Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de diciembre de 2012

MARÍA DE LUNA: PODER, PIEDAD Y PATRONAZGO DE UNA REINA BAJOMEDIEVAL

Un nuevo trabajo sobre la reina María de Luna, obra de Nuria Silleras Fernández y publicado por la Institución Fernando el Católico

La Institución Fernando el Católico, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acaba de publicar un nuevo libro que versa sobre la figura de la reina María de Luna. Se titula "María de Luna. Poder, piedad y patronazgo de una reina bajomedieval" y es obra de la doctora Nuria Silleras Fernández.

Autor: Núria Silleras Fernández 
Edición: Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2012, 253 p, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-9911-169-8 
Precio: 45,00 €
INDICE DEL CONTENIDO DE LA OBRA


















La reina María de Luna, primera esposa del rey de Aragón Martín I, es una de las personalidades femeninas más atractivas de la Baja Edad Media. En una época caracterizada por el gobierno de hombres poderosos, ella se sirvió del patronazgo y de su política de donaciones piadosas para incrementar su poder formal y su influencia. Sin embargo, los actos de la reina, lejos de desafiar o socavar la imagen del monarca, sirvieron más bien para completar su figura.

A partir de María de Luna, y mediante un estudio exhaustivo de su correspondencia y sus registros dministrativos y financieros, Silleras Fernández examina cuatro aspectos esenciales de la actividad de las reinas bajomedievales: autoridad formal, relaciones familiares, patronazgo religioso y corte. Además, esta obra ilustra las posibilidades y los límites del poder de las mujeres en el tránsito del Medievo a la Edad Moderna y ayuda a una mejor comprensión de lo que implicaba ser una reina en la Europa del momento.

La autora
Este trabajo de la profesora Nuria Silleras ya llevaba años publicado en Estados Unidos, donde trabaja como profesora de la University of Colorado, Boulder, -aunque también está sociada al Institut de Recerca en Culturas Medievals (IRCUM) de la Facultat de Geografía i Historia de la Universitat de Barcelona-, pero hasta ahora no había sido traducido al castellano ni publicado en España, siendo la única biografía sobre María de Luna la de Aurea Lucinda Javierre Mur "María de Luna, reina de Aragón", también publicada por el Instituto Jerónimo Zurita en 1942, y que ya es muy difícil de encontrar.

Otros trabajos publicados de Nuria Silleras Fernández son:
  • Dues reines per a un rei: les mullers de Martí I l’Humà,” dentro de Martí l’Humà, el darrer rei de la dinastia de Barcelona (1396–1410), en L’interregne i el compromís de Casp, ed. Maria Teresa Ferrer i Mallol (Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, en premsa)
  • Exceso femenino, control masculino: Isabel la Católica y la literatura didáctica” dentro de Redes femeninas de promoción espiritual en los Reinos Peninsulares, ed. Blanca Garí (Roma: Viella, en premsa)
  • Paradoxes humanistes: Els escrits de Francesc Eiximenis i de Bernat Metge i la seva recepció a la Baixa Edat Mitjana i el Renaixement,” eHumanista. A Journal of Iberian StudiesIVITRA 1 (2012): 154–167.
  • Between Expectation and Desire: Widowhood and Sexuality in Late Medieval Iberia,” Viator, Medieval and Renaissance Studies, 42–2 (2011): 353–370.
  •   “Money Isn’t Everything: Concubinage, Class and the Rise and Fall of Sibil·la de Fortià, Queen of Aragon (1377–87)" in Women, Wealth, and Power in Medieval Europe ed. T. Earenfight, (New York: Palgrave MacMillan, 2010): 80–111.
  • “Nigra sum sed formosa: Black Slaves and Exotica in the Court of a Fourteenth-Century Aragonese QueenMedieval Encounters 13–3 (2007): 546–65.
  • Reginalitat als regnes hispànics medievals: concepte historiogràfic per a una realitat històrica,” Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 50 (2005–6): 121–42.
  • Spirit and Force. Court and Conscience in the Reign of Maria de Luna (1396–1406)” dentro de Queenship and Political Power in Medieval and Early Modern Spain, ed. T. Earenfight, (Aldershot: Ashgate, 2005): 78–90
  • Negocios familiares: relaciones entres las cortes de Aragón y Sicilia (1392–1410)” dentro de las Actas del XVIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón (Valencia: Universitat de Valencia, Fundació Jaume el Just, 2005): 511–522.


María de Luna: Power, piety, and patronage in late medieval queenship
Autor: Nuria Silleras-Fernández
ISBN: 9781403977595
Editorial: Palgrave MacMillan
Fecha de la edición: 2008
Lugar de la edición: New York. Estados Unidos de Norteamérica
Colección: New Middle Age
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 250
Idiomas: Inglés
Precio Aproximado: 81 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario