos en el Workshop que tendrá lugar el jueves día 16 por la tarde en el recinto feria de Pamplona del Palacio Baluarte.

El Gerente del Patronato apunta que uno de los motivos por los que Segorbe debe estar presente en dicha feria es porque la zona de Navarra y País Vasco, junto a Madrid, Cataluña y la propia Comunidad Valenciana son los mercados donde el Plan Diseño del Producto Turístico que se presentará a finales de febrero, principio de marzo, incide como puntos importantes para para promocionarse dada las buenas comunicaciones, su clima,  y por la puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico y cultural, que se mantienen abiertos y visitables durante todo el año.

Por otro lado, Segorbe aprovecha la importancia y trascendencia que tiene el mundo del toro en Pamplona con San Fermín, para atraer a su stand a un gran número de aficionados que siente empatía por este tipo de festividad.

Y es que cabe resaltar que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, junto a San Fermín, son las dos únicas fiestas relacionadas con los encierros que tienen el reconocimiento de internacional, y ello es de gran importacia para ser la puerta de entrada para el turista navarro, que posee un gran nivel adquisitivo y mostrarle nuestras excelencias turísticas.

DOS PIEZAS FERROVIARIAS VINCULADAS A LOS ALTOS HORNOS PUEDEN REGRESAR A SAGUNTO

La Fundación de Patrimonio Industrial de Sagunto ha establecido contactos para recupar una grúa a vapor de Altos Hornos de los años 30, que está instalada en la Escuela de Ingenieros de la UPV. También se está tratando de recuperar una máquina de vapor instalada en los Jardines de Viveros de Valencia.

El patrimonio industrial de Puerto de Sagunto tiene un gran valor por la historia que encierra de los Altos Hornos del Mediterráneo. Reúne un gran número de objetos y ma­quinaria industrial que ofrece una visión del trabajo que se realizaba durante los princi­pios de vida del núcleo porte­ño. 

Sin embargo, el abandono ha ocasionado que muchos de estos elementos se perdieran con el tiempo. Precisamente ahí está la labor de la Funda­ción de Patrimonio Industrial de Sagunto que lucha por re­cuperar la historia de Puerto a través de sus vestigios. 

Por ello, representantes de la Fundación han iniciado conversaciones para recupe­rar una grúa de los años 30, que se ubica en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Va­lencia (UPV). 



Se trata de una grúa que funcionaba a través de una caldera de vapor y se traslada­ba sobre las vías. Cuenta con una pluma de 12 metros de longitud y supone un objeto patrimonial importante para la historia de Puerto de Sa­gunto. Hace más de 30 años que permanece en las instala­ciones de la Escuela de Inge­nieros Industriales de la UPV, pero ante los escasos recursos con los que cuenta la Funda­ción sobre el patrimonio in­dustrial del núcleo porteño, se ha decidido reclamarla. 

La idea es colocarla en el perímetro interior del Horno Alto, para enriquecer la mu­sealización de este monumen­to al que sólo le falta la ins­talación de un ascensor para hacerlo accesible a los turis­tas. “Pensamos que el Horno Alto debería contar con algu­nos complementos y este es perfecto”, destaca José Vila, miembro de la Fundación. 

La primera toma de contac­to para recuperar esta pieza industrial ha sido positiva, y Vila espera que la Escuela de Ingenieros ceda la grúa a su lugar de origen. A cambio, la Fundación les compensará con otra pieza industrial. 

Pero este no es el único ob­jeto que desde la Fundación dePatrimonio Industrial de Sagunto se está intentando recuperar. El colectivo tam­bién está negociando traer de vuelta la antigua locomotora de vapor que se ubica en los Jardines de Viveros de la ciu­dad de Valencia. 


Las negociaciones surgen cuando el Ayuntamiento de Sagunto expresa la voluntad de adornar la nueva roton­da del cruce entre Jerónimo Roure y Sindicalista Torres Casado con una pieza indus­trial, como ya se hizo con los fondos de cuchara en la roton­da El Paso y con la campana protectora junto al Antiguo Sanatorio. 

Así pues, la Funda­ción inicia las conversaciones con el Consistorio de Valen­cia para recuperar esta loco­motora de 1952, que estaba destinada al desguace ya que supone un peligro para los pe­queños que acuden a los Jar­dines de Viveros. De hecho, el Ayuntamiento valenciano co­locó una reja metálica en sus puertas y ventanas para evi­tar que los niños se subieran a esta pieza histórica. Ahora es la Corporación de Sagunto quien debe cerrar las negocia­ciones. 

Esta locomotora es muy parecida a la de Vizcaya, que se está estudiando ponerla en marcha para transportar a los turistas desde el Horno Alto hasta el Museo Industrial.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

EL MERCADO MEDIEVAL DE SEGORBE SE LLAMARÁ MERCADO MARÍA DE LUNA

Además del cambio de nombre, también se ha previsto cambiar las fechas, que se retrasará para los días 1,2 y 3 de junio, y la abaratar costes gracias a la participación de las asociaciones y artesanos de la ciudad y comarca.

Foto: Chelo Torrejón
El Gerente del Patronato de turismo, Miguel Bolumar, ha dado a conocer las modificaciones del mercado medieval con el fin de conseguir impulsar el mismo como una actividad más en el ámbito turístico, reduciendo los costes del mismo dado el momento tan duro en el que se encuentra el marco económico actual.

La celebración del Mercado constará menos dinero a las arcas municipales gracias a que la misma no será encomendada a una empresa y será el patronato el que se ocupe directamente de su organización, así como a la implicación activa de varias asociaciones y colectivos, algunas de las cuales, la de Mujeres, Bolilleras y Manos Unidas, cosen ya banderas y estandartes que servirán de ambientación y decoración de las calles en la que se desarrollará el mercado, como son la plaza del Ángel, las calle Mur-Blay y Papa Luna y el paseo de Sopeña. 

En cuanto a las modificaciones más sustanciales que se van a poner en marcha son el cambio del nombre, ya que pasará a llamarse I Mercado María de Luna, en honor a la que fue reina de Aragón, así como las fechas, que este año se celebrará el 1, 2 y 3 de junio, ampliándose un día, en lugar de realizarese en sus habituales fechas de celebración en el segundo fin de semana del mes de mayo, ya que el Patronato ha decidido fijar la misma en el fin de semana anterior a la festividad del Corpus Christi. 

En este sentido, es importante destacar que este año la celebración del Mercado comenzará el viernes día uno de junio a las 19,30 horas con una inauguración oficial tras un desfile desde el Ayuntamiento hasta el monumento de María de Luna en la plaza de las Monjas, y una degustación de olla cocinada por la Asociación de Embutidos.

El motivo de dar a conocer ahora los futuros cambios, pretende que “tanto artesanos de Segorbe y comarca, como asociaciones que quieran participar en el evento, se hagan eco del cambio de fechas, así como artesanos de la Comunidad Valenciana, y para que haya una gran cantidad de puestos que quieran participar en el mismo, no se cobrará ningún importe a los participantes”. Eso sí, para que la selección de puestos tenga una calidad optima, se realizará un control por parte del área de turismo. Para ello, se va a enviar una carta invitando a la participación tanto a artesanos como asociaciones, bien sea con puesto para la venta o para exposición de sus productos. 

El otro pilar clave del éxito de este mercado medieval será el contar con un mayor número de actividades, gracias a la colaboración de asociaciones de la ciudad y comarca, a las que se les brindará el realizar algún tipo de actividad o actuación, ya que la idea principal es ampliar actividades como degustación de olla segorbina en la noche del viernes, recreación histórica el sábado por la tarde, así como actuaciones con asociaciones culturales de Segorbe y comarca tanto en la Iglesia de San Martín como en un recinto habilitado en el área de sopeña.

Así pues se espera que la colaboración del Patronato Turismo con artesanos y asociaciones hagan posible un mercado de mayor calidad y con menos costes para el Ayuntamiento, que gire en torno a la artesanía, gastronomía y tradiciones.
Fuentes: El Informal Segorbino / Infopalancia.com

"LOS CUATRO ELEMENTOS" EN LA CASA GARCERÁN DE SEGORBE

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de abril, está integrada por una selección de 52 fotografías que reflejan distintas visiones de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra 

La Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Los cuatro elementos, una nueva propuesta cultural que podrá visitarse en la Casa Garcerán hasta el próximo 15 de abril. La muestra recoge una selección de 52 fotografías que tienen como hilo argumental los cuatro elementos básicos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra.

En concreto, la exposición presenta 13 series distintas formadas por cuatro fotografías cada una, relativas a cada uno de los elementos. Estas series responden a la mirada de 13 fotógrafos que pertenecen al colectivo artístico Flashcamara.es: Isabel Ahijado, Antonio Alabajos, Yolanda Domingo, Sergio García, José Ricardo Gil, Adan Liu, Rafa Porcel, Luis Pugnaire, Juana Romeu, Miguel Ángel Sánchez, David Torres, Emilio Verdejo y Miguel Vicent.

Cada uno de estos autores realiza una interpretación única de los cuatro elementos y crea así su propio universo. Sus objetivos reflejan una amplia variedad de sentimientos, emociones y significados asociados a cada estado. En la exposición, se pueden contemplar series con temas tan dispares como el equilibrio de la vida, el capitalismo, la violencia de género o la propia localidad de Segorbe, siempre con los cuatro elementos como hilo conductor.

Flashcamera.es nació en noviembre de 2007, cuando un grupo de fotógrafos con la misma pasión por el arte de la fotografía creó un foro de encuentro en Internet para compartir su afición. Desde su puesta en marcha, no han cesado de unirse miembros a este colectivo con el objetivo de aprender y mostrar sus inquietudes sobre la fotografía. En la actualidad, cerca de 300 personas comparten a través de este espacio virtual su obra y sus conocimientos.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que recoge las 52 obras presentes en la muestra. La exposición Los cuatro elementos es de entrada gratuita y puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe de martes a domingo, de 17 a 20 horas.

CUATRO OBRAS DE BLASCO IBAÑEZ VINCULADAS AL PALANCIA Y SUS GENTES

Con motivo de la reedición de la novela "El Papa del Mar" escrita por Vicente Blasco Ibáñez, les presentamos otras obras de este genial escritor valenciano que tienen como escenario pueblos o personajes relacionados con las tierras palantinas.
 
Del escritor, periodista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) es tanto lo que se ha escrito y publicado, que tratar de aportar algo nuevo en esta entrada sería una insensatez. Sin embargo, con motivo de la reedición de una de sus obras más conocidas por parte de la Editorial valenciana Vicent García, creemos oportuno aprovechar para, además de presentar esta obra, dar a conocer otros títulos que este ilustre personaje creó y que tienen como protagonistas a personajes y/o tierras vinculadas a las comarcas palantinas.

Dentro de la dilatada producción narrativa de Blasco Ibáñez, destaca con especial relieve el relato de tipo histórico. Desde luego sus tanteos y comienzos literarios pueden, sin duda alguna, ser adscritos a este género tanto en lo que concierne a sus novelas como a sus relatos breves. Sin embargo, no se explica por qué razón, con el tiempo Blasco Ibáñez calificaría toda esa bibliografía folletinesca creada en su época de juventud "de basura romántica", y de la que renegaría, cuando entre sus obras se encuentran títulos como La araña negra, ¡Viva la República!El conde Garci-Fernández, Fantasías (leyendas y tradiciones), o la que ahora haremos mención.

Se trata de la novela "¡Por la patria! (Romeu el guerrillero)", una narración escrita en 1888 cuando sólo tenia 19 años, centrada en la guerra de la Independencia y que trata sobre la figura del guerrillero saguntino José Romeu. 

Portada de 1921
En "¡Por la Patria! (Roméu el guerrillero)" Blasco escribe lo que puede considerarse un episodio naciona, aunque realmente se podría catalogar como una obra de circunstancias, pues la misma surgió como consecuencia de los actos organizados en Valencia para rememorar la memoria de aquél héroe de Sagunto. Si bien éste había fallecido hacía bastante años –en 1812–, la mención al abandono posterior en que quedó su familia, demuestra cómo se trataba realmente de un caso relacionado aún con una memoria próxima que sirvió para despertar el interés del público, pues la obra tuvo una inmediata acogida por parte de esos lectores todavía impresionados por los acontecimientos.

Aunque más que con este tipo de obras surgidas a raíz de sucesos que tuvieron por su naturaleza, una gran recepción pública, Roméu debería adscribirse al ámbito de ese tipo de novela histórica regionalista que gozará de gran auge a lo largo de esta época. Si bien y al mismo tiempo, la novela de Blasco supone toda una exaltación general a la patria española. De hecho y en esa altisonante dedicatoria colocada al frente de la obra, Blasco declara su intención de presentar «la gloriosa epopeya de la independencia española», de manera que en la obra convivirá la glorificación particular de un héroe valenciano, con la exaltación de la lucha de los españoles contra los franceses. Así pues, con esta novela el escritor dirigirá, pues, su atención tanto al héroe como a la masa colectiva representada aquí en el pueblo, algo que puede ser percibido en el mismo título de la obra. De manera que frente a la presencia única del nombre del héroe, en la novela histórica anterior, ahora Blasco optará por un título doble: "¡Por la Patria! (Roméu el guerrillero)". Como se ve, una de sus novelas menos conocidas, pero no por eso menos interesante.

Unos años más tarde, dentro de sus comienzos como escritor consolidado, y aprovechando que la novela histórica contaba con infinidad de cultivadores gracias a obras como "Quo Vadis?" del polaco Sienkiewickz o "Los últimos días de Pompeya", de Edward. Bulwer Lytton, que hacían furor por entonces, Vicente Blasco Ibáñez escribía en 1901 una obra que resucitaba el mundo fastuoso y heroico, refinado y salvaje a la vez, de la Antigüedad, al tiempo que culminaba un deseo de adolescencia y complemento de las novelas que tienen por escenario la tierra valenciana. Esta obra era "Sónnica la cortesana",  en la que recrea la heroica resistencia de la ciudad de Sagunto ante las tropas de Aníbal.

De esta novela, que el propio Blasco Ibáñez incluyó dentro del ciclo de las novelas valencianas de temática
regional, escribiría: «La tierra valenciana ya no podía dar más de sí: la había explotado en todos los sentidos. Y entonces fue cuando remontándome en el pasado, quise pintar el hecho más heroico de la historia valenciana, la defensa de Sagunto, e hice Sónnica la cortesana»

SINOPSIS DE "SÓNNICA LA CORTESANA"
EscritoresEscritoresMientras las dos super-potencias de la antigüedad, Roma y Cártago, se disputan el Mediterráneo, la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, florece alegremente al este de Iberia. Su riqueza y la protección romana la convierten en una gran metrópolis, con relaciones comerciales con otros pueblos mediterráneos.

Nobles saguntinos y jóvenes líderes de otros pueblos íberos conviven en la ciudad. Y entre ellos, se encuentra una joven griega, antigua cortesana, cuya influencia y riqueza la convierten en una de las cabezas visibles más importantes de la ciudad: Sónnica.

Pero la paz surgida tras las primeras hostilidades entre Roma y Cártago es frágil. Y cuando un nuevo líder, Aníbal Barca, se pone al frente de las tropas cartaginesas, el destino de Sagunto se convierte en trágico: Romper su pacto con Roma o caer bajo las fuerzas de Cártago... Ésta es la historia de Sagunto. La ciudad que no se rindió nunca.
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Editorial: Vicent García Editores
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 336
Precio Aproximado: 22 euros
Genero: Novela
Colección: Historia novelada del reino

Y de las novelas de sus primeros años, saltamos ahora hasta los últimos años de vida del genial novelista, cuando ya en Francia el autor de "Cañas y barro" iniciaría un proyecto renovador de la novela histórica centrado en "novelas de exaltación histórica española", que se iniciaría en 1925 con la obra que ahora reedita Vicent García Editores en su ortografía original de la 1ª edición.

El Papa del mar, centrada en la figura del Papa Luna, fue la primera de estas obras, y en ella se novelan los conocidos avatares de Pedro Martínez de Luna, el papa Benedicto XIII, al tiempo que glosa la fuerte voluntad y sentido común del que fuera protagonista del célebre "Cisma de Occidente", cuyo pontificado tuvo como sede la población castellonense de Peñíscola. 
 
Utiliza para ello inteligente trama novelesca que se desarrolla en las mismas ciudades donde vivió el Papa Luna, pero que alterna a la vez dos tramas distintas, una real, en el pasado, y otra ficticia, en el presente, pero ambas relacionadas entre sí.
Photobucket
Primera portada de esta novela

SINOPSIS DE "EL PAPA DEL MAR"
Claudio Borja, un joven poeta valenciano, tiene un único sueño: Escribir un poema épico en el que recuperar la figura del olvidado y casi vilipendiado Don Pedro Martínez de Luna, Papa del pontificado de Aviñón bajo el nombre de Benedicto XIII, el Papa Luna, "la voluntad más tenaz de su época y tal vez de todos los tiempos
 
Sin embargo, sus planes se ven truncados con la aparición de Rosaura Salcedo, una joven, rica y hermosa viuda argentina de la que caerá rendidamente enamorado, y a la que seguirá ciegamente abandonando sueños, familia y vida. Claudio se convierte así en su admirado caballero Tannhauser, enamorado del mismo amor y por tanto rendido para siempre a los pies de Venus.

Al año siguiente de publicar esta obra, Vicente Blasco Ibañez escribió en su finca de Fontana Rosa (Francia) entre junio y septiembre de 1926, la que muchos consideran la secuela o segunda parte de esta obra: la novela "A los pies de Venus", que mantiene a los personajes principales y la base de su predecesora, aunque la trama se traslada a Roma.

Photobucket
Al igual que hiciera con "El Papa del mar", Blasco intenta desmitificar y revelar la verdadera historia de una de las familias valencianas más célebres de todos los tiempos, y quizás por eso, una de las más vilipendiadas: Los Borja.

SINOPSIS DE "A LOS PIES DE VENUS"
Claudio Borja, el joven poeta valenciano que se enamorara del mismo amor en "El Papa del mar", se encuentra en París para intentar olvidar sus contrariedades amorosas. Allí recibe un mensaje de su tío, el canónigo Baltasar Figueras, para que se encuentre con él en Roma, ya que está a punto de terminar el trabajo de su vida: Escribir un libro en el que se narre sin prejuicios de ningún tipo el ascenso al poder de la familia de los Borja.

Baltasar arrastra a su sobrino en un viaje a través de la historia, recorriendo los mismos lugares que en su momento recorrió la ilustre familia, y encontrándose una vez más con Rosaura. Allí, en la Ciudad Eterna, Claudio caerá una vez más, como en el siglo XV hiciera la misma ciudad, durante el apogeo de los Borja, "postrado a los pies de Venus, divinidad despertada después de tantos siglos de sueño mortal"

Como veis, la ciudad de Sagunto y sus habitantes, y personajes que guardan cierta relación con el Alto Palancia, como Benedicto XIII (que pasó largas temporadas en la Cartuja de Valldecrist, y que además era tio de María de Luna, señora de Segorbe) y la familia de los Borja (con Rodrigo Borja -futuro Alejandro VI- como canónigo de la Catedral de Segorbe, y los Señores de Castellnovo, que pertenecían a una de las ramas de esta familia), aparecen noveladas en las obras de este insigne autor valenciano, en titulos no tan conocidos de su extensa bibliografía como "¡Por la Patria! (Romeu el Guerrillero)", "Sónnica la cortesana", "El Papa del Mar" y "A los pies de Venus".

Obras que desde aquí les animamos a leer y conocer, y de la que esperamos vuestros comentarios.

LA MARATÓN DE ESPADÁN, EN FEBRERO

El próximo 26 de febrero, vuelve la Maratón de Espadán con algunas novedades.

El próximo mes de febrero regresa a la comarca del Alto Palancia una de las carreras de montaña más longevas y carismáticas del panorama valenciano, la XIV Maratón Espadán, organizada una año más por el Club de Triatlón Alto Palancia con la colaboración de los Ayuntamientos de Segorbe, Vall de Almonacid, Almedijar y Castellnovo, la Fundación Bancaja, empresas privadas y diferentes asociaciones culturales y deportivas.


De momento, para la nueva edición de este gran maratón de montaña, ya hay más de 500 participantes inscritos, lo que da la idea de lo arraigada que está esta carrera entre los aficionados. De momento, aun quedan plazas para poder inscribirse, pues la participación está limitada a 800 corredores. La inscripción puede realizarse on line en Conchip.

La prueba discurre por el paraje natural de la Sierra Espadán, durante prácticamente sus 42,2 km. de longitud, con más de 1622 metros de desnivel positivo, teniendo que afrontar la dura subida al Pico Espadán aproximadamente pasada la media maratón (entre km 21 y 25). Posteriormente, quedarán 15 km con tendencia al descenso, combinando tramos de pista forestal, con bellos tramos de senda (como el del Barranco Almanzor) y alguna tachuela con poco desnivel. 
En la presente edición, el recorrido tendrá alguna novedad referente a anteriores ediciones. Entre ellas, la más señalada, será que tras llegar al Pico de Espadán, se bajará por la senda que lleva al collado de Ibola (Aín) y se evitará el cruce de corredores en el Pico. Después se volverá a tomar la senda del barranco de Almanzor, en dirección a Almedíjar. Allí se dejará el pueblo a la derecha, pasando bajo el acueducto y buscando el barranco de la Fuente del Cañar ( avituallamiento) no se cruzará esta vez la carretera sino que se pasará por debajo de la misma.

Por otro lado, la salida y la llegada será en el Colegio Público Pintor Camarón, de este modo evitaremos cruzar la ciudad de Segorbe.

Esperemos que la climatología acompañe ese día a los cientos de personas que se desplazarán al Alto Palancia para conocer algunos de sus tesoros más importantes, como sin duda es el Parque Natural de la Sierra Espadán.

EL SENDERO PR-CV 178 AMPLIA SU TRAZADO HASTA LA CARTUJA VALLDECRIST

El sendero se alarga para unir  el Santuario de la Cueva Santacon la Cartuja de Valldecrist, aprovechando un proyecto de adecuación y señalización de los recursos turísticos locales desarrollado por la Agencia Valenciana de Turisme y el ayuntamiento de Altura.


La Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Altura han concluido el proyecto de adecuación y señalización de recursos turísticos del Santuario de la Cueva Santa, Cartuja de Vall de Cristo y camino que une ambos espacios a través del Sendero de Pequeño Recorrido PRCV-178. 

La iniciativa se incluye en el marco de un proyecto integrador y participativo donde la progresiva y sistemática puesta en valor de cada uno de los recursos ecológicos y culturales del municipio con criterios de sostenibilidad constituye el objetivo central.

En esta línea, y en ejercicios anteriores, se ha tratado de dinamizar el patrimonio natural mediante diversas actuaciones desarrolladas en el Paraje Natural Municipal de La Torrecilla - Puntal de Navarrete durante 2009. Se trabajó sobre el patrimonio cultural vinculado a la religiosidad popular manifestado en forma de ermitas e iglesias Bien de Relevancia Local, así como de un importante número de retablos cerámicos urbanos catalogados como Bien Inmueble Etnológico. Y, finalmente, con el ánimo de avanzar en esta misma línea, 2012 ha sido el momento para acometer actuaciones sobre dos elementos que históricamente han constituido emblema para el municipio: La Cartuja de Valldecrist (Bien de Interés Cultural) y el Santuario de la Cueva Santa (Bien de Relevancia Local).
En este sentido, las actuaciones realizadas han consistido en la colocación de señalización informativa, con un panel panorámico y sendos tótems en la Cartuja y en el Santuario de la Cueva Santa; señalización de situación en elementos concretos de interés en el entorno del Santuario de la Cueva Santa; y señalización de conexión entre los dos centros para vehículos motorizados a través de la carretera (ya existente) y para caminantes a través de la Senda de la Cueva Santa.

El nexo de unión empleado para unir dichos elementos ha sido el sendero PR-CV 178, que de esta manera, y a través de la citada señalización, amplía su trazado para unir estos dos importantes lugares que tanta relación guardan entre sí.

El sendero PR-CV 178, que se creó por los alumnos de la Escuela Taller Cartuja Valldecrist en 2010, tenía su punto de inicio en los alrededores del Colegio Público Virgen de Gracia, en el que se colocó un panel informativo sobre el mismo. Desde allí, y por el denominado Camino de la Canaleta, se llegaba hasta las inmediaciones de la Masía de Rivas, y tras cruzar la carretera, se descendía hasta la Fuente de Rivas, en donde existía otro panel informativo.

Allí comienza el tramo con más atractivo natural e histórico, que bajo el nombre de Senda Magaña, une la Fuente de Rivas con la Cruz del Camino del Rosario del Santuario de la Cueva Santa, por el antiguo camino de acceso al Santuario que se utilizaba hasta la construcción de la actual carretera, y que algunos romeros utilizan durante las romerías al santuario mariano. En este tramo se encuentran dos de los pilones (el de la Paloma y de la Pota del Caballo) que la tradición popular relaciona con sendos milagros realizados por la Virgen de la Cueva Santa.

Fuentes: InfoPalancia.com - La Rodalía.es / Fotos: Viveelaltopalancia.blogspot.com - Rafael Ramirez

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA DE VALLDECRIST REPLANTEA LA SENDA DE LOS CARTUJOS

El nuevo trazado de la Senda de los Cartujos se ajusta más al posible camino histórico que el realizado con anterioridad, aunque aumenta en nueve kilómetros la distancia entre las cartujas de Valldecrist y Portaceli 


Plano y perfil del nuevo trazado - Detalle libro de Juan Villuga
 























El pasado sábado 10 de diciembre de 2011, partía de nuevo desde la Cartuja de Valldecrist un grupo de socios de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist para retomar el proyecto de recuperación de la “Senda de los Cartujos”.

En esta ocasión, la tercera en la que este grupo de trabajo se calza las botas, el objetivo era  comprobar si el nuevo trazado en estudio podía ser más acorde a los tiempos en los que el monasterio estuvo en activo, o que se ajustase más al que en 1546 recorrió y describió el valenciano Juan Villuga en el libro “Reportorio de todos los caminos de España...”), en lugar del descrito por Rafael Roca Miquel en un artículo de prensa de hace varias décadas, y que sirvió de base para realizar la primera excursión e iniciar este proyecto en 2009.

La principal característica de este nuevo trayecto es que discurre en su mayor parte por término de Altura y por tierras que la cartuja controlaba   desde   casi   su fundación,  como  son las que rodean la Masía de Uñoz, a diferencia de las anteriores, que discurrían por suelo segorbino en su mayor parte o por terrenos poco idóneos desde el punto de vista práctico.

 Eso sí, el nuevo trazado añade varios kilómetros más al trayecto entre ambas cartujas, nueve exactamente, lo que “endurece” si cabe este histórico camino, que ahora contará con 33 kilómetros de longitud. Pero también hay considerables mejoras, pues ahora el agua está garantizada durante el camino gracias a fuentes, aljibes y barrancos, así como el cobijo en distintos corrales, refugios y masías, lo que le da una visión más real como posible trazado histórico, que se apoya también en topónimos como el “Barranco de El Paso” o “El Portillo”, que indican características de ser utilizados como vías de comunicación. 


EL NUEVO TRAZADO    

 

La nueva ruta parte desde las puertas de la Cartuja de Valldecrist, y siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR V- 63.8, se dirige hacia el corazón de la Sierra Calderona, por caminos que aprovechan la labor de los barrancos como pasos naturales.

El primer punto de interés lo encontrábamos en la Cruz de Payás, desde la que además se observa, sobre el cerro inmediato, otra cruz, la de San Sebastián. Ambas cruces, por su ubicación, indican un lugar de referencia para dirigirse hacia un lugar, en este caso, el Santuario de la Cueva Santa, dado que desde la Cruz de San Sebastián se observa el mismo, y en el fuste de la Cruz de Pallás, se observa una hendidura con la silueta de dicha imagen.
   
Algo más adelante, tras cruzar la Rambla de Montero, el camino comienza a empinarse por las cuestas de “El Revolcador”, desde la que se observan bonitas vistas sobre los cultivos de secano que predominan en el término alturano. 

Pronto el camino se enfila junto a un compañero que durante varios kilómetros acompañará a los caminantes. Este compañero no es otro que el Barranco del Rodeno, cuya frondosa vegetación contrasta sus tonos verdosos con los rojizos que predominan en las tierras que lo acogen, creando un precioso paisaje que a medida que se va ganando altura, goza además de excelentes panorámicas sobre la Calderona, en los que ahora son los olivares de las zonas más llanas quienes contrastan con los de las escarpadas laderas, cubiertas de pinos.

Y es entre pinares y olivos por donde desciende el camino que baja hacia las tierras de la Masía de Uñoz, que quedan claramente delimitadas por los mojones que rodean la llamada “Redonda de Uñoz”.
 
Esta masía, de origen medieval y que permanece habitada, se compone de varias edificaciones y viviendas, que gracias a la cercanía de varios manantiales, cuentan con el agua necesaria para su abastecimiento y el riego de sus extensos cultivos.

Sobre su origen se comenta que podría ser musulmán, y que tras la reconquista gozó de varios privilegios sobre su dehesa, que fue frecuentemente arrendada por la Cartuja de Vall de Crist desde su fundación, hasta que finalmene la compró en 1434 con su infanzonía, boalaje y dehesa por el precio de 330 libras, libres de toda pecha real y vecinal, y con todos sus derechos y privilegios. Su dedicación en principio fue ganadera, pero en los siglos XVI y XVII la Cartuja amplio las tierras de  cultivo. En la actualidad la masía mantiene activa su explotación agrícola y ganadera, beneficiándose de los manantiales que brotan en sus inmediaciones.

Pasada la masía, dejaremos las balizas del PR, para dirigirnos hacia la izquierda en busca del paso natural formado por el Barranco del Paso, que además marca los límites de las tierras de Uñoz, y nos lleva hacia el término de Gátova.

Pero antes de entrar en él, descubriremos junto al camino la Fuente del Tendero junto a una balsa y un cercano aljibe, que nos muestran el continuo empeño del hombre en controlar el agua para sus necesidades. Estos aljibes, o “navajos” como se les conoce en la zona, son los que dan su nombre a esa partida del término de Altura.

Precisamente, en el cruce existente junto a la balsa, tomaremos el camino que sigue recto al que se seguía para caminar ahora entre campos de almendros y un buen número de casetas de monte, lo cuales nos acompañarán en nuestros primeros pasos por el término de Gátova.

 Algo más adelante, el camino llega a una pista asfaltada, que siguiéndola hacia la izquierda siguiendo el curso del Barranco de Gátova, nos llevará primero hacia la Fuente de la Alameda, rodeada de una acondicionada y bien dotada área recreativa, y a la Carretera CV-25, que une Gátova con Altura. Unicamente habrá que cruzar esta carretera para tomar en seguida la pista que asciende algo más abajo hacia El Portillo en dirección a las faldas del Pico del Águila.

Una ascensión dura por las constantes pendientes, pese a encontrar en ellas elementos tan curiosos como una vieja cantera de losas, numerosos madroños, e incluso un tramo de camino empedrado, lo que denota la antigüedad del trazado por el que se camina.

Tras esta larga ascensión, se retomará el camino que se trazó en un principio siguiendo lo descrito por Roca Miquel, en el cruce donde  parten los caminos que desciende a la Masía de la Mocha y sube hacia el Pico del Águila, el cual se tomará para continuar el Camino de los Cartujos hasta la Cartuja de Portaceli.


Texto y fotografías: Jose Ángel Planillo - Perfil Ruta: Salva Blanco

LOS ARTESANOS DEL PALANCIA SE MUESTRAN EN SEGORBE

Aprovecharán el tirón de las Jornadas Gastronómicas para ofrecer a vecinos y visitantes la rica variedad de productos artesanales del Alto Palancia

Los próximos domingos del mes de febrero, día 5 y día 19, la Agrupación de Artesanos del Alto Palancia, ARPA, expondrán sus productos para la venta directa en la plaza del parking, detrás del Ayuntamiento en Segorbe, coindiendo con la liberalización de los horarios comerciales.

El Patronato Local de Turismo de Segorbe va a apostar por el producto turístico de gastronomía y artesanía además de otros productos en los que Segorbe es fuerte turísticamente como puede ser el cultural, de eventos o naturaleza.

El Gerente del Patronato, Miguel Bolumar ha destacado que contamos con productos de gastronomía y artesanía de calidad y que por lo tanto, debemos potenciarlos, ponerlos en valor turístico y darlos a conocer como reclamo a los turistas que nos visitan.

Para ello, ha mantenido reuniones con empresarios del sector para crear nuevas iniciativas gastronómicas y elaborar un calendario que coincida con eventos importantes en la ciudad, para ofrecer a los turistas nuestros productos, especialmente los domingos puesto que el comercio local permanece cerrado, teniendo estos visitantes pocas posibilidades de consumir y realizar gasto en la ciudad.

Para comenzar con esta iniciativa, la Asociación de Artesanos ha solicitado la plaza del parking, en la calle Marcelino Blasco, detrás del Ayuntamiento, para instalar sus puestos durante las mañanas de los domingos 5 y 19 de febrero en horario de 10 a 14 h, para dar la opción tanto a visitantes como a locales, de adquirir estos ricos productos.

Bolumar ha comentado que esta iniciativa es interesante ya que durante los fines de semana de febrero y primero de marzo se celebran las XV Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, que implican un incremento en el número de turistas que nos visitan.

Para conseguir este fin, se han mantenido reuniones con los artesanos para que, además de ofrecer sus productos en eventos como la concentración de bolilleras, el mercado medieval o la feria de la Purísima, aprovechen estas jornadas y otros eventos que se realizan en la ciudad, para ofrecer sus productos. Así mismo, se plantea la posibilidad de crear un calendario cerrado de actuaciones para poder darlo a conocer tanto en el portal turístico, www.turismo.segorbe.es en el apartado de agenda, como en los eventos promocionales que realiza el Patronato.

Sacramento Royo, representante de ARPA ha valorado de forma muy positiva el apoyo que se ha ofrecido desde el Patronato Local de Turismo y la apuesta que se quiere hacer por los productos gastronómicos y artesanos de la comarca, estando dispuestos los artesanos a ofrecer sus productos en más eventos que se organicen de este tipo.
Fuente: Informal Segorbino